Formas de acelerar el metabolismo naturalmente

Formas de acelerar el metabolismo naturalmente

Última actualización: 17-03-2019. Equipo Nutricioni

El metabolismo es el mecanismo por medio de los cual las células obtienen energía, gracias a la transformación de los nutrientes que proporcionan los alimentos.

Esta energía es utilizada por nuestro cuerpo para poder cumplir las funciones que nos permiten vivir, tales como el flujo de sangre por el organismo, la respiración, hacer digestión, expulsar los residuos y hasta parpadear.

La energía también es utilizada para poder reflexionar, razonar, imaginar y todas aquellas actividades que hacemos con el pensamiento, además también para poder mover nuestro cuerpo. Aún cuando descansamos seguimos utilizando la energía.

En nuestro sistema digestivo existen unas partículas que denominamos enzimas, encargadas de degradar las proteínas de los alimentos que consumimos, transformándolos en aminoácidos, las grasas las convierte en ácidos grasos y  los carbohidratos en glucosa.

Todos estos elementos resultantes de la degradación pasan a la sangre y de allí a las células. Allí otras enzimas siguen con el proceso de metabolización para obtener la energía.

Esta energía que se obtiene es cuantificada mediante las calorías. Si ingieres más alimentos de los que necesita el cuerpo para realizar sus funciones, se genera un exceso de calorías que el cuerpo almacena como reserva de grasa.

Durante el metabolismo se realizan dos funciones: el anabolismo mediante el que se forman los tejidos del cuerpo y elaboración de las provisiones de energía y el catabolismo que ocurre cuando se degradan los tejidos corporales y se gasta la energía almacenada.

La rapidez con que ocurren los mecanismos metabólicos depende de ciertas hormonas del sistema endocrino como lo son la insulina producida por el páncreas y la tiroxina producida por la tiroides.

Una buena manera de procurar que los procesos metabólicos funcionen de manera normal es manteniendo nuestro organismo limpio, libre de toxinas. Esto lo podemos lograr con Prevurín, el suplemento natural que tiene ingredientes activos que ayudan a depurar el organismo.

Diferencias entre anabolismo y catabolismo

Anabolismo y catabolismo como mencionamos anteriormente son las dos funciones que se cumplen durante el metabolismo. El anabolismo es la respuesta al proceso de síntesis en donde se reserva energía, mientras que en el catabolismo la energía es liberada.

A pesar de que el anabolismo y el catabolismo son procesos contrarios, tienen que actuar en conjunto.

El anabolismo se encarga de formar partículas grandes desde partículas pequeñas, mientras que el catabolismo disminuye una partícula grande transformándola en una partícula pequeña.

Anabolismo es una palabra griega compuesta de “ana” que tiene como significado hacia arriba y la palabra “ballein”que se puede interpretar como lanzar.

Durante el anabolismo se fabrica el tejido del cuerpo transformando los aminoácidos en proteínas.

Entonces el anabolismo se encarga de:

1- Incrementar el tejido muscular.

2- Fabricar los elementos que constituyen las células del crecimiento.

3- Reservar energía.

La palabra catabolismo también tiene su raíz del griego. Se compone de la palabra kato que se interpreta como hacia abajo y la palabra ballein o lanzar, según hemos visto

El catabolismo es la fase del metabolismo donde se minimiza, se descomponen y oxidan diversos nutrientes para llevarlos a su forma más básica. Así el cuerpo los absorbe y convierte en la energía que se requiere en la fase anabólica.

Durante el catabolismo se descomponen las grasas y azúcares para elaborar sustancias tales como ácido láctico y amoniaco.

La fase catabólica se lleva a cabo a través del proceso digestivo, donde se transforman grandes partículas para transformarlas a formas más sencillas y energía para poder llevar a cabo el anabolismo.

Por esto es fundamental tener una buena digestión, para que se puedan ejercer apropiadamente los mecanismos anabólicos.

Dentro de las funciones del catabolismo tenemos:

1- Descomponer los nutrientes naturales.

2- Obtener de estos nutrientes la energía que necesita el cuerpo.

3- Cuando existe déficit de alimentos sustentar al organismo usando los tejidos del cuerpo.

Formas de acelerar el metabolismo

El metabolismo es el proceso que te ayuda a transformar los alimentos que consumes en forma natural. Cada persona tiene su propia marcha de metabolismo, que puede depender del sexo, la edad, peso y la condición física.

Aquí te damos algunos consejos para que puedas incrementar la velocidad del mismo y así poder quemar más calorías.

1- Dormir bien:

Procurar dormir no menos de 6 horas y tener un sueño renovador.  Cuando no dormimos bien el proceso de metabolización de vuelve lento, además cuando nos mantenemos despiertos nos da hambre y mientras más comemos más calorías almacenamos.

2- Consumir té verde:

Conocido como un potente antioxidante, estudios encontraron que también actúa como un magnífico acelerador de metabolismo, aparte también es una bebida que no contiene calorías y se puede ingerir en grandes cantidades.

3- De vez en cuando subir la intensidad de ejercicios:

Cuando se entrena regularmente el cuerpo se habitua al ejercicio y por ende nuestro metabolismo también, por esta razón es importante incluir en la rutina momentos de ejercicios intensos para impulsar al metabolismo a quemar continuamente, aún después de terminar la rutina de ejercicios.

4- No dejar de desayunar:

No debes dejar de comer al inicio del día y el tiempo que uses para hacerlo no debe ser apresurado. Curiosamente comer con tranquilidad es necesario para apresurar el metabolismo.

5- Beber agua:

Cuando bebemos agua hacemos mejor digestión y aceleramos el metabolismo, lo recomendable es tomar mínimo dos litros de agua diario lo que es lo mismo decir ocho vasos al día.

6- Alimentarse sabiamente:

Debemos escoger bien los alimentos que vamos a incluir en nuestra dieta. Existe diversidad de alimentos que pueden ayudar acelerar el metabolismo.

7- Consumir café en las mañanas:

El café es una bebida fácil de absorber y de llegar a la circulación sanguínea, una vez allí  se acelera el pulso cardíaco y también la función metabólica. Pero evita el exceso.

Enfermedades metabólicas

Si queremos mantener un metabolismo saludable, hay que prevenir las enfermedades metabólicas. Estas surgen cuando ocurre una alteración en los mecanismos metabólicos normales.

Los trastornos metabólicos ocurren cuando hay un exceso o déficit de las enzimas y hormonas encargadas de las respuestas químicas del metabolismo.

Cuando esto ocurre, se produce un déficit o tal vez un exceso de los elementos que necesita el cuerpo para realizar sus funciones. Entonces se incrementan las toxinas como resultado de una inapropiada metabolización.

Los trastornos metabólicos más comunes son:

1- Desordenes de la glándulas tiroides:

La glándula tiroides es la responsable de segregar hormonas tiroideas que son las que controlan los procesos metabólicos. La falta de estas hormonas detiene las respuestas químicas necesarias para desarrollarnos.

Estas alteraciones son:

  • Hipotiroidismo: Ocurre cuando disminuye la fabricación de la hormona tiroidea, trae como consecuencia el surgimiento del bocio. El bocio aparece porque hay un incremento de la glándula tiroides.

Una tiroides sana solo pesa aproximadamente entre 20 y 30 gr., en cambio cuando crece puede llegar a pasar 1 Kg, lo cual provoca problemas en la respiración y dificultad para tragar los alimentos, además de que no luce bien estéticamente

Si el hipotiroidismo no es atacado a tiempo puede provocar cretinismo.que se caracteriza por presentar retraso mental y físico y en casos extremos sufrir un coma.

  • Hipertiroidismo: En este caso la tiroides fabrica en exceso las hormonas tiroxina y triyodotironina que ejercen funciones fundamentales como lo es el proceso metabólico de los lípidos, controlar la temperatura corporal y los estados anímicos.

2- Diabetes:

La diabetes ocurre cuando existen complicaciones en cuanto al metabolismo de los azúcares, debido a la escasez de insulina,.

Los tipos de diabetes son:

  • Diabetes tipo I: Aparece desde temprana edad y es cuando el páncreas no elabora insulina o lo hace en poca cantidad.
  • Diabetes tipo II: Se manifiesta a la edad adulta después de los cuarenta, en este caso el páncreas fabrica insulina pero el organismo tiene dificultad para absorber.

Una de las consecuencias de la diabetes es el daño en los riñones por eso te recomendamos Prevurín que te ayudará a mantener la salud de las vías urinarias.

Otras alteraciones metabólicas

1- Obesidad:

Aunque existe una diversidad de causas para que una persona sea obesa, la mayoría obedece a alteraciones en el metabolismo y que en gran parte están relacionadas con la diabetes tipo 2 o trastornos hepáticos como hígado graso, hiperuricemia, cirrosis, etc). Con Prevurín puedes prevenir la aparición de hiperuricemia.

rollitos de grasa, Ama a la mujer de la manija que pellizca la grasa en las caderas alrededor de la cintura - concepto de dieta para perder peso

La obesidad es muy común cuando la persona tiene trastornos de tiroides, sin embargo lo más usual es que existan otros causas que determinen la manifestación de esta enfermedad. como una alimentación con un alto contenido de azúcar y carbohidratos, comida chatarra y estilo de vida sedentaria.

2- Dislipemia:

Se trata de un trastorno en el proceso metabólico de las grasas, que trae como consecuencia un incremento en el nivel de colesterol malo (LDL)  y disminución del colesterol bueno (HDL).

La dislipemia puede ser consecuencia de hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de los riñones, alto consumo de grasas, consumo de bebidas alcohólicas y sedentarismo.

3- Hipolipidemia:

En este caso la alteración del proceso metabólico de las grasas ocasiona una reducción del nivel de las mismas en la sangre.

Las causa de hipolipidemia puede ser hipertiroidismo, desnutrición, procesos infecciosos, cáncer, alcoholismo. y  rara vez puede ser de origen genético.

  1. Galactosemia:

Es un trastorno metabólico de nacimiento, que impide a la persona que lo padece, asimilar en forma apropiada la leche, a causa de la ausencia de la enzima encargada de asimilar la galactosa  que contiene la leche.

Se manifiesta tempranamente con sólo días de haber nacido, presentando síntomas como ictericia, vómitos, delgadez y recrecimiento del hígado.

5- Fenilcetonuria:

También es una enfermedad de nacimiento y esta impide que se pueda asimilar el aminoácido llamado fenilalanina, motivo por el cual hay ausencia de las enzimas tirosina hidroxilasa y fenilalanina hidroxilasa.

Esto trae como consecuencia anomalías en el desarrollo del organismo que pueden ocasionar en la persona enanismo, alteraciones en el color y textura del cabello y de la piel y los casos más extremos atrofia de genitales o espina bífida.

Importancia de desintoxicar el organismo

Nuestro cuerpo requiere de energía para poder funcionar al igual que los autos necesitan de gasolina.

En ocasiones cuando sentimos que nos falta energía, se nos antoja comer alimentos ricos en azúcar y grasas. Estos alimentos sólo nos proporcionan una energía de baja calidad que nos activa rápidamente, pero de igual modo se consume rápido.

Al cuerpo hay que proveerlo con energía de calidad que nos de vitalidad siempre, por eso es importante consumir alimentos que nos proporcionen los nutrientes y enzimas necesarias para conseguir esa energía.

Existen diversas razones por la cual debemos desintoxicar nuestro organismo. no solamente porque lo estás limpiando sino porque los estas dejando libre de toxinas que impide absorber bien los nutrientes.

El organismo está propenso a recibir tóxicos, ya sean endógenos  que son todos aquellos que resultan de algunos procesos metabólicos, los cuales son eliminados a través de la orina y las heces.

Cuando el metabolismo no funciona bien  las toxinas se multiplican y son más difíciles de eliminar.

Por otro lado están los tóxicos exógenos que recibimos del medio que nos rodea, como los tóxicos de productos de limpieza, fármacos, productos de belleza, fertilizantes y la contaminación ambiental.

Los tóxicos exógenos entra a nuestro cuerpo por medio de la respiración y de la piel. Cuando ya están adentro se trasladan por el flujo sanguíneo hasta llegar al hígado donde son metabolizados para luego ser expulsados a través de la orina y el sudor.

Cuando no logramos eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, las mismas se van almacenando y empiezan a causar daños en los tejidos y células del cuerpo, se altera el metabolismo, se retiene líquido y en general las funciones del organismo se deterioran.

Todo esto puede traer como consecuencia  alergias, migrañas, obesidad, insomnio, mala circulación, mala digestión, afecciones de la piel, irritabilidad, entre otras afecciones.

Para ayudar a desintoxicar tu cuerpo puedes incluir en tu dieta alimentos como limones, ajo, berro, remolachas, jengibre, té verde, cebollas...

Bondades de Prevurin

Prevurín es un suplemento elaborado para ayudar a eliminar el ácido úrico y otras toxinas presentes en el flujo sanguíneo.

Favorece la circulación sanguínea y ayuda acelerar el metabolismo, lo cual funciona como tratamiento para la hiperuricemia que es la acumulación de ácido úrico en la sangre.

La acumulación de ácido úrico puede ocasionar gota, esa clase de artritis que provoca dolor intenso e inflamación de las articulaciones.

Prevurín está elaborado a base de hierbas naturales, bromelina, cardo mariano y extracto de cúrcuma que sirven como antiflmatorios y favorecen la desintoxicación.

El cardo mariano sirve como depurativo y limpia la sangre. También es de gran beneficio para ayudar a proteger el hígado y la vesícula.

Durante el proceso de metabolización se crean toxinas que son eliminadas por el tracto urinario, por eso es importante  mantenerlo sano y Prevurín ayuda a eliminar la infecciones del mismo.

Entre sus ingrediente activo está la chancapiedra, que es una planta utilizada para tratamientos de cálculos renales, cálculos biliares y lesiones en el hígado. Es anti inflamatoria y funciona como diurético

Es excelente para mitigar las infecciones urinarias, más aún la cistitis, que es la inflamación de la vejiga usualmente causada por infección.

Sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias no sólo son de beneficios para limpiar el tracto urinario, sino también para mitigar los síntomas de artritis y dolores musculares.

Otro ingrediente natural de Prevurín es el apio, que es excelente para depurar el organismo y además posee nutrientes que ayudan acelerar el metabolismo, siendo un alimento rico en fibras ayuda a tener una buena digestión.

Además es diurético, lo cual expulsa toxinas y ayuda a apresurar el metabolismo para un organismo saludable.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *