Importancia del uso de multivitamínicos para la mujer

Importancia del uso de multivitamínicos para la mujer

Última actualización: 25-01-2019. Equipo Nutricioni

En la actualidad podemos contar con los suplementos dietéticos, que son productos que ayudan a complementar los nutrientes que necesita nuestro organismo. Dentro de estos suplementos encontramos los multivitamínicos para la mujer, que son preparados que tienen la capacidad de suministrar nutrientes, porque están conformados con vitaminas y minerales.

Estos preparados los podemos encontrar en forma de polvo, pastillas o cápsulas, inclusive en forma de jarabes o inyectables, pero cuando son inyectables deberían ser bajo recomendaciones médicas. La “Comisión del Codex Alimentarius” distingue a los multivitaminicos como una especie de alimentos.

Hoy en día que las mujeres desempeñan muchos roles en la sociedad, es importante que se mantengan sanas y fuertes. El uso de multivitamínicos puede ser muy beneficioso para lograrlo, sobretodo entre las edades comprendidas de 30 a 40 años.

También cuando las mujeres están programando concebir un bebé, para estar en perfecto estado para poder quedar encinta sin ningún inconveniente. Y por supuesto una vez que la mujer haya quedado embarazada, es importante el consumo de multivitamínicos para un buen desarrollo del embrión.

Beneficios principales de los multivitaminicos

Incrementa la ingesta de nutrientes. El uso de suplementos multivitamínicos incrementa la ingesta de nutrientes para el organismo. Facilita a las personas poder obtener las cantidades necesarias de vitaminas y minerales, cuando los alimentos por sí solos no cubren todo lo requerido.

No obstante, debemos tener cuidado con la cantidad de multivitamínicos que vamos a tomar, porque se puede dar el caso de que haya un exceso en el incremento de vitaminas y minerales como hierro, zinc, vitamina A, ácido fólico. Principalmente si la persona utiliza más de un suplemento multivitamínico diariamente.

Cuando se toman multivitamínicos también se incrementa la capacidad de absorción de vitaminas y minerales directamente de los alimentos.

Promueve una buena salud y previene enfermedades. Para algunas personas que presentan ciertos problemas de salud, pudiera ser de utilidad el consumo de multivitamínicos.

Como por ejemplo las personas que sufren de enfermedades de degeneración macular, ya que se ha confirmado que al incrementar la ingesta de vitaminas y minerales, se produce un efecto de retardo en la pérdida de la visión.

Debido a la diversidad de productos vitamínicos, cuya composición puede variar según lo crea conveniente los fabricantes.

No se han podido realizar estudios suficientes que puedan comprobar los beneficios que los suplementos multivitamínicos pueden aportar a nuestra salud.

Además, normalmente son las personas sanas y que llevan un estilo de vida saludable, las que suelen tomar este tipo de productos.

Podemos deducir, que son beneficiosos para la salud por los aportes y propiedades que tienen las vitaminas y minerales.

Dentro de las ventajas de ingerir multivitamínicos tenemos:

  • Los deportistas pueden obtener una mayor resistencia.

  • Incremento del aporte calórico.

  • Obtención de mayor energía.

  • Favorece el metabolismo de grasas y carbohidratos.

  • Las vitaminas favorecen la regeneración de los tejidos musculares.

  • La vitamina C fortalece el sistema inmunológico.

  • Las vitaminas del complejo B y la vitamina C, no tienen la capacidad de ser almacenadas en el cuerpo, la ingesta de multivitamínicos ayudan a mantener los niveles necesarios de esta vitamina en el cuerpo.

Importancia de los multivitamínicos para las mujeres durante la menstruación

Después que una mujer ha tenido su primer ciclo menstrual y hasta llegar a la menopausia, cada mes cuando viene su periodo pierda minerales, especialmente hierro.

Por este motivo es recomendable el uso de suplementos vitamínicos como VicMujer, para reponer estas pérdidas y también porque contiene vitaminas que son necesarias para combatir las manifestaciones del síntoma premenstrual.

Vitamina B. Especialmente las vitamina B6 y vitamina B12. Utilizar suplementos vitamínicos que contengan estos tipos de vitaminas, una semana antes de la llegada de la menstruación, ayudan a disminuir la sensación de fatiga y cansancio.

Vitamina C. Cuando existe déficit de vitamina C días previos antes de la menstruación, puede ocasionar ansiedad.

También juega un papel importante durante esta etapa porque favorece la absorción del hierro, así los niveles de este mineral no disminuyen tanto durantes los días del sangrado.

El hierro lo podemos encontrar en casi todas las frutas y vegetales, pero también podemos consumirlo a través de VicMujer, acompañado de un rico jugo de naranja natural.

Vitamina A. Ayuda a proteger y cuidar las capas del útero, igualmente protege la masa ósea y el tejido blando.

Reduce la hinchazón y el dolor en los senos. Suprime la ansiedad de comer y disminuye el mal humor ocasionado por el síndrome premenstrual.

Esta vitamina la podemos encontrar en el hígado, huevos, mantequilla, zanahoria, espinacas y por supuesto en suplementos vitamínicos como VicMujer.

Vitamina E. Los días previos a la menstruación, y durante la misma, se recomienda tomar cápsulas de vitamina E o suplementos que contengan esta vitamina. Porque es muy efectiva para combatir la irritabilidad que se manifiesta durante estos días debido al síndrome  premenstrual.

También reduce considerablemente el dolor y las molestias que se sienten en el vientre, también ayuda a mejorar la retención de líquido.

Esta vitamina también la podemos obtener de alimentos como frutos secos (avellanas, nueces), aceite de soja, aceite de girasol y aceite de oliva, margarina y además en cereales.  

Vitaminas necesarias para las mujeres después que pasan los 30

Algunas investigaciones realizadas indican que las mujeres en la edad comprendida entre los 30 y 40 años, su cuerpo sufre de algunos cambios y está más sensible hacia las enfermedades. Por eso se recomienda mantener en su cuerpo buenos niveles de las siguientes vitaminas:

Vitamina E. Después de los treinta comienzan a manifestarse las líneas de expresión en el rostro de la mujer.

La vitamina E funciona como antioxidante, lo que quiere decir, que protege la piel de los daños que puedan ocasionar los radicales libres, por este motivo se considera que puede retardar los efectos del envejecimiento.

También se considera, que tomar vitamina E fortalece al sistema inmune frente al ataque de bacterias y virus.

Es recomendable incluir en la dieta alimentos que te proporcionen esta vitamina, como por ejemplo los frutos rojos, aceites vegetales, frutos secos y vegetales verdes.

Hierro. En las mujeres con una edad comprendida entre 32 y 35 años, es normal que puedan tener un deficiencia de hierro.

La deficiencia de hierro puede traer como consecuencia una anemia, que es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres en la edad fértil y que se trata de una disminución de la hemoglobina debido a la falta de hierro.

El hierro puedes encontrarlo en los mariscos y carnes rojas, pero sin comer en exceso.

Vitamina C. La vitamina C puede ayudar a las mujeres a absorber mejor la vitamina E, e incrementa también la absorción del hierro, fortalece el sistema inmune y disminuye las manifestaciones de arrugas en la piel.

Podemos encontrar esta vitamina en la guayaba, frutos cítricos, brócoli, etc.

Vitamina B6. Debido al cambio hormonal que experimentan las mujeres después de los 30, se recomienda el consumo de esta vitamina para conservar el equilibrio electroquímico de nuestro cerebro.

Estas vitaminas también las podemos encontrar de una forma más directa al consumir productos multivitamínicos así como VicMujer.

¿Por qué las mujeres embarazadas deben utilizar multivitamínicos?

Es de suma importancia llevar a cabo un embarazo sano, para que el bebé que viene en camino pueda desarrollarse bien.

Por este motivo, cuando una mujer se entera que está embarazada, debe acudir al médico para que le indique los cuidados que tiene que tener durante todo ese período. Normalmente los médicos recomiendan la ingesta de ácido fólico y multivitamínicos.

Es indispensable el uso de multivitamínicos durante el embarazo, porque el cuerpo sufre un fuerte desgaste y los multivitamínicos contribuyen con una dosis extra de minerales y vitaminas.

Inclusive es importante consumir multivitamínicos antes de quedar embarazada si estás planificando tener un bebé, para ir acondicionando el cuerpo a tener los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé. Y aún después del embarazo, durante la lactancia, es recomendable seguir la ingesta de multivitamínicos.

También los hombres pueden ingerir multivitamínicos cuando están planeando tener un bebé, debido a que lo ayudará a fortalecer los espermatozoides.

El uso de multivitamínicos durante el embarazo puede reducir los riesgos de malformaciones del feto, puede evitar una anemias, evitar que el bebé nazca con un peso bajo, previene la preeclampsia, entre otros.

De igual modo, es muy importante la ingesta de ácido fólico durante el embarazo. El ácido fólico pertenece a las vitaminas del grupo B.

Su importancia consiste en que es fundamental para el anabolismo del ADN y ARN, también es importante la presencia de esta vitamina para que las células puedan duplicarse de manera perfecta.

Durante el embarazo es de relevancia porque ayudan en la formación de los órganos del feto, en el papel que desempeña en la división celular que elaboran los tejidos.

El ácido fólico reduce el riesgo de que el bebé nazca con un bajo peso o que sea prematuro, o que el bebé presente malformaciones tales como anencefalia (daño en el tubo neural), espina bífida (daño en la columna vertebral, labio leporino, entre otros.

Importancia de los multivitamínicos durante la menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer donde deja de ser fértil y deja de menstruar, debido a que ya no va a ovular más.

Cuando viene la menopausia empiezan a bajar los niveles de estrógeno en la mujer, trayendo como consecuencia una disminución de la masa muscular, reducción de la densidad de la masa ósea y pérdida de fuerza.

Durante este período es fundamental el consumo de vitamina D, que facilita la absorción del calcio que necesita los huesos para prevenir la osteoporosis, que se puede generar en esta etapa de la vida de la mujer.

Además la vitamina D es importante para prevenir otras enfermedades como las autoinmune, enfermedades cardiovasculares, enfermedades por la alteración del metabolismo, etc.

La vitamina D es dificil conseguirla en los alimentos, se obtiene de manera natural cuando nos exponemos a los rayos solares, también la puedes conseguir en los productos multivitamínicos como VicMujer.

La vitamina K, aunque es muy reconocida en su papel como anticoagulante, se ha descubierto que la vitamina K también tiene la propiedad de consolidar el calcio en los huesos, lo que hace disminuir el riesgo de fracturas en las mujeres menopáusicas.

La vitamina K se puede conseguir a través de la ingesta de verduras verdes, en aceites de semillas y aceite de oliva.

Durante la menopausia debido a la reducción del estrógeno, el cuerpo empieza a perder calcio, el cual es de suma importancia, porque aproximadamente el 1% es utilizado para realizar funciones como contracción del corazón y de los vasos sanguíneos.

Ayuda en la función de los músculos, sirve como intermediario de los impulsos nerviosos y ayuda en la secreción de los hormonas, el otro 99% restante constituye la estructura de los huesos y dientes.

Por estas razones es de gran importancia el uso de multivitamínicos que puedan reforzar estas vitaminas y minerales necesarias durante y después de la menopausia como VicMujer.

Precauciones que se deben tomar en cuenta al momento de consumir multivitamínicos

La dosis de vitaminas utilizadas cuando se realiza una fórmula multivitamínica, se ajusta para que corresponda a los que se supone tenga un resultado ideal para la salud de muchas personas dentro de la población.

Sin embargo, estas dosis pueden que no correspondan a ciertos grupos dentro de la población, como lo son las mujeres embarazadas, niños o personas que tengan ciertas enfermedades.

Especialmente las mujeres embarazadas debe tomar multivitamínicos bajo estricta receta médica, porque tanto el déficit como el exceso de alguna vitamina pudiera traer defectos en el feto.

No es recomendable el uso durante períodos prolongados de la vitamina E y vitamina A, ya que se corre el riesgo de disminuir el tiempo de vida de la persona y para las personas que fuman incrementan el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Sobretodo en personas que fuman más de una caja diaria, también personas que fueron fumadoras pero ya no.

Cuando existen deficiencias considerables de vitaminas y minerales, la persona debe visitar al médico para que le mande un tratamiento, porque tal vez no sea suficiente tratarlo con los multivitamínicos regulares que se consiguen sin récipe médico.

Para estos casos existen otra clases de fórmulas especiales de vitaminas y minerales con mayor fuerza.

Cuando se consumen multivitamínicos en exceso se corre el riesgo de sufrir una sobredosis, porque algunos de sus elementos pueden ser tóxicos, como por ejemplo el hierro.

No obstante, la sobredosis por un exceso de multivitamínicos no es tan tóxica como lo es una sobredosis por consumo de tabletas de hierro por un niño, lo cual puede resultar fatal.

También existe un control riguroso en cuanto a la dosis de retinol para la vitamina A durante la preñez.

Para disminuir los riesgos que puedan causar la ingesta de multivitamínicos, se recomienda consultar al médico para establecer un plan nutricional y no ingerir una cantidad mayor a la que se indica en la etiqueta del producto a menos que su médico lo recomiende.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *