mujer lavando su cara, Belleza feliz mujer cuidado de la piel, lavado con salpicaduras y gotas de agua.

Hidratar la piel de forma natural: aprenda cómo hacerlo

Hidratar la piel de forma natural: aprenda cómo hacerlo

Última actualización: 19-04-2019. Equipo Nutricioni

La piel es tejido conectivo flexible y con muchas terminaciones nerviosas que nos cubre todo el cuerpo para proteger los músculos y órganos internos del exterior.

Es el órgano más extenso del cuerpo humano cubriendo una superficie de dos metros cuadrados y puede llegar a pesar 10 kilogramos.

Belleza sana, piel ,cara, cuidado cosmético, maquillaje natural hermoso joven feliz modelo femenino.

En sí trabaja como primera barrera de protección de los contaminantes del medio externo manteniendo el intercambio y la forma de las células.

La estructura de la piel va por capas. Son la epidermis o capa externa, dermis o capa intermedia que va adherida a la capa inferior llamada hipodermis o tejido subcutáneo que le da sedosidad y comodidad a los músculos del cuerpo.

La dermo-epidermis es la zona donde convergen la dermis y la epidermis. Allí se realiza el intercambio de oxígeno, la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos a través de los poros.

Podemos destacar que la piel posee una red de vasos sanguíneos, capilares, glándulas sudoríparas, sebáceas, receptores nerviosos y los poros, que la hacen sensible a la interacción ambiental.

Aparte de su función como envoltura, la piel contribuye a controlar la temperatura del cuerpo mediante la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos.

Su grosor varía según la zona del cuerpo. Por ejemplo en los párpados y labios la piel suele ser más delgada y delicada, sin embargo en la planta de los pies, rodillas y palma de las manos podemos hasta formar callosidades. Allí la piel tiene que ser más resistente.

Un aspecto de la piel es que es muy sensible. Posee dermo-receptores que se manifiestan a través del tacto, cambios bruscos de temperatura y sensaciones diversas como el dolor o las cosquillas.

Estas reacciones evidencian su interconexión inmediata entre el cerebro y la piel.

Este órgano tan extenso debe renovarse cada 28 días, con un proceso de regeneración natural que se puede apresurar mediante exfoliaciones y otros cuidados cutáneos para el cambio de células muertas.

Hay que reconocer que en el proceso de envejecimiento vamos perdiendo hidratación, colágeno y elastina lo que repercute en la lozanía y renovación celular.

La piel es el reflejo del estado general del cuerpo. Si la nutrición es pobre la piel estará deshidratada y sin vida. Por ello debemos cuidar los niveles de colágeno, elastina y queratina que son las que proporcionan la resistencia e impermeabilidad de la piel.

Cuando tenemos los niveles adecuados de vitaminas y minerales, la piel como parte integral del cuerpo aumenta en luminosidad, tonicidad y belleza.

Para ello se ha dispuesto de nutrientes esenciales que cubrirán este déficit, con Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas podemos lucir una piel renovada íntegramente desde el interior.

El proceso de regeneración celular

Mediante un intercambio de nutrientes y elementos desecho la piel puede ir cambiando su aspecto. La dermis y la epidermis son las responsables de regenerar las células con ayuda de la hipodermis.

En el tejido subcutáneo es donde se guardan todos los elementos necesarios para que la piel luzca sana. Todo el proceso de renovación ocurre de adentro hacia afuera.

Cada 14 días las capas de células muertas van subiendo hasta llegar al medio exterior o epidermis. Todo este intercambio es algo dinámico y constante. En los ciclos de renovación la piel va perdiendo hidratación y hay cambios en su composición química que se completan a través de un ciclo de 28 días.

En este paso continuo hay que cuidar la piel, aunque no siempre debemos estarnos exfoliando ni aplicando cremas a menos que sea realmente necesario.

Para lograr un proceso de regeneración celular óptimo hay que nutrir la piel constantemente y lavarla con agua y jabones suaves, con el fin de no dejar las impurezas del ambiente obstruyendo los poros.

El complemento nutricional Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas puede ofrecernos los elementos para el cuidado de la piel de forma continua. Además de otorgarle beneficios incuestionables al resto del cuerpo.

Lograr una piel suave y con brillo a veces es una ardua tarea, pues siempre tendremos los rayos ultravioleta que nos marchitan, los contaminantes de la calle, las altas temperaturas, además del esfuerzo por encontrar el camino adecuado para obtener la nutrición adecuada. Todo esto se manifiesta a través de la piel.

La degeneración celular muchas veces escapa de nuestras manos. Lo que sí podemos hacer es evitar el envejecimiento prematuro o retrasarlo.

Si queremos estar con una tez más joven hay que cuidar la piel y mantenerla hidratada.

Para ello debemos implementar hábitos sanos, buenas rutinas de belleza que integren productos de calidad y consumir antioxidantes.

Hay que jugar con el ciclo de regeneración celular, pues se tiene por costumbre hacer limpieza profunda continuamente y aplicarse cremas todos los días, sin embargo, hay que tener mucho cuidado pues la piel también tiene su balance.

Factores que influyen en una piel hidratada

A diario estamos frente a una cantidad de factores de riesgo de los cuales no podemos tener control. Dentro de ellos se encuentran la humedad, el calor, el sol inclemente de algunos climas, el viento, los gases contaminantes de los cuales hay que cuidarse para que nuestra piel no sufra deshidratación y pueda lucir limpia.

El envejecimiento prematuro tiene mucho que ver con los factores antes mencionados, pero además existen otros elementos que se deben controlar como la cantidad de horas para dormir, el agua que consumimos, cuánto nos ejercitamos, el estrés y la alimentación que tenemos.

La comida con muchos preservantes trae como consecuencia toxinas en el organismo que aunado al estreñimiento suelen causar acné, manchas en la piel y enrojecimiento como parte de un sistema de depuración corporal.

El organismo va a desechar de cualquier forma las toxinas y los poros son un buen medio para ello. De allí la importancia de mantener nuestro sistema excretor saludable y tener una dieta equilibrada.

Para conservar un cutis sano y lleno de vida hay que invertir un poco de tiempo y esfuerzo para encontrar los cuidados especiales y aplicarlos.

Es importante instruirnos en la forma cómo hidratar la piel de manera sencilla y eficaz. Aunque existe una gama muy amplia de productos para tener un cutis hidratado, no siempre las cremas y otros líquidos de farmacia son la solución.

La naturaleza ha dispuesto de recursos como el aloe vera, el coco, la miel, el pepino o el aguacate para darnos la humectación correcta y lucir un cutis de terciopelo.

El clima del trópico o de las zonas templadas cambia constantemente y así sea un sol inclemente o un frío invernal, igualmente puede afectarnos causando arrugas en la piel antes de tiempo.

Es recomendable recurrir a la naturaleza para colocarnos en perfecta armonía y obtener recursos sin efectos secundarios, fáciles de ubicar y sobre todo de mucha economía.

En primer lugar, ubiquemos que clase de piel tenemos y cómo la podemos hidratar de la mejor manera para combatir los efectos del medio donde nos desenvolvemos.

Mascarillas naturales para hidratar la piel

La piel con los cambios climáticos tiende a estar susceptible y rasgarse, de tal forma que a veces abusamos del sol y nos producimos quemaduras que a la larga tienden a dejar marcas indeseables.

Para mantener la piel hidratada constantemente es necesario aplicarse un cariñito que la ayudará a verse más luminosa y tersa.

Aprovechar el aceite de coco. Si queremos mantener equilibrio en el pH de la piel, lucir lozanas y sin arrugas, el aceite de coco es una excelente opción para todo el cuerpo.

Sus aceites naturales hacen que la piel se hidrate en corto tiempo. Se debe aplicar como cualquier crema y con moderación pues se absorbe rápidamente.

Cremas y licuados a base de aloe vera. Sabemos que el aloe vera o sábila es una planta muy versátil. Sus elementos naturales lo hacen un cicatrizante espectacular y por eso uno de sus usos más difundidos es en el campo estético.

Si lo colocamos en crema o gel para la cara, puede tener la seguridad que sus efectos se van a sentir de inmediato Solo debe cuidarse de que no recibir los rayos solares.

El aloe vera aporta muchas vitaminas a la piel incentivando a la aparición de nuevas células muertas, esto promueve la salud de la piel pues retrasa la aparición de surcos o arrugas.

Para aplicarlo se lavan bien las pencas y se le arranca la piel sin dejar rastros verdes, se lava muy bien, se licua o tritura y se deja reposar unos minutos en la nevera.

Luego se aplica en el rostro o cualquier parte del cuerpo que desee regenerar. Se deja 15 minutos y luego se lava.

Se trata de un gran recurso muy fácil de encontrar, muy hidratante, antiinflamatorio y sencillo de aplicar.

Además se puede consumir en forma de pasta o en licuados. Así podemos iniciar la limpieza internamente, lo cual también repercute en la salud de la piel.

Una de las formas de consumirlo es licuado junto con lechosa o papaya a media mañana para desintoxicar y tener una piel más sana.

Otras mascarillas para hidratar la piel

El aguacate. Este vegetal tiene un alto poder de hidratación. Solo debes tener la previsión de que si posees un cutis muy graso o con acné es mejor no aplicarlo. Esta mascarilla es más apropiada para las personas que tienen cutis muy reseco o medio.

Para su preparación coloque medio aguacate en un envase con una cucharadita de aceite de oliva y triture hasta lograr una pasta. Luego se aplica en la cara y se deja unos 15 minutos para después enjuagar. Se recomienda hacerlo una vez a la semana.

El pepino en mascarilla. Este recurso del mundo vegetal se utiliza para hidratar la piel de forma total e iniciar el proceso de desinflamación. Se recomienda cortar dos rodajas para colocarlo en los ojos y el resto se utiliza licuado sin agua, pues el pepino es un vegetal con bastante líquido.

Al preparar la pasta se aplica en el rostro y cuerpo dejándolo unos minutos y luego se retira con agua tibia o natural. Si lo utiliza en todo el cuerpo puede ducharse normalmente a continuación.

Avena, miel y manzanilla, perfecta mascarilla para hidratar. Esta preparación es muy sencilla pero aporta muchos nutrientes y recursos antiinflamatorios para combatir las espinillas e impurezas.

Se necesita una cucharada de avena, con dos cucharadas de té frío y agregamos una cucharada de miel, revolvemos hasta que nos quede una pasta.

Esta mezcla la colocaremos en el rostro por 20 minutos y luego nos lavamos con agua tibia. Al instante se siente su efecto hidratante y lo mejor es que puede usarla en todo tipo de piel.

Importancia de la queratina en la hidratación de la piel

Dentro de las proteínas que sintetiza el cuerpo se encuentra la queratina, encargada de fortalecer y proteger la red celular de los daños del ambiente y proporciona a la piel la elasticidad y brillo que merecen.

Las células de la dermis son protegidas por la queratina de la deshidratación e infecciones cutáneas.

La queratina se encuentra en forma abundante en el organismo. Cuida las células epiteliales y da forma continuamente a la  epidermis. Por ejemplo el paladar y la lengua están formados de queratina dando resistencia y vigor en su estructura celular.

La queratina contiene un enlace proteico resistente que le confiere fuerza y vigor a la piel, produciendo tejido resistente.

Se debe a la estructura secundaria de la molécula de queratina, que va formando pliegues sobre sí misma de tres maneras: helicoidal, como láminas o de interacción entre moléculas que forman puentes de hidrógeno, entre el ácido glutámico y lisina, los principales aminoácidos constituyentes.

Estas combinaciones son las que mantienen un acoplamiento único que forman piel, cabello y uñas de gran resistencia.

Precisamente un aspecto importante a considerar de la piel es que fabrica uñas  y cabello a partir de la queratina. Las uñas y el pelo nacen de la queratina que se une en forma de capas de células queratinizadas duras.

Los queratinocitos son las células que van avanzando y echando a las demás células muertas hacia el exterior, con el fin de tener siempre capas recientes y frescas de piel.

Para tener una buena producción de queratina es necesario ingerir alimentos ricos en proteínas. Por eso el suplemento natural Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas contribuye aportando nutrientes necesarios para tener una piel hidratada.

Lavarse con agua y jabón la piel no es suficiente, sino que  también debe nutrirse. Cuando nuestra ingesta de proteínas es buena, garantiza los aminoácidos necesarios para producir queratina mediante los queratinocitos.

La epidermis es la que más utiliza la queratina porque se está regenerando continuamente, además de tenerlas en su interior para darle resistencia a los tejidos.

Cuando los tejidos se queratinizan, se debe a que se han vuelto lo suficientemente duros como para cubrir la piel y servir de escudo protector para el organismo.

¿Cómo mantener la piel hidratada en cualquier momento?

El deseo de tener una piel tersa implica que debemos aplicar y nutrirnos de una forma adecuada. No siempre las cremas serán nuestras aliadas, hay que fomentar la salud desde adentro.

Ingerir suficiente agua. La piel tiene casi la cuarta parte del agua que consumimos, cuando avanzamos en edad, nuestra piel va perdiendo la elasticidad y la capacidad de retener la humedad.

La hidratación es fundamental para mantener una piel con brillo, maleable que a la vez sea firme y con elasticidad.

Los efectos del agua en la piel son impresionantes pues conserva la tonicidad y retrasa la aparición de los surcos indeseados. Como mínimo debemos ingerir de litro y medio a dos  litros de agua.

Aplicar la exfoliación apropiadamente. Como estrategia antienvejecimiento, la renovación de las células es una técnica muy usada.

Sin embargo, el tiempo hace que este proceso de manera natural se haga más lento y como consecuencia van apareciendo las arrugas.

Si no aplicamos la renovación celular adecuadamente, la piel pierde hidratación y grasas además de grosor, lo que repercute en la acumulación de impurezas y los poros se tapan obstruyendo la oxigenación.

Para no perder lozanía es necesario garantizar la renovación periódica de las células muertas o la exfoliación, mediante esta técnica de limpieza podremos regenerar el estrato córneo y contribuir a que la piel se hidrate correctamente.

Si exfoliamos la piel cada 15 días, ella tendrá la capacidad de absorber mejor los nutrientes y elementos contenidos en las cremas hidratantes.

Para las rodillas, codos y los pies es conveniente usar cremas que tengan urea en concentraciones de 20 al 50%.

Es de destacar que las exfoliaciones deben aplicarse de 15 días en adelante pues ha terminado el primer ciclo de regeneración de células muertas.

Adquirir el producto adecuado. No todas las cremas hidratantes surten los mismos efectos, así que se sugiere determinar nuestro tipo de piel para escoger se adecúe a las necesidades.

Un mito común es que la piel grasa no necesita hidratación. Esto es falso, la piel grasa puede descamarse si no se le prestan cuidados adecuados. Lo importante es elegir el hidratante adecuado: liviano y que no obstruya los poros.

Hay componentes que retienen los líquidos como la glicerina, el sorbitol, la urea y los alfa hidroxiácidos que intervienen para mantener la piel con hidratación suficiente.

Otras recomendaciones importantes para una piel hermosa

Sueño reparador. El sistema inmune que determina la calidad de nuestra piel necesita descanso. La producción de colágeno y nuestra barrera inmunitaria se ven afectados si no dormimos bien.

Aunque los requerimientos varían según las personas, y no siempre son las 8 horas reglamentarias, asegúrese de dormir la cantidad de horas necesarias para restaurar las energías.

La piel debe respirar. Antes de acostarte se debe lavar la cara muy bien. Muchas veces el sueño nos vence y nos acostamos con la cara aún con maquillaje y llena de las impurezas que se han adherido durante el día.

Esto provoca que las micropartículas contaminantes se incrusten en los poros. Si nuestra piel no respira veremos cómo se irá marchitando poco a poco y aparecerán puntos negros y espinillas.

El uso de jabón suave es lo recomendado y que no tenga perfume.

El sol con moderación. El astro rey activa la vitamina D necesaria para los huesos sanos y fuertes, sin embargo la exposición prolongada marchita la piel y la reseca, ya que evapora el agua.

Tomar sol demasiado tiempo provoca que el colágeno y la elastina se pierdan a causa de los rayos UV, que deterioran la estructura proteica.

Por ello se recomienda un buen bloqueador solar de SPF50+ o SPF30+ para tener una buena protección de los rayos UV.

El protector solar debe aplicarse en la cara, el cuello, las orejas y los brazos si tenemos manga corta, y volverlo a aplicar cada tres horas.

Cuidados esenciales

Verifique cuál es su tipo de piel. Si algo nos caracteriza como individuos es el tipo de piel. No solo se trata del color. Existen varios tipos como la piel grasosa, seca, mixta y normal. Para cada una de ellas existe un tratamiento diferente.

Por ello muchos tipos de cremas pueden ser muy recomendadas, pero si no es para su tipo de piel difícilmente tendrá efectos beneficiosos.

Para las personas con piel grasa se recomienda conseguir lociones o cremas que no contengan aceites y sean de menor densidad. Los hidratantes en forma lociones livianas o serums son adecuados para este tipo de piel.

Para pieles más secas existen cremas o lociones con contenido de grasas o aceites esenciales que permiten hidratar y contrarrestar la formación de líneas finas.

El aguacate, como ya se mencionó, es un elemento fabuloso para pieles secas pues tienen vitamina A, B y E además de ácidos grasos y antioxidantes que favorecen la luminosidad de la cara.

No solo debemos tener cuidado con las cremas hidratantes sino con la calidad del protector solar y los productos de maquillaje.

En estos casos hay sustancias que pueden captar el agua del exterior o pueden prevenir la pérdida de líquidos de la piel. Dentro de estos destacan la lanolina, el silicón, óxido de zinc y aceites minerales los cuales dan mejor textura a la piel.

El ácido hialurónico contenido en Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas nos pueden ayudar a restablecer el estrato córneo o capa más externa de la piel y conservarla saludable.

Además Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas aporta queratina hidrolizada y vitamina C necesaria para la síntesis del colágeno, otra proteína necesaria para la salud de la piel y el cabello.

Alimentación sana. Para mantener células nuevas y una piel bien nutrida es indispensable una buena alimentación con muchas proteínas, vitaminas y aceites esenciales.

Si consumimos suplementos nutricionales con colágeno, licopeno, vitamina E, ceramidas y ácidos grasos podremos tener una hidratación adecuada. La lisina y prolina son aminoácidos que se sintetizan en colágeno y aminoácidos esenciales para la prevención de la deshidratación de la piel.

Por otro lado los alimentos con betacarotenos y flavonoides así como el consumo de vitamina C, B6 glicina y minerales como calcio, hierro y magnesio mejoran la epidermis en un 30%.

Por ello hay que comer, avena, zanahoria, naranja, aguacate, frutos rojos, pepinos y frutos secos. En resumen, una piel bien nutrida y con la hidratación apropiada son las condiciones necesarias para mantenerla saludable y hermosa a toda edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *