la mujer que controla la presión arterial del paciente femenino, primer. Cardiología en medicina y concepto de salud.

Hipotensión: causas por las que baja la presión sanguínea

Hipotensión: causas por las que baja la presión sanguínea

Última actualización: 12-01-2019. Equipo Nutricioni

Cuando nos referimos a la presión sanguínea o arterial estamos hablando de la fuerza o presión que aplica la sangre a las arterias cuando es bombeada por el corazón. Continua leyendo y conoce algunas causas sobre por qué baja la presión sanguínea.

La presión correcta es un factor imprescindible para que la sangre logre circular de una manera correcta y efectiva por todo el organismo.

Como sabemos, la sangre recorre todos los vasos sanguíneos para lograr llevar los nutrientes, el oxígeno y las diferentes sustancias a todos los órganos de nuestro cuerpo.

Para lograr que la presión sanguínea sea correcta, deben confluir dos factores o componentes, los cuales se utilizan como medida para mantenerla en niveles correctos.

Estos son la presión arterial sistólica, la cual se refiere a la medida máxima de presión cuando el corazón está contraído o como se denomina técnicamente, en sístole.

Esta medida se toma en cuenta para conocer el efecto de la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias cuando es enviada o bombeada por el corazón.

El otro factor es la presión arterial diastólica, y en este caso es la medida mínima que se lee entre un latido y otro del corazón.

En este caso, este componente depende esencialmente del efecto que tiene la sangre sobre el sistema de vasos a nivel periférico, y su efecto también en la distensión de las arterias.

Para expresar esta medida en físico se escriben dos números, los cuales aparecen separados por un guión, siendo el primero la presión sistólica y el siguiente la diastólica.

Es bueno diferenciar lo que quiere decir presión arterial y tensión arterial, porque aunque muchos pueden creer que se refieren a lo mismo, no es así.

Cuando hablamos de presión sanguínea estamos hablando de la fuerza que ejerce la circulación de la sangre sobre las arterias al ser esta eyectada.

En el otro caso, la tensión arterial nos habla de la capacidad y las diferentes formas que pueden reaccionar las arterias ante dicha presión.

Es cierto que estas palabras pueden utilizarse como sinónimos para hacer referencia a los niveles de presión sanguínea, por la manera correcta en que se deben nombrar ya la hemos descrito.

Para mantener la presión arterial en niveles sanos, y de esta manera evitar los problemas que se derivan de esta causa, queremos recomendarte un producto natural.

Con SupraEnergía puedes mantener la salud arterial y de esta manera evitar la fatiga que se siente por una mala oxigenación de los órganos.

No dejes de utilizar este maravilloso producto hecho a base de ingredientes naturales sin peligros de efectos secundarios, dando muchos beneficios de manera segura.

la mujer que controla la presión arterial del paciente femenino, primer. Cardiología en medicina y concepto de salud.

La hipotensión o tensión baja

La hipotensión se refiere a que la presión sanguínea en las arterias es mucho más baja de lo normal, y la sangre no es capaz de llegar correctamente a todos los órganos.

Los niveles que se consideran normales en cuanto a la presión arterial se deben encontrar entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.

Se puede presentar presión baja por diferentes causas, en todas las personas los niveles no son los mismos, y en algunos casos una pequeña caída puede causar muchos problemas.

Entre las causas de una reducción de los niveles de presión podemos mencionar a la pérdida repentina de sangre en una cantidad considerable por heridas o hemorragias internas.

Las infecciones muy fuertes, los ataques al corazón y las reacciones a nivel alérgico cuando son muy desproporcionadas pueden causar una fuerte pérdida de presión sanguínea. Esta reacción se conoce como anafilaxia.

Otra de las causas por las que puede bajar la presión es por el cambio repentino de la posición corporal, como por ejemplo de estar acostado a parado muy rápidamente.

Cuando esto sucede, se siente un mareo durante unos pocos segundos o por unos minutos, se puede presentar con la visión turbia o nublada durante un momento.

A este fenómeno se le conoce como presión ortostática, y cuando ocurre después de comer, lo cual sucede mayormente en personas de la tercera edad se conoce como  posprandial.

Estos casos se presentan también en personas con mal de Parkinson o los que presentan niveles de presión alta o hipertensión.

En las personas jóvenes puede ocurrir una baja de tensión por permanecer mucho tiempo de pie, y se le conoce como la hipotensión mediada neuralmente.

Existen también diferentes medicamentos o ciertas sustancias que pueden provocar una baja de tensión, lo cual es muy bueno conocer.

El exceso de alcohol es una de las causas comunes de hipotensión, así como ciertos medicamentos que son utilizados para controlar la hipertensión.

Muchas otras medicinas como los ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos, analgésicos, son medicamentos que se requieren para las afecciones cardíacas, entre otros.

Los síntomas más comunes de una hipotensión son los mareos, nauseas y ganas de vomitar, visión borroso y vértigos.

La sensación de cansancio en extremo, necesidad de tomar mucha agua, sudoración fría y palidez y en los casos más graves se llega al desmayo.

Cuando esto sucede es necesario consultar con un doctor, ya que la presión arterial puede encontrarse por debajo de 40 mmHg, siendo un nivel peligroso.

Causas de la presión baja

La presión sanguínea baja normalmente no es un problema demasiado grave, y tal vez no sea síntoma de ninguna enfermedad, siendo esta una condición permanente en algunas personas.

Cuando aparece de manera súbita, puede ser indicativo de deshidratación, falta de alimentos, algún tipo de infección grave o alguna afección a nivel del corazón.

Vamos a describir de manera sencilla algunas de las causas por las que se puede presentar una presión sanguínea baja.

Deshidratación. Este efecto ocurre cuando los niveles de líquidos en el cuerpo son mucho más bajos de lo normal y se puede dar por diferentes causas.

Cuando una persona está sudando intensamente se encuentra perdiendo minerales y electrolitos esenciales para la función del organismo.

Si esas sustancias que se están perdiendo no son respuestas de manera correcta, efectiva y oportuna se presenta una deshidratación.

Cuando esto sucede los vasos sanguíneos van disminuyendo la cantidad de sangre presente en ellos, lo que provoca una baja de tensión.

Es por este motivo, que la deshidratación trae síntomas como la debilidad, sensación de decaimiento, somnolencia y fatiga extrema.

En las personas mayores, y en los  niños se pueden presentar con más frecuencia casos de deshidratación, sobre todo en épocas de calor intenso.

Existen ciertos medicamentos que pueden causar deshidratación en el cuerpo, sobre todos los diuréticos cuando son consumidos sin supervisión médica.

Para lograr hidratar el organismo de manera efectiva es necesario el consumo de suero, puede ser casero o de venta en farmacias.

Esta sustancias aportan a nuestro cuerpo el agua y los electrolitos necesarios para una buena función, por lo que resultan muy efectivos.

Cuando los casos de deshidratación son muy intensos, se debe acudir al médico para lograr recuperar el organismo mediante vías intravenosas.

Bajos niveles de vitamina B y ácido fólico. Este par de sustancias son imprescindibles para lograr la formación de los glóbulos rojos.

Cuando se presenta un déficit los niveles de hemoglobina se reducen, provocando debilidad por causa de la anemia, lo que causa que la presión sanguínea baje.

Si notas que sientes muchos deseos de dormir, adormecimiento en las extremidades, la piel está muy pálida o falta de sensibilidad, puede ser síntoma de anemia.

En los casos donde se sufre de anemia, se necesita la ayuda de un profesional para identificar la causa y atacar de manera correcta.

Si se debe a déficit de vitaminas, estas pueden ser niveladas con la utilización de suplementos vitamínicos, los cuales resultan muy efectivos.

Manos de mujer tratando de abrir una pastilla

Algunos medicamentos son causa de hipotensión

Existen muchas sustancias que son utilizadas para tratar diferentes patologías que al ser usadas de manera continua y prolongada pueden causar baja de presión.

Entre los casos más comunes destacan las medicinas utilizadas para tratar los casos de hipertensión, así como las infecciones cardíacas y diuréticos.

De la misma forma, algunos tipos de analgésicos, sustancias utilizadas para tratar casos de depresión y problemas de disfunción eréctil, pueden causar estos síntomas.

Si eres de las personas que deben utilizar algunas de estas medicinas por prescripción del médico y estás presentando problemas de tensión, debes consultar sobre la posibilidad de sustituirlos.

Te recomendamos utilizar SupraEnergía para que la salud de tu sistema renal y también tus niveles de presión sanguínea se mantengan en niveles canos.

Con este tipo de productos, hechos a base de ingredientes naturales no corres el riesgo de molestos efectos secundarios, ya que es seguro y natural.

Variaciones en los niveles hormonales. Se presentan casos donde la caída en la producción de hormonas por parte de algunas glándulas puede ser causa de baja presión.

Esto es más común donde las glándulas de la tiroides y la glándula adrenal son las afectadas, lo que provoca dilatación de los vasos sanguíneos y una caída de presión sanguínea.

También puede haber pérdida de presión sanguínea en las damas durante su periodo menstrual, si el flujo es demasiado abundante y la pérdida de sangre elevada.

Durante el periodo de gestación, los niveles de presión arterial también varían, pudiendo ser más baja  o más alta, siendo necesario el control médico constante.

Es muy necesario el control médico en cualquiera de los casos, los endocrinólogos son los encargados de regular y controlar la producción de hormonas.

En el caso de las damas en periodo de gestación pueden mantener una alta ingesta de agua para reponer líquidos y chequear constantemente los niveles de presión.

Hemorragias internas. En estos casos es posible que se pierda mucha sangre antes de lograr identificar la causa, ya que la hemorragia es más difícil de identificar.

Esto pasa porque la hemorragia se encuentra dentro del organismo y no es visible a simple vista, y es causa de pérdida de presión arterial.

De la misma manera, las hemorragias externas también son causas de pérdida de presión, ya que los vasos sanguíneos terminan quedando con mucho menos sangre.

Se siente debilidad y mareos, además de eso, también pueden presentar síntomas como cefalea y problemas para respirar, lo que ayuda a identificar hemorragias internas.

Si se cree que se puede estar presentando alguna hemorragia interna, es necesario acudir a un centro médico para un tratamiento inmediato.

Posibles problemas cardíacos

Es muy lógico y normal que por causa de problemas con el corazón el nivel de sangre que circula por el cuerpo se vea reducido causando presión arterial baja.

Muchas son las patologías que pueden afectar la correcta función cardíaca, entre las que destacan la insuficiencia, arritmias y problemas con las válvulas.

En estos casos se pueden presentar muchos otros síntomas que ayuda a identificar esta patología, como dolor en la zona del tórax, sensación de cansancio y sudoración.

Las personas que poseen familiares con antecedentes de problemas cardíacos deben tener en cuenta esta posibilidad ante la caída de la presión sanguínea.

Ante cualquier cambio o molestia que se pueda sentir a nivel del corazón es necesario consultar con un cardiólogo para comenzar con el tratamiento adecuado.

Casos de infecciones intensas. Estos casos realmente son muy poco comunes, pero pueden llegar a suceder, así que es bueno tenerlos en cuenta.

Cuando una infección es muy fuerte, se pueden extender las bacterias por el organismo, afectando los vasos sanguíneos, entre muchos otros órganos.

El efecto de la infección es principalmente la liberación de toxinas, lo cual es lo que en realidad causa los problemas en el organismo y la pérdida de presión arterial.

Si se está presentando un caso de infección en el cuerpo y repentinamente se sufre de una pérdida de presión arterial se debe acudir al médico de inmediato.

La debilidad extrema, los mareos y hasta los posibles desmayos son síntomas de este tipo de afección, por lo que se debe recurrir a la aplicación de antibióticos vía intravenosa.

Con SupraEnergía puedes mantener los niveles de presión sanguínea controlados y sanos, además de algunos otros beneficios que puedes aprovechar.

El estrés que puedes estar padeciendo también se ve reducido con los ingredientes naturales de esta fórmula, además de reforzar el sistema inmune.

Puede detener la pérdida de peso, mejorar la concentración y la memoria y reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Por todos estos beneficios es muy recomendable el consumo de este producto natural que no posee riesgo de efectos secundarios.

Taza de Café Caliente

Alimentos para lograr subir los niveles de presión sanguínea

Si eres de las personas que presentan una tensión baja de manera natural, estos alimentos pueden ayudar a evitar caídas repentinas de su niveles.

Café. Como todos sabemos, la cafeína es una sustancia excitante que estimula al organismo para mantenerlo más alerta y despierto.

Entre uno de sus efectos para lograr este objetivo está el subir la presión arterial, por lo que es muy efectiva para mantener los niveles de presión en niveles sanos.

De cualquier forma, el consumo de café se debe realizar de manera controlada, ya que puede provocar arritmias y problemas del corazón.

Sal. Tradicionalmente la sal es un alimento que sube naturalmente la presión sanguínea, por esto es que los hipertensos deben tener cuidado con su consumo.

Si estás presentando problemas con la presión baja el consumo moderado de sal puede ayudar a subir un poco el nivel siempre con control y cuidado.

Chocolate. Este rico alimento contiene un poco de cafeína, al igual que el café, es capaz de aumentar los niveles de presión sanguínea.

Es muy buena idea el sustituir el chocolate por el cacao, ya que este posee el mismo efecto pero los niveles de grasa son mucho más bajos.

Carne roja. Este alimento, además de muchas proteínas, también tiene un aporte de grasa saturadas que suben el nivel de presión sanguínea.

El consumo de carne roja también debe ser moderado, ya que los niveles de colesterol elevados pueden causar problemas cardiovasculares.

No olvides que con SupraEnergía cuentas con ingredientes que te ayudan a mantener la salud en muchos aspectos, como la presión arterial y los problemas para dormir.

Si presentas síntomas de debilidad e incluso patologías más graves como el Alzheimer, este producto puede mejorar estos problemas de manera efectiva.

Cuida de ti cada día, mantén siempre el control de los niveles de presión, vitaminas y minerales esenciales en tu cuerpo, chequeándolos constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *