mujer hidratandose, Mujer deshidratada que siente sed con el vaso que bebe agua dulce mineral pura filtrada para refrescar el cuerpo o recuperar energía, problema de deshidratación, hidratación y concepto de salud

Hidratación: sinónimo de salud para todo el cuerpo

Hidratación: sinónimo de salud para todo el cuerpo

Última actualización: 16-04-2019. Equipo Nutricioni

Desde un punto de vista biológico, la hidratación está relacionada al consumo de líquidos, especialmente al consumo de agua natural.

En la actualidad, el tema de la hidratación se menciona mucho.  Especialmente en el caso de los deportistas: estar hidratados es vital su buen rendimiento.

agua de pepino, Tarro de albañil con agua fresca del pepino en la tabla.

Sin embargo la hidratación no sólo es importante para los deportistas; todas las personas, de acuerdo a su estilo de vida, deben consumir suficiente agua.

Eso ayudará a que los tejidos y órganos del cuerpo trabajen lo mejor posible, y goce de buena salud. Sin embargo, beber suficiente agua no significa que debe sobrehidratar el cuerpo. Esto sólo traerá consecuencias negativas.

Cuando se hace énfasis en que es bueno y necesario consumir suficiente agua, nos referimos a que es necesario tomar en cuenta las condiciones climáticas y el ritmo de vida, ya que esto determina sus necesidades de hidratación.

Teorías respecto a la hidratación ha varias. Algunos expertos afirman que se debe consumir agua de acuerdo a su peso; así que establecen 2 o 3 litros por día.

Esto ha determinado que muchas personas lleven consigo una reserva de agua a donde quiera que vayan.

En cambio otros afirman que las personas simplemente deben beber agua sólo cuando tienen sed.

El excesivo consumo de líquidos puede sobrecargar el cuerpo y trae como consecuencia: visitas constantes al baño con un excesivo ejercicio en la vejiga.

Más allá de las diferentes teorías que existen con respecto a la hidratación diaria, veamos a continuación algunas recomendaciones importantes para mantener bien hidratado el organismo.

¿Cuáles son mis necesidades de hidratación?

Cuando una persona  pasa por una temporada de calor, por ejemplo durante el verano, el consumo de líquido es de vital importancia, ya que el cuerpo debe recuperar los líquidos que pierde debido a las excesivas temperaturas.

Y esto también se aplica para épocas o climas fríos. En estas temporadas un poco más frescas, las personas olvidan la importancia de beber agua durante el día y pueden llegar a deshidratarse.

Por otra parte están las personas que realizan actividades diversas, como por ejemplo: un abogado, un médico, un cantante o un oficinista.

Cada una de estas personas tiene necesidades de hidratación particulares que se adaptan no sólo al clima en el que vive, sino a sus actividades diarias.

Es por esa razón que ese término: “beba siempre abundante agua” no debe ser tomado a la ligera.

Por otro lado es importante que las personas no sobrecarguen sus sistemas de agua. Deben tener conocimiento y conciencia de lo que hacen.

Algunas personas desconocen que el excesivo consumo de agua no sólo puede provocar  adicción al agua: “agualcólicos”; sino que también provoca insomnio, excesiva sudoración y hasta la muerte.

Si tenemos que recomendar una cantidad de agua diaria, podemos decir que puede ser entre litro y medio a dos litros, diarios, entre: jugos, sopas, infusiones y otros líquidos que se consuman durante el día.

Pero más allá de conocer su clima y tener presente el ritmo de su vida diaria, aquí le recomendamos visitar a un especialista. Este podrá hacer  un análisis junto usted, basado en su propia vida y necesidades ¡No olvide que se trata del cuidado de su cuerpo!

¿Sólo puedo hidratar mi cuerpo con agua?

No. Es un error pensar que podemos hidratar el cuerpo sólo con agua. Existen muchos alimentos que son buenas fuentes de hidratación, además de nutrientes.

Agregándolos a la dieta podemos disfrutar de diferentes sabores que además de brindar hidratación, mantienen saludable el cuerpo.

Así que si usted es de los que le gusta variar sus bebidas cada día manténgase leyendo. Le va interesar leer sobre algunas bebidas que además de ser muy agradables en sabor, aportan una buena cantidad de nutrientes:

Agua  de coco: es una bebida refrescante, que dentro de sus componentes tiene: calcio, fibra, potasio, magnesio, proteína, sodio y vitaminas B2 y C.

Además de brindar hidratación, el agua de coco favorece a las personas que quieren perder peso y retrasa el envejecimiento. Otras propiedades interesantes del agua de coco son:

  • Reduce la presencia de piedras en los riñones,
  • Facilita la digestión
  • Combate el estrés
  • Reduce los síntomas de fatiga y cansancio físico
  • Controla la presión arterial
  • Cuida el sistema nervioso
  • Regula los niveles de colesterol
  • Es un antioxidante natural.

Aguas saborizadas: este tipo de agua son a su elección. Es decir, puede hacerlas con naranjas, mandarinas, piña u otras frutas.

Con sólo agregar un trozo de fruta a su envase de agua, esta absorberá el sabor y al ingerirla, usted obtendrá una rica agua saborizada. Y si gusta le puede agregar miel.

Limonada: como bien sabemos, el limón es rico en vitamina C. Esto es de gran beneficio para el cuerpo, porque beneficia la salud de la piel, dientes y huesos.

El limón también protege el sistema inmunitario, facilita la cicatrización, favorece el buen ánimo, es antioxidante y untado en la piel: elimina las manchas de la piel.

Tomado en limoná, es un excelente aporte refrescante e hidratante e ideal para ingerir en temporadas de mucho calor.

Té verde: es un  antioxidante y contiene vitaminas C y E. También fomenta el buen funcionamiento del cerebro, cuida el corazón y reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Un dato importante, es que además de todas estas bebidas expuestas, toda fruta consumida en jugo a temperatura fresca, es ideal no sólo para hidratar nuestro cuerpo, sino para brindar vitaminas y minerales que cuidan de la salud del cuerpo.

infusion de te verde, La taza de té verde y los frascos de vidrio con hojas de té verde fresco en la mesa de madera y el fondo de plantaciones de té con espacio de copia

4 consecuencias de deshidratación extrema

Como bien sabemos, la hidratación en el cuerpo humano es fundamental. En los casos de menor grado, los síntomas de deshidratación afectan el rendimiento físico.

Es decir, las personas se sienten cansadas, fatigadas, les duele la cabeza y experimentan debilidad.

En otros casos extremos, la falta de hidratación puede causar síntomas como:

Alteración en el ritmo cardiaco: se trata de ritmos acelerados que por lo general van acompañados de dolor en el pecho, mareos, desmayos  y falta de oxígeno.

En el caso de personas que padecen de diabetes, los pulmones, la tiroides; o que consumen mucho alcohol y tienen más de 60 años, lo más conveniente será que eviten pasar por momentos de deshidratación. En su estado puede ser fatal.

Baja presión arterial: ocurre cuando una persona no recibe la suficiente sangre en su cerebro y corazón.

Es importante que las personas que padecen de la tensión tengan muy en cuenta que esta puede bajar peligrosamente por deshidratación y también por algunos fármacos o el alcohol.

Estreñimiento: es una situación por la que muchas personas pasan frecuentemente. Sin embargo, existen algunos a quienes les afecta un poco más.

Así que si usted es de los que visita poco el baño para evacuar, es recomendable que además de consumir fibras y otros alimentos, beba una buena cantidad de agua diariamente.

Eso ayudará a que sus heces tengan una consistencia que facilite su expulsión.

Falta de producción de lágrimas y sudor: esto es un caso muy serio. Las personas en esta situación, necesitan atención médica de inmediato.

Esto indica una resequedad extrema que puede afectar la salud de los órganos del cuerpo, y traer otras enfermedades como consecuencia.

Fiebre: es un síntoma que puede ser parte de una enfermedad o infección. Por lo general, las fiebres se tratan de acuerdo al tipo de enfermedad que la acompaña.

En el caso de la deshidratación severa y si además tiene vómitos y diarrea, es necesario acudir a la ayuda especializada para evitar peores consecuencias.

Funciones del agua en el cuerpo humano

Como todos tenemos claro, el agua es una sustancia líquida que no tiene olor, color y sabor.

Este vital líquido es imprescindible para la vida, por lo cual desde siempre ha sido parte del bienestar del ser humano y del planeta Tierra en general.

Sin embargo, pocos conocemos lo que hace específicamente en el cuerpo. Leamos a continuación los efectos del agua en algunos órganos importantes:

Los riñones: a través de la orina, expulsan todas las sustancias toxinas que el cuerpo no necesita. La presencia de agua evita que estos sufran enfermedades, como infecciones y cálculos

El cerebro: es el centro de control del organismo, encargado de dirigir todas las funciones del cuerpo. Además constituye el asiento de las emociones y las funciones cognitivas.

Cuando las personas consumen buena cantidad de agua, el cerebro goza de buena concentración, memoria, ánimo y sueño

El corazón: es uno de los órganos más representativos del cuerpo humano. Su principal función es impulsar la sangre a todas las partes cuerpo.

La presencia de agua previene la presencia de enfermedades o alteraciones que puedan perjudicar el bienestar.

Las articulaciones: son los tejidos que proporcionan el movimiento físico del cuerpo.

Cuando contiene el aporte del agua, se facilita el movimiento y se mantienen elásticas y jóvenes.

El estómago: es una parte del aparato digestivo que se ubica en la zona superior del abdomen y tiene la función de digerir los alimentos y jugos.

El buen consumo de agua, facilita la absorción de los nutrientes y ayuda a que el estómago los digiera fácilmente.  

Por otro lado, también agregamos que la presencia de agua en el cuerpo reduce el mal aliento y las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer.

El consumo excesivo de agua y salud del cuerpo

Establecer límites en cuanto a una bebida como el agua no es fácil. Sabemos que el exceso de alcohol es nocivo para la salud. Y rara vez pensamos en el exceso de agua.

¿Es posible que beber demasiada agua cause daños al organismo? La respuesta es que los extremos suelen ser negativos, tanto beber muy poca agua como beber demasiada. Veamos:

Los músculos: pueden ser afectados con calambres. También las personas pueden sentir otros síntomas como: náuseas, dolor de cabeza, y fatiga; lo que puede ser síntoma de hiponatremia o baja concentración de sodio.

Ello se debe a que el sodio en el organismo se diluye cuando hay un  exceso de agua. En casos más severos de hiponatremia, las personas pueden entrar en estado de  coma o morir.

Los riñones: son los encargados de eliminar los líquidos del cuerpo; pero cuando estos se ven afectados por excesiva cantidad de líquidos, su función se ve afectada, lo que podría ocasionar daños permanentes.

Insomnio: se trata de una alteración en el sueño que impide que las personas puedan tener sueño fluido durante la noche.

Y si a eso le añadimos excesivas visitas al baño, se hace más difícil descansar tranquilamente.

Alucinaciones: consisten en una alteración en el cerebro que provoca que las personas tengan percepciones visuales y auditivas alteradas de la realidad.

Convulsiones: se trata de una conducta eléctrica anormal en el cerebro que por lo general produce constante temblor incontrolados.

Inapetencia: se trata de una repulsión hacia los alimentos y líquidos que debilitar y deshidrata el cuerpo humano.

Alimentos diuréticos

A veces conviene perder agua en el organismo por motivos de salud, por ejemplo cuando existe retención de líquidos o se necesita bajar la presión arterial.

Algunos padecimientos renales y hepáticos también requieren que se pierda líquido. Los alimentos diuréticos son de gran ayuda para desintoxicar al organismo.

Alimentos: son necesarios para mantener funcionando adecuadamente al organismo.

Como bien sabemos existen gran variedad. Son múltiples las opciones que se pueden usar para preparar comida; pero lo que pocos saben, es que algunos alimentos ayudan a perder agua. Especialmente los que tienen buena cantidad de minerales, como:

Piña: es una fruta que tiene carbohidratos, fibra, ácido pantoténico, niacina, riboflavina, tiamina, ácido fólico; y minerales como: zinc, calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio y más.

Además de ayudar a eliminar líquido del cuerpo, es antioxidante, combate el estreñimiento y facilita las digestiones, gracias a su contenido en bromelina, una enzima de ayuda a descomponer las proteínas de la carne.

Pepino: es una hortaliza que contiene fibra, calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, entre otros nutrientes

Además de ayudar a eliminar líquido, es bueno para las funciones del cerebro, cuida el corazón, combate el sobrepeso, es antiinflamatorio y combate el estrés, cansancio físico y los problemas de digestión.

Medicinas: algunas pueden ser causa involuntaria de eliminación de líquido, porque tienen un efecto diurético. Otras en cambio se recetan precisamente por ser diuréticas.

Con eso usted puede sentir la necesidad de orinar constantemente o producir exceso de sudor.

Finalmente hay enfermedades que se manifiestan cuando el cuerpo no goza de buena armonía y hacen que el organismo pierda fluidos.

La diabetes, diarreas y fiebre, debido a sus necesidades de hidratación, en algunos casos extrema, pueden provocar excesivo sudor u orina.

No olvide consultar con su médico todas estas condiciones y procurar mantenerse hidratado siempre.

Cuide y mantenga hidratada su piel con Piel Perfecta

Rara vez las personas piensan en la piel como en un órgano, sin embargo es el más grande del cuerpo. Su función es mantener protegido el organismo y evitar que los microorganismos y las condiciones climáticas lo alteren.

Cuando una piel está deshidratada, pierde vitalidad y se muestra con una apariencia poco saludable. La sequedad puede afectar a diferentes tipos de piel, aún a la más grasosa.

Es por ese motivo que le sugerimos que cuide y mantenga hidratada su piel. Lo hacemos porque sabemos que esta barrera protectora del organismo merece de un cuidado constante.

El cuidado de la piel no es solamente externo. también puede realizar desde el interior. El suplemento natural Piel Perfecta es un excelente complemento para las rutinas de belleza, la alimentación saludable y el ejercicio frecuente. Estas son las mejores herramientas para una piel saludable y lozana.

Gracias a su fórmula exclusiva a  base de antioxidantes naturales, ácido hialurónico y colágeno, Piel Perfecta es un producto que mantiene sana la piel por dentro y por fuera.

Además restaura los daños causados por malos hábitos y que aceleran el envejecimiento.

Algunos de estos hábitos puede ser: exceso de sol, cigarrillos, alcohol, estrés, mala alimentación, exposición solar sin protección  o constantes cambios de peso.

El proceso de restauración de Piel Perfecta  consiste en disminuir líneas de expresión y daños, por medio de la creación células sanas.

Dentro de sus componentes tiene vitaminas A, C y E que fomentan la creación de colágeno y glicosaminoglicanos. También posee L-Glutatión un maravilloso antioxidante que combate los radicales libres y previene el envejecimiento.

La hidratación adecuada, tanto del organismo a través de líquidos, como de la piel mediante lociones y cremas, es importante para mantener los tejidos elásticos y saludables.

Mediante el cuidado diario, se evita la aparición de las líneas de expresión, la irritación, la descamación y la tirantez que caracterizan a la piel seca. Definitivamente el suplemento natural Piel Perfecta es el mejor apoyo para una piel luminosa, hidratada y resplandeciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *