Ilustración de hombre realizando ejercicios de fuerza

Hagamos una definición de fuerza como valencia física

Hagamos una definición de fuerza como valencia física

Última actualización: 13-05-2019. Equipo Nutricioni

Como es conocido, la fuerza es una valencia física que puede ser desarrollada y perfeccionada por medio de diferentes tipos de entrenamiento.

Al hablar de estas valencias, no solamente se encuentra la fuerza, sino también la coordinación, equilibrio, flexibilidad, potencia y resistencia anaeróbica.

Vista como atribución funcional en los seres humanos, la fuerza es algo indispensable para poder realizar cualquier movimiento o emplear algún instrumento, por medio de las contracciones musculares.

ejercicio masculino, hombre joven ejercitando con fuerza, hace fila baja de la polea del cable sentado. Concepto de estilo de vida saludable. culturista en el gimnasio.

Los músculos pueden constreñirse, lo que ocasiona la tensión. Si esta tensión es vertida contra una resistencia, hay una aplicación de fuerza y, al suceder esto, se asoman 2 probabilidades: puede ganarle o no podrá combatirla.

De igual forma, se refiere a la capacidad con la que el cuerpo cuenta para aplicar alguna tensión contra una resistencia o no dejarse dominar por ella.

Como ejemplo, se puede mencionar el de levantar cualquier objeto pesado o soportar el peso como el de las columnas.

Un hecho muy relevante al hablar de las cualidades físicas, es el siguiente: las mismas pueden ser desarrolladas si la persona adopta una correcta técnica de entrenamiento, combinada con una buena alimentación y costumbres sanas como el descanso indicado.

Si el desarrollo de estas cualidades alcanza su máxima capacidad, permiten establecer en las personas un mejor rendimiento deportivo, el cual trae como resultado final una vida más saludable.

De todas las valencias físicas conocidas, son solamente 4 las consideradas como el punto de partida para que una persona pueda prepararse físicamente:

  • Flexibilidad.
  • Fuerza.
  • Resistencia.
  • Velocidad.

Cuáles son los factores de los que depende la fuerza

Los elementos encargados de establecer la fuerza de los músculos, así como la intensidad en la tensión muscular que puede realizar una persona, son los siguientes:

Biomecánicos: definen la fuerza efectiva del músculo y se asocian básicamente con el aparato óseo de la persona. Los primordiales son el ángulo de tracción de la articulación, longitud de palancas musculares y el momento de inercia de la carga.

Emocionales: la fuerza muscular máxima que puede ser acrecentada voluntariamente puede ascender hasta más del 50% de la capacidad máxima real.

Este tipo de factores pueden aumentar ese porcentaje de fuerza utilizada al lograr mover las fibras musculares que no son impulsadas. Entre éstos, se pueden contar la atención, capacidad de sacrificio, concentración, motivación, etc.

Extrínsecos: la fuerza viene por diversas causas externas, donde los más relevantes son la alimentación, el clima, la edad, el entrenamiento, el sexo y la temperatura.

La fuerza progresa con la edad, de la siguiente forma:

Comienza hasta los 16 años, llegando a más del 80% de su valor máximo. Este valor se completa alcanzados los 25 años, cuando ya ha finalizado el desarrollo muscular.

Al superar los 30 años y no se le presta atención, cae de forma paulatina. Al pasar de los 50, la masa muscular se atrofia poco a poco.

Intrínsecos o de causa interna: muchos elementos pueden afectar la capacidad de contracción del músculo y, por ende, al desarrollo de la fuerza. Como ejemplos, se pueden mencionar a la fibra predominante, las fibras empleadas, etc.

¿Cuáles son los distintos tipos de fuerza?

Explosiva: se encarga de originar la cantidad de fuerza más grande en el menor tiempo posible, sin perder la calidad. Esta fuerza es muy frecuente en varios deportes de equipo, y en algunas variantes de deportes individuales.

Es la encargada de fijar el rendimiento en actividades donde la velocidad debe ser explosiva, como las siguientes: atletismo para esprintar, balonmano con dirección a portería, fútbol cuando es pateado el balón, voleibol en remate y salto, entre otras similares.

Fuerza resistencia: permite luchar contra la fatiga causada por un esfuerzo prolongado, donde los músculos se contraen muchas veces seguidas. Al no ser máximas la aceleración ni la carga, la velocidad de ejecución es poca, lo que posibilita un número más alto en las repeticiones.

Esta fuerza es la que debe ser aplicada en actividades donde el esfuerzo debe ser largo y sin interrupciones, como las carreras largas, esquí de fondo, natación, entre otras.

Máxima: es cuando el músculo puede desarrollar toda la tensión posible, moviendo cargas enormes sin tomar en cuenta la aceleración. La velocidad del movimiento es baja y no es muy alto el número de repeticiones.

Visto de otra forma, se refiere al empleo de la resistencia para conseguir la contracción muscular a la par de aumentar la fuerza muscular, resistencia anaeróbica y tamaño de los músculos.

Reactiva: recoge toda la fuerza en una dirección para descargar más fuerza en la dirección contraria. Dicho en otras palabras: la capacidad para pasar rápido de una acción excéntrica a una concéntrica.

Existen algunos productos como Extralib Hombre, que pueden servir como una ayuda extra para realizar este tipo de fuerzas.

En este caso, funcionaría como suplemento natural para incrementar su energía, venciendo así la fatiga que aminora su capacidad para rendir de la mejor manera físicamente.

Entre los distintos ingredientes de Extralib Hombre se encuentra la semilla de guaraná, la cual es muy recomendada para disminuir la sensación de fatiga tanto a nivel físico como mental, asociada con los entrenamientos de mayor duración.

De esta forma, usted puede aumentar su concentración y energía durante un mayor lapso de tiempo, sin caer en el nerviosismo.

La alimentación es lo primero para el desarrollo de la fuerza

Agua mineral: aunque suene raro, ésta es un elemento primordial para su fuerza y la correcta función muscular, debido a que más del 70% de los músculos están conformados por ella. La mejor forma de conservarlos es asegurando una hidratación completa y permanente.

Hágala parte de sus entrenamientos.

Anchoas: aunque se debe estar atento con este alimento por su cantidad de sal, las anchoas pueden ser un impulso para su fuerza. Ellas destacan por su óptimo contenido en omega 3, traducido en un gran suministro de energía para su musculatura.

¿Quiere saber más? Son totalmente saludables, obviamente sin incurrir en ningún tipo de excesos.

Brócoli: aunque no es un colaborador directo para el sistema muscular, no pierde relevancia debido a que es un atenuante natural para los dolores del mismo, adicionando su lucha contra el bloqueo pulmonar.

Por ende, una buena opción es incrementar su consumo cuando sus lesiones molesten mucho.

Carne de pavo y pollo: carnes blancas de ave que siempre son aconsejadas por los profesionales de la salud, usted podrá gozar de sus bondades siempre que las escoja y cocine de la forma indicada.

Las dos poseen los aminoácidos indispensables para engrosar su masa muscular, entre ellos se encuentra la glutamina. Para un mejor aprovechamiento, la indicación es consumir la pechuga cocinada a la plancha, previniendo la ingestión de los ingredientes negativos de estos productos.

Los suplementos naturales como Extralib Hombre junto a una alimentación saludable, son los mejores aliados para nutrir el organismo y asegurar su funcionamiento óptimo.

Otros alimentos que favorecen el desarrollo de su fuerza

Carne roja: aunque frecuentemente es considerada como un alimento negativo, esto solo sucede si proviene de animales nutridos con comida industrial, la cual tiene ingredientes muy perjudiciales para la salud.

No obstante, cuando es seleccionada como debe ser, se convierte en un aporte genial para el organismo. Algunas grasas animales son muy bondadosas y sanas para que el cuerpo humano se desempeñe sin ningún tipo de inconvenientes.

Ejemplo: si usted prepara ternera a la plancha sin colocarle salsas que arruinen sus propiedades nutricionales, es un gran conjunto de creatina y proteínas. Por consiguiente, despegarán su musculatura y su resistencia.

Espinacas: es una fuente de nutrientes positivos como calcio, hierro, vitaminas A, B y C y octacosanol, poderosos para su fuerza muscular y su resistencia. Tiene pocas calorías.

Huevo: su buena cantidad de proteínas influye en la salud de sus músculos. Aparte de impulsar la aparición de masa muscular, no permita que la misma se pierda con el transcurrir del tiempo.

Contiene aminoácidos esenciales y muchas vitaminas, como por ejemplo la D. Por tal razón, es muy famoso entre los deportistas.

Kiwi: aconsejado para conservar músculos saludables. Debe consumirlo siempre si quiere aumentar su masa muscular, contiene vitamina C y favorece el cuidado y la conservación del peso corporal, al igual que su depuración.

Pipas de girasol: es una fuente óptima de proteínas y de vitamina D, esta última con característica antioxidante. Esto la convierte en la mejor alternativa al terminar su entrenamiento, cosa que tal vez usted nunca se imaginó.

Sepa cuáles son las técnicas indicadas para desarrollar la fuerza

Levantamiento de pesas. Entrenamiento de la deportista con la rueda en el gimnasio. Atleta de sexo femenino que usa la rueda para el entrenamiento físico. Alta resolución

Existen muchas técnicas que le permitirán cumplir este objetivo, pero la escogencia de alguna vendrá de acuerdo al tipo de fuerza en la que desee enfocarse. Las más comunes son las siguientes:

Body Building: indicado para trabajar la fuerza velocidad, lo cual se hace en forma de circuito. Implica hasta 12 ejercicios con cargas de 60%, sus repeticiones pueden llevarse hasta 8 de cada ejercicio, transcurriendo 2 minutos de descanso.

El circuito es realizado hasta 4 veces, y el tiempo de descanso para cada vuelta es de 5 minutos.

Circuitos: corresponden al trabajo de la fuerza resistencia. Debe hacer un conjunto de ejercicios específicos en brazos, piernas y tronco mediante cargas menores como el peso corporal propio o de otra persona, o algún peso ligero.

La velocidad debe ser moderada, repitiendo hasta 15 veces.

Halterofilia: se enfoca principalmente en la fuerza máxima implicando cargas mayores, y el índice de carga radica en la intensidad máxima de la misma para cada ejercicio por separado.

Ante esto, lo conveniente es aplicar un examen de fuerza máxima: repite sólo una vez o varias veces, calculando la fuerza máxima a través de una ecuación.

Isometría: también para la fuerza mencionada anteriormente, los ejercicios realizados son de muy poca duración, específicamente para que el músculo se contraiga de forma isométrica contra una resistencia inalterable.

No se debe exceder de 12 ejercicios, establecidos especialmente para la rehabilitación de personas que han estado inmovilizadas por cierto tiempo debido a algún padecimiento o lesión.

Método isocinético: por su particularidad para trabajar las contracciones isocinéticas, involucra máquinas específicas. Se enfoca en la fuerza máxima y en la fuerza resistencia.

Musculación: para la máxima y la velocidad a través del uso de máquinas y pesas.

Pliometría: basado en la mejora de la fuerza explosiva, sobre todo en las piernas. Debe saltar varias veces desde distintos niveles y, al caer, se debe saltar ininterrumpidamente a la mayor altura posible.

Rutinas de ejercicios: para trabajar la fuerza-resistencia, con cargas bajas y una duración de hasta 1 hora. Puede hacer más de 20 ejercicios con un número establecido de repeticiones, con sus descansos.

¿Se puede influenciar fuerza con la mente?

Desde los tiempos antiguos, la fuerza mental ha sido vista como un elemento poderoso en la práctica de los deportes: quienes fueran más fuertes, llegasen más alto y con más rapidez, eran dignos y similares a los dioses.

De cierta forma, se sentían recompensados, porque la gente los admiraba.

Considere esta afirmación: el poder de un pensamiento positivo combinado con la fuerza mental, es lo que distingue a un primer lugar de un segundo. Es decir que, si lo ve en su mente, pronto podrá materializarlo.

El hecho de observar finales felices influye directamente en la mente más potente de los seres humanos: el subconsciente.

Nunca aparte la atención de su meta final: la fuerza mental domina a la física porque no disminuye con el paso de los años, sino que puede crecer hasta llegar el momento de la muerte.

Por esto, al fijar sus prioridades, dedique buena parte de su energía y tiempo a fortalecer su meditación. Así usted sea muy fuerte y veloz, nunca será suficiente y en algún momento se encontrará con las barreras presentes en su mente.

De igual forma, también sucede que no tendrá otra alternativa sino la de dejarse llevar por las limitaciones a nivel físico.

Usted debe tener presente esto: los campeones de cualquier actividad física o deporte no lo logran solamente por su físico, pues la fuerza mental es uno de sus recursos principales.

Por esta razón, los contrincantes quedan neutralizados por técnicas que son una muestra de su indescriptible fuerza interior.

Costumbres para que su fuerza prevalezca en el tiempo

Comer correctamente: muchos estudios revelan que más del 50% de cualquier meta que implique el fitness y salud, está basada en su plan de alimentación, bien sea el control de peso o la ganancia de masa muscular.

Si usted come carbohidratos, grasas buenas y proteínas de forma equilibrada, obtendrá la energía requerida para contribuir a su desarrollo físico y unos resultados más rápidos.

Coma de forma frecuente: respete las 3 comidas principales y complemente su día con 2 meriendas, como resultado tendrá que está comiendo algo cada 3 horas. Procure que sus meriendas sean bajas en calorías, para no estropear su modelo alimenticio.

Un estudio aplicado en Suecia, cuya participación sobrepasó las 2000 personas, tuvo como resultado lo siguiente: quienes comieron varias veces al día (superando las 3 comidas) eran acreedores de un menor porcentaje de masa corporal y circunferencia del abdomen.

Lo contrario era observado en quienes comieron solamente las 3 veces o menos. Quienes tomaban más de 3 comidas en su día, tenían en su plan predominancia de alimentos como la fibra y consumían poca grasa, a la par de beber menos alcohol.

La conclusión fue que, al comer con más frecuencia, favorece que el metabolismo continúe su trabajo sin detenerse, y que la persona no pase hambre.

Consérvese siempre hidratado: es uno de los consejos claves para una buena salud, recuerde que un buen porcentaje del cerebro está compuesto de agua. Como mínimo, debe ingerir 2 litros de agua cada día.

Elabore una rutina de ejercicios y practíquela de forma regular: al comenzar y para que su cuerpo vaya tomando la costumbre, puede hacerlo hasta 4 veces cada semana. Después, cuando ya ésta rutina esté fijada, practíquela correctamente para que vea todo lo que logrará con ella.

Lo primero que sentirá, es el incremento en sus valores de energía, siguiendo con la adaptación de su cuerpo. Esto acerca más el logro del objetivo planteado previamente.

Para una mejor organización, escriba todos sus pendientes de la semana y aparte un espacio que comprenda 30 o 60 minutos diarios, dedicando ese tiempo a su cuerpo y salud en general.

Otros hábitos que le permitirán conservar su fuerza

No consuma tanta azúcar: un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tufts (Boston), señaló el vínculo que existe entre los alimentos y bebidas muy azucaradas y las costumbres nutricionales de casi 1000 participantes, todos adultos.

Como era ya previsto, las personas que consumieron las bebidas con mayor contenido de azúcar como, por ejemplo, los refrescos, incurrieron en mayores probabilidades de padecer de obesidad. De igual forma, era poca o nula su ingesta de fibra.

Incluya a la fibra en su plan alimenticio: diversas investigaciones han demostrado que la fibra está asociada con el control del peso corporal, así como con la pérdida del mismo.

Cuando usted la consume, transita por su sistema sin ser digerida, implicando un mayor trabajo por parte del cuerpo y una larga duración para expulsarla.

Este proceso favorece la aceleración del metabolismo, a la vez le brinda sensación de satisfacción.

Por ejemplo: intente comer, como mínimo, 25 gramos de fibra en su día, distribuyéndolo en granos enteros, frijoles, frutas y verduras.

Pero evite problemas en su sistema gastrointestinal, no abuse en la cantidad de fibra ingerida, sobre todo si debe salir de casa (2 horas antes de hacerlo).

Pregúntese por qué, cómo y cuándo: es una de las mejores formas para determinar sus objetivos en cuanto al fitness y su salud. Es decir, por qué lo hace, cómo lo hará y para cuándo debe estar cubierta su meta.

¿Por qué? Escoja su propósito.

¿Cómo? Establezca un plan, mida su evolución mediante fotografías, chequee su grasa corporal y sus medidas. Si se siente perdido, es mejor pedir asesoría acerca de los métodos y sugerencias más eficaces para lograr su objetivo.

¿Cuándo? Colóquese un plazo para alcanzar su meta y apéguese al mismo.

Entrene con pesas: si se ejercita con cargas pesadas, conseguirá una musculatura más joven. Este tipo de entrenamiento impulsa la segregación de hormonas implicada en el crecimiento muscular, como la testosterona.

Duerma suficiente y atienda la calidad de su sueño: el sueño es vital mientras envejecemos. Respete los ritmos de su cuerpo, ejercítese correctamente y duerma en una habitación fresca, oscura y silenciosa.

Recomendaciones finales para lograr la fuerza necesaria para vivir

La fuerza no viene por sí sola y, metafóricamente hablando, tampoco la encontrará en cualquier lugar que visite. Ella, al igual que la masa muscular, son 2 factores que deben ser trabajados todos los días, y la alimentación es el punto de partida para lograrlo.

Si bien es cierto que la comida contribuye a que usted sea más fuerte, pero los factores con mayor influencia son el ejercicio y el entrenamiento diario.

El salmón es una magnífica fuente de proteínas. Aunque no se compare con el pavo y el pollo, aporta muchas bondades para sus músculos gracias a la mezcla de omega 3 y otras grasas buenas, con otros nutrientes esenciales.

Estas grasas son insaturadas, lo que las hace beneficiosas para los seres humanos.

El consumo de suplementos como Extralib Hombre es favorable para enfrentar el cansancio producto de las rutinas diarias.

Entre sus componentes se encuentra la raíz de maca, cuya característica adaptógena permite que el cuerpo responda de la mejor manera ante el estrés, impidiendo que se debilite a nivel físico y mental.

Consuma soja, siempre y cuando sea natural: así su origen sea vegetal, reúne la totalidad de los aminoácidos fundamentales donde se puede mencionar a la leucina, el cual es primordial para aumentar la síntesis de proteínas musculares.

Incremente su fuerza natural con suplementos especializados

Es muy cierto que requerimos de 2 elementos fundamentales para el mejor desempeño de nuestras actividades diarias, al igual que en los entrenamientos físicos: unos valores óptimos de fuerza, energía y resistencia.

Por esta razón, el llevar un plan de alimentación saludable complementado con una rutina correcta de ejercicios físicos y la ingesta de suplementos especiales como Extralib Hombre son las mejores opciones cuando de desarrollar una gran fuerza y optimizar las demás características mencionadas se trata.

En cuanto a sus ingredientes, comencemos mencionando a la niacina, la cual es considerada como elemento estrella en la vida de los deportistas: su ingesta permite conservar siempre disponibles sus reservas energéticas, a la par de brindarles estabilidad.

Esto se logra gracias a la conversión rápida de los carbohidratos en energía, por acción de la leucina hallada en la misma.

Conviene saber que un déficit de zinc causa una baja drástica del rendimiento físico, el mismo efecto lo sufre la libido y lo que se incrementan son las probabilidades de padecer infecciones.

Usted puede reforzar la ingesta de este mineral con Extralib Hombre evitando este tipo de inconvenientes.

Extralib Hombre le permitirá ganar beneficios para su salud como una rápida reconstrucción de los tejidos en caso de lesiones, el aumento de sus valores de energía y la producción de hormonas sexuales.

Por otro lado, Extralib Hombre posee la Mucuna Pruriens, planta que impulsa los niveles de la hormona del crecimiento para conservar la juventud en su cuerpo. De igual forma, actúa positivamente en el desarrollo de la masa muscular.

Un dato importante acerca de la Mucuna, es que ofrece su ayuda para muchos padecimientos que están asociados al envejecimiento.

Como usted pudo observar, la naturaleza es su aliada para muchas situaciones, entre ellas el desarrollo de su fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *