He Shou Wu, una planta bondadosa para el rejuvenecimiento

He Shou Wu, una planta bondadosa para el rejuvenecimiento

Última actualización: 04-06-2019. Equipo Nutricioni

También denominada Fo-Ti o Fo-Ti-Teng, es una planta medicinal china trepadora cuyas hojas tienen forma de corazón alargado. Su nombre en latín es fallopia multiflora o Polygonum multiflorum, y en chino He-Shou-Wu, el cual viene siendo su nombre común.

Este nombre se debe al que recibía un hombre de la dinastía Tang, que padecía infertilidad y la misma fue supuestamente curada luego de haber tomado Fo-Ti, y logró beneficios adicionales como color negro de pelo y juventud.

cabello suave y en perfectas condiciones, Peinado moderno. Look casual encantador. Barba blanda

Es por esto que los chinos la consideran una Raíz Milagrosa para el Pelo y la Salud, la misma es cultivada en China, Japón y Taiwán.

En el Occidente, es poco conocida pero lo que muchos ignoran, es que esta planta medicinal es un remedio potente para optimizar la salud, contrarrestar la caída del cabello y las canas y retardar el envejecimiento.

Ésta es una planta medicinal con propiedades astringentes y tónicas, cuenta con mucha importancia en el ámbito de la medicina natural por los innumerables beneficios que brinda a la salud, pero lo que más marca su popularidad son sus propiedades rejuvenecedoras.

China es el país donde se lleva a cabo el mayor cultivo de esta planta, que puede llegar a alcanzar 4 metros con 50 centímetros de altura.

Tiene un tubérculo marrón o negro de gran tamaño de contextura muy particular, y se provee de los insectos para polinizar sus flores, las cuales poseen unidades reproductivas hermafroditas.

La raíz contiene una cantidad considerable de lecitina, el cual es su principio activo, y muchas investigaciones modernas indican que esta planta trae consigo un alcaloide con características rejuvenecedoras para las células cerebrales, las glándulas endocrinas y los nervios.

En la medicina tradicional china, el He Shou Wu es empleado para la atención de infecciones y problemas tales como la disfunción eréctil. También como tónico con la capacidad de mejorar la salud del cabello.

Le invito a continuar leyendo este artículo, para que así pueda aprender todo sobre el He Shou Wu: beneficios para la salud en general, su facultad anti-envejecimiento y sus propiedades para detener la caída del pelo y quitar las canas.

La historia detrás de esta planta

Esta hierba fue registrada por primera vez en el Ri Huazi Bencao (dinastía Tang, 713 d.C.), su nombre original fue “Jiaoteng” pero luego fue modificado a como se conoce en los tiempos actuales, por motivo de la historia de un hombre cuyo nombre era Sr. Ho.

El Dr. Subuthi Dharmananda, quien es el Director del Instituto de Medicina Tradicional de Portland, Oregón, cuenta la historia de este hombre originario de la provincia de Hebei, que, a los 58 años, no había sido capaz de engendrar un hijo.

Desesperado ante esta situación acudió ante un monje, quien le aconsejó comer jiaoteng obtenida de una montaña y consumirla con regularidad.

Tiempo después, se hizo padre de varios hijos, su cabello cambió de gris a negro, mejoró su visión y la contextura de su cuerpo se tornó más juvenil. Su vida se alargó hasta 130 años (aunque algunos dicen 160), aún con el pelo negro.

Por tal razón, la planta ha sido llamada “el cabello del Sr. Ho es negro”. También se dice que el hijo de Ho se dio a conocer por terminar su vida a los 130 años mediante el uso de la misma hierba medicinal. Español: Shou significa cabeza y Wu, negro.

Algunas leyendas populares de la medicina relacionan esta planta con un famoso herborista chino llamado Li Ching Yuen, de quien se cuenta que su vida se extendió hasta los 256 años de edad (nació en 1677 y falleció en 1933), teniendo 24 esposas a lo largo de su vida.

Su consumo diario de He Shou Wu fue atribuido como determinante para llegar a esa edad tan increíble, aparte de conseguir una notable mejora en su desempeño sexual.

Mientras que otra leyenda china dice que un hombre vio cómo su cabello recuperó su natal color negro luego de hallarse encanecido, gracias a la acción del Fo-Ti.

Esta maravillosa planta, tiene larga historia de utilización como tónico para culminar con la pérdida de pelo y recuperar su color natural.

Pese a su popularidad en la medicina tradicional china, aún se necesitan más investigaciones que comprueben su eficacia y los riesgos.

Variantes de He Shou Wu: procesado y no procesado

Con basamento en las investigaciones actuales, hallamos que el He Shou Wu se muestra de dos formas: procesado y no procesado.

El Fo-Ti no procesado presenta una coloración más clara, por esto se le llama “blanco” y es tomado mediante vía oral para conseguir un efecto laxante.

Si lo aplican a la piel, funciona para tratar afecciones superficiales tales como el acné, dermatitis, quemaduras o raspaduras leves, como las que ocasionan las máquinas de afeitar, por ejemplo.

Mientras que el Fo-Ti procesado tiene una tonalidad más oscura y es conocida como He Shou Wu rojo. Esta variante suele ser utilizada para la prevención de padecimientos de tipo cardíaco, debido a que obstruye la formación de placa en los vasos sanguíneos.

Los He Shou Wu procesados traen consigo unos complejos de proteínas de azúcar denominados lectinas, los cuales fungen como anticuerpos que pueden influir sobre los valores de grasa en la sangre, contribuyendo a evitar o retrasar enfermedades cardíacas.

Los He Shou Wu procesados han sido probados en estudios con animales, y hay muchos informes en su uso por los humanos. Sobre todo, en China, donde la raíz ha sido utilizada durante varios siglos como tónico anti envejecimiento.

Por otra parte, nos toca esperar a la realización de un estudio controlado en las personas de los medios de procesamiento de Fo-Ti, debido a que, por los momentos, no hay ninguno.

En los estudios llevados a cabo en animales, ha sido comprobado que los He Shou Wu procesados aminoran la cantidad de grasa acumulada en el hígado. No obstante, esta planta podría traer efectos secundarios para el sistema inmunológico.

Estos estudios, tanto en animales como en humanos, han demostrado que la raíz ajusta los niveles de colesterol y ablanda el endurecimiento de las arterias, más conocido como aterosclerosis.

Existen muchos otros usos de esta raíz que, por ahora, se basan solamente en teorías científicas, la tradición o en investigaciones que no han podido ser probadas de forma completa en los seres humanos.

Por tal motivo, algo muy conveniente es consultar con un médico antes de proceder con el uso de esta raíz.

El Fo-Ti ha sido empleado como tónico rejuvenecedor

Ya he mencionado que el Fo-Ti es una hierba tónica, es decir, que cuenta con la capacidad de estimular y vigorizar un órgano u órganos débiles, por lo que optimiza el tono físico y del organismo.

A nivel mundial, es comercializada principalmente por sus actuaciones en contra del envejecimiento prematuro.

Mediante varios estudios, se ha podido demostrar que contribuye a combatir las consecuencias del deterioro cognitivo, ayudando a acrecentar la memoria y a atenuar el padecimiento de las personas con Alzheimer.

Mientras que los estudios hechos en animales, han comprobado de forma muy clara que el He Shou Wu origina modificaciones positivas en la esperanza de vida, especialmente para los mamíferos.

Una infusión de raíz de He Shou Wu al 0,5%, pudo prolongar la vida útil de las moscas de la fruta en un 12,03%.

Otro estudio de la capacidad de sobrevivir de los ratones en un ámbito de frío extremo, mostró que los que se alimentaron con la mencionada infusión, pudieron soportar temperaturas más frías por un lapso de tiempo más largo.

Esto comprobó cómo el He Shou Wu optimiza la función de la corteza suprarrenal.

Recordemos que esta planta goza de una gran popularidad en la Medicina Tradicional China, empleándose como tónico y a la vez como tratamiento para muchas dificultades de la salud.

Entre sus bondades tenemos las siguientes:

  • Equilibra el yin frágil.
  • Evita los efectos del envejecimiento, devolviendo la coloración natural al cabello encanecido.
  • Ligero efecto laxante.
  • Fortalece huesos débiles.
  • Resguarda la piel.
  • Tonifica los riñones.

Una investigación llevada a cabo acerca de la raíz, ha develado que ayuda a disminuir los valores de colesterol en la sangre, así como en los síntomas de la aterosclerosis.

Estudios realizados en China han profundizado acerca de su uso en la mejora del sistema inmune y el impulso en la formación de los glóbulos rojos.

El He Shou Wu estimula las glándulas suprarrenales incrementando así la energía, la libido y el vigor sexual, arreciando contra la fatiga.

Otra denominación con la que se le conoce es “Tónico Yin del riñón”, armonizando y propiciando la función de las glándulas suprarrenales.

Una hierba con propiedades maravillosas para la salud

Hermosa joven. Cuidado de la salud. Piel perfecta.

Entre sus múltiples bondades se encuentran sus efectos rejuvenecedores sobre las células del cerebro, las glándulas endocrinas y los nervios.

Es antioxidante, permite la desintoxicación del cuerpo, disminuye los niveles de colesterol y ¡muchas más propiedades!

Por esta razón, el He Shou Wu, Fo-Ti o Fo-Ti-Teng es considerada como una raíz “milagrosa para el pelo y la salud”. Es un aliado importante para la salud cardiovascular y se cree que rejuvenece el cuerpo.

Además, es empleada como potenciador sexual, favoreciendo la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres, y combate la disfunción eréctil. Cabe destacar que esta planta contiene el principio activo emodina.

Es precursora del equilibrio general en el sistema endocrino, a la par de armonizar, calmar y equilibrar el sistema nervioso. Su consumo es muy beneficioso para las personas que se enfrentan a altos niveles de estrés.

En concordancia con un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology, un compuesto hallado en el He Shou Wu puede ayudar en el tratamiento contra la enfermedad de Parkinson, puesto que puede tener características neuroprotectoras y efectos antioxidantes.

Es posible lograr un rejuvenecimiento capilar con esta planta. Siendo óptima en hierro y zinc, minerales fundamentales difíciles de obtener, aporta consecuencias beneficiosas con respecto al crecimiento y la restauración del color natural del pelo, como ya fue mencionado.

Un producto que puede brindarle muchas bondades para el crecimiento, fortalecimiento y salud de su cabello, es Anti Canas. El mismo le trae minerales, vitaminas y nutrientes esenciales para mantener un cabello saludable.

Bondades del alto contenido de zinc en el He Shou Wu

La raíz del Fo-Ti-Teng tiene un abundante contenido de zinc y su ingesta diaria evita la deficiencia de este mineral vital en el cuerpo.

Los alimentos de origen animal que son considerados como óptimos en zinc, por lo general, contienen de 3 a 8 mg por cada 100 gramos, y el He Shou Wu o Fo-Ti trae consigo 42 mg por cada 100 gramos.

Es importante conocer algunas características y funciones importantes que tiene el zinc para nuestro organismo:

El zinc es un elemento crítico en la respuesta del cuerpo a la inflamación ocasionada por los radicales libres.

El esperma de los hombres posee un alto índice de zinc. Cuando existe un déficit de zinc desciende la fertilidad al igual que la libido, y se incrementan las posibilidades de padecer cáncer de próstata.

La sintetización de ácidos nucleicos y proteínas necesita zinc, y muchas de las proteínas que coadyuvan a la reparación del ADN se encuentran relacionadas con este mineral.

Un hecho común en las personas que logran vivir hasta los 90 o 100 años, es que casi no muestran deficiencias de zinc. Un estudio realizado en 2001 con personas de más de 90 años, demostró que el 84,4% de ellos no sufrían déficit de zinc.

Este mineral, al igual que el He Shou Wu, se halla en el Anti Canas. Se distingue por sus propiedades antioxidantes, aportándole también biotina y cobre, componentes fundamentales para el cabello.

Como beneficio adicional, le ayuda a lucir más joven en el transcurso del envejecimiento.

El He Shou Wu tiene otros beneficios para el organismo

Como ya fue mencionado, el He Shou Wu es utilizado frecuentemente en China y en otros países orientales para atender la pérdida del cabello y evitar el envejecimiento temprano del mismo, al igual que contrarrestar la canicie o pérdida del color del cabello.

Sus efectos positivos suceden gracias a la mejora de órganos internos como el hígado y el riñón, la salud de estos órganos desempeña un rol fundamental en el crecimiento y la coloración del cabello.

Al restaurar y tonificar el funcionamiento correcto de estos órganos internos, esta hierba influye en las causas primordiales de las canas y la pérdida del cabello.

De igual forma, esta hierba nivela el sistema hormonal en los hombres y las mujeres, bajando el estrés y nutriendo el sistema inmunológico.

Además, esta planta ayuda a restablecer la pérdida del cabello y las canas porque equilibra el sistema hormonal tanto en hombres como mujeres, reduciendo el estrés y alimentando el sistema inmunológico.

Influye en el colesterol y la salud cardiovascular, ayudando a aminorar los niveles altos de colesterol malo en la sangre. Esto se da gracias al mejoramiento de la presión arterial, debido a su óptimo contenido de lecitina.

El Fo-Ti-Teng es un tónico muy efectivo cuando la intención es equilibrar la presión arterial. Es famoso por su facultado para bajar los valores de colesterol y triglicéridos de manera natural, característica que impulsa su uso para evitar y tratar los padecimientos del corazón.

Su característica tónica aplica para el hígado y riñones, porque vitaliza sus funciones normales. En el hígado actúa para que no se acumule la grasa hepática y ocasione daño en sus células.

En estudios realizados con animales y humanos, el preparado de la raíz del Fo-Ti-Teng ha revelado tener los siguientes efectos:

  • Anti-inflamatorio.
  • Antipirético
  • Anti-progestacional.
  • Anti-tumorales.
  • Cardiotónico.
  • Hipotensor.
  • Reduce coagulabilidad de la sangre.
  • Sedante.
  • Vasodilatador.

Como parte de estos efectos, puedo mencionar que ayuda al mejoramiento de las glándulas endocrinas, hecho que conlleva al funcionamiento indicado de la segregación de hormonas.

Gracias al hierro y zinc, es posible mejorar el aspecto de la piel y las uñas, además de controlar el acné.

El Fo-Ti-Teng, contraindicaciones si se consume en exceso

Esta hierba no es tóxica. Aun así, algunas personas pueden demostrar algunos efectos secundarios tales como diarrea, dolor abdominal, erupción cutánea, heces blandas, náuseas y vómitos.

Debe ser utilizada con precaución en las personas que sufren enfermedades del corazón, ya que puede reducir los niveles de potasio en el corazón.

Su consumo excesivo puede terminar en debilidad muscular, entumecimiento y hepatitis.

Otra contraindicación es que puede rebajar los niveles de azúcar en la sangre y, por esto, se sugiere tener cuidado en su uso por parte de las personas con diabetes o valores bajos de azúcar en la sangre.

Se debe conocer que, los resultados de varias investigaciones acerca de esta raíz son prometedores, pero es importante realizar investigaciones más profundas acerca de las bondades y riesgos potenciales del He Shou Wu, al igual que de sus efectos secundarios.

La ingesta del He Shou Wu debe ser evitada en las mujeres embarazadas, en la fase de lactancia materna, en los niños y las personas alérgicas a los componentes de la planta.

Esto se basa en la ausencia de estudios científicos que establezcan con precisión las contraindicaciones que puede ocasionar la utilización de esta planta.

Por tal motivo, lo mejor es obtener la evaluación de un profesional de la medicina y documentarse con toda la información posible acerca de la seguridad de este tratamiento.

A pesar de la falta de estudios específicos en los humanos, el Fo-Ti cuenta con una amplia utilización durante siglos. Millones de personas han consumido esta planta en forma de tónico todos los días sin que se hayan dado efectos secundarios tan perjudiciales.

Con esto quiero decir que, no hay razones para que ocurra alguna reacción adversa del organismo ante el consumo del He Shou Wu, pero siempre deben ser evitados los riesgos.

La clave está en tomar las dosis indicadas, que usted podrá observar en las etiquetas de los complementos. Puede estar tranquilo, porque los efectos secundarios han sido observados en muy pocas personas, debido al abuso en el consumo del Fo-Ti-Teng.

Puede incorporar a su alimentación el Anti Canas, que le aporta ácido fólico y catalasa.

¿Quiere conocer más beneficios del He Shou Wu? Lea esto

Cardiología y el concepto de corazón cardiovascular como un símbolo médico de salud de la circulación de la sangre humana que representa un órgano cardíaco circulatorio sano con venas y arterias en un estilo de ilustración 3D.

La importancia de la planta proviene de las raíces rojizas que son hervidas con frijoles negros, para conformar una preparación conocida como el Fo-Ti-Teng rojo.

Se cree que esta mezcla ayuda en la prevención de la enfermedad cardíaca, al no beneficiar la formación de placa en los vasos sanguíneos.

Es un componente valioso para la pérdida de peso, disminuye la debilidad, optimiza la producción de glóbulos rojos y resguarda la piel de los rayos ultravioletas.

Es una planta genial para las mujeres, ya que su uso está recomendado para el tratamiento de los síntomas de la menopausia y un flujo vaginal alterado. También funciona en la atención de problemas de la piel tales como bocio y eczema.

Esta hierba tan espectacular para el cuidado del cabello, le ayuda a prevenir daños causados por elementos externos como el sol, agua del mar o de piscinas, tratamientos muy agresivos, uso excesivo de instrumentos como planchas, rizadores y secadores.

Puede encontrarla en complementos naturales como Anti Canas, el cual le puede ayudar a conseguir la mejor salud para su cabello de una forma libre de elementos químicos. Es considerada como una de las cuatro grandes plantas de chinas, empleándose de manera alternada con ginseng.

Cabe recordar que, millones de personas se han beneficiado de esta planta gracias a sus características rejuvenecedoras y por favorecer la mejora del rendimiento sexual. Por esta razón, es muy recomendada para las personas mayores que desean recobrar su vitalidad sexual.

No es una poción mágica sino esta raíz, una milagrosa hierba china capaz de brindar todos los mencionados y muchos más beneficios para nuestro organismo en general.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *