espermatozoides llegando a un plato, Concepción de la fertilización. Huevo frito en un plato blanco, y la cuchara se parece a la competencia de esperma, espermatozoides flotando al óvulo

Hábitos potenciadores del medicamento para aumentar los espermatozoides

Hábitos potenciadores del medicamento para aumentar los espermatozoides

Última actualización: 17-02-2019 por Editora Vicky.

espermatozoides llegando a un plato, Concepción de la fertilización. Huevo frito en un plato blanco, y la cuchara se parece a la competencia de esperma, espermatozoides flotando al óvulo

Las fórmulas para mejorar el efecto de los medicamentos recetados para aumentar el número de espermatozoides están asociadas con cambios en el estilo de vida. La calidad y la producción de la esperma son importantes en la vida del hombre ya que está relacionado con su capacidad de reproducción. De la calidad y cantidad del esperma va a depender la capacidad para producir hijos.

La calidad del semen depende de 3 componentes básicos: morfología, movilidad y del número de espermatozoides por centímetros cúbicos.

El conteo de los espermatozoides está determinado por la motilidad o capacidad del espermatozoide para moverse hacia adelante y por la cantidad de espermatozoides reales por milímetro de semen. Los estudios demuestran que un mililitro debe contener 8 millones de espermatozoide con motilidad lo que significaba que el 60% del semen debe ser móvil.

Estos porcentajes suelen disminuir por problemas de obesidad, deficiencias de zinc, eyaculaciones frecuentes, infecciones a nivel de la próstata, uso frecuente de esteroides anabólicos, entre otros.

Los hombres al igual que las mujeres necesitan de balance hormonal para producir esperma suficiente para fertilizar el óvulo. Aproximadamente el 2% de los hombres que padecen de infertilidad sufren de problemas de hipogonadismo secundario. Este se produce cuando la glándula pituitaria no funciona de forma correcta afectando la producción de testosterona y esperma.

Hay una serie de causas de afectan de manera directa o indirecta la producción de espermatozoides como:

  • El uso de ropa interior muy apretada
  • Condiciones genéticas preexistentes
  • Lesiones a nivel de la ingle
  • Exposición a radiaciones o a sustancias tóxicas
  • Obstrucciones ocasionadas por infecciones
  • Infecciones a nivel del tracto urinario
  • Uso de determinados fármacos
  • Enfermedades de transmisión sexual y disfunción eréctil

Trastornos que afectan el conteo espermático

Cuando el contenido espermático es bajo se traduce en menor cantidad de espermatozoides en el semen.  Este conteo bajo se conoce como oligospermia. Y cuando no hay espermatozoides se denomina azoospermia.

15 millones de espermatozoides por mililitro de semen se considera una cantidad baja comparada con el estándar normal. Lo que disminuye las posibilidades de fecundación de un óvulo para producir un embarazo.

La producción de espermatozoides engloba un proceso complejo donde participan los testículos,  la hipófisis y el hipotálamo ubicados en el cerebro qué producen las hormonas encargadas de estimular la producción de esperma.

Algunas causas médicas relacionadas con la oligospermia son:

Infecciones: estas pueden afectar la salud o la producción de los espermatozoides o producir cicatrices que impiden su paso. Como la orquitis o inflamación de los testículos, epididimitis o inflamación del epidídimo y determinadas infecciones de transmisión sexual como el VIH o la gonorrea.

Varicocele: es la inflamación de las venas encargadas de drenar los testículos. Esto provoca disminución de la calidad de los espermatozoides.

Tumores: los tumores benignos y el cáncer suelen afectar de manera directa el órgano de reproducción masculina y las glándulas encargadas de liberar las hormonas reproductivas. La quimioterapia, la radiación y la cirugía también afectan la fertilidad del hombre.

Problemas de eyaculación: la eyaculación retardada ocurre cuando el semen entra a la vejiga y no sale por el pene. Este tipo de eyaculación provoca varías enfermedades como como lesiones de la médula espinal y diabetes.

Alteraciones hormonales: la hipófisis y el hipotálamo segregan las hormonas necesarias para producir espermatozoides. Cuando ocurren alteraciones de las glándulas suprarrenales y tiroides se afecta la producción de la esperma.

Testículos no descendidos: se manifiesta cuando uno de los testículos no baja del abdomen al escroto durante el desarrollo fetal ocasionando disminución de fertilidad.

Defectos cromosómicos: determinados trastornos hereditarios como el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Kallman y fibrosis quística.

Vías defectuosas: bloqueo de los conductos que conducen los espermatozoides por infecciones, lesiones o cirugías.

Antioxidantes para aumentar los espermatozoides

Para que el semen sea de buena calidad no debe haber fragmentación de su ADN. Cuando se presentan problemas de mala alimentación, estrés y consumo de tabaco ocurre esta fragmentación.

La alimentación con alto contenido de grasa saturada disminuye en 41% la concentración de los espermatozoides. Una dieta con alto contenido de aceites esenciales omega 3 favorece la morfología de los espermatozoides.

Los estudios han demostrado que las vitaminas y los antioxidantes favorecen la integridad, movilidad, concentración y morfología del ADN de los espermatozoides. Intervienen en la producción de enzimas en la síntesis del ADN, desarrollo a nivel de los testículos y maduración de los mismos.

Los procesos oxidativos afectan la integridad del ADN y el consumo frecuente de antioxidantes ayuda a prevenir su fragmentación. Los antioxidantes indispensables son:

Licopeno contenido en el tomate y sus productos derivados.

Betacaroteno contenido en la lechuga, espinaca y zanahoria.

Luteína contenido en la lechuga y espinaca.

La vitamina C incrementa la movilidad y  concentración de los espermatozoides pero disminuye el volumen seminal.

La vitamina E combate los radicales libres del oxígeno que afectan la membrana celular.

El ácido fólico impide la fragmentación del ADN.

El zinc disminuye las posibilidades de modificación del ADN y ayuda a proteger a los espermatozoides. Extralib Hombre contiene zinc entre sus componentes naturales.

El selenio ayuda a mantener la normalidad del semen y asegura la concentración del esperma. Participa en la biosíntesis de la testosterona y en la formación de los espermatozoides.

Carnitina es una de las sustancias que interviene en el metabolismo del organismo que disminuye el proceso de infertilidad masculina. Favoreciendo la motilidad de los espermatozoides.

Coenzima Q10 favorecen la calidad y motilidad del semen.

espermatozoides en carrera a fecundar el ovulo, Ilustración 3D de células espermáticas moviéndose hacia la derecha. 687532024

El conteo de los espermatozoides

Los estudios demuestran que 1 de cada 5 parejas sufre de infertilidad. Esto es debido a la baja calidad del semen por determinados trastornos hormonales, inmunitarios y anatómicos, carencias de espermatozoides, trastornos del semen y factores ambientales.

Para determinar la calidad del semen se debe realizar un análisis de laboratorio denominado espermograma que mide la calidad y cantidad de espermatozoides: concentración, forma, vitalidad y movilidad en la eyaculación analizada. Además analiza células inflamatorias presentes, aglutinación espermática y composición fitoquímica de los espermatozoides.

Los resultados pueden definir:

  • Oligospermia hay poca cantidad de espermatozoides en el semen.
  • Azoospermia ausencia de espermatozoides en el semen.
  • Teratospermia malformaciones espermáticas.
  • Astenospermia poca movilidad en los espermatozoides.

Entre las pruebas más frecuentes tenemos:

Recuento de esperma está determinado por el número de espermatozoides contenido en una eyaculación. La cantidad promedio son 50 millones de espermatozoides por eyaculación. Si las cifras están por debajo de esta media se considera como problemas de fertilidad.

Morfología espermática un espermatozoide sano presenta las siguientes características:

  • Cabeza ovalada con plano genético.
  • Forma de renacuajo.
  • Presencia de poder y energía en la parte central.
  • Cola con forma de hélice para permitir el empuje de este hacia adelante.

Más del 50% de los espermatozoides deben tener colas curvadas y cabezas ovaladas para considerarse sanos.

Motilidad espermática cuando el espermatozoide se mueve de forma rápida y dinámica. Se consideran sanos si el 25% se mueven de forma rápida y  siguen una misma dirección y si más del 50% de ellos se encuentran activos.

La motilidad es un  factor importante a tomar en consideración ya que de esto depende su navegación por el canal cervical hacia las trompas de Falopio y hacia el útero para fertilizar al óvulo.

Volumen espermático es una la cantidad de espermatozoides contenidos en la eyaculación. Cuando se reduce la producción de esperma se asocia con  lesiones testiculares y bloqueo de los conductos que suministran el esperma.

Factores que afectan la calidad de los espermatozoides

Los principales factores que afectan la fertilidad masculina y en general la calidad del semen son: el tabaco, el alcohol, el estrés, la obesidad y  el uso de antidepresivos.

Los estudios demuestran que la media del contenido de espermatozoides ha disminuido en un 45% en las últimas décadas.

Entre estos factores tenemos:

Problemas de colesterol, diabetes e hipertensión estas patologías afectan la sexualidad de los hombres. Además de los problemas cardiovasculares.

Trabajos físicos exigentes los hombres que ejecutan trabajos físicos que requieren de esfuerzos intensos poseen menos cantidad de espermatozoides comparados con los que no realizan este tipo de trabajos.

Malos hábitos alimenticios los hombres que consumen carnes procesadas y lácteos grasos tienen esperma de menor calidad. Aunado a que no consumen vegetales en su dieta.

Bebidas gaseosas las bebidas que contienen cola afecta la calidad y cantidad de los espermatozoides.

Masturbación los individuos que no acostumbran a masturbarse no preparan al organismo para el momento en que quieran concebir. Ya que la masturbación promueve la movilidad y prepara a los espermatozoides para la concepción.

Contaminación la contaminación ambiental ocasionada por las industrias afecta seriamente la calidad del semen.  Afectando a un gran porcentaje de jóvenes que viven en ciudades industrializadas.

La temperatura del organismo cuando la temperatura del cuerpo es más baja que la de los testículos se afecta la calidad de los espermatozoides.

Ropa ajustada  la ropa muy apretada presiona los testículos afectando la producción de espermatozoides.

El celular llevar el móvil siempre en el bolsillo o usar la laptop en las piernas  afecta la calidad de los espermatozoides. Debido a que los testículos se localizan en el escroto fuera del abdomen y su temperatura está por debajo de la temperatura corporal y si se expone al calor del celular afecta la calidad del semen.

Vitaminas para mejorar la fertilidad

Para garantizar la salud reproductiva del hombre se deben cuidar sus hábitos alimenticios. Hay una serie de nutrientes implicados en la fertilidad masculina que ayudan a concebir una familia en forma más rápida.

Para aumentar la fertilidad lo primero que se debe hacer es realizar ejercicios físicos, cambiar el estilo de vida, disminuir el consumo de alcohol, alejarse del tabaco y consumir alimentos saludables para beneficiar la salud reproductiva.

Se deben consumir ciertas vitaminas para mejorar la calidad del esperma, entre etas tenemos:

Vitamina A garantiza la fertilidad e interviene en la formación de los esteroides de las hormonas sexuales. Contiene propiedades antioxidantes que favorecen la protección celular del aparato reproductor masculino. Previenen los procesos de envejecimiento prematuro ocasionado por los radicales libres.

Esta vitamina está disponible en las zanahorias, naranja, leche, vegetales de hojas verdes, huevo, hígado, calabaza y albaricoque.

Vitamina B este grupo de vitaminas son necesarias para promover la salud reproductiva. La vitamina B12 aumenta las posibilidades de concepción debido a ayuda a incrementar el número de espermatozoides.

Esta vitamina la podemos encontrar en el pavo, conejo, pimientos verdes y rojos, avellanas, pescados, sardinas, lácteos y atún.

Vitamina C esta vitamina favorece la movilidad de los espermatozoides impidiendo su aglutinamiento. Contiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que afectan la fertilidad.

Esta vitamina la podemos conseguir en el kiwi, naranja, limón, brócoli, fresa y tomates.

Vitamina E favorece el funcionamiento del sistema reproductor y se encarga de regular el sistema hormonal. La carencia de esta vitamina disminuye la calidad de los espermatozoides.

La podemos conseguir en el aceite de girasol, las nueces, yema de huevo, coco, arroz y soja.

Alimentos que contienen gran cantidad de zinc. Fondo negro

Consejos para  mejorar la calidad de los espermatozoides

El estilo de vida afecta la fertilidad de manera directa tanto en los hombres como en las mujeres. Los estudios han demostrado que aproximadamente el 50% de los casos relacionados con la infertilidad están relacionados con los espermatozoides del hombre.

Hay una serie de consejos básicos que ayudan a mejorar la calidad del esperma y asegurar la concepción. Entre estos tenemos:

Consumir alimentos balanceados. Una buena alimentación ayuda a prevenir los problemas de la infertilidad.  El consumo de alimentos sanos y equilibrados favorece la salud de los espermatozoides.

Los alimentos que contienen selenio y zinc favorecen la movilidad y calidad de los espermatozoides. El zinc está disponible en la carne magra de res o en la carne de pollo. El selenio en el pescado, pan, nueces y huevo.  

Los alimentos que contienen vitamina D favorecen la movilidad de los espermas. Esta vitamina se obtiene a través de la exposición del cuerpo a los rayos solares. O a través de los alimentos como cereales fortificados y pescado azul.

Alimentos con vitamina E y C que ayudan a mejorar la calidad del esperma. Disponibles en verduras y frutas.

Disminuir los consumos de cafeína y alcohol. La cafeína tiende a disminuir la concentración del número de espermatozoides y el alcohol disminuye la producción de esperma y se asocia con las anormalidades espermáticas.

Realizar ejercicios físicos. Realizar ejercicios de forma frecuente favorece la producción de espermatozoides. Los ejercicios ayudan a liberar la testosterona para facilitar la producción de los espermas.

Consumir suplementos como Extralib Hombre que está formulado a base de extracto de plantas, minerales y vitaminas que favorecen la producción de espermatozoides y aumenta la calidad y movilidad de los mismos.

Disminuir el estrés. El estrés afecta la producción del esperma y las funciones sexuales. Es muy recomendable dormir suficiente y relajarse durante el día. La salud física y mental son importantes.

Suplementos  para mejorar la fertilidad

Los suplementos son productos hechos a base de sustancias concentradas de nutrientes para suplir y aportar los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita.

Su funcionalidad va a depender de las necesidades del organismo. Algunos están dirigidos a complementar los nutrientes de la dieta. Otros para aumentar la velocidad, la resistencia y la fuerza que el cuerpo necesita. Y otros para fines terapéuticos.

Los suplementos no reemplazan los nutrientes contenidos en los alimentos solo cubren las deficiencias de estos o  ayudan a incrementar su consumo. Aportan macronutrientes, proteínas, minerales, vitaminas, grasas, enzimas y carbohidratos.

Extralib Hombre es un suplemento alimenticio formulado a base de extractos vegetales, extractos de hierbas, enzimas, concentrado de frutas, minerales y vitaminas. Está orientado a  aumentar la movilidad, calidad y concentración del semen. Este tipo de suplemento es recomendable consumirlo antes de someterse a técnicas de reproducción asistida.

Extralib Hombre contiene:

Polvo de raíz de Maca mejora las relaciones sexuales y aumenta la libido. Aumenta el conteo de espermatozoides, incrementa la potencia sexual, disminuye la disfunción eréctil.   

Extracto de tribulus terrestri   es muy utilizado para la infertilidad del hombre. Esta planta contiene propiedades afrodisíacas para aumentar la libido. Ayuda a combatir los problemas de disfunción eréctil y  favorece la producción de espermatozoides.

Zinc este mineral aumenta el recuento de espermatozoides, favorece los niveles de testosterona, previene la infertilidad masculina y mejora la calidad del semen. Además favorece la movilidad de los espermatozoides y proteger las células espermáticas.

Niacina esta vitamina favorece la motilidad de los espermatozoides e incrementa el recuento de esperma. Favorece la producción de las hormonas sexuales y la absorción del zinc en el organismo.

Panax ginseng ayuda a incrementar los niveles de testosterona en el organismo.

Extracto de raíz de tongkat ali mejora la cantidad y calidad del semen. Incrementa los niveles de testosterona, mejora la concentración de los espermatozoides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *