Mano escribiendo hormonas con marcador, fondo blanco.

Hormonas sexuales: sinónimo de buena salud y calidad de vida

Hormonas sexuales: sinónimo de buena salud y calidad de vida

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Al hablar sobre sexualidad existen algunos aspectos de los cuales no conocemos toda la información completa. El objetivo no es que sepas todo acerca del tema, debes tener información importante y que esta sea correcta.

Según la OMS la sexualidad puede definirse como un aspecto básico del ser humano, este abarca el área del sexo, la identidad sexual, los roles como el género, el placer y la intimidad.

Las hormonas son compuestos solubles que se producen en determinados órganos del cuerpo en cantidades específicas. Estas son llevadas por la sangre a órganos distantes para regular el funcionamiento de estos.

Por ello se conocen como las mensajeras y controladoras de la mayoría de las funciones del cuerpo. Entre las hormonas que se producen están las sexuales ellas influyen en la fertilidad y la sexualidad.

Estas se encargan de estimular las glándulas sexuales las que producen estrógenos, esteroides, y progesterona en el aparato femenino y testosterona en el masculino.

Estas hormonas entran en acción en el periodo conocido como pubertad. Por ello el deseo sexual se activa en esta etapa. Aunque cada hormona es individual en cada género, están presente en ambos. La diferencia es cual se produce en mayor y mejor calidad.

Las hormonas sexuales provocan cambios físicos y psicológicos importantes y notorios en el organismo de cada individuo. Estas hormonas se producen en los ovarios en el caso de las mujeres, y en los testículos en los varones.

Estas hormonas se encargan del crecimiento de nuestro cuerpo tanto del género masculino como femenino. También permiten desarrollar y mantener las características y capacidades sexuales del individuo.

Cumplen funciones importantes en diferentes etapas de la vida como el embarazo. Actualmente existe un alarmante aumento en los llamados desordenes hormonales. Estos son la dificultad que tienen el organismo de producir estas hormonas.

Cuando esto sucede se precipita la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el estrés entre otras. Para evitar esto el consumo de Extralib Hombre garantiza una mejor circulación de la sangre. Esto genera una mayor y mejor erecciones logrando un placer adecuado en el acto sexual.

Ilustración de la anatomia de las glandulas de la garganta

Las glándulas generadoras de hormonas necesarias para el cuerpo

Existen una serie de glándulas las cuales influyen en el proceso de desarrollo de esta área. Es importante conocerlas ya que de esta manera tendrás mayor comprensión de cómo funciona tu organismo y en el caso de alguna dificultad podrás ayudar a mejorar tu estado de salud.

La glándula pituitaria o hipófisis: está debajo del cerebro y controla a todos los órganos del cuerpo que producen las hormonas. Los trastornos que la atacan son raros pero igual de afecta a hombres y mujeres.

La glándula tiroidea: los trastornos de esta son más frecuentes en las mujeres. Los trastornos tiroideos más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Forma parte del sistema endocrino. Se encarga de fabricar dos hormonas principales en el cuerpo que son conocidas como la T3 Y T4.

En el caso de la tiroides funcione de forma lenta el organismo comienza a producir anticuerpos contra el TSH. Esta es la que estimula o inhibe la función de la tiroides. Lo que provoca que pierda el control y comience a producir hormonas en grandes cantidades.

Esta glándula es de gran importancia por que no trabaja sola hace equipo con la hipófisis y el hipotálamo. Se descontrola frecuentemente por el exceso o disminución en la cantidad de hormonas que fabrica. Si esto sucede se presentan consecuencias físicas. Los dolores de cabeza, Hipertensión Arterial, sudoración excesiva, enfermedades coronarias.

Pero también afecta de manera psicológica generando consecuencias como la depresión, los cambios de humor, irritabilidad y respuesta incorrecta a situaciones de estrés.

Las glándulas suprarrenales: están situadas encima de los riñones, producen gran cantidad hormonas y regulan la respuesta al estrés, a través de la síntesis del cortisol y la adrenalina. Los trastornos de estas glándulas son igual en hombres y mujeres.

Las glándulas sexuales también llamadas gónadas: en el caso de las mujeres se encuentran localizadas en los ovarios. En los hombres esta se encuentra ubicada en los los testículos. Son afectadas por diferentes factores entre ellos y es el más frecuente en la actualidad es el estrés. Por esto es que se debe aprender a controlar esta enfermedad moderna.

Ilustración de glandulas suprarrenales

Las funciones más importantes de las hormonas sexuales en el organismo

Las hormonas influyen en el cambio del cuerpo de niño a adulto en la pubertad tanto en hombres como en mujeres. Luego del desarrollo de los órganos sexuales. Otra de sus funciones principales es la reproducción gracias a las glándulas sexuales.

Son responsables del deseo sexual ya que dependiendo de la cantidad que se produzca este puede aumentar o disminuir. Por esta razón es que en la adolescencia se ve afectada la libido ya que es el momento en que la hormona se despierta.

Las hormonas cumplen funciones importantes durante el acto sexual, como lubricar la vagina y el pene para conseguir un acto sexual placentero.

En el caso de las mujeres estas hormonas se encargan de la preparación del cuerpo para la gestación. Permite el correcto funcionamiento de los ovarios y los órganos sexuales para ser fecundado.

Las hormonas femeninas provocan el crecimiento de las mamas, la aparición del vello pública y la aparición de la primera menstruación. Además contribuye al crecimiento de las uñas y el cabello.

En el caso de la progesterona actúa en la segunda parte del ciclo menstrual, frenando los cambios endometriales generado por los estrógeno.

La menopausia se caracteriza por la reducción de la producción de estrógenos durante este periodo. Un mito que tiene que ver con las hormonas es la presencia de testosterona en las mujeres.

Esta no afecta la libido en las féminas, pero puede afectar otros aspectos físicos como la aparición de vello facial.

Las hormonas masculinas influyen en la aparición del vello púbico y facial, provoca el cambio de voz, estimula el crecimiento del cuerpo. Contribuyen a la producción de los espermatozoides necesarios y con suficiente fuerza para fecundar el óvulo femenino.

Cuando los hombres y mujeres llegan a 40 años aproximadamente, la producción de hormonas se reduce, por lo que es normal que a más edad de tenga menor cantidad de deseo sexual.

Para contrarrestar podemos utilizar Extralib Hombre que contiene elementos que contribuyen al equilibrio hormonal. En el caso de las mujeres no se reproducen tan fácilmente, sin embargo, los hombres pueden ser padres hasta una edad avanzada.

Trastornos hormonales más frecuentes en hombres y mujeres

Como ya se ha determinado, las hormonas controlan gran cantidad de funciones del organismo, esta van desde el metabolismo hasta la reacción que se presentan en situaciones de estrés. Por ello cuando hay alteración de la cantidad de producción de hormonas se precipitan las enfermedades.

Algunos de los trastornos hormonales más comunes son:

La falta de testosterona: se presenta en el momento que la producción de esta hormona disminuye, esto suele suceder de manera natural que sucede al avanzar la edad.

Esta se conoce como hipogonadismo, según las estadísticas se estima que afecta a 5 hombre de cada 1000. Para tener una vida saludable física y mental los hombres necesitan la producción de la testosterona.

Los síntomas más comunes son la presencia de fatiga y letargo, depresión, ansiedad, irritabilidad. También la disminución del deseo sexual, disfunción eréctil o impotencia.

Trastornos de la glándula tiroidea: esta es una pequeña glándula ubicada en la parte inferior del cuello. Y aunque los trastornos de está es más frecuente en las mujeres los hombres también pueden padecerlos.

Las alteraciones tiroideas se conocen como hipotiroidismo: se presenta cuando la glándula produce menor cantidad de hormona tiroidea. Y se acentúa cuando el organismo no reconoce el tejido el sistema inmunológico genera anticuerpos para destruirlo.

Hipertiroidismo: se caracteriza por que la glándula se y genera un aumento de la producción de la hormona tiroidea. Tiene síntomas físicos como el ritmo cardíaco acelerado, la sensibilidad al calor y la pérdida de peso, además de los cambios de humor, nerviosismo y la ansiedad.

En ambos trastornos la glándula tiroidea cambia de tamaño lo que genera las consecuencias físicas y psicológica. En ambos casos el tratamiento debe ser indicado por un especialista. Extralib Hombre es el aliado ideal para prevenir los trastornos de las hormonas sexuales. Sus múltiples componentes sumarán a la buena salud de tu organismo.

Las hormonas sexuales y la alimentación deben trabajar en equipo

La salud sexual es un trabajo de equipo que debe ir acompañado necesariamente de una nutrición adecuada. Esto se debe a que la nutrición garantiza la absorción de las vitaminas y minerales adecuado de los alimentos.

Es importante incluir en la alimentación a los vegetales preferiblemente crudos, ya que así se absorbe mayor cantidad de sus vitaminas. Por supuesto, que cada dieta se debe adaptar a las necesidades y a las posibilidades de acceso de cada individuo.

Sin embargo, existen reglas generales para todos los individuos, siempre que se pueda se recomienda realizar 5 comidas de pequeñas porciones durante el día. No restringir ningún alimento de tu dieta, inclusive los carbohidratos.

Estos son los que dan la energía al cuerpo para poder realizar las actividades diarias. Lo que debes hacer es consumir carbohidratos de buena calidad, y en porciones pequeñas.

Evita consumir comidas chatarras y bebidas gaseosas, estas últimas contienen alto contenido de cafeína lo que perjudica altamente la glándula tiroidea. El tabaco y el alcohol son enemigos de la salud por ello debe evitarse el consumo del mismo.

Acompaña la buena alimentación con una hidratación ideal, recuerda que el cuerpo es 90% agua por lo que se requiere cubrir las cantidades mínimas de agua.

La recomendación es entre 7 y 8 vasos de agua dependiendo de la actividad física que realices.

Es importante que incluyas una actividad física, esta debe ser adecuada a tu condición y edad no tiene que ser un ejercicio demasiado pesado. Con una actividad cardiovascular diaria de por lo menos 30 minutos al día es perfecto para iniciar.

Nadar, caminar correr a paso moderado son un buen ejemplo de actividad que se puede realizar a cualquier edad.

Todas estas acciones son necesarias llevarlas a cabo junto con un buen descanso de por lo menos 7 a 8 horas diarias. El espacio destinado para este fin debe estar ordenado y limpio también debes evitar el uso de aparatos como computadores teléfonos o televisores en esta área. Si trabajas desde casa asigna un horario y un espacio para realizar tus actividades productivas.

¿Por qué se detectan más los trastornos hormonales en mujeres?

Los trastornos hormonales afectan a hombres y a mujeres por igual, lo que produce la diferencia es la frecuencia y los síntomas. Esto se debe a que las hormonas en las mujeres están en constante cambio por mayor cantidad de tiempo.

En el caso de los hombres se puede pensar que es menos frecuente, esto se debe a que los hombres tienden a prestar menos atención a los síntomas de las enfermedades. otro aspecto importante es que los hombres tienden a ocultar por pudor sobre la disminución del deseo sexual o disfunción eréctil.

En el caso de las mujeres, el periodo menstrual es una forma de alerta cuando este se vuelve irregular doloroso o inclusive disminuye o aumenta su frecuencia es una forma de alerta, por lo tanto las mujeres acuden con más frecuencia al ginecólogo que los hombres al urólogo.

Existe otro aspecto importante y es la frecuencia del deseo sexual en las mujeres. Se puede presentar un aumento del mismo en las primeras etapas del ciclo menstrual. En el caso de los hombres su interés sexual es más frecuente.

Cuando este cambia debe ser tomado en cuenta como una posible consecuencia de la reducción de la producción de la testosterona.

Todos estos trastornos provocan una elevada y equivocada reacción ante situaciones de presión, lo que se llama estrés. El estrés es una reacción natural del cuerpo ante estas supuestas situaciones de peligro. Sin embargo se puede volver un problema grave de salud, si se presenta con frecuencia y las reacciones son equivocadas a los estímulos que provocan este estrés.

La actitud desempeña un papel importante en el manejo de las enfermedades, ya que esta es un paso importante para que los tratamientos funcionen de manera correcta.

Los tratamientos deben ser indicados por un especialista, sin embargo el secreto para mantener una salud y calidad de vida óptima es la prevención.

Además cuentas con Extralib Hombre que te permitirá disfrutar de una vida sexual plena. La sexualidad es algo natural y parte importante de nuestra vida por lo que se debe tratar de esta forma.

No menosprecies los cambios que realizas para mejorar tu salud

Las hormonas sexuales son herramientas fundamentales para nuestro cuerpo ya que nos permite disfrutar no solo el acto sexual, si no la vida en general. La vida puede presentarse en algunas ocasiones de manera abrumadora. Es importante que tengas las herramientas correctas y que puedas aplicar de manera sencilla.

Para recuperar tu salud, puede que pienses que son muchos cambios y además bruscos, esto puede causar ansiedad y estrés. Esto no beneficia para nada tu salud por lo que la primera recomendación es hacer los cambios en gradiente.

Esto quiere decir ir paso a paso, ademas no te desesperes recuerda que los resultados de estos no necesariamente son de inmediato. Debes ser constante para que puedas ver estos resultado, otra recomendación es realizar estas actividades en compañía de tu familia.

Si tienes niños en casa empieza a enseñar desde temprana edad que una vida saludable no es una vida sacrificada. Por el contrario es una vida de calidad y que se puede disfrutar de una mejor manera.

Puede que en el proceso tengas algún retroceso, o no consigas los resultados tan rápidamente, lo que debes hacer es tener metas a corto plazo y que sean alcanzable. También debes tener en cuenta tu objetivo, estos cambios debes realizarlos para tu mejora no para complacer a otros.

Cada vez que consigas una meta trazada, prémiate pero no lo hagas con comida, puedes realizar un viaje a la playa, a una piscina o ir a una montaña. Esto no solo te permitirá disfrutar de un espacio al aire libre también te ayudará a tu actividad física.

Podrán existir personas que traten de invalidar o menospreciar tus logros, por lo que debes realizar los cambios para ti. Si la meta es mejorar tu salud tenla siempre presente y lograras tu objetivo al final tu cuerpo te lo recompensará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *