Generalidades acerca de los testículos y el dolor testicular

Generalidades acerca de los testículos y el dolor testicular

Última actualización: 27-11-2018. Equipo Nutricioni

El dolor testicular puede deberse a inflamaciones, testículos retráctiles, orquiepididimitis, traumatismos o lesiones deportivas y tumores, hernias en la región de la ingle.

Se puede generar dolor en los testículos cuando hay presencia de un cálculo renal que migra hacia la región inferior del tracto urinario, algunos casos de infección urinarias, enfermedades de transmisión sexual,  epididimitis, clamidia, entre otros. .

Esta molestia puede extenderse a otras zonas del cuerpo como la parte baja del abdomen, piernas y espalda. Los testículos son un área muy delicada y sensible en el hombre, pues es un órgano que no está protegido por músculos o por huesos. Es por ello que cualquier pequeño golpe o lesión es capaz de provocar molestia o dolor en la zona.

El escroto está formado por un conjunto de pliegues y piel y se encarga de que los espermatozoides se mantengan a 1,3 grados menos que la temperatura corporal.

Este dolor afecta a millones de hombres diariamente alrededor del mundo. Existen diversas causas que pueden generar dolor testicular y estas a su vez pueden tener diferentes niveles de gravedad. Algunas con un nivel bajo de importancia clínica y otras graves, el cual requieren atención médica inmediata y/o investigación por parte del urólogo o nefrólogo.

Hombre sostiene un cartel de problema en frente de su aparato reproductor.

Este tipo de dolor para los hombres es motivo de mucha preocupación y temor. Los testículos son un órgano muy importante para el proceso sexual del sexo masculino. Este interviene en la producción de  las hormonas como testosterona y los espermatozoides.

La testosterona es la hormona sexual masculina, encargada del desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Niveles adecuados de testosterona promueven la buena salud sexual y reproductiva. Esta hormona es producida por el cuerpo de manera natural. Tiene dos efectos fisiológicos: el androgénico que se relaciona con los órganos sexuales y el desarrollo de los vellos, la barba y la voz y el anabólico que está relacionado con el crecimiento de los huesos y la masa muscular.

Síntomas más comunes

Si el hombre presenta cualquier inflamación o protuberancia en el escroto. Combinado con fiebre, náuseas, vómito, zona del escroto caliente, sensibilidad o enrojecimiento. Además haber estado en contacto con personas con paperas, dolor severo prolongado después de una lesión o traumatismo en el escroto, debe asistir inmediatamente a la consulta médica.

Posibles causas del  dolor testicular

  • El varicocele: Es causada por la dilatación o agrandamiento de las venas que drenan la sangre de los testículos. Generalmente ocurre en el lado izquierdo del saco escrotal, sin embargo también puede presentarse en el derecho o en ambos.
  • Espermatocele: Es un quiste benigno que contiene un líquido de aspecto lechoso que se forma en el epidídimo, generalmente contiene células espermáticas muertas.
  • Hidrocele: Común en recién nacido. Presenta líquido alrededor del testículo en la parte interior del escroto.
  • Epididimitis: Se refiere a la inflamación del epidídimo (conductos) por donde salen los espermatozoides del testículo. Este puede ser causado por una infección urinaria,  clamidia o gonococo (enfermedades de transmisión sexual). Los síntomas de esta afección van desde dolor agudo e hinchazón del saco escrotal.
  • Orquitis: Se refiere a la inflamación de uno o ambos testículos, generalmente causada por una infección viral como por el ejemplo las paperas o por bacterias causadas por complicaciones con la epididimitis. Cuando la orquitis es causada por un  virus como el de las paperas, los síntomas son enrojecimiento e hinchazón del saco escrotal, dolor agudo y fiebre.
  • Cáncer de testículo: El cáncer de testículo consta de la presencia de una masa palpable o nódulo en el testículo, además de inflamación y un cambio en el tamaño de los testículos. Generalmente no presenta dolor agudo solo una molestia en la zona escrotal pero no es algo usual. 
  • Torsión testicular: Es cuando el cordón espermático se tuerce, este es el que sostiene los testículos en la bolsa escrotal, lo cual interrumpe la irrigación de sangre al testículo y al tejido del escroto.
  • Hernia testicular: Se forman cuando un hombre realiza un gran esfuerzo físico y se lesiona el testículo. Con dicha fuerza se segrega un líquido que va llenando el escroto y formando la hernia.
  • Trauma Testicular: Se refiere a la lesión producida por un impacto o golpe en el testículo o escroto, bien sea en un accidente o por una patada. El dolor ocasionado es muy intenso y puede generar moretones en la zona.
  • Prostatitis: No es más que la inflamación de la próstata que genera dolor al orinar, fiebre, además de una gran sensibilidad en la zona de los testículos.    
  • Vasectomía: Se refiere a los pacientes que luego de realizarse una vasectomía presentan dolor debido a los espermatozoides que quedan atrapados en el epidídimo  sin que haya eyaculación de los mismos. Esto puede producir dolor testicular.

ilustración en 3D del aparato reproductor másculino

Diagnóstico:

Al momento de presentar cualquier dolor en los testículos, lo primero que se debe realizar es un examen físico seguido de una palpación con la mano para identificar cualquier protuberancia o masa.

En el caso de detectar cualquier anomalía el médico deberá solicitar una ecografía testicular o tomografía computarizada (para determinar la presencia de anomalías anatómicas, ruptura testicular, hernias, tumores, acumulacion de sangre).

Así como examen de orina, urocultivos de orina (para identificar cualquier infección viral o bacteriana), examen de las secreciones prostáticas.

Para determinar la circulación de la sangre en los testículos, se realiza un examen llamado gammagrafía y para saber si existe torsión testicular se realiza el examen escáner nuclear.

En el caso de cáncer se solicita fosfatasa ácida, la fracción prostática, el antígeno prostático, entre otros. Todo dependerá de los síntomas que presente el paciente y el resultado del examen físico inicial.

Tratamiento:

  • En principio se debe tomar en cuenta que el tratamiento indicado por su médico debe ser cumplido a cabalidad para garantizar la acción de los medicamentos indicados. Adicionalmente, usted debe informar al médico en el caso de no tener mejoría o tener efectos no deseados con el consumo de los medicamentos.

Los medicamentos deberían mejorar el dolor e inflamación en 2 o 3 días, pero la condición sanará en 4 semanas aproximadamente.

  • En el caso de lo antibióticos, ayudan a detener o prevenir las infecciones. El antibiótico recetado dependerá de la causa del dolor testicular.
  • Anti Inflamatorios para disminuir cualquier hinchazón o inflamación.
  • Analgésico para aliviar el dolor. Es importante utilizar medicamentos de origen orgánicos, como es el caso de Fórmula para el Dolor.
  • En el caso del varicocele, si los síntomas no mejoran con el consumo de medicamentos,  entonces debe realizarse una pequeña cirugía que consiste en cerrar la vena afectada y hacer que la sangre circule por las venas saludables.
  • Con la hernia testicular, la única opción es realizar una cirugía para ubicar el intestino en su lugar y fortalecer los músculo abdominales.
  • Para la torsión testicular se realiza una cirugía de emergencia para colocar el testículo en su lugar correcto y evitar cualquier complicación a futuro con el tema de la fertilidad.
  • En algunos casos se recomiendan asientos con agua, compresas de agua fría en los testículos y realice ejercicios de kegel (caso de prostatitis) para aliviar el dolor.
  • Al presentar cáncer testicular, generalmente se debe extirpar el testículo afectado por medio de cirugía.
  • Si el dolor testicular es leve, se puede colocar hielo en la zona del escroto. En algunos casos usar suspensorios es una buena alternativa.
  • En ocasiones, antes de nacer no baja al escroto a la bolsa escrotal, esto trae como consecuencia infertilidad por ello se recomienda operar a los niños antes de los dos años para ubicar el escroto en su lugar.
  • Descansar es una buena alternativa. No estar sentado por tiempos prolongados y evite realizar actividades físicas hasta que el dolor o molestia disminuya.
  • Colocar una toalla debajo de los testículos para elevarlos cuando usted esté sentado o acostado es una buena práctica para disminuir el dolor y bajar la inflamación.
  • Hasta tanto no culminar su tratamiento con antibiótico y antiinflamatorios y/o el médico lo autorice debe evitar las relaciones sexuales.

Cuando acudir al médico o emergencia

  • Si el dolor en el testículo es intenso y se presentó de manera repentina.
  • Sí protagonizó un accidente o lesión en el escroto y presenta dolor continuo por más de una hora.
  • Si presenta dolor testicular con vómito y náuseas.
  • Si se detecta cualquier masa o absceso en el escroto.
  • Si presenta fiebre.
  • Si el escroto está enrojecido o azul, caliente o sensible.
  • Si ha tenido contacto con personas enfermas de paperas.

Hombre observa su aparato con una lupa

Autoexamen testicular:

Es un método que consiste en palpar y tocar los testículos con la finalidad de examinarlos y descartar la presencia de bultos o masas inusuales en esa zona.

Principalmente se busca detectar cualquier protuberancia o cambios en los testículos. Es recomendable realizarlo mensualmente, para que el hombre se familiarice con su textura y forma del testículo y le da la oportunidad de detectar la presencia de cualquier anormalidad si aparece en el futuro.

El autoexamen es muy fácil de realizar, preferiblemente realizarlo cuando se esté bañando, ya que el escroto está relajado.

Debe realizarlo con sumo cuidado de la siguiente manera:

Revisar el escroto: Palpar el testículo con suavidad, puede girarlo lentamente y aplicar una ligera presión. Seguidamente colocar los pulgares en la parte superior del testículo, con el dedo mayor e índice de cada mano girarlo con cuidado entre los dedos.

Revisar el epidídimo: se debe revisar se encuentra en la parte posterior superior de cada testículo, es el conducto por donde pasan los espermatozoides.

Durante el examen detecta la presencia de cualquier protuberancia.

Es importante resaltar, que la aplicación del autoexamen es una alternativa personal de cada hombre. Pero es importante que bajo cualquier factor que pueda aumentar la probabilidad de sufrir de una anomalía o patología en los testículos, se recomienda realizarse el autoexamen mensualmente.

Sin embargo, muchos médicos no comparten la idea de realizarse el autoexamen mensualmente, ya que esto crea ansiedad en los hombres. Por ello se ratifica que el autoexamen es una decisión personal de cada individuo.

Para el hombre, la disfunción sexual causada por cualquier afección o patología, a nivel de los testículos trae como consecuencia sensibilidad y trauma emocional.

Otras afecciones del pene

Adicionalmente, el hombre puede presentar disfunción eréctil (dificultad para las erecciones). Enfermedad de Peyronie´s (irritación del tejido que recubre el pene y genera inflamación, el cual le quita elasticidad al tejido. Genera dolor y curvatura del pene al momento de la erección además de dolor.

También puede presentarse el priapismo en el cual después de una eyaculación la erección continúa por más de cuatro horas. Puede presentarse también la inflación de la cabeza del pene conocida como balanitis (balanoposthitis).

Otra afección que puede causar dolor es la fimosis, que se refiere a la ausencia de elasticidad y estrechez en el aro del prepucio que no permite que la piel se retraiga.

Igualmente parafimosis que se refiere a la estrechez del prepucio y cuando este se retrae queda detrás del glande y no puede regresar a su posición inicial.

Alternativa natural para aliviar el dolor testicular

Actualmente los remedios naturales han ganado un gran terreno para aliviar algunas dolencias en las personas. Cada dias mas gente prefiere ingerir productos naturales en vez de medicamentos químicos.

Por ejemplo, la cúrcuma tiene muchas propiedades, una de las más importantes es su propiedad anti inflamatoria. Científicos han descubierto un componente llamado curcumina que es muy beneficioso para la salud.

Los beneficios de esta raíz también están relacionados con propiedades antioxidantes, anticancerígenas, nootrópicas (función cerebral) y anticoagulantes. Entre otras que podemos encontrar en los poderosos beneficios de Fórmula para el Dolor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *