Hombre se toca sus partes debido que encuentra dificultad para ir al baño a orinar

Hematuria: ¿Por qué mi orina es de color rojo?

Hematuria: ¿Por qué mi orina es de color rojo?

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

Desde tiempos remotos el color de la orina humana ha sido una herramienta para el diagnóstico de diversos padecimientos. El cambio en su color, olor y densidad pueden indicarnos que algo no está funcionando correctamente en nuestros riñones.

El organismo desecha a diario por la orina lo que no necesita de lo que ingerimos o bebemos.

La orina puede cambiar su color, olor y densidad a causa de alimentos, medicamentos o bebidas consumidas, pero no todo el tiempo es así.

Cuando presentamos alguna anomalía en nuestro cuerpo, la orina  nos los informa mediante el cambio de sus características comunes.  

Hematuria o sangre en la orina

La hematuria es comúnmente conocida como sangre en la orina. Esta  es producto de anomalías en nuestro cuerpo, que incluyen infecciones en la vejiga, próstata, riñón, o cálculos renales.

También puede ocurrir por el consumo de alimentos como la remolacha, moras, o por  anemia, medicamentos, y menstruación, pero en este caso no puede durar más de 5 días.

Existen otros elementos que pueden causar que nuestra orina presente otro color por lo que debemos estar atentos a cuando percibamos un cambio.

Hombre se toca sus partes debido que encuentra dificultad para ir al baño a orinar

Colores que puede tener la orina     

El urólogo Jorge Rioja ofreció una muy importante información con respecto a los diferentes colores que puede presentar la orina.

Amarillo claro: Este color es el normal siempre y cuando sea pálido. Este color nos dice que tan hidratados tenemos el cuerpo.

Amarillo oscuro o naranja:  sugiere que el cuerpo está deshidratado. Si el color de la orina es más intenso se puede deber a los suplementos vitamínicos.

Marrón: este color puede ser a consecuencia de los efectos del uso de laxantes, consumir algunas legumbres y semillas también puede dar un tono más oscuro a la orina.
Cuando la orina presenta restos fecales eso se debe a que existe una fístula vesicointestinal es decir una comunicación entre la vejiga y el intestino

Blanca o turbia: cuando presenta este color con pequeñas partículas blanquecinas significa que posiblemente estemos sufriendo una infección bacteriana.
En los hombres adultos se puede presentar este tipo de anomalías luego de las relaciones sexuales. Esto se debe a que el hombre presenta una eyaculación retrógrada es decir el semen en vez de salir se va hacia la uretra.

lo recomendable es prevenir todo tipo de infección bacteriana, por lo que te recomendamos UriProtek Es un producto natural antimicrobiano y anti bactericida el cual contiene  uva ursi, entre otros ingredientes naturales

Rojo: cuando la orina presenta un color rojo hay que preocuparse siempre y cuando no se haya consumido frutas y verduras tales como la mora, la remolacha, ya que estas pueden causar el color rojo en la orina.
Si no hemos consumido dichas verduras o frutas pero observamos que la orina es roja, se debe consultar a un especialista, ya que este color podría significar que presentamos sangre en la orina.

Posibles causas de la orina color rojo

Las causas pueden ser diferentes entre cada ser humano, ya que influye la alimentación, consumo de sustancias prohibidas, vitaminas y minerales entre otros factores de salud

Aquí mencionaremos alguna de las posibles causas potenciales del por qué la orina es de color rojo: cáncer en la vejiga, cálculos en los riñones u otra zona de las vías urinarias, infección en la vejiga o próstata, insuficiencia renal, lesión en los riñones o la vejiga.

Otras de las causas que pueden provocar sangre en la orina son una baja  cantidad de plaquetas (trombocitopenia), el consumo de medicamentos anticoagulantes (ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina), y trastornos hemorrágicos

En las las mujeres la hematuria puede ser causada por los periodos de la menstruación.

¿Puedo presentar sangre en la orina después de hacer ejercicios?

Si presentas sangre en la orina después de hacer ejercicios, las causas más frecuentes son por infección, piedras en los riñones, cáncer de vejiga, deshidratación o un traumatismo en la vejiga.

Ese tipo de hematuria se denomina macroscópica, porque se observa a simple vista .  La otra forma de detectarla es la microscópica, la cual se ve mediante equipos especiales (microscopio) en laboratorios.

Si esto te ocurre no dudes en visitar a un especialista ya sea ginecólogo o urólogo para que descarten mediante pruebas que no presentan un riesgo mayor vinculado con la vejiga o riñones.

Hombre tiene los pantalones mojados con un recipiente que contiene orina

Síntomas de las enfermedades que provocan sangre en la orina

Los síntomas más comunes de la cistitis son constantes ganas de orinar, cantidades pequeñas al momento de orinar, sangre en la orina, fiebre, fuerte olor en la orina con color turbio.

El cólico nefrítico es causante de dolores en la zona lumbar, abdomen, y genitales provocando dolor muy intenso, los cálculos pueden provocar la presencia de sangre en la orina durante el paso por la vía urinaria estos síntomas son causados por la litiasis.

La prostatitis es una inflamación normalmente causado por una infección bacteriana de la próstata. La E. coli, Klebsiella y Proteus son las bacterias más comunes que la causan.
Sus riesgos pueden ser uretritis por enfermedades de transmisión sexual, traumas locales por uso prolongado de bicicletas o andar a caballo, e Infección urinaria.

Te presentamos un tratamiento a base de plantas naturales para prevenir los cálculos renales: UriProtek. Este suplemento contiene cola de caballo y otros ingredientes que favorecen la función renal.

Hombre sostiene un cartel de problema en frente de su aparato reproductor.

¿Qué son los riñones?

Son los principales órganos del sistema  urinario. Estos se encargan de desechar las sustancias que nuestro cuerpo no necesita a través de la orina. Tienen otras funciones de vital importancia como es la regularización del equilibrio del medio interno de nuestro organismo, conocida como homeostasis.
Otra de sus funciones es controlar en los líquidos extracelulares el volumen de plasma sanguíneo, los electrolitos y el pH. Los glóbulos rojos son regulados por una hormona llamada eritropoyetina la cual es producida por los riñones y la presión arterial es regulada por la renina.
El ser humano tiene un par de riñones los cuales tienen forma de  judía o habichuela. Están ubicados en la parte posterior del abdomen  y a ambos lados de la columna vertebral, miden 12 cm de largo por 6 6cm de ancho y pueden tener un peso entre 150 y 170 gramos cada uno en adultos.

Ilustración de Páncreas exocrino y endocrino

¿Puedo vivir sin riñones?

Los seres humanos no pueden vivir sin riñones , ya que la falla de alguno es causante de lo que se conoce como insuficiencia renal. Esta se puede prevenir con estos sencillos consejos.

Quienes padecen de insuficiencia renal deben someterse a diálisis diarias o Interdiarias, todo dependiendo de su estado de salud o someterse a un trasplante de riñón para poder vivir.

¿Qué enfermedades pueden afectar mis riñones?

A los riñones los pueden afectar casi todas las enfermedades. Estas atacan directamente las nefronas causando la pérdida de su capacidad para filtrar las impurezas de nuestro organismo lo que se conoce como insuficiencia renal.

Esto puede suceder rápida y silenciosamente como consecuencia de traumatismos o intoxicación en los riñones, lo cual causa la insuficiencia renal aguda o crónica.

La hipertensión y la diabetes son las causas más comunes de la insuficiencia renal crónica.

Otra enfermedad que puede atacar a los riñones es la hidronefrosis, que es la dificultad para eliminar los desechos producto de la dilatación del colector renal.

Asimismo, la nefropatía diabética es una enfermedad provocada por la diabetes mellitus.

Por otra parte, la ausencia de algún  riñón desde el nacimiento se le conoce como agenesia renal, y puede ser unilateral o bilateral.

Otras enfermedades conocidas  son nefropatía hipertensiva, provocada por la hipertensión arterial; y  el   índrome de Alport,  de origen genético que afecta los riñones y otros órganos.

Los riñones poliquísticos son una enfermedad hereditaria la cual afecta los riñones y causan la insuficiencia renal. Esta enfermedad solo afecta al 0,1% de la población adulta.

También se conoce como una enfermedad autosómica dominante, es decir,  que se puede tener un 50% de probabilidad de padecerla si uno de tus ascendientes la padece.

También pueden influir factores ambientales no específicos en la evolución de la enfermedad. Los pacientes con riñones poliquísticos pueden padecer de mutación de genes tanto en el PKD1 y el PKD2, los causantes de la pérdida total de las funciones renales en edades entre los 55 años y los 70 años  de edad.

Infección en los riñones

Conocida científicamente como pielonefritis o infección renal, es una afección la cual causa daño a los riñones producto del reflujo de la orina, esto puede ocurrir motivado a que los uréteres no se fijan apropiadamente a la vejiga o que las válvulas no funcionan correctamente.

Con el tiempo los riñones resultan afectados por este reflujo. No solo los adultos la pueden padecer sino también niños que presenten anomalías congénitas.
Una de sus causas es la práctica del sexo ano rectal sin preservativos, ya que dentro de las floras fecales se encuentran microorganismos que ascienden por los uréteres.

Síntomas de infección en los riñones

Cuando hay infección en los riñones con frecuencia se presentan los siguientes síntomas: dolor en el abdomen, ingle  o la parte baja de la espalda. Puede presentarse también cansancio, fiebre, náuseas, escalofríos, y ardor al momento de orinar.

¿Puede la diabetes afectar mis riñones?

Podemos sufrir de uno de los tipos existentes de diabetes si nuestra orina es muy transparente. Se podría creer  que estamos super hidratados cuando el motivo puede ser otro.

La diabetes insípida

Este tipo de diabetes está relacionado con la hormona antidiurética, la cual es la encargada de controlar la cantidad que se orina ya que la persona desecha más de tres litros.

Dicha diabetes puede causar una producción excesiva de orina en el ser humano, lo cual es anormal ya que la capacidad de la vejiga está entre los 250 a 300 centímetros cúbicos.
La vejiga puede incrementar su capacidad de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Por el contrario, en caso de cistitis se reduce hasta 50 centímetros cúbicos.

¿Es probable que la diabetes insípida esté relacionada con la diabetes mellitus?

No están relacionada ya que la diabetes mellitus (DM) se relaciona con los altos valores de azúcar en la sangre y problemas con la producción o absorción de insulina originada por el páncreas

Mientras que la diabetes insípida se debe a la forma en la cual los riñones procesan los líquidos este tipo de diabetes no es muy común en los seres humanos como si lo es la diabetes mellitus. Sus sintomatologías pueden ser parecidas, pero es descartable mediante exámenes médicos  

Estas infecciones se presentan mayormente en mujeres ya que sus uréteres son más cortos que el de los hombres y están más expuestos por lo cual son susceptibles en mayor grado.

Recomendaciones para prevenir la presencia de sangre en la orina

Como ya sabemos que la presencia de sangre en la orina es provocada mayormente por infecciones urinarias y otras enfermedades que pueden ser complicadas te recomendamos:

  1. Mantener tus zonas íntimas aseadas.
  2. Tomar jugo de arándano.
  3. Tomar 8 vasos de agua por día.
  4. Consumir UriProtek, que  ayudará a tu organismo a prevenir la presencia de sangre en tu orina.
  5. Evitar los espermicidas.
  6. Orinar antes y después de las relaciones sexuales.
  7. Visitar al especialista en caso de presentar cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente.
  8. Mantener un buen cuidado de la salud de los riñones.

Para prevenir la aparición de sangre en la orina, te recomendamos UriProtek,  un tratamiento natural a base de plantas como el té de java, uvas, arándanos, entre otros ingredientes.

UriProtek es capaz de ayudarte a tratar las Infecciones urinarias. Este suplemento no presenta sintomatologías secundarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *