Cancer de mama. Examen de senos, mujer que examina sus senos en busca de cáncer, ataque al corazón, dolor en el cuerpo humano.

¡Hazlo ya! Detección oportuna del cáncer de mama

¡Hazlo ya! Detección oportuna del cáncer de mama

Última actualización: 08-05-2019. Equipo Nutricioni

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se desarrolla en el tejido de las mamas. Tomando en cuenta que todo tipo de cáncer se produce por una mutación celular. Lo mismo ocurre con el cáncer de seno, se desarrollan células mutadas porque reciben información errada del sistema inmune.

Una vez que las células se desarrollan, como toda célula se reproduce ya que se divide en dos. Cada una de las divisiones lleva la información de la célula madre, de esta manera se propaga la enfermedad denominada cáncer.

Existen muchos tipos de cáncer ya que se produce en cualquier parte del cuerpo. Cuando se habla de cáncer de mama, es porque se desarrolla justo en los tejidos de esta parte del organismo. La detección oportuna del cáncer de mama puede ser de gran ayuda para ayudar a erradicar la enfermedad.

Por lo general, este tipo de cáncer se desarrolla en el conducto de las vías por las que sale la leche materna. Sus causas están relacionadas con factores genéticos mayormente. Sin embargo, una porcentaje apunta que puede tratarse de una condición heredada.

Cuando una persona comienza a presentar síntomas como dolor en el seno, alguna parte de esta zona con inflamación o enrojecimiento, es importante que tome previsiones pues, puede haber presencia de algún tumor maligno en la mama.

En ocasiones puede tratarse de otro tipo de tumor, es importante descartar la presencia de cáncer. Aunque afecta mayormente a las mujeres, también puede afectar a algunos hombres. De igual manera, es importante realizarse chequeos preventivos ya que en ocasiones, el cáncer se presenta sin síntomas.

Es importante que un cambio en el estilo de vida, muy especialmente en los hábitos alimenticios sea aplicado para ayudar a eliminar este tipo de enfermedad.

Detección temprana del cáncer ¿Para qué sirve?

Cancer de mama. Examen de senos, mujer que examina sus senos en busca de cáncer, ataque al corazón, dolor en el cuerpo humano.

Lo principal que se busca con esta detección es tratar de dar con el cáncer apenas esté comenzando o se encuentre con poco desarrollo. De esta manera, será mucho más fácil de ser eliminado.

Se le aplican los tratamientos correspondientes y esto evitará que se propague hacia otras zonas. A su vez, será de gran ayuda para evitar la muerte por esta causa.

Cuando se detecta a tiempo, se hace mucho más fácil incluso eliminar a través de una cirugía pues se tratará de un tumor pequeño. Por lo general, esta detección oportuna comienza con un autoexamen de mama.

Es realizado por la persona directamente utilizando sus manos y ojos para detectar si ve algo poco normal en los senos. Se debe llevar a cabo 5 días después de haber desaparecido la menstruación de ese mes.

El autoexamen se realiza en 5 pasos, el primero consiste en colocarse frente al espejo sin ropa, las manos se colocan en la parte trasera de las caderas. Los hombros deben estar rectos y se utilizan los ojos para observar bien los senos.

Con esta prueba se verá si tienen la forma correcta y si no hay hoyos, enrojecimiento o cualquier otra cosa que llame la atención.

El segundo paso, igualmente frente al espejo, se deben levantar los brazos con las manos unidas hacia el techo. Igualmente, se debe observar si hay algún bulto que antes no existía.

En este proceso, se realiza el paso número tres que es observar si de los pezones sale algún tipo de líquido que no sea normal.

Para el paso cuatro, es importante recostarse sobre la cama con una almohada en la espalda a la altura de hombros, un bazo debe pasar por debajo de la cabeza.

Con la mano del bazo contrario, se palpa con la yema de los dedos la mama para detectar bultos en ella. Luego se repite con el lado contrario.

El último paso consiste en colocarte debajo de la ducha con un brazo hacia arriba y con la mano contraria, palpar el seno en su totalidad. Lo mismo se debe repetir en el lado contrario.

Se puede detectar a través de imágenes

Los mamogramas o mamografía se trata de una radiografía que se realiza en los senos y ayuda a detectar el cáncer en la zona.

A través de esta prueba, el médico revisa si hay manchas de color blanco que se llaman calcificaciones, bultos, masas (tumores), y cualquier otra anormalidad.

Esta prueba es recomendable para mujeres mayores de 40 años de edad, se trata de un escaneo completo de cada uno de los senos.

Por medio de ella se pueden detectar tumores tan pequeños que ni con el tacto se llegan a sentir. Su finalidad es lograr eliminar el cáncer lo antes posible.

Hoy en día se está utilizando la mamografía digital con más frecuencia porque brinda la oportunidad al médico de guardar las imágenes captadas su computador.

Si se trata de una persona que haya padecido de cáncer mamario con anterioridad, esta prueba se realiza posteriormente para detectar si vuelve a aparecer.

De igual manera, la prueba debe ser aplicada en aquellas mujeres que han decidido aumentar el tamaño de sus senos con implantes.

Con la práctica de esta prueba se puede detectar a tiempo la presencia de cualquier tipo de tumor en el seno, sea maligno o no. Una vez realizada, si se encuentra alguna anormalidad, el especialista indicará los pasos a seguir.

Cuando se realiza la prueba, los senos son colocados entres dos planchas que presionan fuertemente al seno para lograr captar bien sus imágenes.

Por lo tanto, se trata de una prueba un poco incómoda pero necesaria. Es una de las pruebas más eficaces a la hora de detectar el cáncer a tiempo.

Una manera de evitar la presencia de cáncer en los senos, es con el consumo de alimentos orgánicos porque no tienen químicos que alteren sus componentes. Verde Salud es una excelente alternativa justamente por estar compuesto por una gran cantidad de ingredientes orgánicos.

Lo que se debe saber de la mamografía

En el hospital, toma de retrato de una paciente en topless sometida a un procedimiento de detección de mamografía. Una mujer joven y sana realiza una exploración mamaria preventiva contra el cáncer. Hospital moderno con máquinas de alta tecnología.

Este examen es opcional para las mujeres de 40 a 45 años de edad, sería la edad perfecta para iniciar el chequeo con el examen. Una vez que se pase de 45 años hasta llegar a 54 años, es indispensable realizar el examen una vez al año.

Luego que pasan los 54 años, se puede realizar la prueba cada 2 años, siempre y cuando sus pruebas arrojen resultados positivos para su salud. De lo contrario, el especialista indicará la frecuencia en que se debe realizar la prueba.

Si se trata de mujeres con alto riesgo en que aparezca la enfermedad, debe realizar el examen a partir de los 30 años una vez cada año.

Esto se refiere a mujeres con antecedentes familiares directos con la afección. Es decir, padres o hermanos, también si se observa una mutación celular.

Esto incluye a mujeres que tengan familiares directos que presenten mutaciones celulares. Por otro lado, se convierte en alto riesgo para las mujeres que han sido sometidas a radioterapias en el área del pecho.

Por lo general, las mujeres en gestación sufren una gran cantidad de cambios hormonales que pueden inflamar las mamas. Esto hace muy complicado la detección del cáncer en esta etapa.

Cuando la mujer está embarazada y observa alguna anormalidad, debe de inmediato explicar al médico. Es quien se encargará de aplicar otras pruebas menos complicadas.

Puede proponer la realización de pruebas por imágenes diferentes como ecografía o una resonancia magnética. De esta manera también se puede descartar la presencia de tumores en el área.

Es importante recordar que toda mujer puede notar algunos cambios en sus senos y la idea no es dejar pasar la incertidumbre. Lo que sí se debe hacer es de manera inmediata hablar con el especialista.

De seguro una de las recomendaciones del especialista será mantener una mejor alimentación y el consumo de micronutrientes que estimulen la salud. Por ejemplo, Verde Salud sería una muy buena opción para disminuir esas pequeñas formaciones de masa en el seno que se logran detectar a tiempo.

Lo que sucede cuando se detecta algo diferente

Cuando se realiza la mamografía y se detecta algo anormal,  lo primero que el médico recomienda es la realización de una biopsia. De esta manera, se puede detectar si en efecto se trata de cáncer o no.

Existen varios tipos de biopsias y la aplicación de alguna de ellas va a depender de factores como el tamaño del tumor, el lugar en el que se encuentra. Si hay uno solo o más de uno o si la persona tiene algún otro problema de salud.

Biopsia por punción con aguja gruesa: es tomar una muestra con una aguja grande de la protuberancia que el médico detectó en la mamografía. Esta muestra será sometida a estudios que ayudarán a detectar si hay presencia de células cancerígenas.

Biopsia por aspiración con aguja fina: se trata de una aguja delgada, pequeña y hueca que permite aspirar muestra del tejido sospechoso. Al igual que el caso anterior, es sometida a evaluación.

Biopsia quirúrgica: se realiza a través de una incisión que permite tomar la muestra del tejido sospechoso. En muchas oportunidades, el especialista no solo toma la muestra sino que aprovecha de extraer el tejido dañado en su totalidad.

Durante este proceso, el especialista también aprovechará de realizar una biopsia de los ganglios linfáticos. La finalidad es lograr descubrir si se trata de un tumor maligno, identificar hasta dónde se ha propagado.

Cualquier tipo de biopsia involucra la toma de una muestra que será sometida a estudios por un patólogo que se encargará de dar el diagnóstico correcto.

El paciente debe realizar al médico todas las preguntas que considere indispensable para realizar la biopsia. Si el médico no considera que el paciente necesita mayor evaluación pero el afectado piensa que sí lo necesita. Es la hora de buscar otra opinión profesional, no te quedes con la duda sin resolver.

Una vez que el diagnóstico da positivo

Si el diagnóstico resulta positivo con células cancerígenas, serán necesarias otras pruebas para poder dar con el tratamiento correcto que permitirá erradicar el cáncer.

  • Tomografía computarizada, en la que se utilizan rayos X para ver la parte interna del seno desde varios ángulos diferentes. Además, se utiliza para observar otras zonas cercanas para saber si se ha propagado.
  • Radiografía de tórax, también se realiza para observar imágenes internas de los pulmones y detectar si el cáncer ha llegado hasta esta zona.
  • Ecografía, es el mismo método que realiza cuando se hace cualquier eco, es un aparato que va pasando por la piel del órgano afectado. Antes de pasarlo, se coloca gel en la piel que facilita el desplazamiento del aparato que permitirá observar la parte interna del seno.
  • Resonancia magnética, son imágenes que se toman a través de ondas de radio en sustitución de rayos X. Suele ser más incómoda que las anteriores porque se lleva mucho más tiempo en su realización. Además, requiere que el paciente esté largo rato recostado dentro de un tubo cilíndrico que va realizando el examen.
  • Tomografía por emisión de positrones, consiste en inyectar al paciente a través de la vena azúcar radioactiva. Si la célula es cancerosa, absorbe gran cantidad de este tipo de azúcar. Cuando se observa la imagen que refleja, se detecta si se trata de cáncer.
  • Grammagrafía ósea, permite saber si el cáncer de seno se ha propagado a los huesos. Ayuda a observar todos los huesos en un mismo examen para saber si alguno muestra alguna célula mutante.

Mejora la salud y prevén la enfermedad

Las células muertas del organismo se pueden eliminar con el consumo de vitamina B, que además de eliminar las que están muertas, permite el desarrollo de células nuevas. Verde Salud contiene avena orgánica, este ingrediente es rico en vitaminas del complejo B permitiendo así este cambio en las células.

Este ingrediente permite que el producto trabaje como un gran protector celular contra algunos tipos de cáncer que incluyen el de mama.

Lo mismo ocurre con la cebada orgánica, otro ingrediente que compone a Verde Salud , es rica en vitamina B y realiza el mismo trabajo que la avena orgánica.

La combinación de ambos ingredientes lo convierte en un gran protector celular permitiendo así disminuir las posibilidades de la aparición del cáncer.

Otro excelente ingrediente que lo compone es la alfalfa orgánica, que nutre al organismo de una gran cantidad de micronutrientes que estimulan el sistema inmune.

Por este ingrediente, Verde Salud se convierte en un producto que no solo ayuda a disminuir el cáncer, sino que imposibilita que las células se transformen en mutaciones.

El brócoli, la coliflor y el repollo son alimentos que tiene una especie de supresores que no permiten la formación de células cancerígenas. Verde Salud es rico en estos tres componentes orgánicos, trabajando así a favor de la salud.

Otros excelentes ingredientes que contiene el producto es el perejil y la espinaca orgánica. Ambos son ricos en flavonoides, convirtiendo así al producto en un excelente antioxidante que trabaja en contra del cáncer.

Se trata de una buena alternativa para ayudar a combatir el cáncer en compañía del tratamiento que recomiende el especialista y no trae consigo otros problemas a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *