radiografia de diagnostico de cancer de colon, Médico examinar la imagen de resonancia magnética. Equipo medico

Imágenes de cáncer de colon: diferentes métodos

Imágenes de cáncer de colon: diferentes métodos

Última actualización: 22-01-2019. Equipo Nutricioni

Las imágenes del cáncer de colon se  pueden obtener a través de diferentes métodos con el fin de diagnosticar la enfermedad de forma adecuada y  así comenzar con el o los tratamientos más convenientes según sea el caso.

Entre las pruebas por imagen que se pueden realizar para identificar y diagnosticar el cáncer de colon tenemos las siguientes:

1- La colonoscopia: Con esta prueba el médico especialista se encarga de examinar el colon y el recto a través de una máquina llamada colonoscopio.

El cual es un tubo flexible que posee una luz y una cámara muy pequeña en su interior, este aparato es introducido a través del ano hacia el recto y el colon, de este modo se obtienen las imágenes claras del estado de los mismos.

2- La colonografía por CT: A esta también se le conoce como colonoscopia virtual, y es un examen un poco más avanzado del tipo de una topografía computarizada.

Para realizar este examen se utilizan rayos X pero en vez de sacar una sola fotografía,  sacan muchas imágenes mientras que un dispositivo gira a su alrededor mientras te encuentras acostado en una camilla.

Posterior a esto, una computadora se encarga de combinar estas imágenes detalladas de la parte del cuerpo que se examina.

En este examen, la computadora es capaz de crear ciertas imágenes en dos dimensiones e incluso, te permite tener una vista tridimensional del interior del colon y del recto para que de este modo, el médico pueda realizar un diagnóstico certero de la posible afección.

Por lo general, muchas personas prefieren realizar este estudio en vez de una colonoscopia convencional debido a que el mismo es menos invasivo.

3- Sigmoidoscopia flexible: Este es un examen que permite al médico especialista observar el colon y el recto con un tubo flexible llamado sigmoidoscopio la diferencia entre este y el colonoscopio es que con este se puede observar sólo una pequeña parte del colon debido a que el mismo no es muy largo.  

Cáncer de colon

Se conoce como cáncer de colon, a un tumor maligno que comienza en las células que se encuentran en el colon o en el recto, estos dos forman lo que se conoce como el intestino grueso.

El colon se encarga de absorber el agua y todos los nutrientes de los alimentos, mientras que los demás residuos, pasan hacia el recto para luego ser desechados a través de las heces.

Las células que se encuentran en el colon o en el recto en ocasiones pueden cambiar, este tipo de cambios pueden llevar a la aparición de tumores benignos del colon como lo son los pólipos, este tipo de tumores no son cancerígenos.  

De igual modo, estos cambios pueden ocasionar tumores precancerosos, esto quiere decir que las células aún no son cancerígenas, pero existe cierto grado de probabilidad de que lo sean a futuro, y obviamente, estos cambios también pueden ocasionar tumores malignos que terminan siendo cancerígenos.  

Es común que el cáncer de colon o cáncer correctal, comience en las células glandulares. Las cuales se encargan de la fabricación de moco y fluidos digestivos, también se encargan de recubrir el interior del colon y el recto, por lo general, este tipo cáncer  es el más común y es conocido como adenocarcinoma de colon y recto.

Existen diferentes tipos de cáncer de colon que suelen ser un poco mas raros y menos comunes como el llamado tumor carcinoide, el linfoma o el sarcoma de colon y recto.

Cuando el cáncer de colon es detectado y tratado a tiempo la persona que lo padece tiene más probabilidades de mejorar y de curarse por completo, es por esto la importancia de realizar periódicamente pruebas de detección que te ayudan a diagnosticar su aparición incluso, antes de presentar síntomas.

Síntomas del cáncer de colon

Ilustración 3D de cáncer de colon atacando las células. Fondo muy iluminado.

El cáncer colorrectal o cáncer de colon no siempre muestra signos o síntomas, es por este que es importante siempre realizar pruebas de rutina para dar con él, en caso de que se manifieste  síntomas, como los siguientes:

1- Presencia de sangre en las heces, que puede verse de forma aparente o puede estar oculta entre las heces.

2- Sufrir de estreñimiento de forma continua.

3- Presencia de fuerte dolor abdominal.

Algunos de los síntomas que son menos específicos y que puede presentar una persona que sufra de cáncer de colon son los siguientes:

1- La anemia que ocasiona fatiga y palidez, que por lo general, tiende a aparecer por falta de hierro debido a las constantes hemorragias intestinales.

2- Pérdida constante de peso sin ninguna causa aparente.

3- En casos más avanzados, puede haber metástasis hacia el hígado y este tiende a volverse mucho más grande.  

Una de las razones principales por las que el cáncer de colon suele no presentar ningún tipo de síntoma en las etapas iniciales, es debido a que en el abdomen existe muchos espacio en donde el tumor puede ir creciendo sin causar ningún tipo de molestia.

Es por esto que los síntomas suelen aparecer  en etapas más avanzadas cuando el tumor causa una obstrucción en el colon, o en el recto, haciendo  que aparezcan ulceraciones.

También es importante tener en cuenta que los signos y síntomas que ocasiona el cáncer de colon depende del lugar en donde el tumor se encuentre ubicado,  ya sea en el colon o en el recto.

¿Quienes tienen más riesgo de padecer de cáncer de colon?

Por lo general las personas que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de colon necesitan ser examinadas con mucha mayor frecuencia desde una edad temprana, existen ciertos factores que pueden ser de gran importancia a la hora de determinar si puedes o no sufrir de algún tipo de enfermedad como lo es el cáncer de colon.

Entre los factores que aumentan la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer tenemos los siguientes:

1- El sobrepeso y la obesidad: Si eres una persona que sufre de sobrepeso u obesidad, el riesgo que posee de desarrollar e incluso, de morir a causa de un cáncer de colon es mucho más alto que el de otra persona que no sufra de sobrepeso.  

2- La inactividad física: Las personas que son menos activas físicamente tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de colon, por esto la importancia de realizar actividades físicas que te permitan disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

3- Alimentación: Existen alimentos que pueden ser perjudiciales para tu salud si los consumes en exceso, por ejemplo,  una alimentación basada en un alto consumo de carnes rojas y carnes procesadas puede llegar a aumentar en gran proporción el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

De igual modo, el que cocines las carnes pueden llegar a aumentar el riesgo.

4- El tabaquismo: Aquellas personas que han fumado por un periodo de tiempo prolongado tienen mayores probabilidades de sufrir de cáncer de colon que aquellas que no son fumadoras.

5- Alto consumo de alcohol: El cáncer de colon se vincula al uso excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que mantener limitado el consumo del mismo ayudará a que tu salud está mucho mejor y disminuirá el riesgo a sufrir de cáncer de colon.

Factores de riesgo que no puedes cambiar:

Entre los factores de riesgo que tu no puedes cambiar para sufrir de cáncer de colon son los siguientes:

1- El envejecimiento: El riesgo a sufrir de cáncer de colon aumenta progresivamente con la edad. Aunque adultos jóvenes también podrían desarrollarlo, la verdad es que es mucho más común después de los 50 años de edad.

2- Tener antecedentes personales de cáncer o de pólipos: Si posees antecedentes de pólipos entonces el riesgo a sufrir de cáncer de colon aumenta.

3- Antecedentes de enfermedad inflamatoria del intestino: El riesgo aumenta si padece de alguna enfermedad inflamatoria del intestino ya sea colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

4- Antecedentes familiares de cáncer de colon: La mayoría son descubiertos en personas que tienen antecedentes familiares, así que si poseen antecedentes de cáncer de colon es mucho más probable que puedas desarrollarlo  con el pasar del tiempo.

4- Presencia de síndromes hereditarios: La mayoría de las personas que sufren de cáncer de colon presentan cambios hereditarios es decir, mutaciones que pueden llevar a la persona a sufrir de la enfermedad, algunos de los síndromes hereditarios más comunes son el síndrome de lynch y la poliposis adenomatosa familiar.

5- Antecedentes étnicos y raciales: Aunque aún no se saben a ciencia cierta la razón, las personas de raza negra y los judíos tienen mayor riesgo sufrir de cáncer de colon.

6- La diabetes tipo 2: La diabetes de tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer de cáncer de colon, teniendo en cuenta que los factores de riesgo entre el cáncer de colon y la diabetes, son muy similares por esta razón el vínculo entre ambas.

Pronóstico del cáncer de colon

Cáncer colonrectal. Etapa de desarrollo de un tumor maligno (0 a 4). El sistema que se usa más comúnmente para el proceso de estadificación del cáncer de colon.

Existen ciertos factores que determinarán cuál será el pronóstico para el cáncer de colon:

1- La etapa del cáncer: Este es un factor importante para poder dar un pronóstico en cuanto al cáncer de colon, cuando el cáncer está en una etapa inicial los tumores que se encuentran solo en el revestimiento del colon y del recto arrojan mejor pronóstico que aquellos que han crecido y han afectado a otros órganos.

2- Si existe extensión a los ganglios linfáticos: Mientras menos cantidad de ganglios linfáticos se encuentren afectados por el cáncer, la persona tiene mayores probabilidades de vivir por un periodo de tiempo más prolongado. 

Esto debido a que estos son los encargados de combatir las infecciones y cualquier otra sustancia extraña, mientras menos ganglios funcionales existan en el cuerpo, más probabilidades hay de enfermarse,

3- Si existe obstrucción intestinal o perforación: Cuando el tumor no ha bloqueado el colon y no ha crecido a través de la pared ocasionando una perforación, la persona que sufre de cáncer de colon responderá mejor al tratamiento.

4- Presencia de invasión a los vasos sanguíneos: Si el cáncer no ha diseminado los vasos sanguíneos a causa de su invasión,  el pronóstico es mucho más favorable.

5- Invasión de los vasos linfáticos: Cuando el tumor ha entrado en los ganglios linfáticos pero no a los vasos en sí, los mismos aún son funcionales y no son destruidos por completo, razón por la cual la persona puede tener mejor respuesta.

6- Grado del tumor: Al hablar sobre el grado hablamos de la agresividad del mismo, mientras menos grado tenga el tumor, existirá una mayor oportunidad de vivir por más tiempo para la persona que sufre dicha enfermedad.

7- El tipo de tumor: Los tumores cancerosos de colon que son de tipo medular tienen mejor pronóstico que aquellos de otros tipos.

8- Invasión perineural: Cuando el tumor no ha llegado a invadir los nervios más cercanos la persona puede mantener sus funciones nerviosas a plenitud, lo que permitirá que esta realice sus actividades de la vida diaria con mayor normalidad e independencia.

9- Respuesta inflamatoria al tumor: Cuando existe presencia de inflamación alrededor del tumor esto  indica que tu cuerpo está tratando de luchar en contra del mismo, con el fin de eliminarlo. Razón por la cual los especialistas ven la inflamación en el cáncer de colon como un punto a favor para la pronta recuperación.

Por lo general, un 65% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de colon pueden llegar a vivir 5 años o más, después del diagnóstico si este se encuentra en las etapas iniciales.

Mejora la calidad de vida en el cáncer de colon

Representación de los probióticos. Buenas bacterias y microorganismos para la salud humana. Fondo blanco.

Estos remedios te ayudaran a mejorar en gran cantidad la calidad de vida si sufre de cáncer de colon:

1- La fibra: Consumir fibra te ayudará a facilitar el tránsito intestinal lo que te puede  evitar las neurosis que tienden a formarse a causa de esta enfermedad.

2- Los antioxidante: El uso de antioxidantes te ayudará a eliminar de forma natural las toxinas que tu cuerpo no necesita, además de retrasar la oxidación de las células.  

Por este motivo es recomendable consumir de forma diaria frutas como arándanos, fresas, acai o alimentos ricos en vitamina C. Existen suplementos que son de gran ayuda como lo es Equilibrio Acai, el cual es un rico antioxidante.

3- Los probióticos: Este tipo de alimentos contienen microorganismos que te ayudan a evitar la diarrea y mejoran de gran manera el tránsito intestinal, además ayudan a desinflamar.

4- La equinácea: La equinácea es una planta bastante conocida que te ayuda a evitar el estreñimiento y además mejora tu sistema inmune.

5- Suplementos: Existen suplementos como Equilibrio Acai que son de gran ayuda para tu colon, en especial cuando el mismo se encuentra sufriendo alguna enfermedad.

Asimismo es un potente antioxidante que puede brindarte grandes beneficios, por lo que Equilibrio Acai se encuentra recomendado en estos casos para mejorar tu calidad de vida durante esta fuerte etapa.

Todos estos remedios naturales para el cáncer de colon marcan la diferencia y mejoran tu salud, pero siempre es recomendable consultar con un médico especialista antes de ingerir alguno de los mismos.

Ten siempre en cuenta las recomendaciones de tu médico y obtendrás resultados bastante alentadores.

Propiedades del acai

El acai posee grandes beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes que bloquean la acción que tienen los radicales libres sobre tu organismo, entre los beneficios más comunes del acai mencionamos:

1- Mejora la salud de tu corazón:  Los vasos sanguíneos son bastante  vulnerables al estrés oxidativo que causan los radicales libres, por lo que consumir antioxidantes como Equilibrio Acai a base de aceite puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares. Al igual que otras enfermedades como el cáncer de colon.

2- Mejora la función cerebral: El acai puede mejorar la función cerebral y proteger el cerebro del envejecimiento a través de la limpieza natural a la que se le conoce como autofagia que consiste en el reciclaje de las proteínas tóxicas.

3- Tiene un efecto antiinflamatorio: Existen diferentes estudios que demuestran que el acai tiene efectos antiinflamatorios ,  es capaz de combatir algunos de los medios inflamatorios y oxidativos del envejecimiento que ocurre a nivel celular.

4- Mejora el aspecto de la piel: El acai es muy utilizado por sus poderes para retardar el envejecimiento que por lo general tienden verse reflejados en la piel, una vez que el acai reduce el daño oxidativo, es capaz de eliminar los mecanismos que empeoran la textura y la elasticidad que existe en la piel.

5- Control de peso: El acai es capaz de ayudarte a perder peso en especial, cuando esta se combina con una alimentación y un estilo de vida saludable.  

Esto ocurre ya que las bayas de acai son desintoxicantes del cuerpo humano, es una fuente de ácidos grasos y fibra dietética los que ayudan a controlar el apetito, además de retratar el aumento de azúcar en la sangre y esta no termina alimentándose como grada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *