Ilustración de dos mujeres jovenes con emoticos. uno feliz y el otro triste

Importancia de los estabilizadores de ánimo en la salud integral

Importancia de los estabilizadores de ánimo en la salud integral

Última actualización: 16-11-2018. Equipo Nutricioni

La inteligencia emocional se ha convertido en una herramienta muy útil para la supervivencia. Dentro de los conflictos sociales que se presentan debido al alto nivel de competitividad y la presión que ha traído consigo la postmodernidad. Pero para garantizar su buen funcionamiento es necesario contar con los estabilizadores de ánimo.

La interacción social es uno de los aspectos críticos de la agitada vida cotidiana. En la familia, el trabajo, el grupo de amigos y en el encuentro diario con otros individuos las emociones, los sentimientos y estados de ánimo juegan un importante papel.

El uso de las habilidades mentales para controlar los estados de ánimo debe apoyarse en las sustancias estabilizadoras. Estas hacen que cada situación sea superada después de un tiempo prudencial de afectación de la salud física y mental.

Reiniciar el ritmo de vida después de atravesar momento de exigencia sentimental es lo que demuestra un estado saludable de la mente. El sistema nervioso debe centrarse en renovar proyectos, revisar errores o fallas y analizar el contexto para activar la mente en una nueva dirección.

La vitamina B y las plantas medicinales son los elementos de un tratamiento que dirige el cuerpo hacia la salud integral del cuerpo y la mente. Cuando la ansiedad y el estrés atacan es momento de servirse de estas sustancias para recobrar el equilibrio.

La alimentación sana, los suplementos naturales y la práctica de hábitos sencillos que potencian la inteligencia emocional son importantes para mantener estable el estado de ánimo.

Mujeres jovenes observando su tablet, mientras en la mesa hay frutas y vegetales para comer

Los estados de ánimo

La definición de estado de ánimo en el lenguaje común se presta a confusiones ya que muchas personas piensan que se refiere a la demostración que se hace de una emoción. Por ejemplo, si alguien sonríe o está risueño puede pensarse que está de buen ánimo.

Sin embargo, el estado de ánimo es la actitud o disposición emocional que perdura por un tiempo prolongado, Se diferencia de las emociones por su intensidad mucho menor a las que estas demuestran.

Los estados de ánimo pueden ser positivos o negativos, buenos o malos. Sí se prolongan por más de tres o cuatro días se convierte en estado fundamental de ánimo o humor dominante.

Si el estado de ánimo es neutro o estable, es decir sin excesos, se le llama eutimia. Si está por debajo del promedio se establece como depresión y cuando está por encima de lo normal se convierte en hipomanía o manía.

Diversas investigaciones han demostrado que los estados de ánimo surgen de una combinación entre la energía del cuerpo y la tensión mental. En cuanto a la energía puede variar entre  más cansado y más activo. En lo que se refiere a la tensión oscila entre más calmado y más tenso.

Al combinarse un nivel de cada factor surgen diferentes estados de ánimo. Uno de los más enfermizos es el que nace de la combinación más tenso – más cansado. El que es considerado el óptimo estado de ánimo es el que reúne calmado – enérgico.

Se ha demostrado la conexión que existe entre el equilibrio mental y la práctica de actividades físicas. Deportes, yoga, bailoterapia o cualquier tipo de ejercicio le permiten al cuerpo drenar tensión y activar el metabolismo.

El agua se erige actualmente como uno de los estabilizadores de ánimo por excelencia debido a que hidrata el organismo y desintoxica la mente, además de acelerar las conexiones nerviosas.

Establecer la importancia de mantener un excelente estado de ánimo parece redundante. Es obvio que beneficia al individuo desde el punto de vista emocional. Pero quizás no se sabe los excelentes resultados que produce en lo que se refiere al aprendizaje.

Los procesos cognitivos se optimizan y surge una de las características humanas más útiles en los tiempos actuales. La creatividad, ingrediente fundamental para la resolución de problemas y la toma de decisiones ante la multiplicidad de situaciones a las que se enfrenta cada individuo.

Ilustración de dos mujeres jovenes con emoticos. uno feliz y el otro triste

El estrés de la vida moderna

Cuando se usa el término estrés siempre se hace de manera negativa. Sin embargo, el estrés no es más que un proceso natural del cuerpo y la mente ante condiciones externas que pueden parecerle a la persona amenazantes o desafiantes.

Ante ellas se activan todos los sistemas y la conducta se modifica para resolver el conflicto que se presenta y sobrevivir. La adaptación a las condiciones ambientales y sociales puede resolverse de buena manera, a esto se le llama eustrés o estrés positivo.

Si la reacción ante la situación o evento estresante se prolonga afectando el equilibrio físico y psíquico además de las interacciones sociales. El estrés se convierte en una enfermedad que debe atenderse prontamente ya que puede ocasionar consecuencias de gravedad.

La forma más sencilla de reconocer es estrés negativo es a través de los siguientes síntomas:

  • Alteraciones de los procesos cognitivos cotidianos, falta de concentración, olvidos, inflexibilidad en la autocrítica, entre otros.
  • Emociones intermitentes y variables, ansiedad, miedo, confusión, irritabilidad, tristeza, entre otros.
  • Cambios conductuales, risa nerviosa, aumento de consumo de alcohol o tabaco, dificultades en el habla, llanto inexplicable, entre otros.
  • Manifestaciones físicas, dolor de cabeza, malestar digestivo, contracción muscular, fatiga, taquicardia o fallas en la respiración.

La ciencia y la tecnología se combinan para ir trazando el mapa de la mente y el cuerpo humano. Descubrir sus misterios en cuanto el funcionamiento perfecto y coordinado de cada una de sus partes para lograr el equilibrio.

Como resultado de investigaciones y pruebas se ha logrado aislar e identificar la proteína que reduce la producción de neuronas. Estas regulan el estado de ánimo, lo que significa que si se evita esta sustancia se invierte el proceso logrando un mayor control de los estados de ánimo.

Una de estos compuestos es el cortisol. En cantidades normales no produce daño y por el contrario es causante de placer. Pero al aumentar su presencia en el organismo es negativo, ya que produce e incrementa los síntomas de la depresión.

En el caso de la corticotropina, por ejemplo, al incrementar sus niveles la liberación de dopamina se detiene. La misma actividad que causaba placer y disfrute inicialmente se convierte en un agente estresante que produce ansiedad y depresión.

Es evidente que existe una relación directa entre las consecuencias o efectos del estrés en el cuerpo y la mente humana y los cambios incontrolables del estado de ánimo. Por esto la medicina y los profesionales de la bioquímica se han especializado en la identificación de compuestos estabilizadores de ánimo. Esto se debe a que se piensa que de forma inversa su balance ayuda a reducir las posibilidades del estrés crónico.

mujer estresada realizando un grito

La silenciosa ansiedad

Al igual que el estrés la ansiedad es un estado natural de la psique humana cuando se confronta con situaciones que exigen adaptación. En la mayoría de los casos está vinculada con el miedo al futuro posible.

Cuando se trata de una ansiedad sana es útil para actuar con cautela y para estar alerta, pero cuando se transforma en patológica provoca daños en el organismo y en la mente que pueden llegar a ser irreparables.

La ansiedad puede presentarse en distintos niveles y es importante identificarla para poder atenderla y eliminarla antes de que causen daños graves:

  • Ansiedad generalizada cuando se presenta de manera permanente y por cualquier motivo durante más de 6 meses seguidos.
  • Trastornos de pánico cuando el miedo paraliza la acción física y mental.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo cuando los pensamientos de incertidumbre influyen en el comportamiento, sólo se piensa en la situación causante sin haber espacio ni energía para dedicarle a otros asuntos.
  • Fobia, cuando el miedo se concentra en un elemento determinado.

Los síntomas de la ansiedad son similares a los que presenta una persona que sufre de estrés. Pero se diferencian en que, en vez de estar dirigidos hacia la conducta agresiva o defensiva, se orienta hacia emociones pasivas e inmovilizadoras como la tristeza, el terror o pánico y la depresión.

En lo físico las fallas en la respiración y en la circulación se acompañan de sudoración excesiva, náuseas y vómitos con dificultad motora (paralización).

En lo que se refiere a la conducta la sensación de peligro es permanente. Aparecen actitudes de bloqueo, inseguridad y agobio.

Es imposible lograr la concentración o fijación de la atención en una determinada tarea mientras que en lo social se manifiesta el aislamiento y la dificultad en la expresión verbal.

La peligrosa depresión

En ocasiones se confunde la ansiedad y la depresión sin reconocer si son sinónimos o son elementos de una relación de causa y efecto. La depresión clínica se define como un trastorno que afecta las emociones ocasionando tristeza permanente y desánimo ante todo tipo de actividad.

Los efectos de la depresión en el organismo son diversos y pueden llegar incluso al suicidio cuando trastorna toda la percepción del mundo que rodea a la persona enferma. Además de los síntomas descritos en su concepto se incluyen:

  • Las alteraciones del sueño (exceso o falta),
  • El cansancio o falta de energía,
  • Trastornos alimenticios, que ocasionan delgadez extrema u obesidad,
  • Sentimientos de culpa o frustración,
  • Fijación en los fracasos del pasado,
  • Dolencias físicas sin explicación aparente.

Al indagar sobre las causas de la depresión surgen una serie de factores que, por lo general, actúan de manera conjunta. A continuación se mencionan de forma individual, pero en cada caso particular pueden combinarse de diferente manera:

  • Fallas en los estabilizadores de ánimo que no son más que las sustancias neurotransmisoras, responsables de mantener el equilibrio emocional de las personas.
  • Alteraciones hormonales que se presentan por lo general durante o después del embarazo. Ocurren cuando las glándulas endocrinas están funcionando mal y secretan más o menos cantidad de la hormona necesaria para la salud del organismo.
  • Características hereditarias ya que por lo general la disposición del cerebro para verse afectado por la depresión se transmite a los parientes consanguíneos. Hoy en día aún está en investigación cuáles genes favorecen el padecimiento de la depresión ya que de conseguirlo se puede prevenir a través de terapias y tratamientos químicos.

Por lo general la depresión se presenta entre los 15 y los 30 años de edad, y es mayor el porcentaje de mujeres que de hombres que la padecen.

Además de las causas antes mencionadas existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir de depresión como los siguientes:

  • Autoestima baja, excesiva dependencia y actitud pesimista.
  • Experiencias traumáticas o estresantes vividas.
  • Abuso de alcohol o tabaco.
  • Consumo indiscriminado de medicamentos para la presión alta o calmantes.
  • Padecimiento de enfermedades crónicas como el cáncer.

Mujer joven triste mirando hacia el vacio

La inteligencia emocional. Herramienta para la estabilización emocional

Cuando la psicología como ciencia descubrió la existencia de múltiples inteligencias, se nombraron cada una según las habilidades que potenciaba. En el caso de la inteligencia emocional esta se define como la habilidad de entender, identificar y manipular las emociones.

Estas manipulaciones son de manera tal que sirven para favorecer las relaciones interpersonales, el logro de objetivos y el manejo de los agentes estresantes. Con la consecuente adaptación y resolución de problemas cotidianos.

Las emociones son sentimientos que nacen de la reacción ante las condiciones ambientales. Las emociones producen efectos somáticos controlados por el sistema nervioso autónomo y por eso se consideran involuntarias. Pero también son la causa de acciones voluntarias que se manifiestan en busca del reconocimiento de la emoción sentida.

Cuando se identifican las emociones y se entienden pueden usarse para mejorar las relaciones sociales, produciéndose el fenómeno de la empatía lo que ocasiona satisfacción personal. Las personas que alcanzan el desarrollo de la inteligencia emocional se caracterizan por las siguientes habilidades:

  • Observa cómo sus emociones influyen en su comportamiento y en sus pensamientos.
  • Controla los impulsos evitando estallidos emocionales y logrando la adaptación ante cambios de la realidad que vive.
  • Identifica y entiende las emociones de las demás personas, respeta los diferentes puntos de vista, participa en la dinámica de grupos propia de los ambientes laborales, familiares o de amistad logrando excelentes resultados del trabajo en equipo.

Cuando las emociones afectan la salud mental o física pueden producir importantes consecuencias. Por eso la siguiente lista enumera hábitos que evitan que el mal manejo de las emociones afecte el equilibrio orgánico:

  1. Evitar las explosiones usando cualquier técnica de relajación que permita superar el momento de intensidad para después expresarse en estado de serenidad.
  2. Redefinir las emociones las alejan de la reacción negativa que puede acompañarla. Por ejemplo, si en lugar de decir “estoy muy molesto” se dice “siento una especie de frustración por lo que está sucediendo”. Al concentrarse el cerebro en la construcción de la estructura semántica equivalente dispersa la tensión muscular y permite la aparición de sensaciones de seguridad.
  3. Liberar las emociones a través de actividades físicas que redunden en beneficios para la salud, deportes individuales o de combate, baile o cualquier otra opción que libere endorfinas del cuerpo.
  4. Aceptar que hay situaciones de la vida cotidiana que no tienen solución y al hacerlo llega el momento de la aceptación. La consecuente adaptación con la seguridad de que el tiempo hará que el difícil presente se convierta en un recuerdo. Creer que más allá de los problemas la vida continuará es parte de la sanación emocional.
  5. Practicar el buen humor ante situaciones incómodas o inesperadas facilita la resolución de conflictos.
  6. Usar la imaginación para suponer varios escenarios en los que la emoción puede producir daños para apreciar los beneficios. Estos se derivarán del autocontrol, de esta forma se activan los mecanismos estabilizadores de ánimo.

Alimentos que estabilizan el estado de ánimo

Los nutrientes según su calidad, cantidad y variedad, son responsables de la actividad mental y por ende están relacionados con los estados de ánimo. El abuso de grasas y de alimentos manufacturados afecta de manera negativa la salud del cerebro.

Por esto conocer cuáles son los ingredientes que resultará en una mente sana es una opción para reforzar la acción de los suplementos naturales que como NervSoport. Se puede incluir en la cotidianidad como estabilizadores de ánimo.

El organismo del ser humano no es capaz de producir ácidos grasos que se encargan de reducir los efectos del estrés. Por ello es fundamental consumir alimentos que contengan altos niveles de ácidos Omega 3, como los pescados azules, la yema del huevo, los aceites vegetales, el brócoli, la lechuga y la espinaca.

El estrés, la depresión y la ansiedad cuentan con el insomnio entre sus causas. Por eso el triptófano es uno de los aminoácidos que deben abundar en la dieta cotidiana para que regule el sueño y mantenga un óptimo estado de ánimo.

Ingerir en la última comida del día porciones importantes de atún, pollo, sardinas, pavo, derivados lácteos y frutos secos ayudan a conciliar un sueño reparador. Esto permite al cerebro llevar a cabo sus funciones de relajación, almacenamiento y creación durante las horas de la noche.

Entre los minerales que propician el buen funcionamiento del sistema nervioso se encuentran el zinc y el magnesio. La zanahoria y el brócoli muy efectivos para la relajación y equilibrio emocional.

La serotonina es uno de los compuestos estabilizadores de ánimo que regulan el apetito y el sueño. Los carbohidratos aportan esta sustancia proporcionando energía para afrontar los procesos de adaptación social. Su consumo debe ser discreto pero diario.

Otro alimento que aporta grandes cantidades de serotonina además de relacionarse conceptualmente con el bienestar es el chocolate.

Entre todos los alimentos, existe uno que es considerado el tratamiento ideal para combatir todos los síntomas de la depresión: el plátano.  Su consumo no tiene límites en cantidades ni horas.

Estabilizadores de los estados de ánimo

La industria farmacéutica moderna dio origen a los estabilizadores de ánimo. Estos son sustancias químicas que equilibran los neurotransmisores favoreciendo el control de las emociones y por ende el equilibrio mental.

La medicina ayurvédica y las prácticas de salud de los especialistas chinos revelaron la presencia de estos compuestos en algunas especies de plantas. hoy en día conforman los principios activos de los suplementos naturales tales, como NervSoport.

A continuación, algunos detalles sobre las más importantes especies productoras de los estabilizadores de ánimo.

La raíz de  Ashwagandha es llamada ginseng indio y se usa para regular el sistema nervioso y combatir el insomnio. Dentro de los beneficios que produce su ingesta acaba con la fatiga mental y estimula el sistema inmunológico.

Esto produce aumento de la capacidad cerebral, activación de la glándula tiroides, incremento de los niveles de cortisol. Se caracteriza por un fuerte olor y además de sus raíces las bayas son usadas para evitar infecciones en heridas

La flor de la manzanilla o camomilla, contenida en suplementos naturales como NervSoport es usada desde la antigua Grecia. Luego en el Imperio Romano en forma de infusión para alcanzar estados de relajación y energización.

La manzanilla se encuentra en terrenos arenosos y sus flores permiten identificarla fácilmente. Su uso en la cosmetología es reconocido a nivel mundial y sus beneficios para la salud del sistema digestivo son de antigua data.

Sin embargo, pocas personas conocen su poder como relajante muscular y mental. Con el valor agregado de que sus beneficios perduran durante mucho tiempo después de su ingesta directa o en suplementos como NervSoport.

Por último pero igual de importante se encuentra la Griffonia Simplicifolia, que es una especie venida de África con una altura promedio de 5 metros. El extracto de sus semillas forma parte de suplementos naturales, tales como NervSoport.

Estos contienen altos niveles de triptófano y favorecen la producción de serotonina en el cuerpo.

Esta sustancia permite que esta planta sea un potenciador de la conexión neuronal. Además de facilitar el sueño, el apetito y el buen humor. Se le conoce como la “planta de la alegría” y uno de los estabilizadores de ánimo más buscados por aquellas personas que quieren prevenir o remediar problemas de estrés, ansiedad o depresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *