manos hinchadas, Inflamación de la mano izquierda por la picadura de serpiente víbora verde

¿Hinchazón en las manos? Cuida tus niveles de ácido úrico

¿Hinchazón en las manos? Cuida tus niveles de ácido úrico

Última actualización: 07-02-2019. Equipo Nutricioni

manos hinchadas, Inflamación de la mano izquierda por la picadura de serpiente víbora verde

La hinchazón en las manos es un síntoma de mala circulación sanguínea una de las causas es el consumo de alimentos altos en purinas y a la falta de actividades físicas.

Con solo dar un recorrido de media hora, consumir suficiente agua e ingerir algún tipo de té diurético puede disminuir la inflamación. Si la inflamación persiste después de tomar estas medidas se debe consultar a un especialista para diagnosticar la causa y dar inicio a un tratamiento específico para aliviar la hinchazón.

Hay varias formas de ayudar a bajar la hinchazón que se presenta a nivel de las manos y pies como abrir y cerrar los dedos para drenar los excesos de líquidos.

En el caso de los pies hinchados sentarse y colocar estos en otra silla para aumentar la circulación sanguínea hacia el corazón.

Meter las manos y los pies en un envase con agua caliente y alternarla con agua fría para disminuir la inflamación.

Consumir alimentos diuréticos de forma diaria para facilitar la eliminación de los excesos de líquido en el organismo.

La hinchazón de las manos y los pies son síntomas frecuentes de las mujeres embarazadas o de personas con más de 40 años de edad.

Las manos y los pies también se pueden inflamar por otras causas como problemas de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o cardíaca. Además de la inflamación de las manos y los pies suelen manifestarse otros síntomas como cansancio excesivo con pequeños esfuerzos, taquicardia y muchas o pocas ganas de orinar.

Enfermedades inflamatorias y los valores de ácido úrico

El ácido úrico es una especie de compuesto orgánico conformado por oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono formado por la desintegración de las purinas durante su metabolización. Las purinas son sustancias contenidas en las bebidas y  los alimentos.

La mayor parte del ácido úrico se encuentra disuelto en la sangre y va directamente a los riñones para ser excretado a través de la orina en forma libre o en forma de sales de sodio.

Cuando el organismo produce demasiado ácido úrico y no es capaz de eliminarlo completamente puede ocasionar problemas de gota, hiperuricemia o formación de cálculos renales ocasionando infecciones, insuficiencia renal o bloqueo de las vías urinarias.

Entre las enfermedades que se relacionan con los altos niveles de ácido úrico tenemos:

Artritis en las manos: es una enfermedad que provoca inflamación articular con síntomas de enrojecimiento, hinchazón, dolor, limitación en las articulaciones afectadas, aumento de temperatura en la piel, cansancio, adelgazamiento, pérdida de apetito y fiebre.

Esta enfermedad además de inflamar las articulaciones y los tejidos circundantes puede atacar otras partes del organismo como los ojos, los vasos sanguíneos, la piel, los pulmones y el corazón cuando está establecida la enfermedad.

Se desconocen las causas específicas que la producen pero se le atribuye a factores genéticos y no genéticos.

Sus síntomas pueden mejorar con el consumo de Prevurín que está formulado a base de vitaminas y plantas medicinales para calmar las molestias ocasionadas por la artritis.

Artrosis en las manos: también conocida como osteoartritis, es un tipo de enfermedad que ocasiona desgaste de los cartílagos. Un tejido que impide el desgaste de los huesos mediante los roces para evitar inflamación, dolor, hinchazón, deformación de la articulación y  pérdida de movimiento de esta.

No hay cura para esta enfermedad pero existe una serie de medicamentos naturales y alimentos con bajo contenido de purinas que ayudan a calmar las molestias que producen la enfermedad como es el caso de los cítricos.

adulto mayor con artritis, Primer plano del examen médico reumatoide / artritis

Causas más comunes de la hinchazón en las manos

Las manos y los pies inflamados dificultan la realización de cualquier tipo de movimientos. Hay una serie de causas que pueden causar hinchazón como:

Deshidratación: la deshidratación ocasiona retención de líquidos. Cuando no se consume suficiente agua en el día el cuerpo intenta retener todo el líquido que puede para no deshidratarse. Trayendo como resultados hinchazón en las extremidades.

Si no se ingiere suficiente líquidos en el día el cuerpo se deshidrata mientras se duerme por lo que se puede despertar con los pies y las manos hinchadas.

Dieta con alto contenido de sodio: una dieta rica en sodio ocasiona inflamación de los dedos y las manos. Por lo que se aconseja de disminuir los consumos de alimentos procesados y el consumo de sal.

Postura al dormir: si al dormir doblas las muñecas esto ocasiona inflamación a lo largo de la noche.

Lo mismo ocurre cuando se aprietan las manos para dormir inflamándose las muñecas, los dedos o las manos.

Artritis: esta enfermedad suele ocasionar inflamación a nivel de las articulaciones. La rigidez y la hinchazón que provoca la artritis pueden durar varias horas afectando las articulaciones más pequeñas de los pies y las manos.

El desgaste de los cartílagos y las articulaciones atacan principalmente a los dedos.

Alergias: si el cuerpo entra en contacto con algo que le ocasione alergia tiende a hincharse como respuesta a esta.

Problemas renales: los problemas del hígado y los riñones provocan inflamación de las articulaciones y las manos en horas de la mañana.

Estos órganos son los encargados de filtrar los líquidos del cuerpo, si presentan alguna falla en su funcionamiento suelen acumularse provocando inflamaciones.

Infecciones: la paroniquia o infección de la piel alrededor de las uñas, la osteomielitis o enfermedad ósea, la celulitis o infección bacteriana provocan hinchazón de los dedos y las manos.

Embarazo: durante el embarazo el cuerpo produce aproximadamente un 50% más de sangre además de otros fluidos corporales que intervienen en el desarrollo del bebé. Aproximadamente el 25% de peso que se adquiere durante el embarazo es ocasionado por la retención de líquidos que inflaman las articulaciones.

Problemas circulatorios

El edema es una hinchazón ocasionada por la acumulación anormal de líquidos en el organismo. Esta se produce en los tejidos que se encuentran fuera del sistema circulatorio. Puede afectar las manos, los pies, los brazos, las piernas y los tobillos.

Cuando se produce alrededor de los pulmones se denomina derrame pleural y si se produce a  nivel del abdomen se conoce como ascitis.

También puede ser provocado por el uso de fármacos debido a una enfermedad persistente como cirrosis hepática o insuficiencia cardíaca o debido al embarazo.

El edema puede ser producido por:

  • Quimioterapias

  • Cáncer de ovario, riñón o de hígado

  • Niveles bajos de proteína en la sangre ocasionados por mala nutrición

  • Mal funcionamiento del corazón, hígado o riñones

  • Falta de actividad que ocasiona acumulación de líquidos en las piernas y los pies

  • Determinados fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides, hipertensivos y de reemplazo hormonal

Síntomas característicos:

  • Disminución de la orina

  • Piel brillante, apretada o tensa

  • Sensación de pesadez

  • Inflamación o hinchazón

  • Disminución de la flexibilidad de las articulaciones de los tobillos, piernas, dedos, muñecas  y brazos

  • Incremento de peso rápido o repentino

  • En casos de edemas graves se muestra una hendidura al ejercer algún tipo de presión sobre la piel

El edema puede manifestarse como el signo de algún tipo de enfermedad como:

Cirrosis: el líquido se acumula en las piernas debido a los trastornos del hígado y en la cavidad abdominal o ascitis.

Daños renales: daños en los vasos sanguíneos diminutos que filtran los riñones provocando síndrome nefrótico.

En este tipo de enfermedades la disminución de la albúmina a nivel de la sangre ocasiona edemas y acumulación de líquidos.

Insuficiencia cardíaca congestiva: si se padece de este tipo de enfermedad las cavidades inferiores del corazón pierden la capacidad para bombardear la sangre. Por ello la sangre retrocede hacia los tobillos, los pies y  las piernas ocasionando edemas.

También puede ocasionar inflamación abdominal y edema pulmonar ocasionando dificultad respiratoria.

Remedios para bajar los niveles de ácido úrico

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre son los responsables de la hinchazón en las articulaciones que produce dolor.  Por lo cual es necesario mantenerlos controlados para prevenir complicaciones.

Cuando se acumula el ácido úrico en la sangre sus niveles aumentan y se conoce como hiperuricemia ocasiona inflamaciones en el cuerpo traduciéndose en problemas de salud que afecta la calidad de vida de las personas.  

Existe una serie de remedios naturales que facilitan la eliminación de este.  Entre los cuales tenemos:

Cola de caballo: es una hierba con propiedades  antiinflamatorias desintoxicantes que facilitan la eliminación del ácido úrico a través de la orina.  

Contiene propiedades antioxidantes que ayuda a combatir la acción negativa de los radicales libres disminuyendo los riesgos de formación de cálculos renales y estimula la micción.  

Garra del diablo: es un tipo de hierba con propiedades antiinflamatorias,  glucósidos, flavonoides y ácidos cafeicos entre otros. Es muy utilizada para casos de arteriosclerosis, dolores musculares, artritis y gota. Contiene sustancias que ayudan a disminuir la hinchazón y la inflamación.  

De la misma forma en que actúa Prevurín que contiene extracto de garra del diablo entre sus componentes naturales y se consume en forma de cápsula.  

Sauce: contiene sustancias que intervienen en la descomposición de las purinas favoreciendo la disminución de los excesos de ácido úrico en la sangre.

Posee propiedades antiinflamatorias que disminuyen el dolor ocasionado a nivel de las articulaciones.  

Yuca: contiene resveratrol con propiedades depurativas para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Ayuda a prever problemas de trombosis y arterioesclerosis así como la agilización del drenaje linfático.

Contiene propiedades desintoxicantes para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y propiedades antiinflamatorias para calmar los dolores ocasionados por la artritis.

Prevurín contiene extracto de raíz de yuca entre sus componentes naturales.

Botella de agua mineral

Consejos para disminuir la hinchazón de las extremidades

El edema ocasionado en las manos y en las piernas puede agravarse durante los meses de calor.

Si la mujer está en estado de gestación, si se permanece mucho tiempo parado, o cuando el cuerpo gana exceso de peso.

Los niveles de líquido del organismo tienden a mantenerse estables durante el día y su localización puede variar especialmente en las mujeres embarazadas.

Es normal que en las mañanas al despertar el rostro y las manos estén inflamados y al finalizar el día los pies, los tobillos y las piernas. Ambas condiciones son normales.  Cuando estamos durmiendo en posición horizontal los líquidos ascienden y se concentran en la cara y en las manos. Y durante las horas del día mientras estamos parados o sentados los líquidos descienden a las extremidades inferiores.

Para aliviar la pesadez de las extremidades y la sensación de tirantez a nivel de la piel recomendamos estas medidas sencillas:

  • Al sentarse se deben colocar las piernas en alto y tratar de no cruzarlas

  • Disminuir los consumos de sal en las comidas. Se sugiere su sustitución por especias para condimentar.

  • Tratar de ducharse con agua fría para favorecer la circulación.

  • Si las articulaciones están inflamadas durante las horas del día es aconsejable acostarse del lado izquierdo y elevar las piernas.

  • Es muy recomendable elevar la parte posterior de la cama o colocar almohadas debajo de las piernas para facilitar el retorno venoso durante el descanso.

  • Tratar de consumir infusiones con propiedades diuréticas para facilitar las micciones.

  • Consumir alimentos con propiedades diuréticas como apio, piña, espárrago, alcachofas, perejil y pepinos.

  • Tomar más de 2,5 litros de agua al día para evitar la deshidratación del organismo y para facilitar el trabajo de los riñones y la diuresis.

  • Colocar cremas frías de los tobillos a las caderas con movimientos circulares y ascendentes de forma diaria para favorecer el retorno sanguíneo.

  • Realizar actividades físicas de forma diaria como caminar 30 minutos al día. Colocarse de pie y levantarse sobre la punta con varias repeticiones.

Suplementos para controlar los niveles de ácido úrico

El tratamiento para controlar el ácido úrico se basa fundamentalmente en:

  • Consumir suficiente líquido: caldos vegetales, agua e infusiones diuréticas.

  • Consumir alimentos adecuados: alimentos alcalinizantes, bajos en purinas, bajos en sal y con propiedades diuréticas.

  • Complementos de minerales y vitaminas para mejorar la salud.

Los suplementos alimenticios son productos incluidos para complementar la alimentación y están compuestos de vitaminas, enzimas, minerales, aminoacidos y ácidos grasos.

Prevurín es un suplemento formulado a base de vitaminas, semillas y extracto de plantas medicinales esenciales para equilibrar los niveles de ácido úrico en la sangre.

Entre sus componentes cuenta con:

Ácido cítrico: posee propiedades alcalinizantes que ayuda a equilibrar los niveles de ácido úrico en la sangre. Favorece la expulsión de sales oxálicas y de ácido úrico acumulado en las articulaciones. Además de evitar la formación de los cálculos renales.  

Extracto de grano de café verde: contiene ácido clorogénico y cafeico  con propiedades antioxidantes y vitaminas de grupo B, sus componentes ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre.  

Extracto de semilla de apio: es un tipo de verdura con propiedades alcalinizantes para bajar los niveles de ácido úrico en la sangre.  

Bromelina: una enzima proteolítica con propiedades antiinflamatorias que se encuentra en la piña.  Contiene bioflavonoides con propiedades antioxidantes para ayuda a bajar los niveles altos de ácido úrico en la sangre de forma rápida.  

Extracto de fruta de granada: una fruta con propiedades antioxidantes y antisépticas y baja en calorías. Con alto contenido de ácido málico, ácido cítrico y vitamina C que favorece la alcalinización y desinfección de la orina para disminuir los niveles del ácido úrico.

Extracto de rizoma de cúrcuma: esta especia contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, carminativas y cardioprotectoras entre otras.  

Sus propiedades antiinflamatorias están indicadas para casos de artritis y artrosis ya que facilita la disminución de la histamina en los procesos inflamatorios.  Además de agilizar la expulsión de los materiales de desecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *