felicidad, alegria, sonrisas, pareja feliz, retrato de dos amantes felices en gorras huging y gritando

Hablemos de sexualidad responsable

Hablemos de sexualidad responsable

Última actualización: 10-02-2019 por Editor Walther.

felicidad, alegria, sonrisas, pareja feliz, retrato de dos amantes felices en gorras huging y gritando

La sexualidad responsable es una parte del ser humano desde el momento en que nace y va evolucionando en el transcurso del tiempo, así como en su entorno social en el cual se va desarrollando.

El estudio sobre la sexualidad y sus condiciones son diferentes según la edad de la persona, el nivel sociocultural y el sexo.

Sin embargo, en ocasiones surgen dudas y a veces las mismas son negativas, al igual que informaciones o creencias  falsas que hacen que la persona se limite a tomar alguna decisión con respecto a cómo debe vivir su sexualidad.

Hoy en dia es menester enseñar a los jóvenes como llevar una sexualidad responsable para que puedan prevenir cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no planificado.

Ahora bien, la sexualidad incluye también expresiones como abrazos, besos, caricias y el coito, los cuales integran la relación sexual y hacen que la persona sienta satisfacción.

Es así, que las sexualidad responsable incluye un mundo de sentimientos y relaciones afectivas las cuales conforman una facultad humana fundamental.

Es importante mantener una sexualidad sana, ya que esta nos permite gozar y disfrutar de una vida plena, para ello se pueden consumir suplementos vitamínicos como Extralib Hombre, cuyos componentes contribuyen con la buena circulación y hace que tenga una buena erección.

Para llevar una sexualidad responsable se debe buscar información adecuada que nos ayude a comprender sus beneficios, pues si no se investiga suficientemente, se puede obtener información equivocada que puede perjudicar nuestra salud.

Si queremos ejercer una sexualidad responsable, se deben conocer cuales son los métodos anticonceptivos y saber plantear cuales son los  valores que hace que la podamos disfrutar con prudencia.

Sexualidad responsable

Sobre el ejercicio de los derechos sexuales estos deben ejecutarse con mucha responsabilidad, para poder protegerse, reconocerse y aceptarse tal como es la persona y saber asumir las consecuencias de sus actos.

Cuando hablamos de sexualidad responsable, debe evidenciarse en aspectos de orden personal, interpersonal, del grupo o comunidad.

Se distingue porque los individuos lo ejecutan con madurez, respeto, autonomía, honestidad, consentimiento, protección, búsqueda de placer, bienestar y con respeto por su pareja.

Esto hoy en día no se observa en los jóvenes ya que han dejado de lado la moral sexual tradicional, pues en ocasiones no compran un condón porque les da vergüenza hacerlo.

La sexualidad responsable se debe fomentar mediante información, los derechos y recursos de las personas, las cuales necesitan saber todo sobre este tema.

Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud indica que es obligatorio que se desarrolle la educación integral de la sexualidad, siempre basándose en derechos, los cuales pueden ser sensibles al género.

Razón esta por la cual las instituciones educativas deben desarrollar programas y actitudes de forma solidaria en las personas y así generar conciencia para que se pueda preservar la salud sexual y la del organismo en general.

Se debe ejercer responsablemente la sexualidad para que pueda existir una buena planificación familiar, una paternidad responsable y una estabilidad emocional.

Asimismo, se debe hacer conocer todos los riesgos, causa y consecuencias que pueden ocasionar una relación sexual sin ningún tipo de protección.

No obstante, hoy en día este es un tema que no se encuentra establecido en los programas educativos.

La sexualidad es parte esencial del desarrollo humano, la cual favorece que la persona tenga una personalidad propia, pero en ocasiones la sociedad impone normas morales que hacen que se limite el desarrollo de la misma dentro de la comunidad.

Beneficios de una educación sexual adecuada

Una educación sexual se necesita porque:

  • Los jóvenes necesitan tener información sobre la sexualidad, ya que si no se les brinda estos puedan tener una base inadecuada, haciendo que puedan tener dudas, miedos, ideas falsas o falsas expectativas.
  • El conocer sobre este tema contribuye a que se asuma con responsabilidad para poder afrontar lo acontecimientos con una mayor madurez o conocimiento.
  • La educación sexual es un tema que se debe conocer a profundidad. Esta se dicta de una manera formal en la escuela, sin embargo es necesario que se realice en la familia o que se adquiera mediante algún grupo de amigos o un medio de comunicación.
  • debe existir una coherencia en la información que se da para que los jóvenes puedan tener una conducta responsable.

Ahora bien la sexualidad es:

  • Un derecho que tienen todos los jóvenes.
  • Una responsabilidad de parte de  todos, ya que la misma se debe fundamentar por una información certera, objetiva y veraz para que se pueda desenvolver de forma responsable y con una actitud positiva.
  • Contribuye al diálogo necesario sobre sexualidad que debe darse de forma permanente entre la familia y los centros educativos.
  • Además es un proceso de comunicación, el cual se basa en la franqueza, sinceridad diálogo, y el respeto mutuo, siendo que la misma debe ser adaptada para cada edad y a los intereses de cada jóven.
  • La sexualidad contribuye a que los jóvenes puedan ser responsables y puedan eliminar miedos y falsedades.
  • Aquella en donde se deben dar respuestas sinceras cuando exista algún tipo de pregunta o duda.
  • Permite que las personas acepten su cuerpo de forma positiva y a valorar la posibilidad de relación que él mismo les otorga.

Siempre se deberá hacer llegar un información que sea certera, fiable, verídica y realista, que ayude a las personas a reflexionar cuando deban tomar una decisión con respecto a su sexualidad.

Sexualidad responsable para nuestros hijos

El educar a nuestros hijos con respecto a la sexualidad, hace que los mismos se respeten y que a futuro sean personas responsables, así como tolerantes con los demás.

Los niños y jóvenes para poder llegar a ser un  adulto sano debe tener una vida sexual plena, para esto se le debe dar la información necesaria, así como los instrumentos que le sirvan para poder tomar decisiones de forma responsable.

Usted debe hablar de forma abierta con su hijo desde edades muy tempranas, pero siempre haciéndolo entender lo que se le está explicando.

Nunca debe permitir que los jóvenes le den algún tipo de información a su hijo sobre la sexualidad, es por ello que en cuanto detecte que le está pasando algo con este tema bríndele una explicación correcta y adecuada.

Hágalo sentir que puede contar con usted para que le aclare sus dudas e inquietudes sobre este tema.

Puede hablar con él con respecto a cada una de las funciones de la sexualidad.

No debe hacer ningún tipo de diferencia entre niñas y niños, ya que los dos tienen los mismos derechos con relación a la sexualidad.

Por ende, no le niegue a su hijo que se encuentra en la etapa de crecimiento la información adecuada, ya que este algún día será adulto y es mejor que tenga la información adecuada.

Con esto hace que valore su sexualidad y tenga los cuidados necesarios, para evitar cualquier tipo de enfermedad.

Ahora bien, el fomentar el autocuidado cuando se es niño puede hacer que las personas se valoren y cuiden las partes de su cuerpo, incluyendo los genitales.

¿Como ser responsable sexualmente?

Estos métodos se implementan con la intención de que se evite un embarazo no deseado, así como el adquirir una enfermedad por transmisión sexual.

Dentro de los métodos anticonceptivos que debe tener cualquier persona que quiera tener una sexualidad responsable tenemos 3, los cuales son:

Naturales

Estos se basan en el proceso natural del cuerpo, en la mujer se basa en lo momentos de ovulación con respecto a los días en que puede tener o no relaciones sexuales. Dentro de ellos podemos mencionar:

  • Calendario
  • Coito interrumpido
  • Abstinencia periódica

Hormonales

Se aplican hormonas sexuales, las cuales hacen que se evite la ovulación de la mujer y así esta no quede en estado, dentro de ellos están:

  • Las pastillas anticonceptivas, las cuales se consumen de forma oral y se debe tomar de manera diaria.
  • Inyecciones, están compuestas por hormonas de estrógeno, así como de progesterona, las cuales se emplean para que la mujer tenga su ciclo de ovulación.
  • Implantes, estos son unos aparatos que se ponen debajo la piel.

Barrera

Los más comunes son:

  • Condón, el cual es una funda hecha con látex la cual se coloca en el pene cuando se encuentra erecto, con la intención de que se evite que el semen llegue a alcanzar al óvulo.
  • Diafragma, es un dispositivo de goma que se coloca en la vagina e impide que los espermatozoides pasen
  • Espermicidas,  son químicos que se ponen en la vagina antes de la relación sexual y hacen que los espermatozoides se destruyan. Anillo vaginal, aquí se combina el método hormonal y el de barrera.

Motivos para tener una sexualidad responsable

Cuando se está en una relación sana, el sexo es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo,por eso es importante:

  • LLevar una sexualidad saludable es esencial, ya que hace que te sientas feliz, seguro de ti mismo y te ayuda a que puedas tener una relación sana y con estabilidad.

  • El practicar actividades sexuales hace que puedas desarrollarte personalmente.

  • Cuando tomes una decisión de índole sexual, debes tener en cuenta siempre los valores y los sentimientos, ya que el tener una mala actitud puede traer consecuencias negativas para tu vida.

  • El tener una mala práctica sexual se pueden ocasionar consecuencias fatales o tener un embarazo no planificado el cual puede hacer que tu vida cambie por completo.

  • Cuando existan circunstancias negativas se debe tomar la decisión de aplazar la sensación de placer.

  • Si tienes la certeza de que tu pareja y tú se encuentran totalmente sanos, esto te puede dar la confianza para vivir a plenitud tu sexualidad sin  ningún tipo de temor.

  • Si lo practicas a menudo este puede hacer que tu nivel de estrés se reduzca ya que te ayuda a liberarlo y que tu cerebro produzca las sustancias necesarias para sentir bienestar y disminuir los niveles de cortisol, la cual es una hormona que hace que sintamos estrés

  • Ayuda a que tu ánimo mejore, gracias a la oxitocina la cual hace que sientas felicidad y bienestar.
  • Te ayuda a dormir mejor, gracias a que aumenta los niveles de prolactina, siendo esta la hormona que ayuda a que te relajes y que puedas liberar el orgasmo.
  • Ayuda a tu sistema inmunológico, ya que lo potencia.

Por estos motivos, Extralib Hombre, en los hombres aumenta la testosterona, además de elevar la libido, lo cual hace que pueda ser una persona 100% activa sexualmente.

Doctor realizando un diagnostico médico a una pareja

Recomendaciones para una relación sexual plena

Cuando se lleva una relación sexual nunca se debe olvidar el utilizar el condón y si la mujer aún no quiere quedar en estado de gravidez debe consumir anticonceptivos.

Asimismo, cuando se tenga una pareja estable se debe conversar sobre cómo planificar un embarazo seguro.

Además se debe mantener relación con una sóla persona y no tener varias parejas, ya que esto aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad sexual no deseada.

También se debe:

  • No hacer nada bajo presión.
  • Ser responsable al realizar el acto sexual.
  • Cuando se tiene una relación sexual ambos deben salir favorecidos, no debe existir las desventajas, ni la manipulación.
  • Debe existir la comunicación, esta es sumamente fundamental para que la relación pueda funcionar.
  • En caso de que el hombre tenga algún tipo de problema sexual puede consultar al médico, así como buscar formas naturales como Extralib Hombre, el cual es un producto que ayuda a aumentar la libido y la producción de testosterona.
  • Se debe hablar con toda honestidad
  • Manifestar cuando no se está de acuerdo con alguna decisión que pueda perjudicar a cualquiera de los dos, siempre se debe decisión y opinión del otro.
  • debe apoyo entre ambos.
  • Se debe conversar sobre sexo de forma abierta y con toda honestidad, ya que la pareja debe tener en cuenta que te gusta y que no lo que ayuda a que las relación sexual se mantenga y se conserve a través del tiempo.
  • Cuando se cometa algún tipo de error se debe reconocer.
  • Cuando tengas relaciones sexuales debes mantener la higiene.
  • Cuando use cualquier tipo de juguete sexual debes mantener su higiene ya que este puede ocasionar infecciones.
  • Trata de mantener una actitud positiva y tener una buena imaginación, para evitar el aburrimiento y la monotonía en la relación.

Suplementos naturales que elevan el deseo sexual

Maca

Es una raíz que hace que tu energía aumente y hace que la fertilidad mejore, así como el vigor sexual en mujeres y hombres.

Esta raíz tiene origen peruano, además tiene un contenido alto en yodo lo que hace que la mujer  puede tener un buen equilibrio hormonal haciendo que se puedan contrarrestar los efectos de la menopausia.

Esta raíz se puede conseguir en suplementos vitamínicos como Extralib Hombre, el cual contribuye a la resistencia y energía sexual en el hombre.

Damiana

Ayuda a que disminuya el cansancio, el estrés y aumente el flujo sanguíneo, esencialmente en el área pélvica.

Esta es un potenciador de la libido, la cual favorece en las relaciones sexuales, asimismo  aportar energía y vitalidad y ayuda a esos problemas menstruales y desequilibrios hormonales que pueda tener una mujer.

Tribulus

Es una planta que ayuda a la vigorización sexual masculina y a potenciar el aumento de la masa muscular a nivel deportivo.

Avena

Este es un alimento muy común, sin embargo puede ser esencial para despertar el deseo sexual.

Dicho cereal,  es un estimulante de la libido el cual hace que aumente  la capacidad de liberar testosterona, lo que ayuda a que el cuerpo tenga las hormonas suficientes para la estimulación sexual.

Zinc y selenio

Son dos minerales esenciales que fortalecen la producción de hormonas,  el sistema inmunitario y el funcionamiento del organismo en general.

Contribuye a que aumente la fertilidad y a que se conserven los niveles de testosterona.

Importancia de una sexualidad responsable

A través de los años la incidencia de HIV en las personas se ha incrementado, esto puede ser debido a que se han comercializado mucho más drogas para manejar la impotencia sexual, sin embargo en la mayoría de los casos es porque no se hace el uso adecuado de los preservativos.

Debido al incremento de esta enfermedad así como otras que se contagian por contacto sexual, la medicina ha creado nuevos métodos para que una persona pueda envejecer más activa y saludable a nivel sexual.

No obstante, lo más recomendable para que se pueda mantener una sexualidad responsable es el uso del condón.

Desde hace muchos años, se ha visto nuevos casos de personas que son diagnosticada con alguna enfermedad sexual, como por ejemplo el HIV, más aún las personas mayores.

Sin embargo, esto se debe también a que las personas consumen medicamentos para aumentar la potencia sexual y por esta razón no usan el preservativo.

A este respecto, hoy en día existen personas que piensan que no es necesario usar un método anticonceptivo al momento de tener relaciones sexuales.

Es por ello, que en ocasiones la pareja le es infiel a la otra y no toma las medidas necesarias para ser responsable sexualmente, lo que ocasiona que infecta también a su pareja con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Por todo esto se debe tomar conciencia cuando no se es responsable sexualmente ya que uno mismo se puede enfermar u ocasionar que una tercera persona salga afectada.

Por todas estas razones se debe tener una buena educación sexual y saber cuales pueden ser las consecuencias de no tener una sexualidad responsable.

¿Cómo mantener una sexualidad responsable?

La preocupación que tienen los seres humanos para hacer que su vida sexual funcione de forma plena ha hecho que las personas busquen formas de aumentar su placer sexual y así satisfacer sus necesidades.

Existen hábitos que son fundamentales cuando se mantiene una relación sexual, la cual se debe mantener sana.

El tener una buena alimentación, acudir por lo menos una vez al año al ginecólogo, tener buenas rutinas higiénicas, pueden evitar muchos problemas en el transcurso del tiempo.

Si se quiere prevenir enfermedades en el futuro, debe ser constante en ciertas rutinas alimentarias, para poder mantener una dieta rica en calcio, asimismo se debe usar el método anticonceptivo más adecuado para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Recomendaciones generales para una adecuada salud sexual:

  • Desde la infancia es importante recibir una alimentación balanceada, con aportes de vitaminas y minerales con la supervisión del pediatra
  • Realiza ejercicio de forma regular y no tengas sobrepeso.
  • Busca información sobre cuáles son los métodos anticonceptivos y cuál es el más adecuado para ti.
  • Por todos los medios debes evitar contagiarte con una enfermedad de transmisión sexual.
  • Se debe acudir al ginecólogo cuando se quiera planear un inminente embarazo el cual se debe controlar  luego de forma adecuada y responsable.
  • Consumir alimentos sanos sobre todo porciones de verduras y pescados, preferentemente azul y carnes blancas.
  • Dejar de lado los hábitos tóxicos y los medicamentos inadecuados que puedan provocar problemas a tu salud y cuando se esté embarazada al feto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *