ritmo cardiaco, corazon, sistema circulatorio, corazon humano con ritmo cardiaco alto, corazon entre manos

Frecuencia cardiaca normal: ¿Cuántos latidos por minuto?

Frecuencia cardiaca normal: ¿Cuántos latidos por minuto?

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

La mayoría de los adultos tienen una frecuencia cardíaca en reposo entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm).

Cuanto más en forma estés, más baja será la frecuencia cardíaca en reposo. Por ejemplo, los atletas pueden tener una frecuencia cardíaca en reposo de 40 a 60 lpm, o menos.

Consulte a un médico de cabecera para que le revisen si cree que su ritmo cardíaco está continuamente por encima de los 120 o por debajo de los 40, aunque es posible que esto sea normal para usted.

En general, una frecuencia cardíaca más baja en reposo implica una función cardíaca más eficiente y una mejor capacidad cardiovascular.

Podemos poner como ejemplo un atleta entrenado, podría tener una frecuencia cardíaca normal en reposo cercana a 40 latidos por minuto.

Para medir su ritmo cardíaco, simplemente revise su pulso. Coloque el dedo índice y el tercer dedo en el cuello al lado de la tráquea.

Cuando sienta su pulso, cuente el número de latidos en 15 segundos. Multiplica este número por cuatro para calcular tus latidos por minuto.

Tenga en cuenta que muchos factores pueden influir en la frecuencia cardíaca, entre ellos:

  • Años.
  • Fitness y niveles de actividad.
  • Ser fumador.
  • Tener enfermedad cardiovascular, colesterol alto o diabetes.
  • Temperatura del aire.
  • Posición en la que esté el cuerpo
  • Tamaño corporal.

Aunque hay un amplio rango de lo normal, una frecuencia cardíaca inusualmente alta o baja puede indicar un problema subyacente.

Consulte a su médico si su frecuencia cardíaca en reposo es sistemáticamente superior a 100 latidos por minuto (taquicardia)

O si no es un atleta entrenado y su frecuencia cardíaca en reposo es inferior a 60 latidos por minuto (bradicardia), especialmente si tiene otros signos o síntomas.

Una persona puede calcular su frecuencia cardíaca máxima restando su edad en años a 220. Un rango de frecuencia cardíaca saludable suele ser del 50 al 70% de este máximo durante el ejercicio moderado.

Durante la actividad vigorosa, el rango saludable será de 70 a 85% de la frecuencia cardíaca máxima.

¿Qué debes saber sobre tu frecuencia cardíaca?

ritmo cardiaco, corazon, sistema circulatorio, corazon humano con ritmo cardiaco alto, corazon entre manos

Incluso si no es un atleta, el conocimiento de su ritmo cardíaco puede ayudarlo a controlar su estado físico, e incluso puede ayudarlo a detectar problemas de salud.

Su frecuencia cardíaca, o pulso, es la cantidad de veces que su corazón late por minuto. Saber el tuyo puede ser un importante indicador de la salud del corazón.

A medida que envejece, los cambios en la frecuencia y regularidad de su pulso pueden variar y pueden significar una afección cardíaca  u otra afección que debe abordarse.

¿Dónde está y qué es una frecuencia cardíaca normal? Los mejores lugares para encontrar su pulso son los siguientes:

  • Muñecas.
  • Dentro de tu codo.
  • Lado de tu cuello.
  • Parte superior del pie.

Para obtener la lectura más precisa, ponga su dedo sobre el pulso y cuente el número de latidos en 60 segundos.

Su ritmo cardíaco en reposo es el corazón que bombea la menor cantidad de sangre que necesita porque no está haciendo ejercicio.

Si está sentado o acostado y está tranquilo, relajado y no está enfermo, su frecuencia cardíaca suele estar entre 60 (latidos por minuto) y 100 (latidos por minuto).

Una frecuencia cardíaca menor a 60 no indica necesariamente un problema médico. Puede ser el resultado de tomar algún medicamento como un bloqueador beta.

Una frecuencia cardíaca más baja también es común para las personas que realizan mucha actividad física o que son muy atléticas.

Las personas activas a menudo tienen una frecuencia cardíaca más baja porque su músculo cardíaco está en mejores condiciones y no necesita trabajar tan duro para mantener un ritmo constante.

La actividad física moderada no suele cambiar mucho el pulso en reposo. Si está muy en forma, podría cambiar a 40.

Una persona menos activa podría tener una frecuencia cardíaca entre 60 y 100. Esto se debe a que el músculo cardíaco tiene que trabajar más para mantener las funciones corporales, haciéndolo más alto.

Arritmia: Frecuencia cardiaca irregular

Arritmia significa que su latido cardíaco es irregular. No significa necesariamente que su corazón esté latiendo demasiado rápido o demasiado lento. Simplemente significa que está fuera de su ritmo normal.

Puede sentir que su corazón se saltó un latido, se le agregó un latido, está "latiendo" o está latiendo demasiado rápido o demasiado lento.

O bien, es posible que no note nada, ya que algunas arritmias son "silenciosas". Las arritmias pueden ser una emergencia, o pueden ser inofensivas.

Si siente que sucede algo inusual en su corazón, llame al médico para que pueda averiguar por qué está sucediendo y qué debe hacer al respecto.

Podría tener una arritmia incluso si su corazón está sano. O podría suceder porque tienes:

  • Enfermedad del corazón.
  • El balance incorrecto de electrolitos (como sodio o potasio ) en su sangre.
  • Cambios en el músculo del corazón.
  • Lesiones por un ataque al corazón.
  • Proceso de curación después de la cirugía de corazón.

Para la mayoría de las personas, aunque las palpitaciones pueden ser desagradables, generalmente son inofensivas y no significan que el corazón esté mal.

También puede sentir que su corazón ha perdido o 'salteado' un latido, o que ha habido un latido adicional. Esto se llama un latido ectópico.

Los latidos ectópicos son bastante comunes y también inofensivos, generalmente no necesitan tratamiento.

No siempre es posible prevenir el desarrollo de una arritmia, aunque un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar una afección cardíaca.

Formas de bajar la frecuencia cardiaca

Ilustración en 3D de problemas del corazón humano, dolor, enfermedad, fondo blanco.

La frecuencia cardíaca se refiere a la cantidad de latidos cardíacos que una persona tiene por minuto.

También es comúnmente llamado el pulso. Tener una frecuencia cardíaca en reposo más baja suele ser un signo de buena salud.

En este artículo, aprenda cómo medir la frecuencia cardíaca en reposo. Puede ser más fácil contar la cantidad de latidos que se producen en 30 segundos y luego multiplicar el resultado por 2.

Es mejor medir el pulso después de períodos de reposo prolongado. Una persona debe contar idealmente sus latidos a primera hora de la mañana, todavía acostada en la cama.

Si la frecuencia cardíaca aumenta de repente en respuesta a problemas como estrés emocional o factores ambientales, abordar la causa es la mejor manera de reducir la frecuencia cardíaca.

Las formas de reducir los cambios repentinos en la frecuencia cardíaca incluyen:

  • Practicar técnicas de respiración profunda o guiada, como la respiración de caja.
  • Relajarse y tratar de mantener la calma.
  • Salir a pasear, idealmente alejado de un entorno urbano.
  • Tener un baño o una ducha caliente y relajante.
  • Practica ejercicios de estiramiento y relajación, como el yoga.

Muchos hábitos de estilo de vida pueden contribuir a disminuir la frecuencia cardíaca en reposo a largo plazo.

También pueden mejorar la capacidad de una persona para mantener un ritmo cardíaco saludable durante la actividad física y el estrés.

Los siguientes consejos pueden ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca a largo plazo:

Ejercicio: la forma más fácil y efectiva de lograr una frecuencia cardíaca más baja y duradera es hacer ejercicio regularmente.

Manténgase hidratado: cuando el cuerpo está deshidratado, el corazón tiene que trabajar más para estabilizar el flujo sanguíneo.

A lo largo del día, tome muchas bebidas sin azúcar y sin cafeína, como el agua y el té de hierbas.

Limite la ingesta de estimulantes, como la cafeína y la nicotina: los estimulantes pueden causar deshidratación, aumentando la carga de trabajo del corazón.

Limite el consumo de alcohol: la mayoría de las formas de alcohol deshidratan el cuerpo. El alcohol también es una toxina, y el cuerpo debe trabajar más duro para procesarlo.

Los nutrientes más saludables para el corazón

capsulas naturales llenas de alimentos que asemejan vitaminas y nutrientes para mejorar la salud, complejo vitaminico que sirve de mucho alimento, carnes, legumbres, frutas, verduras

Coma una dieta saludable y equilibrada. Comer una dieta variada rica en frutas, verduras, proteínas magras, nueces y legumbres puede ayudar a mejorar la salud del corazón.

Los alimentos y los suplementos ricos en antioxidantes y grasas saludables pueden disminuir la presión arterial y facilitar el bombeo del corazón. Por ejemplo:

Ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, carnes magras, nueces, granos y legumbres.

Fenoles y taninos, que se encuentran en el té, el café y el vino tinto (con moderación).

La vitamina A, que se encuentra en la mayoría de los vegetales de hojas verdes,

Fibra dietética, que se encuentra en granos enteros, nueces, legumbres y la mayoría de las frutas y verduras.

La vitamina C, que se encuentra especialmente en frutas cítricas, verduras de hoja verde y brotes de frijol.

Se puede comprar en línea una variedad de suplementos, que incluyen multivitaminas, suplementos de omega-3 y suplementos de fibra.

También para bajar los latidos puede dormir lo suficiente, una falta crónica de sueño pone el estrés en todo el cuerpo, incluido el corazón.

Mantenga un peso corporal saludable, el peso adicional también pone tensión en el cuerpo y el corazón.

Reduzca o resuelva las fuentes de estrés sustancial a largo plazo, el estrés causado por el trabajo, el cuidado de un ser querido hacen que el corazón y el resto del cuerpo trabajen más.

Busque consejería o servicios psicológicos, las experiencias traumáticas y afecciones de la salud mental hacen hincapié en el cuerpo y pueden dificultar las actividades cotidianas.

Salga al aire libre, las personas que pasan más tiempo en la naturaleza tienden a ser más felices y menos estresadas que las personas que no lo hacen.

Practique técnicas de relajación, las actividades que aumentan la autoconciencia y la atención plena

Como por ejemplo la meditación y la visualización guiada, pueden ayudar a reducir el estrés cuando se practican de forma rutinaria.

En la actualidad existen suplementos que por sus compuestos ayudan a mantener la frecuencia cardíaca en niveles normales, por ejemplo Matriz Forte.

Causas de un ritmo cardíaco poco saludable

El estrés puede causar un alto ritmo cardíaco. Cada latido del corazón surge de células musculares especializadas llamadas miocitos.

Cuando estas células necesitan más oxígeno, como durante el ejercicio, el cerebro envía mensajes al corazón, lo que hace que los miocitos produzcan pulsos más fuertes y más frecuentes.

Todos experimentan cambios repentinos y temporales en su ritmo cardíaco. Pueden ser causados ​​por:

Estrés emocional: estar molesto o abrumado puede causar una respuesta de estrés, elevando el ritmo cardíaco.

Clima: alta temperatura o humedad significa que el cuerpo debe trabajar más para enfriarse.

Cambio rápido de la posición del cuerpo: esto puede ser tan simple como levantarse demasiado rápido.

Ejercicio: Durante la actividad física, el corazón bombea con más frecuencia, para llevar la sangre y el oxígeno a las células musculares más rápidamente. El aumento de la frecuencia cardíaca dependerá de cuán intenso sea el ejercicio.

Drogas recreativas o recetadas: muchas drogas recreativas, como la cocaína y el éxtasis, pueden elevar temporalmente la frecuencia cardíaca. Algunos medicamentos recetados pueden hacer lo mismo.

El miedo o el terror: el miedo, una forma extrema de estrés, provoca una respuesta de adrenalina que aumenta la frecuencia cardíaca.

Cambios hormonales: las fluctuaciones en los niveles hormonales, como las que ocurren durante el embarazo o la menopausia, pueden afectar temporalmente la frecuencia cardíaca.

La frecuencia cardíaca generalmente aumenta con la edad, a medida que las células musculares en el corazón se debilitan.

Tener un ritmo cardíaco anormalmente alto o anormal es a menudo un signo de un estilo de vida poco saludable o una condición médica subyacente.

Las causas menos comunes de una frecuencia cardíaca alta incluyen:

  • Valvulopatía mitral.
  • Actividad hormonal o tiroidea anormal.
  • Daño o condiciones del corazón.
  • Sangrado severo.
  • Insuficiencia orgánica o enfermedad grave.

Mitos desacreditados respecto al ritmo cardiaco

Es normal preguntarse si su corazón está funcionando correctamente. puedes pensar que late demasiado lento. O tal vez te preocupes si está corriendo demasiado rápido.

La verdad es que hay muchas cosas que has escuchado acerca de tu pulso que están completamente equivocadas. Es hora de poner las cosas en orden.

Mito: ‘’Una frecuencia cardíaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto’’.
Ese es el antiguo estándar. Muchos doctores piensan que debería ser menor.

Unos 50-70 latidos por minuto son ideales. Estudios recientes sugieren que una frecuencia cardíaca superior a 76 latidos por minuto cuando está descansando puede estar relacionada con un mayor riesgo de ataque cardíaco.

Cuanto mejor sea tu forma, más lento será tu ritmo cardíaco cuando no te muevas. Podría estar bien tener una frecuencia cardíaca en reposo de 80, pero no significa que esté sano.

Mito: ‘’Una frecuencia cardíaca errática significa que estoy teniendo un ataque cardíaco’’.
Cuando su corazón late en un patrón irregular, está teniendo lo que se llama palpitaciones.

Puede sentir como si se saltara un latido o se acelera. O puede parecer un breve aleteo o un golpeteo en el pecho. La mayoría de las veces, estas sensaciones no son potencialmente mortales.

Tener un ritmo cardíaco irregular no significa que esté teniendo un ataque al corazón. Pero si es un síntoma nuevo, si tiene dolores en el pecho o problemas para respirar, llame a su médico.

Otras ideas erróneas sobre la frecuencia cardiaca

Mito: ‘’Si mi pulso es rápido, siempre significa que estoy estresado’’. El estrés es solo una cosa que puede aumentar su pulso.

Su ritmo cardíaco también puede acelerarse cuando hace ejercicio, se excita o se siente ansioso o triste.

Cuando se levanta, su pulso puede aumentar de 15 a 20 segundos antes de volver a la normalidad. Incluso el clima, como las altas temperaturas o la humedad, puede elevarlo.

Si toma medicamentos para la tiroides, un pulso rápido puede ser una señal de que está tomando demasiado. Hable con su médico.

Mito: ‘’Si mi ritmo cardíaco es normal, mi presion arterial está bien’’. A veces su ritmo cardíaco y su presión arterial van de la mano. Por ejemplo, cuando haces ejercicio, te enojas o te asustas, ambos suben.

Pero no siempre están vinculados. Si su ritmo cardíaco es normal, su presión arterial puede no serlo. Puede ser demasiado alto o demasiado bajo, y puede que no te des cuenta.

Incluso si su ritmo cardíaco parece estar bien, haga que le revisen la presión arterial regularmente.

Mito: ‘’Si mi ritmo cardíaco es lento, significa que tengo un corazón débil’’. No necesariamente. Una frecuencia cardíaca lenta puede ser un signo de que está sano y en forma.

El músculo cardíaco de un atleta está en mejor forma, por lo que no tiene que trabajar tan duro para mantener un ritmo constante.

En general, las tasas de lentitud son solo un problema si también se desmaya, se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.

Alimentos y bebidas que pueden afectar su ritmo cardíaco

Su frecuencia cardíaca, la cantidad de veces que su corazón late en un minuto, se ve muy afectada por muchos factores.

Como la dieta, el nivel de actividad, el estado mental o emocional y los medicamentos actuales.

Comer ciertos alimentos o tomar algunas bebidas puede hacer que su ritmo cardíaco aumente por encima de su ritmo cardíaco normal en reposo.

Alimentos que contienen cafeína. Los alimentos y las bebidas que contienen cafeína pueden aumentar su ritmo cardíaco.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que excita el cerebro y el sistema nervioso. Esto puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca.

Si tiene presión arterial alta o un ritmo cardíaco irregular o rápido, es posible que desee evitar la cafeína.

Lo obtiene tomando café, té negro o verde, algunos refrescos y bebidas energéticas y comiendo chocolate.

Teobromina en chocolate. La teobromina es otro estimulante del sistema nervioso que se encuentra naturalmente en el chocolate y en los alimentos con sabor a chocolate,

Como por ejemplo los helados, los brownies, los pasteles, los dulces, el chocolate caliente y la leche con chocolate.

La teobromina aumenta la frecuencia cardíaca de manera dependiente de la dosis, lo que significa que cuanto más consume, mayor es el aumento de la frecuencia cardíaca. Si su ritmo cardiaco es elevado, evite o limite el chocolate.

Mantén la frecuencia cardiaca normal evitando estos alimentos

Exceso de consumo de azúcar. Comer alimentos que causan que su azúcar en la sangre aumente o aumente rápidamente, también puede causar un ritmo cardíaco acelerado.

El alto nivel de azúcar en la sangre interfiere con la función adecuada de los vasos sanguíneos, lo que hace que aumente la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Los alimentos que hacen que su presión arterial aumente son los alimentos altos en carbohidratos y los carbohidratos simples.

Las bebidas azucaradas, los dulces, los postres, los bocadillos, el pan, la pasta y el arroz blanco causan un rápido aumento del azúcar en la sangre.

Coma estos alimentos altos en carbohidratos con moderación. En su lugar, elija opciones de granos integrales y alimentos integrales, como arroz integral, pan integral, verduras y frijoles, ya que contienen más carbohidratos complejos y menos azúcares simples.

Pimientos picantes. Los pimientos de cayena pueden prevenir un ritmo cardíaco irregular. Un ritmo cardíaco irregular o arritmia significa que su corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un pulso inestable.

Muchas arritmias no causan problemas, pero algunas pueden conducir a una disminución del flujo de sangre al cerebro y otros órganos.

La capsaicina en estos pimientos picantes, como los pimientos de cayena, puede ayudar a mejorar la circulación y reducir la frecuencia cardíaca anormal.

La comida chatarra como hamburguesas, hot dogs, entre otros; son poco saludables para la salud del corazón gracias a sus altos niveles de grasa.

Para cuidar nuestro corazón debemos tener unos hábitos alimenticios saludables, podemos ayudarnos también con complementos como Matriz Forte.

Puedes reducir los factores de riesgo consumiendo Matriz Forte que por sus componentes naturales te ayudará mantener un corazón sano.

Matriz Forte contiene todos los nutrientes necesarios para la salud cardiaca y para la salud de todo nuestro cuerpo en general.

¿No te parece estupendo ingerir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita en tan sólo una cápsula? Vale la pena probarlo y aprovechar todos sus beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *