Hierbas o plantas, los mejores antiácidos naturales

Hierbas o plantas, los mejores antiácidos naturales

Última actualización: 21-01-2019. Equipo Nutricioni

Los antiácidos, son sustancias que neutralizan el ácido estomacal, se emplean para tratar el ardor en el estómago. Disminuyen el ácido clorhídrico impidiendo que este cumpla su función.

Son de venta libre, pero estos pueden provocar efectos secundarios como: diarrea, náuseas, dolor de cabeza.

A continuación hablaremos de los antiácidos naturales, que sirven para tratar las molestias ocasionadas por la acidez estomacal, entre ellos hierbas, sin ocasionar los efectos secundarios mencionados.

Sábila: El gel que se encuentra en el interior de las hojas de sábila, actúa como antiácido y mejora la digestión. Es antiinflamatorio.

Regaliz Herbal: Recubre el estómago con un gel protector, es antiespásmodico, neutraliza el exceso de ácido.

Manzanilla: Excelente neutralizante de la acidez gástrica, mejora la digestión y por ende disminuye el reflujo y el ardor estomacal.

Olmo americano: Con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mejorando el ardor en el estómago. Posee un mucílago, que espesa el moco protector de la pared gástrica.

Malvavisco: Contiene igualmente un mucílago, favoreciendo la protección de la pared gástrica. Se recomienda en infusión.

Jengibre: Raíz aromática, antiinflamatoria y antioxidante. Facilita la digestión y disminuye los síntomas como: ardor, llenura, gases, entre otros.

Laurel: Uno de sus componentes llamado eugenol favorece la digestión y los movimientos peristálticos, logrando disminuir la acidez estomacal.

Fenogreco: Se ha logrado comprobar que es tan efectivo como el omeprazol, fármaco que se usa para aliviar la acidez estomacal. Contiene mucílago, que como sabemos estimula la producción de moco que recubre y protege la mucosa.

Linaza: Rica en mucílago, por lo cual se utiliza en la acidez.

Albahaca: Es antiespásmodico, mejora la digestión y por ende la acidez estomacal.

Mejorana: Disminuye la secreción de ácido clorhídrico.

Rúcula: Se puede tomar en infusiones, alivia la acidez, por lo cual ha sido usada en el tratamiento de úlceras, gastritis, etc.

También tenemos alimentos como antiácidos naturales

Otra alternativa para tratar la acidez estomacal o prevenirla sin el uso de medicamentos, es incluir en la dieta alimentos que pueden reducir o neutralizar el ácido del estómago.

Los alimentos ricos en fibra, se ha demostrado que favorecen los procesos de digestión y ayudan a reducir la acidez. Veremos algunos de estos alimentos a continuación:

Arroz: Es de fácil digestión, es usado en úlceras y gastritis, porque alivian la acidez estomacal. Se puede tomar como agua de arroz.

Coco: Neutraliza el ácido gástrico, aliviando los síntomas de la hiper acidez.

Bicarbonato de sodio: Tiene un ph alcalino y ayuda a neutralizar el ph del estómago, evitando o aliviando la acidez estomacal. No debe ingerirse en altas dosis, por su contenido de sodio.

Papa: Los compuestos activos de la papa o patata neutralizan los ácidos del estómago y regulan la producción de jugos gástricos, combatiendo la acidez.

Vinagre de Manzana: Tiene efecto alcalino, y al llegar al estómago neutraliza el ácido del mismo.

Papaya: Contiene una enzima digestiva llamada papaína, la cual ayuda en el proceso de digestión, de esta manera evita e incluso elimina  la acidez .

Piña: Tiene gran poder antiinflamatorio, contiene bromelina, una enzima digestiva que  ayuda y colabora en el proceso de la digestión. Alivia y previene la acidez estomacal.

Canela: La canela se puede ingerir en infusión, es antiinflamatorio, combate la acidez y los gases.

Yogurt: Excelente opción, ya que tiene probióticos, los cuales ayudan en la digestión y acidez. Contiene enzimas que mejoran la flora bacteriana del estómago y también contiene calcio que mejora el reflujo. Neutraliza el ácido y actúa sobre la capa muscular del cardias, haciendo que éste se contraiga, cierre  e impida el reflujo de ácido.

Imagen en primer plano de yogurt en taza de madera

Las enzimas, otra alternativa para la acidez estomacal

Desde tiempos remotos, se considera a las enzimas digestivas como moléculas vitales para el organismo, ya que desempeñan funciones en el organismo que mantienen la salud.

Las enzimas digestivas, son moléculas formadas por un conjunto de proteínas especializadas. Se encuentran en todo el organismo, siendo las del estómago, las encargadas del proceso de digestión, y de secreción de ácido clorhídrico.

En el estómago y en todo el tubo digestivo, se encargan de degradar los macronutrientes en partículas más pequeñas. De esta manera pueden ser asimiladas, participando así en la absorción de ciertos nutrientes como la vitamina B12, el hierro, etc.

Se dice que pueden disminuir con el envejecimiento o con algunas enfermedades. Si esto sucede hay que restituirlas, principalmente con la dieta o con suplementos.

En la dieta, podemos encontrar enzimas digestivas en los alimentos crudos como: los vegetales verdes; también en frutas como la piña y la papaya.

La piña y la papaya son ricas por excelencia en enzimas digestivas, entre ellas bromelina y papaína respectivamente, que se encargan de la digestión de las proteínas.

La bromelina, es eficaz para tratar úlceras gástricas, dispepsia, gastritis, entre otros; mientras que la papaína es antiinflamatoria y antiséptica.

Los vegetales amargos como berro, alcachofa, rábano, también favorecen la digestión y por ende la acidez estomacal.

Cuando hay deficiencia de enzimas digestivas, como ocurre generalmente en la dieta actual; los alimentos perduran más tiempo en el estómago, pasando al intestino poco digeridos. Esto produce una digestión lenta y pesada, gases, ardor en el estómago y dolor estomacal luego de comer.

También la deficiencia de enzimas digestivas provoca una menor absorción de nutrientes.

Como se puede ver, es una excelente opción para calmar y prevenir la acidez.

Suplementos naturales, ideales para la acidez

La acidez estomacal es un malestar que limita la vida de la persona, es una causa muy frecuente de consulta médica.

Muchas veces alcanzar hábitos alimenticios adecuados para evitar la acidez no es suficiente; ya que necesitas preparar muchos alimentos, requieres de tiempo y en esta era tan ajetreada no es fácil.

Por ello muchas veces es recomendable tener a la mano suplementos, productos naturales como Enzi Activ, que en una sola cápsula pueden contener todos los nutrientes que necesitas para no tener  acidez.

Enzi Activ es un suplemento natural; donde se mezclan 18 enzimas digestivas en una sola cápsula, ayudando en la digestión de todos los alimentos.

Si tenemos una digestión adecuada, los alimentos no permanecen en el estómago más tiempo del que deben, así evitan que éste se dilate y pase ácido al esófago. Por lo que se recomienda usar Enzi Activ, obteniendo así una buena digestión y por ende evitando la acidez estomacal.

Este producto Enzi Activ, pasa a contener la fórmula más completa y efectiva del mercado.

Sus beneficios principales son:

  1. En comidas muy abundantes, previene los gases e hinchazón del estómago.
  2. Regula la acidez en el estómago, convirtiéndose en un excelente protector de su mucosa.
  3. Mejora la absorción de nutrientes.
  4. Se puede usar en enfermedades como: colon irritable, gastritis, dispepsia, etc.

Se convierte en una opción para tenerlo a la mano cuando se quiera disfrutar de una comida copiosa y con alto contenido de grasas.

Entre las enzimas que se encuentran en éste maravilloso aliado se encuentran: alfa-galactosidasa, amilasa, beta-glucanasa, bromelina y proteasa, lactasa, lipasa, entre otras.

Describiremos a continuación algunas de las propiedades de sus componentes:

  • Amilasa: Reduce la inflamación, que va asociada a gastritis, indigestión, entre otros.
  • Beta glucanasa: Mejora el proceso de digestión y reduce el riesgo de sufrir acidez estomacal, entre otras muchas afecciones.
  • Lactasa: Esta enzima, disminuye y previene la flatulencia, ayuda también a aquellos que sufren de intolerancia  a la lactosa.
  • Lipasa:  Ayuda en la digestión de las grasas.
  • Fitasa: Promueve la absorción de minerales como: calcio, hierro y magnesio.

Con todas estas propiedades, conviértelo en tu aliado ideal para esas comidas copiosas.

¿Qué es la acidez estomacal? ¿Cómo se forma? Síntomas

La acidez estomacal, es un malestar bastante frecuente, y casi todo el mundo la ha padecido al menos una vez en la vida. Se puede presentar en personas de cualquier edad, incluyendo a los niños.

Se puede decir, que la acidez es una sensación de ardor o quemazón; que ocurre y se puede sentir a nivel de la boca del estómago, y ascender incluso hasta la garganta.

A esa acidez, ardor o quemadura; que se siente en el tórax detrás del esternón,   cuando el ácido asciende por el esófago, se le conoce como pirosis.

La acidez estomacal, por lo general ocurre después de comer ciertos alimentos, sobre todo grasas, que son más difícil de digerir.

Es una causa bastante frecuente de consulta médica y genera ausencias laborales, escolares, por tan terrible malestar.

Puede deberse simplemente a un trastorno alimenticio o ser un síntoma de alguna enfermedad en el estómago. Se acompaña de un sabor amargo en la boca, náuseas o eructos constantes.

El ácido se produce en el estómago y se libera al ingerir alimentos. Existen mecanismos en el organismo que se encargan de mantener esta producción en equilibrio, evitando la producción excesiva o la disminución de la misma.

Ambas situaciones, tanto la producción excesiva de ácido, como la disminución de la misma, pueden provocar acidez estomacal.

La acidez estomacal hay que atenderla, no se debe ignorar; ya que puede desencadenar en enfermedades graves. Éstas enfermedades pueden ser úlceras o inflamación en el esofago, entre otras; que con el tiempo pueden ocasionar cáncer.

El estómago es un órgano noble, el cual soporta un medio ácido fuerte, que no soportan otros órganos.

Se calcula que un 85% de las personas que sufren acidez, no consultan al médico, mientras que apenas un 10% acuden a un médico general y no al especialista.

Por tanto, de persistir se debe acudir a un gastroenterólogo, para que lo revise e indique los estudios pertinentes. Este será la persona adecuada para evaluar la causa que está produciendo la acidez estomacal.

¿Por qué se produce la acidez estomacal?

El ácido clorhídrico, es un componente de los jugos gástricos; como ya se había mencionado, es liberado a la luz gástrica por diversos estímulos y sustancias.

Este ácido se mantiene dentro del estómago y es muy corrosivo; sin embargo, el estómago cuenta con un moco que recubre la mucosa y la protege de estos efectos.

El estómago, también cuenta con un esfínter llamado cardias, localizado en el extremo superior del mismo, que está conformado por fibras musculares. Su función es abrirse para permitir el paso del bolo alimenticio hacia el estómago, y cerrarse para no permitir el reflujo de ácido hacia el esófago.

Ilustración en primer plano del estomago y el pancreas

La acidez estomacal ocurre cuando:

  • Existe debilidad del cardias y este no se cierra completamente, pasando ácido del estómago al esófago.
  • Cuando la parte superior del estómago se desliza hacia el tórax, se forma la llamada  hernia hiatal. En este caso el cardias se mantiene abierto y ocurre el reflujo irritando el esófago.
  • Cuando existe una producción exagerada de ácido clorhídrico, puede ocurrir irritación de la mucosa del estómago o reflujo de ácido al estómago, provocando acidez.
  • Se debe generalmente a alteraciones en la alimentación, alteraciones de la digestión, problemas psicosomáticos provocados por el estrés, nerviosismo, problemas emocionales, los miedos, etc .
  • Existen diversas enfermedades y sustancias como el té, café, chocolate, alcohol, cigarro, que causan hiperclorhidria y con ello acidez estomacal.
  • La deficiencia de ácido clorhídrico, puede ocurrir por diversos factores como el envejecimiento, deficiencia de enzimas digestivas, abuso de antiácidos, entre otros.
  • Es un error pensar que la deficiencia de ácido clorhídrico no produce acidez; esta creencia lleva a un consumo excesivo de antiácidos sin control, agravando la situación.
  • El ácido es necesario para que se den todos los pasos de la digestión, para estimular la producción del moco protector de la mucosa al no darse estos procesos, el ácido aunque poco irrita las paredes estómago, esófago y produce acidez.
  • Existen condiciones que aumentan la presión intraabdominal y favorecen el reflujo de ácido al esófago estas son obesidad, embarazo, el acostarse inmediatamente después de comer, entre otras.
  • Ingesta de fármacos: antihipertensivos, analgésicos-antiinflamatorios, antidepresivos ,entre otros.

Antiácidos, una alternativa de tratamiento

Para tratar o evitar la acidez estomacal tenemos como opción los antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, los anti H2, entre otros.

En éste artículo, nos ocuparemos de los usados más frecuentemente por las personas, como son: los antiácidos.

Un antiácido, es una sustancia que alcaliniza el estómago; es decir,aumenta el pH y neutraliza  la acidez estomacal.

Estas sustancias, se usan desde tiempos remotos y era el tratamiento de elección en la acidez antes de que apareciera los anti H2.

A los antiácidos, también se les atribuye el papel de estimular la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas, éstas se encargan de proteger la mucosa .

Con los antiácidos, se encuentra un alivio rápido de la acidez estomacal; sin embargo, por la libre medicación de los mismos, se usa en exceso y se producen muchos efectos secundarios.

Como alternativa a esto, se ha tratado de usar varias opciones como antiácidos naturales, entre ellos: pueden ser hierbas o plantas, alimentos o enzimas digestivas.

Los antiácidos naturales ayudan a mantener en equilibrio los ácidos del estómago, al existir menos ácido, hay  menos posibilidad de que éste pase hacia el esófago e incluso hasta el duodeno.

Los antiácidos disminuyen así el sabor amargo en la boca, el dolor quemante retroesternal o a nivel de la boca del estómago.

Algunos de los antiácidos naturales actúan como antiinflamatorios, calman la acidez y previenen el daño causado por los jugos ácidos. Tratando de dar una opción saludable para evitar y curar tanto la acidez estomacal como los otros síntomas que lo acompañan, por ejemplo los gases, llenura, distensión, etc.

¿Cómo prevenir la acidez estomacal?

La prevención de la acidez estomacal sigue siendo sin dudas la mejor opción antes que el tratamiento. Aquí mencionaremos ciertas recomendaciones para la  prevención:

1)Evitar alimentos que pueden producir acidez como lo cítrico, tomates, cebollas, ajo, comida picante, grasa, bebidas con cafeína y alcohol.

2)Mantener un peso corporal saludable, la obesidad aumenta la presión a nivel intraabdominal, favoreciendo el reflujo de ácido al esófago.

3)Coma al menos 3 horas antes de acostarse.

4)Evite el cigarrillo. Este disminuye la producción de saliva, la cual es esencial para neutralizar las sustancias ácidas. El cigarrillo produce un vaciado gástrico lento, lo cual hace que el estómago, esté más tiempo lleno y puede pasar ácido al esófago.

5)Realizar 5 comidas pequeñas en vez de 3 grandes. No deje de comer. Las comidas copiosas, son más difíciles de digerir sobre todo si son grasas.

6)Toma enzimas digestivas naturales, te recomendamos Enzi Activ, que favorece  digestiones más rápidas.

7)No ingerir medicamentos sin prescripción médica como analgésicos antiinflamatorios.

8)No realice ejercicios físicos inmediatamente después de comer, ni adopte posturas como agacharse, inclinarse o acostarse.

9)Luego de comer, espere de 2 a 3 horas para acostarse, los alimentos pueden presionar sobre el esfínter y permitir que éste se abra y pase ácido hacia el esófago.

10)Elimine el estrés, realice actividades de relajación. El estrés aumenta la producción de ácido en el estómago.

11)Elimine las frituras y el consumo de la comida rápida, la llamada comida chatarra.  Las grasas se digieren lentamente, si ingieres abundante grasa , el estómago debe producir más ácido para digerir la grasa. Además, dichos alimentos pueden ocupar un espacio más grande en el estómago, lo cual hace que el ácido del estómago  llegue al esófago.

12)No abuse de la ingesta excesiva de antiácidos farmacológicos, si sus síntomas no mejoran acuda a su médico. La ingesta de antiácidos, en forma excesiva, puede ocasionar más acidez y empeorar los síntomas.

13)Bebe de 8 a 10  vasos de agua al día.

14)Acostúmbrate a usar alimentos o plantas que te protegen de la acidez estomacal.

15)No comer de prisa, debes masticar muy bien los alimentos.

16)Evita las comidas picantes.

Ilustración de comidas organicas y no organicas mediante señalización de semaforos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *