Mujer sentada encima de una cama con una bandeja de frutas

Frutas Antioxidantes: sus mejores aliados anti-envejecimiento

Frutas Antioxidantes: sus mejores aliados anti-envejecimiento

Última actualización: 10-01-2019. Equipo Nutricioni

Aunque el oxígeno resulta necesario para el cuerpo, cuando el organismo se expone a éste, se producen algo llamado oxidación.

La oxidación es un proceso químico, en el cual ciertos elementos químicos del cuerpo se ven afectados, transformándose en algo llamado radicales libres.

Estos últimos, dañan las células del organismo provocando enfermedades como diabetes, cáncer, así como enfermedades cardiovasculares.

Esto debido, a que nuestro organismo a diario se expone a diversos factores ambientales como contaminación, sol, humo del tabaco y el alcohol, produciendo estos radicales libres.

El cuerpo produce antioxidantes, una sustancia que se encarga de regular los radicales libres a fin de evitar que dañen más células.

Pero también existe una variedad de alimentos entre frutas, hortalizas y legumbres por el que se pueden obtener.

De allí la importancia de mantener niveles adecuados de antioxidantes en el cuerpo, ya que a  largo plazo, pueden ocasionar daños mayores a los componentes orgánicos del cuerpo humano.

Cuando el cuerpo alberga altas concentraciones de radicales libres, dañan severamente la estructura de las células y también el ADN.

Además de las membranas celulares, también interfieren con las proteínas celulares.

Existen otros trastornos como artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer, cataratas y degeneración macular, que han sido relacionados con el daño que produce los radicales libres.

Los antioxidantes se componen de beta carotenos, luteína, licopeno, selenio y Vitaminas A, C y E.

De ahí la importancia de mantener buenos niveles de esta potente sustancia en el organismo.

A través de una dieta bien equilibrada con estas vitaminas y minerales, ya que contribuye a retrasar el envejecimiento y evitar aquellas enfermedades degenerativas relacionadas con la adultez.

Las bondades de las súper frutas antioxidantes

Mujer sentada encima de una cama con una bandeja de frutas

El consumo de estas súper frutas, evidencia calidad de vida, ya que mejora notablemente el rendimiento y condición física de las personas.

Veamos algunos de los beneficios, que brindan las frutas antioxidantes al organismo:

1- Sistema inmune fortalecido

En este aspecto, la Vitamina C, cumple un importante rol, esta vitamina previene eficientemente resfriados y otros cuadros virales similares.

Su poder antioxidante refuerza el sistema inmunológico, manteniendo el buen nivel las defensas del organismo.

2- Cuida la vista

Por su contenido de Vitamina A, además de los carotenoides, mejoran notablemente la vista, protege el sistema ocular a un nivel impresionante, por su capacidad de regenerar las células.

Disminuye así trastornos oculares, como miopía, astigmatismo, cataratas y degeneración macular.

3- Guardián del corazón

Las frutas antioxidantes son eficaces para la buena salud del sistema cardiovascular. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por tanto, todo el conjunto de venas y arterias alrededor del corazón, están protegidas y saludables, gracias a estas frutas.

4- Soldado en la lucha contra el cáncer

Diversos estudios han determinado la efectividad de las frutas antioxidantes para prevenir la aparición de células malignas o cancerígenas.

Esto debido a su contenido de beta-caroteno a quien se le atribuye esta propiedad.

Además de combatir los síntomas asociados con el cáncer, procurando una mejora en el estado de salud de este tipo de pacientes.

5- Un anti-edad 100% natural

Las frutas antioxidantes en su trabajo de proteger las células de los daños degenerativos que dan pie al envejecimiento prematuro.

Su contenido de Vitamina E, actúa en pro, de una piel tersa y suave. Además de fortalecer las uñas y darle una vitalidad al cabello, que puede apreciarse en su brillo, grosor y sedosidad.

Por último, las frutas antioxidantes son excelente aliadas para el cerebro. Contribuyen a mejorar la concentración y la memoria. Es un oxigenante cerebral natural con excelente resultados en este aspecto.

Frutas antioxidantes y su aporte a la salud

Uva en cesta con madera y hojas verdes

1- Arándanos

De los frutos rojos o frutos del bosque, otros lo llaman berries a este tipo de fruta. Se consumen azules, negros y rojos. Un antioxidante que además es alta fuente de Vitamina C y minerales como hierro, potasio, fibra, calcio y taninos.

Generalmente, se consumen en jugos, pero deshidratados también es una buena opción.

Los frutos rojos,  poseen propiedades antioxidantes relevantes. En este caso, el arándano contiene ácido elágico, un antioxidante muy poderoso que además tiene propiedades antitumorales y hemostáticas.

Es de gran beneficio en trastornos de las vías urinarias, cálculos en el riñón, infecciones, entre otros. Además, su contenido de fibra lo hace eficaz en la buena función intestinal.

Cuida la vista, protege la retina de los efectos dañinos de los radicales libres, por lo previene problemas de vista como cataratas, ceguera nocturnas o glaucoma.

2- Uva

La uva es considerada una de las frutas con mayor contenido antioxidante. Algunos especialistas, recomiendan una copa de vino entre comidas para absorber sus beneficios. En la digestión, es un aliado perfecto.

Sin embargo, consumir la uva fresca, es aún más beneficioso. Ya que su contenido de resveratrol y otros nutrientes, se encuentra principalmente en la piel y semillas.

Además contiene flavonas, una sustancia antioxidante con comprobados beneficios a los vasos sanguíneos, además, de incrementar las defensas en el organismo de forma natural.

El resveratrol por su parte, reduce el riesgo de padecer de cáncer y combate el envejecimiento. También cuida el sistema cardiovascular de enfermedades. Previene enfermedades neurodegenerativas.

3- Granada

La granada es otra de las frutas con un alto contenido antioxidante. Rica en agua y baja en calorías. Muy recomendada, por su variada cantidad no solo de vitaminas sino también de minerales.

Su propiedad antioxidante retrasa el envejecimiento, aumenta la libido sexual. Su consumo garantiza una piel más sana y de bonita apariencia. Además,  contribuye con la buena circulación sanguínea.

Por ser baja en calorías, se indica en tratamientos para pérdida de peso, por su capacidad de regular el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono.

Al momento de adquirir granadas, se recomienda escoger aquellas de mayor peso y volumen.  Preferiblemente con un tono intenso entre rojizo y marrón y no las blanquecinas que además se evidencian arrugadas.

Otra opción son los suplementos a base de granada. Como Jugo Complejo que contiene esta fruta entre sus ingredientes, y otras sustancias con los beneficios propios de los antioxidantes.

4- Acai

Este fruto de palma silvestre, proviene de la zona selvática de América del Sur. Es alta fuente de antocianinos y de Vitamina A, B y C. De igual manera, nos aporta ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

En problemas de envejecimiento prematuro, resulta ideal. También, en personas cuya rutina diaria, trabajo, ejercicio, hábitos de fumar, padecen de desgaste o cansancio.

Reduce el riesgo de padecer de osteoartrosis, por su gran aporte de calcio, similar a los lácteos.

Esta fruta mantiene fortalecido el sistema inmune, estabiliza el aparato digestivos de trastornos, mantiene sana la piel, además, de su aporte extra de energía, ofreciendo vitalidad con su consumo.

5- Aguacate

Infaltable en esta lista de frutas antioxidantes, con múltiples beneficios a la salud, además de ser fuente de grasas insaturadas.  Asimismo, es rico en Vitamina B6, también, es una proteína de origen vegetal y contiene minerales como potasio y magnesio.

6- Fresas

Posee una alta fuente de Vitamina C, mayor que la naranja y limón. Es un diurético natural.

También es rica en Vitamina A, en buenas proporciones, esta combinación, es eficaz en el proceso de regeneración de las células en el organismo.

7- Naranja

Fuente por excelente de Vitamina C, muy usada para contrarrestar ciertos malestares. Es una de los protectores del sistema inmune.

Mantiene altas las defensas por lo que mantiene el resfriado a raya.

Esto sin contar, su alta fuente de antioxidantes con los beneficios que ofrece al organismo.

8- Cerezas

Contiene flavonoides y ácido elágico, dos compuestos de los antioxidantes. Ideal para personas con problemas de hipertensión arterial.

Es fuente de hidratos de carbono y potasio. Además contiene Vitaminas C, B1 y B2.

Ideal para la energía, el sistema inmune y las defensas

9- Melón

Otro excelente diurético natural, que contribuye a depurar el cuerpo. Elimina todas las toxinas que no son necesarias. Cuida el organismo. Se le atribuyen grandes beneficios en la buena salud y apariencia de la piel.

10- Pomelo

Altamente funcional por su contenido de caroteno y Vitamina D. Esta fruta antioxidantes, es rica en fibra, contribuyendo enormemente en casos de trastornos gastrointestinales.

11- Manzana

Una de las frutas cuyos beneficios y aportes al organismo, garantizan una salud óptima. Es un antioxidante poderoso, con alto contenido de flavonoides y quercitina.

Pero además, contiene pectina una fibra soluble, que hace las veces de una esponja absorbiendo y eliminando toxinas que producen algunas bacterias y que generan problemas estomacales.

Con esto logra endurecer las heces, por lo que es excelente en casos de diarrea.

Es rica en agua y fibra, sin contar otras vitaminas y minerales que la convierten en un alimento infaltable en su dieta diaria.

12- Ciruela

Más allá de su propiedad antioxidante con los beneficios propios de ellas, también es alta fuente de agua.  Por lo que es recomendada como laxante natural, para prevenir el estreñimiento, además, es rica en fibra y potasio.

13- Guayaba

Existe un dato curioso en cuanto a esta inigualable fruta antioxidante. Y es que trabaja en sinergia con otras frutas, potenciado por tres sus nutrientes, como el cambur o la manzana.

Con las propiedades ya conocidas de los antioxidantes. El aporte de la guayaba al organismo va aún más allá.

Contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. También regula los niveles de glucosa. Equilibra la tensión arterial y otros beneficios más.

Además de las frutas, hay otros alimentos

vista superior de alimentos que contienen vitamina A

Además de las frutas, existen otros alimentos que se pueden incluir en la dieta y que además nos garanticen el aporte de antioxidantes que requiere el organismo.

1- Frijol

Entre las legumbres es una de las de mayor concentración de antioxidantes. En especial en los frijoles con tonalidad roja o negra. Eso sin contar que son alta fuente de fibra, de bajo contenido calórico y contiene vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

2- Alcachofa

En el caso de los vegetales, la alcachofa posee la más alta concentración de antioxidantes, contiene rutina, cinarina, luteolina, quercetina y antocianinas. Algunas de estas sustancias, han evidenciado su propiedad de prevenir cáncer de mama, de próstata y leucemia.

3- Frutos secos

Frutos como avellanas, pistachos, piñones, nueces y almendras, son excelentes antioxidantes por su contenido de ácido elágico, selenio y vitamina E.  

Por lo que aporta nutrientes a la piel, mejorando su elasticidad. Además, contienen ácidos grasos omega-3, un excelente aliado para la buena salud cardiovascular.

4- Cacao

El cacao 100% natural, contiene una alta concentración de flavonoides, en especial procianidina, previene el cáncer así como las enfermedades cardiovasculares. Además, mantiene el sistema inmune en óptimo estado.

5- Té verde

El té verde es otro antioxidante de fácil consumo, contiene flavonoides y otros nutrientes con alto poder antioxidante, eficaces para combatir los efectos negativos de los radicales libres.

6- Lácteos y huevo

Leche, queso, mantequilla y huevo. Excelente opciones por su poder antioxidante presente en la vitamina A, contribuye a equilibrar el sistema inmune y a la buena salud ocular.

7- Vegetales de hoja verde

Acelga, espinaca, col rizada, son fuente de antioxidantes, por su alto contenido de Vitamina C y Vitamina E, contiene además folato, carotenoides, sulforafeno y glucosinolatos.

Otras opciones de antioxidantes las encontramos en las zanahorias, tomates, brócoli, calabacín y batatas.

Los antioxidantes también pueden obtenerse mediante el consumo de suplementos naturales. El producto Jugo Complejo es un excelente aliado si de mantener adecuados niveles de antioxidantes se trata.

Jugo Complejo tiene una composición de antioxidantes como acai y granada y otros compuestos más. Estos, aportan al organismo las sustancias esenciales para regular el sistema inmunitario y mantener una piel sana. Entre muchos de sus beneficios.

Antioxidantes: fuente de la juventud

Cuando una persona envejece, en su organismo se da un proceso de oxidación celular, progresiva y natural, que incide en el rendimiento físico y mental de la persona.

Muchas personas se apoyan en cremas, bebidas y suplementos con fuente de antioxidantes para retardar esta oxidación celular.

Con esto, obtienen una expectativa más larga de vida, además de minimizar los signos de la vejez tanto física como emocionalmente.

En el caso del  suplemento Jugo Complejo, es el tipo de producto apropiado, para reducir la oxidación celular y garantizar la vitalidad y jovialidad que desean las personas.

Dentro del cuerpo, normalmente existe un equilibrio en los sistemas de defensa antioxidante y las partículas reactivas de oxígeno. Si este equilibrio es alterado por estas partículas, se da el estrés oxidativo.

Este estrés oxidativo puede darse por radiación solar, inflamación o alteración de sistema inmune, cigarrillos y alcohol. También puede deberse a deficiencia de vitaminas o por otras causas.

El organismo, posee sustancias antioxidantes que actúan contra los radicales libres. Existen dos tipos de antioxidantes que cumplen este rol: los enzimáticos y los no enzimáticos.

Antioxidantes enzimáticos

Este grupo, son aquellos que el cuerpo produce por sí solo y actúan sobre los radicales libres hasta cierto punto. Como el glutatión, el cual se ubica dentro del citosol.

Antioxidantes no enzimáticos

Son aquellos, que se obtienen mediante la alimentación como las vitaminas A, C y E,  también el licopeno y los flavonoides.

Esenciales para la restauración de los tejidos corporales y la buena salud de la piel. Contribuye al buen estado de los huesos, cabello, uñas y dientes, sin contar los beneficios a la salud ocular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *