Varias legumbres y diferentes tipos de frutos secos nueces, almendras, avellanas, almendras, pinto marrón, soja, semillas de lino, chia, frijoles rojos y pecan establecido en la mesa de madera blanca.

Frijoles: riqueza de vitaminas, fibras y proteínas

Frijoles: riqueza de vitaminas, fibras y proteínas

Última actualización: 15-03-2019 por Editor Ernesto.

Diferentes tipos de nueces, avellanas, almendras, castañas, pinto, soja, semillas de lino, chía, frijoles rojos y nueces puestas en la mesa de madera blanca.

Los frijoles son un alimento que pertenece al grupo de las leguminosas, muy popular y consumida en muchos países de América Latina.

Este es un alimento con gran riqueza en nutrientes ofreciendo a nuestro cuerpo la presencia de fibras, proteínas y carbohidratos.

Entre sus componentes existe un grupo de vitaminas y minerales como el complejo B, el zinc, el magnesio, el potasio y el hierro.

También destaca por ser un alimento muy sano que no llega alterar negativamente a nuestro colesterol, siendo muy rico en 2 tipos de fibras (soluble e insoluble).

Gracias a esto es excelente para prevenir complicaciones en el área digestiva como la diverticulitis, el estreñimiento, etc.

Es un alimento adecuado a pacientes que padecen de diabetes, porque le ayuda a mantener un mejor control en la glucosa presente en la sangre.

La fibra existente en los frijoles reduce los niveles del colesterol malo y previenen la aparición de diferentes enfermedades cardiovasculares.

Son un plato ideal para acompañar ciertos cereales como el arroz, y así complementarse nutricionalmente con la proteína vegetal y los aminoácidos presentes en el arroz.

Muchos son los beneficios que podemos obtener de los frijoles como alimento, pero hay que tener precaución con su consumo ya que hay personas que les resulta desfavorable.

Estas son las personas que padecen de muchos problemas de gases, no es recomendable combinar los frijoles con la leche ya que ambos producen muchos gases.

Pacientes con problemas de insuficiencia renal deben evitar consumir los frijoles ya que este alimento tiene un alto contenido de fósforo y potasio.

Personas que enfrenten problemas digestivos, gastrointestinales o que hayan experimentado una operación en el intestino deben abstenerse a consumirlos.

MetaMente ha sido desarrollado gracias a la alta presencia de hierbas y aminoácidos como la glutamina y la hierba de san Juan que favorecen al tratamiento de la ansiedad.

¿Cómo influyen nutricionalmente los frijoles?

Ya sabemos que estos granos al ser utilizado como alimento son ricos en numerosos nutrientes, como vitaminas, proteínas, fibra y minerales.

No afecta nuestro nivel de colesterol ya que contiene un nivel de grasa muy bajo, siendo un buen alimento para aquellos que tienen problemas de obesidad o algún tipo de cáncer.

Los hidratos de carbono presentes en los frijoles mantienen la sensación de llenura en el estómago por más tiempo que otros alimentos, llegando a ofrecer más energía.

Con solo media taza de frijol que se consuma estaremos absorbiendo alrededor de 7 gramos de fibra.

Al ser un alimento rico en proteína vegetal, manifiesta deficiencia de ciertos aminoácidos, sin embargo, al combinarse con el maíz, el trigo o el arroz se vuelve nutricionalmente completo.

Los frijoles destacan mucho por su aporte en hierro, si este se consume con algún alimento rico en vitamina C, facilitará a nuestro cuerpo absorber este mineral.

En el tema de las vitaminas esta leguminosa aporta la niacina, la tiamina, el foliacin y el riboflavina.

Todas estas ayudan en las funciones del sistema nervioso, mantenimiento de la piel, mejora el funcionamiento digestivo y fortalece el trabajo visual.

Aparte del hierro los frijoles también nos proveen de fósforo, magnesio, calcio, zinc y potasio.

Como alimento es de absorción lenta, esto se debe al tipo de carbohidrato que manifiesta. Es muy bueno fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y es un buen anticancerígeno.

Es una de las opciones más utilizada por las personas veganas, gracias a su contenido en proteínas previene el desgaste muscular.

Es una buena idea que los diabéticos la consuman regularmente, ya que es un tipo de alimento bajo en contenido glucémico.

Provee de vitamina B9 (ácido fólico) esencial para el buen desarrollo del feto, estimula naturalmente las funciones renales y evita la aparición de la anemia.

Fortalece nuestra estructura capilar, mantiene nuestra piel en condiciones saludables retrasando el envejecimiento prematuro en la piel.

Beneficios de los frijoles en nuestro cuerpo

Ya hemos hecho mención de hasta dónde este alimento puede llegar a favorecer cada área de nuestro cuerpo, sin embargo, esta vez agruparemos cada aporte a nuestro organismo.

Este alimento tiene forma de granos y cuenta con diferentes variaciones que se llaman frijol, caraota, poroto, feijao, alubia, judías verdes, habichuela, etc.

Sin importar como lo llamen en tu país, lo que es importante destacar es que los frijoles son un alimento con mucho aporte nutricional para nuestro organismo.

Son altamente nutritivos: destacan por su alta porcentaje de antioxidantes y de esta manera disminuyen los riesgos de aparición de diferentes tipos de cáncer.

Su presencia de fibras como la celulosa, la pectina, la lignina, la hemicelulosa y el pentosano.

También tiene presencia de minerales como el zinc, el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro.

En vitaminas destaca con el ácido fólico, el ácido pantoténico, la tiamina, niacina y biotina.

Debido a su alta presencia en proteínas es ideal para fortalecer y cuidar los tejidos musculares, también ayuda a reducir la grasa corporal y a desarrollar más masa muscular.

Por esto último los frijoles son muy consumidos por personas vegetarianas, ya que es un alimento del tipo vegetal con alta presencia proteica.

MetaMente está respaldada por numerosos compuestos que garantizan un mejor funcionamiento del cerebro y sus funciones como la concentración, la memoria y demás actividades.

Brindan una mejor apariencia: se aconseja consumir los frijoles regularmente a personas que experimentan enfermedades o complicaciones en la piel.

Esto puede ser como el eczema, piel reseca, comezones constantes y alergias cutáneas.

Con su alta presencia en antioxidantes nuestra piel se ve más saludable, jovial, evita el envejecimiento prematuro y la protege ante enfermedades cutáneas.

A parte de la piel nuestro cabello se ve favorecido gracias a los altos aportes en hierro y en zinc, que le dan mayor flexibilidad, soltura y evita su quiebre.

Composición química de los frijoles

Ya lo hemos dicho, los frijoles son un tipo de alimento muy popular y muy consumido en toda América latina, brindándonos sabor y un alto nivel nutritivo.

Con tan solo consumir una ración de estos granos (30 gramos), podemos favorecernos con un porcentaje nutricional adecuado para nuestro organismo.

Las proteínas son un nutriente muy llamativo en este alimento, aunque son del tipo vegetal y tiene carencia de ciertas sustancias lo mejor es combinarlas con cereales.

Este resultado nos beneficia enormemente convirtiéndose en una buena opción proteica más completa.

Por su parte los carbohidratos están presentes en su forma de polisacáridos y almidón, ocupando casi el 65% del peso del grano seco y ofreciendo más energía al cuerpo.

Minerales presentes como el hierro son indispensables para la subsistencia de la vida y sus actividades, necesario para la formación de la hemoglobina.

También aporta un contenido respetable de calcio que nuestro cuerpo utilizará como fortalecimiento de nuestros huesos.

Las fibras que aporta el frijol estarán condicionadas a su tipo, hoy en día existen alrededor de 25 tipos de granos.

Con solo consumir 100 gramos de frijoles será necesario para abastecer la necesidad diaria de fibra en nuestro cuerpo, que viene a ser 14 gramos.

Los frijoles tienen la cualidad de ser un tipo de alimento con muy bajo porcentaje y presencia de grasas, ya que al consumir 30 gramos solo existe la presencia de 1 gramo de grasa.

Observado con detenimiento todos los nutrientes que los frijoles nos proveen, podemos determinar que es un alimento que se le debe sacar el máximo provecho.

Se aconseja dejar remojando mínimo 4 horas y lavarlos muy bien antes de cocinarlos, así se reducirá el impacto que puede causar en ciertas personas a producir mucha flatulencia.

De esta manera muchas personas que se les dificulta consumir frijoles les sean más accesibles, y puedan beneficiarse de los aportes nutritivos de estos granos.

Ciertas curiosidades acerca de los frijoles

conjunto de colección de frijoles, legumbres, guisantes, lentejas en cucharas de cerámica sobre fondo blanco de madera

A nivel mundial existen la cantidad aproximada de 40.000 tipos distintos de frijoles, de todos estos existen un grupo más pequeño que se cultiva en grandes proporciones.

De este grupo mencionaremos los frijoles negros, los garbanzos, las judías blancas, el frijol de arbusto, el frijol pinto, el frijol punta negra y el frijol rojo.

Muchos de estos son sometidos a diferentes procesos para mantenerlos por mucho tiempo como al estar enlatados o dejarlos lo más seco que se pueda.

En México los frijoles son utilizados como tratamiento de medicina tradicional, en diferentes áreas como en la piel, digestivo, los órganos de los sentidos y ginecobstetricos.

Estos se pueden leer en la enciclopedia medicinal tradicional mexicana, que fue escrita por la universidad nacional autónoma de México.

Entre los males que puede llegar a tratar está la acumulación de pus y sangre en el interior del cuerpo, debido a un golpe en el estómago.

Aquí se prepara un agua de frijol sin sal y se consume por espacio de 40 días, para tratar el dolor de cabeza con solo frotarlo en las sienes.

Estimula la secreción de la leche materna, cura la amenorrea y el empacho, también normaliza problemas relacionados con la esterilidad en la mujer y la bilis.

Hay que tener en cuenta que ciertos frijoles pueden llegar a ser tóxicos o dañinos al consumo humano, si estos no se cocinan correctamente.

Cuando estos son sometidos a la cocción, el calor de la cocina destruye la presencia de las toxinas y pueden ser comestibles y no manifestarán ningún riesgo de salud.

MetaMente provee a nuestro sistema nervioso de una mejor comunicación mejorando la capacidad de aprendizaje, eleva la reacción y el estado de alerta y combate la depresión.

Estos granos constituyen una buena opción alimenticia ya que al consumir 100 gramos de frijol estaremos absorbiendo 20 gramos de proteínas.

Siendo una opción extra para sustituir el consumo de ciertas carnes de origen animal y agregar una opción alimenticia más vegetal.

Frijoles: un tipo de alimento saludable

Ya con todo lo descrito con anterioridad, no nos cabe la menor duda que los frijoles son un tipo de alimento muy saludable y beneficioso para nuestro organismo.

El debe estar presente en cualquier tipo de dieta que sea orientada a ser saludable, balanceada y nutritiva, destacando siempre la buena salud alimenticia.

Su consumo regular influye positivamente en las funciones internas del cuerpo, llegando a evitar el desarrollo de ciertas enfermedades.

Tal es el caso del área cardiovascular, que al consumir los frijoles pintos disminuye el riesgo de padecer problemas de colesterol malo y aumentos desmedidos de azúcar.

De esta manera se evita complicaciones cardiacas como infarto en el miocardio, obstrucción de los vasos sanguíneos, accidente cerebro vascular, etc.

También es un tipo de alimento que nos ayuda a combatir efectivamente con el sobrepeso, gracias a su alta presencia en fibras de 30 gramos por cada 100 gramos.

Es uno de los alimentos con bajo porcentaje en calorías, y es que solo llegamos a obtener 300 calorías cuando consumimos 100 gramos de frijol.

Si se está utilizando el frijol como parte de una dieta reductora de peso, es conveniente combinarla con una ensalada ligera para evitar aumentar el nivel calórico.

El frijol es considerado por muchos como un alimento que batalla contra el cáncer. Estudios realizados en ratas han demostrado resultados alentadores para detener esta enfermedad.

Tanto el consumo de los frijoles negros, blancos y del tipo cannellini, influyen positivamente en los tumores cancerígenos del colon y mamarios presentes en estos animales.

El Alzheimer es otra enfermedad que los frijoles negros disminuye sus efectos negativos gracias a la presencia de flavonoides, un tipo de antioxidantes de gran poder.

Beneficia a nuestro cerebro evitando la pérdida de memoria producto del envejecimiento, aumentando el flujo de sangre en el cerebro.

MetaMente cuenta con la presencia del extracto de ginkgo biloba, necesaria para el aumento de la circulación sanguínea del cerebro siendo la respuesta para el Alzheimer.

Los límites del frijol en el área de la salud

productos que contienen ácido fólico, vitamina B9 - vegetales de hoja verde, cítricos, frijoles, guisantes, nueces, levadura. Vista superior.

Aparte de la utilidad que se le puede dar a los frijoles, las vainas o corteza en donde están envueltos los granos es empleada para diferentes remedios caseros.

Ya sea que se utilice los granos molidos y de ellos se prepare un cataplasma efectivo para tratar las urticarias y los eczemas, las vainas tienen una utilidad similar.

Estas vainas tienen diferentes tipos de propiedades que van desde el afrodisiaco, antialérgico, depurativo, diurético, dermatológico, hemostático, antihistamínico y cardiotónico.

De las vainas del frijol se pueden preparar remedios caseros que ofrecen respuestas satisfactorias para tratar la celulitis, la hidropesía, la artritis, el reumatismo.

La diabetes, la retención de orina, la rinitis, la urticaria, los edemas, las ronchas en la piel, la obesidad, la eliminación de los cálculos renales, etc.

El uso que se le puede dar dependiendo la enfermedad o complicación varía, ya sea que se prepare una infusión de 5 gramos de vainas en 250 ml de agua.

Se hierve por 10 minutos y se deja reposar y se cuela para luego beber 2 veces al día, muy efectivo para la eliminación de cálculos, la diabetes y la hidropesía.

Otra forma es la decocción en donde se emplea 7 gramos de vainas de frijol en 300 ml de agua, aquí se mantiene hirviendo por espacio de 5 minutos y se deja reposar.

Ya solo nos queda colar y beber 3 veces al día. Esto es efectivo para tratar edemas, acelerar la cicatrización de heridas (lavándolas directamente), etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *