Importancia de los principios del entrenamiento deportivo

Importancia de los principios del entrenamiento deportivo

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

Entrenamiento de reacción en futbol

Para poder lograr las metas de un programa de entrenamiento deportivo, se requieren los contenidos a abordar. Estos pueden desarrollarse con la selección de una serie de métodos y medios de entrenamiento que se ajusten a la modalidad deportiva.

El grupo etario de atletas, sus características psicológicas, especificidades y las diversas etapas de la temporada, son variables muy importantes.

Los métodos serán las herramientas de las cuales disponen los entrenadores para desarrollar las habilidades motoras, al igual que técnicas, estrategias y tácticas de los atletas.

Los principios del entrenamiento deportivo son planteamientos generales que se aplican en las disciplinas deportivas. Sean estas de tipo individual, grupal, abiertas o cerradas.

Proveen las normas, reglas y postulados que orientan el desarrollo del entrenamiento y su ejecución necesaria para alcanzar las metas planteadas.

Estos principios son necesarios para iniciar los procesos de adaptación. Existen otros que deben garantizar su permanencia.

Igualmente, otros ejercen la regulación, a fin de alcanzar los cambios  fisiológicos deseados. La observación de estos debe maximizar la efectividad de los programas de entrenamiento.

Estos principios deben ser respetados por entrenadores y atletas, y seguirlos durante el proceso de preparación de los deportistas.

Existen los principios de sobrecarga, especificidad, individualidad, reversibilidad, periodización, recuperación y progresión, entre otros.

Todos estos principios se asocian entre sí a fin de garantizar la adecuada aplicación de todo el proceso.

La carga de entrenamiento es un indicador del grado de esfuerzo de una sola sesión de entrenamiento. El cálculo de esta se basa en el consumo de  energía, como carbohidratos y proteínas durante el ejercicio.

Es importante recordar que los principios del entrenamiento se deben aplicar a todas y cada una de las diferentes disciplinas deportivas. La observación de estos redunda en la optimización de los programas de entrenamiento de los atletas.

En conclusión, son las reglas rigen el desarrollo de la condición física y están fundamentados en aspectos de orden psicológico, biológico y pedagógicos.

Es de capital relevancia, basar el proceso de planificación y ejecución de la programación deportiva en estos principios.

Conozcamos estos principios

Tienen que ver con  todos los ámbitos y actividades del entrenamiento, e influyen grandemente en el contenido, los métodos y la organización.
Todos estos principios se asocian entre sí a fin de garantizar la adecuada aplicación  de todo el proceso.

Los principios más relevantes en el entrenamiento incluyen el principio de participación activa y consciente.

Este es igualmente conocido como principio de lo consciente. Se relaciona con la razón por la cual el deportista debe conocer por qué y para qué se entrena.
Igualmente, con el el principio desarrollo multilateral, en el cual se trata de alcanzar un desarrollo integral de todas las fases y cualidades del atleta.

Se debe tratar de evitar una especialización prematura. El principio establece una vinculación con el próximo principio de la especialización.

El principio de la individualización, que consiste en que cada deportista responde de forma distinta al mismo entrenamiento. Esto puede obedecer a razones  de índole genética.

Al igual que aspectos nutricionales, ambientales, motivacionales, de condición, entre otros. De acuerdo con el principio de variedad, todo entrenamiento tiene que generar una variación en los estímulos. Estos no deben ser siempre los mismos.

Puesto que de ser así nuestro cuerpo se ajustaría a unos estímulos concretos y no se desarrollaría adecuadamente. El principio de la progresión se basa  en la elevación sucesiva y continuada de las cargas del entrenamiento, y el incremento en términos de intensidad y cantidad.

Cuando no se realizan las modificaciones de forma gradual, en el método de entrenamiento, no se logra el crecimiento aspirado.

El principio de la especificidad se basa en que los efectos son propios de acuerdo con el modo de estímulo de entrenamiento que se use en las actividades.

Esto quiere decir, que deben ser específicos al sistema de energía, así como también al conjunto muscular y a la forma de movimiento de cada articulación.

En el principio del desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades. La supercompensación tiene por objetivo incrementar el nivel de las capacidades, como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad.

Así como también cualidades físicas, como coordinación y equilibrio del atleta.

Beneficios del entrenamiento

ajercicios aerobicos mujeres en el gym, Aeróbic cardio entrenamiento mujer en bicicleta elíptica bicicleta en el gimnasio

Ejecutar de manera frecuente y sistemática una actividad física ha probado ser una práctica muy positiva en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud de las personas.

Igualmente, desarrollar  la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana. El ejercicio físico ayuda adquirir un bienestar mental. Esto mejora la autonomía del individuo su memoria y la rapidez de ideas.

Lo que va a motivar sensaciones positivas, tales como el optimismo y euforia. Así mismo mejora la autoestima.

Esto ayudará a motivar beneficios en diferentes patologías que incluyen la osteoporosis, hipertensión arterial y diabetes. Todas las acciones y tareas orientadas optimizar la forma física, deben hacerse de forma gradual.

La intensidad y la carga deben ser asignadas de manera individualizada, pues dependen del nivel técnico y de la condición física de cada individuo.

Dentro de los beneficios biológicos destacan la optimización de la resistencia física. Además, que controla los parámetros de tensión arterial.

También aumenta y mantiene la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina y ayuda a mantener el peso corporal. Así mismo, incrementa el tono y la fuerza muscular.

Igualmente, ayuda a mejorar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Al mismo tiempo, disminuye la  de fatiga.

Adicionalmente se obtienen beneficios de orden psicológico, pues mejora la autoestima y reduce el  aislamiento social. También es útil en la disminución de la tensión y el estrés, y ayuda en los cuadros depresivos.

Es bueno para la relajación y aumenta el estado de alerta. A la vez que ayuda a disminuir los accidentes laborales.

Se ha demostrado que la práctica sistemática y el entrenamiento deportivo baja los niveles de agresividad, la ira y angustia. Todo lo cual resulta en un aumento del bienestar general.

Además, la práctica deportiva, aunada a otros buenos hábitos y estilos de vida tales como una dieta sana y variada, y el control del estrés, mejoran la salud de los atletas.

Al igual que los resultados de los entrenamientos y programas deportivos.

Tipos de entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo es un proceso. A través de él producen  estímulos para la optimización de la actividad física deportiva por medio de un método científico que no es causal.

Este consiste en una preparación deportiva que incluye la preparación física, pues es la base del entrenamiento. Así se trabajan las virtudes físicas.

Esta preparación física se compone de etapas que van desde la etapa preparatoria, general y  específica. Al igual que el periodo de competencia y del periodo de transición.

En el entrenamiento deportivo hay ciertas características que se deben tener en cuenta para un mejor performance.

Esto incluye precalentamiento, calentamiento, trote y locomoción y ejercicios para el desarrollos de las extremidades.

Los tipos de entrenamiento suelen clasificarse en etapas llamadas microciclo y macrociclo.

Dentro de los diferentes tipos de entrenamiento está el de la resistencia, conocido como aeróbic. Este ayuda a desarrollar la energía. Al igual que mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones.

El entrenamiento de resistencia permite aumentar el índice metabólico, esto consiste en un individuo pueda quemar calorías cuando el ejercicio ha concluido.

Si se realiza una tarea de resistencia, el cerebro libera endorfinas,  analgésicos naturales del organismo. Esto produce bienestar general.

Existe también otro tipo de entrenamiento. Este es el de fuerza, l cual causa que los músculos se contraigan.

La resistencia puede provenir del uso de pesas, mancuernas, ligas, máquinas o del propio peso corporal del atleta. Estos ejercicios producen pequeños desgarros a nivel de los los músculos.

Este pequeño desgarro se va regenerando con nuevo tejido muscular. Contribuyendo al crecimiento de nuevo tejido muscular.

El tipo de entrenamiento de estiramiento estático reafirma que en la medida en que vamos envejeciendo, nuestros músculos se tornan inflexibles y tensos.

Por lo que se recomienda para combatir es el estiramiento estático. Los beneficios de este tipo de entrenamiento incluyen mayor rango de movimiento y articulaciones mucho más fuertes. Además de mejorar el performance físico.

El estiramiento estático puede inducir a un individuo a relajarse y disminuir los niveles de cortisol. Esto va a reducir los niveles de estrés.

Vitaminas y entrenamiento deportivo

La nutrición  de un deportista es profundamente importante. Debe enfatizarse en el consumo de proteínas, lípidos, carbohidratos y  obtener buena hidratación, con el fin de obtener optimizar el rendimiento.

Debe tener en cuenta los requerimientos vitamínicos específicos del atleta, de acuerdo con sus requerimientos deportivos.

Las vitaminas y los minerales son importantes controladores del metabolismos. Su meta ha de ser la generación de energía durante el tiempo de entrenamiento. En estos casos es importante el uso del producto natural MaxiTraining.

También las vitaminas tienen un rol relevante en la síntesis de hemoglobina y en el mantenimiento de la salud ósea e inmunológica. Así como también en el  proceso de recuperación post esfuerzo.

La vitaminas suelen clasificarse acorde con su capacidad de ser hidrosolubles. De acuerdo con eso tenemos las liposoluble, que consisten en alimentos que tienen grasa, y como se pueden almacenar en el organismo, no se requiere tomarlas diariamente, estas son las vitaminas A, D, E y K.

Las solubles en agua no se pueden almacenar, por lo cual pueden consumirse con mayor frecuencia, como la  B y la C. De todas las citadas, el organismo solamente puede generar la vitamina D, las demás deben ingerirse.

Son reales e importantes las necesidades vitamínicas en el deporte, tal es el caso de la vitamina A, B1, B2, B6. B12. Al igual que la vitamina C, D y E.

Las vitaminas son vitales en la alimentación de las personas. Independientemente de su práctica deportiva, al igual que el producto natural MaxiTraining.

Cuando un deportista requiere una dieta específica que le ayude a  mejorar en su especialidad deportiva, esta deberá tener en cuenta las necesidades vitamínicas del atleta. Lo que va a depender de su especificidad y de la modalidad deportiva practicada.

Para los que prefieren los productos naturales para el entrenamiento se recomienda MaxiTraining.

Requerimientos de minerales para la práctica deportiva

Es por todos conocido, que una correcta dieta debe incluir carbohidratos, lípidos, proteínas, y vitaminas, más para una nutrición excelente, debe contener minerales.

Estos son de orden inorgánicos, son elementos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son indispensables para el cuerpo humano, pues participan en importantes funciones vitales.

Como es el caso de ser componentes de órganos y tejidos corporales. Como el calcio, fósforo, mangan, silico y el flúor.

También la de actuar como componentes de fluidos corporales en forma de electrolitos, intervenir en la presión arterial y el equilibrio ácido-básico del organismo.

En los deportistas cobra relevancia el uso de calcio. Este forma parte de huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos y, en conjunto con potasio y el magnesio, es vital para el flujo sanguíneo.

El calcio se encuentra en en las verduras, productos lácteos y en los frutos secos.

El sodio tiene un rol relevante en el reparto del agua en el organismo. Demasiado sodio genera incremento de la presión arterial.

También la ausencia de sodio provoca náuseas, vómitos, alteraciones visuales y dolor de cabeza.

La fuente mayor de sodio es la sal de mesa, que ya aparece de forma natural en la mayoría de alimentos.

El potasio participa en el control y regulación del equilibrio de agua en el organismo, y también en la contracción del corazón y la transmisión de impulsos nerviosos.

Una falta de potasio genera cansancio, dolores musculares severos, debilidad y astenia. La falta de este mineral puede producir mareo durante una práctica de ejercicio intenso, momento en el que la sudoración es muy alta.

El potasio se encuentra en el brócoli, la berenjena y el coliflor. Igualmente en en los plátanos, el aguacate, el albaricoque, el melocotón, la ciruela y la cereza.

El fósforo es un mineral que forma parte de los huesos y de los lípidos, estos son componentes de la membrana de todas las células nerviosas.

Se encuentra en los frutos secos, queso, huevo y soya. El magnesio favorece la absorción del calcio. También se recomienda el producto natural MaxiTraining.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *