Imagen ilustrativa explicando la función de las glandulas pituitarias

Glándula pituitaria: pequeña en tamaño pero grande en valor

Glándula pituitaria: pequeña en tamaño pero grande en valor

Última actualización: 18-01-2019. Equipo Nutricioni

La pituitaria es una glándula pequeña, pero con funciones muy grandes, ya que se encarga de controlar la buena funcionalidad de otras glándulas como lo es la tiroides, la hormona del crecimiento.

La producción de orina, la temperatura corporal, la testosterona y la ovulación entre otras funciones. No es de extrañar que por eso sea llamada la glándula maestra.

Estas vitales funciones del organismo convierten a esta glándula en un gran baluarte para la salud tanto física como mental.

Por tal motivo el buen desempeño de esta glándula es de suma importancia ya que de lo contrario su salud puede verse involucrada con trastornos serios y significativos.

 Esta es la razón por la que esta pequeña glándula de 22 milímetros está bien protegida debajo de dos huesos.

Así que si esta, es tan valiosa, es oportuno conocer más detalles de sus maravillosas e la increíble manera de hacer sus funciones y cómo interfiere en su salud.

Imagen explicativa de las glandulas pituitarias

La importante estructura de la pituitaria y su incidencia en la salud

Esta glándula maestra de diminuto tamaño increíblemente está dividida en tres partes, todas importantes y relevantes:

La adenohipófisis es una de las partes de mayor relevancia ya que se encarga de una gran actividad hormonal. Teniendo a cargo la producción de la prolactina, la hormona del crecimiento y la hormona luteinizante y estimulante. ¿Cuál es la importancia de estas hormonas?

La prolactina estimula la producción de leche materna.

La hormona del crecimiento equilibra el desarrollo del cuerpo, cerebro,huesos, músculos y metabolismo.

La hormona luteinizante y estimulante maneja la producción de las hormonas del sexo como el estrógeno y testosterona y normaliza la función de los ovarios en la mujer y testículos en el hombre.

La neurohipófisis es totalmente opuesta a sus otras vecinas pues su función es distinta. Se basa en el almacenamiento de la hormona antidiurética, oxitocina y la estimulante de melanocitos. Estas hormonas son claves para el correcto funcionamiento de varias áreas del cuerpo.

  • Los melanocitos se encargan de regular la pigmentación de la piel.
  • La hormona antidiurética es necesaria para equilibrar el agua reabsorbida por los riñones y equilibrar los fluidos del cuerpo.
  • La oxitocina es de suma importancia a la hora del parte pues contrae el útero y activa la secreción de leche materna.

La hipófisis media: da una antesala al trabajo de la neurohipófisis puesto que induce la producción de melanotropinas, polipéptidos y melanocitos estimulante para la melanina de la piel.

Por otra parte, la glándula pituitaria se encarga del desempeño de otras hormonas tales como la tiroides y adrenocorticotropina. Estas tienen importantes funciones.

  • La tiroides: es trabajada y estimulada por la pituitaria, para que esta a su vez, libere hormonas tiroideas que impidan desórdenes metabólicos, aporten energía, activen el sistema nervioso y contribuyan al crecimiento y desarrollo.
  • La adrenocorticotropina activa las glándulas suprarrenales para la producción de cortisol esencial para mantener la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.

Problemas desencadenantes de la glándula pituitaria

Si la hormona pituitaria no está en orden y correcto funcionamiento, puede corromper el resto de las hormonas causando alteraciones en ellas, llevándolas a los límites opuestos bien sea generando la producción en exceso o causando total escasez.

El gigantismo y acromegalia es una muestra de alteración de la hormona de crecimiento haciendo que se dé un crecimiento excesivo de manos y pies.

El enanismo proviene del hipopituitarismo enfermedad que genera pérdida de peso, de energía, depresión y problemas menstruales.

El hipotiroidismo se origina del mal estado de la tiroides dando paso al aumento de peso, falta de energía, poca capacidad mental y hasta enanismo.

El hipertiroidismo es lo opuesto al hipotiroidismo ya que este se debe al exceso de actividad de la tiroides ocasionando pérdida de peso, nerviosismo, ojos saltones, mal humor y en algunos casos problemas coronarios.

El hiperparatiroidismo puede desencadenar problemas en riñones y huevos a causa de la excesiva producción de calcio que viaja por el torrente sanguíneo como consecuencia de la alteración por la enfermedad.

El hipoparatiroidismo genera calambre, adormecimiento y entumecimiento originario de la deficiencia de calcio y el aumento de fósforo que ocasiona los presentes síntomas.

Las suprarrenales averiadas originan fallas creando otras enfermedades que arrojan obesidad, piel marcada, presión alta, insuficiencia cardiaca, cansancio debilidad y anemia.

Afecciones en los órganos sexuales generando en los hombres poco desarrollo muscular, testículos pequeños, ausencia del vello y agudización de la voz.

En el caso de la mujer las alteraciones se ven más reflejadas en el ciclo menstrual causando irregularidad e irritabilidad.

 El hirsutismo es proveniente de la alteración de la testosterona donde se da la aparición excesiva del vello en zonas no adecuadas.

Puede abarcar grandes áreas del cuerpo bajo condiciones nada normales pues el vello es largo, engrosado y pigmentado.

La diabetes insípida se presenta por la ausencia de la hormona antidiurética encargada del equilibrio de fluidos de agua al alcance de los riñones.

La diabetes mellitus se debe a alteraciones el páncreas que propician el incremento de azúcar en sangre y orina ocasionando la diabetes exceso de orina.

productos para la nutrición deportiva, ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas

Cuida y estimula el funcionamiento tu glándula pituitaria

Con los trastornos mencionados anteriormente, queda más que claro, la importancia de conservar la salud de la pituitaria.

Seas hombre o mujer, si tienes planes de formar una familia, cuidar tu alimentación será de suma necesidad para que tus hijos nazcan sanos y no desarrolles patologías indeseables con consecuencias serias como las que genera la pituitaria.

Las vitaminas y minerales son la base del buen funcionamiento de la pituitaria por eso nutrirte de ellas es indispensable.

La vitamina E protege a la glándula pituitaria de los daños de oxidación producto del envejecimiento y del alcohol, de manera que su consumo en dosis recomendada, previniendo y mejorando la función regular del nivel celular.

Prevenga la deficiencia de vitamina E alimentándose de almendras, avellanas, aguacates, aceite de oliva y canola, estos aumentan la ingesta de la vitamina.

La vitamina A en niveles bajo puede interrumpir la comunicación entre la hipófisis y la tiroides interviniendo en normal funcionalidad.

Hay alimentos saludables como naranjas, espinaca, calabazas, zanahorias, papas y hojas verdes que son gran fuente de esta vitamina.

La vitamina C es muy especial para la pituitaria ya que la concentración más alta de esta vitamina se encuentra allí. Esto es necesario pues la vitamina C protege al cerebro del estrés oxidativo, entre otras funciones más.

Es recomendable consumir alimentos como naranjas, fresas, moras, perejil, brócoli y coliflor para beneficiarte de ella a diario ya que no se queda almacenada en el organismo.

La vitamina D es absolutamente necesaria para la pituitaria pues esta vitamina promueve su funcionamiento, lo contrario solo estancaría el progreso de esta.

Exponerte al sol durante algunos minutos así como comer huevos, cereales fortificados, naranjas y lácteos, es una opción viable para obtener esta vitamina.

Otra práctica opción de consumir las vitaminas es mediante SupraEnergía que te suple de vitaminas ideales para la pituitaria y que puedes reforzar con una dieta balanceada.

El yodo es un mineral muy necesario puesto que actúa como receptor haciendo que la tiroides esté alerta ante las señales enviadas por la pituitaria para responder ante las situaciones del entorno.

Benefíciate de este mineral incluyendo en tu dieta pavo, algas, leche, papas y mariscos.

El manganeso es del agrado de la pituitaria ya que protege y promueve su funcionamiento por sus propiedades antioxidantes y porque una parte de este mineral se almacena directamente es la glándula pituitaria.

Las legumbres, cereales, frutos secos y verduras de hojas te proporcionan el mineral tan valioso y necesario.

Diferentes tipo de hierbas medicinales

La pituitaria se puede estimular con hierbas

Y una de ellas es el astrágalo, puesto que la sustancia que contiene  tiene un gran impacto favorecedor en la hormona del crecimiento.

Si has escuchado muy poco de esta hierba podrás conocer y disfrutar de sus bondades con SupraEnergía.

La artemisa contiene numerosas sustancias medicinales que contribuyen a aumentar los niveles de oxitocina.

El cardo mariano es una planta que incrementa la producción de leche materna gracias a la prolactina (hormona de la pituitaria)  que interviene en estos efectos.

La lodhra aunque es comúnmente usada para desordenes menstruales, también tiene propiedades cicatrizantes que tienen relación con las hormonas liberadas por la glándula pituitaria. Esta planta trabaja en conjunto con la glándula para cicatrizar en equipo.

La raíz de suma tiene múltiples beneficios por la que es considerada un adaptógeno. La razón de esto es que contiene un tónico que aumenta la resistencia del cuerpo ante situaciones adversas generando un efecto restaurador en el organismo.

Gracias a ella se puede balancear el sistema nervioso central. SupraEnergía Sintetiza los beneficios de esta planta y otras más para que estén a su alcance.

La ashwanandha conocida como el ginseng indio, es respetada por ser una planta potente y multifacética. Entre las afecciones que combate está el que contrarrestar las enfermedades del sistema nervioso ya que mantiene y protege la hormona tiroides.

Sin embargo, estas maravillosas plantas no se niegan a brindarte más beneficios. Por el contrario tienen una amplia gama aportes positivos contra muchas enfermedades y trastornos.

Entre los beneficios de estas hierbas se pueden mencionar:

  • Combaten el cáncer
  • Reducen el estrés y aportan energía
  • Ayudan a la pérdida de peso
  • Mejoran la piel
  • Alivian dolores
  • Mejoran la digestión
  • Previenen diabetes
  • Controlan los malestares de la menopausia
  • Dientes sanos y aliento fresco
  • Estimulan la memoria
  • Equilibran la salud emocional
  • Son antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas
  • Benefician en casos de insomnio y ansiedad

¿Afecta la falta de nutrientes solo la glándula pituitaria?

Lamentablemente la respuesta es no, puesto que las vitaminas y minerales son sustancias necesarias para todo el cuerpo.

La pituitaria es una glándula que tiene a cargo varias hormonas, cada una con funciones importantes y diferentes pero que a la final armonizan el organismo.

Si algunos de estas hormonas es atentada se producen alteración que dan paso a otras enfermedades.

Ahora bien, esto es en lo que tiene que ver en cuanto a la glándula maestra, pero si esta se encontrara funcionando correctamente de igual manera la falta de nutrientes puede afectar otros órganos y funciones vitales del cuerpo.

Existen muchos trastornos que están ligado a la falta de vitaminas y minerales que se ha desarrollado o magnificado por el déficit de nutrientes. Algunos de ellos son:

  • Ácido úrico en aumento
  • La enfermedad de la gota
  • Libido baja
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Estrés
  • Crisis por ansiedad
  • Enfermedades metabólicas
  • Problemas coronarios
  • Aumento de peso
  • Afecciones de la piel
  • Hipertensión

Aunque en todos estos trastornos se ven involucrado la falta de nutrientes, también la buena dosis de ellos reporta grandes beneficios a su salud. Las vitaminas por ejemplo aportan:

  • Energía
  • Equilibran el metabolismo
  • Son antioxidantes
  • Ayudan a la quema de grasa
  • Embellecen la piel
  • Nutren el cabello
  • Corrigen problemas circulatorios
  • Fortalecen el sistema inmunológico

Los minerales también cuentan con lo suyo pues aunque son pequeños en composición son grandes en beneficios. Entre sus virtudes más destacadas están:

  • Regulan las hormonas
  • Equilibran las actividades enzimáticas
  • Evitan la retención de líquido
  • Mantienen saludables los huesos y dientes
  • Mejoran la digestión
  • Activan los riñones
  • Mantienen en funcionamiento al corazón
  • Mejoran la circulación sanguínea

Como si no fuera suficiente, las hierbas se suman al refuerzo, protección y cuidado de tu organismo, aportando grandes beneficios tanto para el hombre como para la mujer. Son conocidas por ayudar a:

  • Aumentar la libido masculina y femenina
  • Ayudan a la fertilidad
  • Son diuréticas, fungicidas y antimicóticas
  • Protegen de daños neuronales
  • Contienen vitaminas y minerales
  • Son antianémicas
  • Favorecen la quema de grasa
  • Son cicatrizantes y sanan heridas.

Estos son tan solo algunos de los cientos de beneficios que podemos extraer de las hierbas, minerales y vitaminas.

No solo tu glándula pituitaria se puede ver favorecida por sus aportes sino tu organismo en general.

La salud es algo que no debe dejarse en segundo plano ya que lo que no se previene a tiempo después se puede lamentar. La naturaleza siempre ha estado dispuesta a brindarle todo lo que ella tiene para darle una mejor calidad de vida.

SupraEnergía recoge lo mejor de las vitaminas y hierbas para favorecerle y ayudar a esta glándula a que de una mejor función.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *