¿Falto de energía? Poténciate con una excelente dieta

¿Falto de energía? Poténciate con una excelente dieta

Última actualización: 10-02-2019. Equipo Nutricioni

Dentro de los alimentos existen los llamados alimentos energéticos, estos le ofrecen mayor contenido energético a nuestro cuerpo al ser consumidos.

Destacan por manifestar un alto contenido en carbohidratos, siendo esta la sustancia que le aporta mayor energía a nuestro cuerpo.

Hay ocasiones en que nuestro cuerpo se siente agotado y con falta de energía, pero eso puede ser corregido con una dieta ajustada a las necesidades físicas.

Articagos fortalece a nuestro cuerpo y lo ayuda en su proceso de absorción nutricional beneficiando nuestra salud y el funcionamiento de los huesos.

Cuando contamos con una buena alimentación, nuestro cuerpo siempre tendrá las energías suficientes para poder desempeñar sus actividades diarias al 100%.

Cuando nuestro cuerpo comienza a manifestar desánimo, cansancio, pereza y esto se hace cada vez más intenso, podríamos estar enfrentando un déficit de nutrientes.

Estos pueden ser el potasio, los azúcares, el hierro y las proteínas necesarias para que nuestro cuerpo manifieste fuerza y energía para sus actividades.

Lo mejor de todo es que muchos de estos alimentos son económicos y muy fáciles de conseguir, por lo que no se tendrá ningún obstáculo para añadirlos a la dieta.

El bajo rendimiento físico, el sentir más sueño de lo normal o manifestar mayor cansancio del acostumbrado, son algunas señales de alguien con una pobre alimentación.

Una alimentación sana, balanceada y rica en nutrientes, es lo necesario para que nuestro cuerpo pueda mostrar mayor rendimiento físico y una salud integral.

Alimentos con altos aportes energético

Comenzaremos destacando algunos alimentos que le dan a nuestro cuerpo lo necesario para que estos funcionen a máxima capacidad.

maduracion de platano, grandes beneficios de este fruto, tabla de madurez de plátano. Conjunto de bananas de diferentes colores, verde, poco maduro

Plátanos: esta fruta es muy utilizada por los deportistas ya que nos aportan un buen contenido de energía.

Tiene entre sus componentes el magnesio, un mineral que mantiene la fortaleza de los tejidos musculares.

También es rico en hidratos de carbono, folatos, fósforo y algunas sustancias con efectos astringentes.

El plátano contiene triptófano un aminoácido esencial muy efectivo para tratar los problemas de desgaste emocional o depresivo.

Mango: posee gran cantidad de nutrientes como la vitamina C, el hierro, el calcio, el magnesio, el potasio, el cobre así como distintos azúcares.

Todos los nutrientes antes mencionados le brindan al cuerpo la cantidad de energía necesaria que nuestro organismo necesita para sus funciones cotidianas.

Otros beneficios que nos regala esta fruta es combatir gérmenes, favorece a una buena visión, evita enfermedades infecciosas y normaliza la presión arterial.

Las personas que presentan cuadros anémicos es bueno que consuman el mango, ya que beneficia las funciones circulatorias de la sangre.

Frutos secos: este tipo de alimento es muy bueno para el aporte de energía físico, ya que contiene un alto contenido de magnesio.

Otro aporte muy necesario para nuestro cuerpo son los ácidos grasos insaturados presentes en ellos, garantizando un correcto funcionamiento del cuerpo.

Influye de manera positiva en el estado de ánimo manifestando un buen humor y sensaciones de placer, reduce el colesterol malo y aleja el estrés y ansiedad.

Ajo: ayuda a que el organismo pueda absorber mayor cantidad de hierro y así evitar los episodios de fatiga o cansancio físico.

Es muy bueno para ayudar al sistema circulatorio y a la reducción del colesterol, también contiene la inulina una fibra que manifiesta mayor sensación de saciedad.

Los especialistas aconsejan consumir el ajo crudo, ya que así no se pierde la mayor cantidad de aportes nutricionales al ser cocinados.

Recomendaciones esenciales para sentirte con más energía

Nuestro cuerpo es como una esponja que puede ir acumulando el estrés y las malas sensaciones que deja a su paso una vida ajetreada por todo el año.

Manifestando señales como cansancio físico y mental, agotamiento, falta de energía entre otras sensaciones.

Cuando nuestro cuerpo se encuentra falto de energía y agotado, puede estar acompañado por dolores físicos, falta de apetito, pérdida de memoria y de motivación.

Para evitar esto, lo que se puede hacer para iniciar es mantener un estilo de alimentación saludable y ordenada.

Nuestra alimentación debe tener 3 comidas principales que son el desayuno, el almuerzo y la cena así como 2 o 3 meriendas.

Lo que se busca es evitar picar a cada rato. Nuestro cuerpo trabaja mejor si comemos cada 4 horas con alimentos ricos en nutrientes (vitaminas y minerales).

Articagos provee a nuestro cuerpo gran cantidad de nutrientes como las vitaminas A, C, E, B1, B6, B12 y minerales que favorecen a un mejor funcionamiento corporal.

Procura que tu alimentación sea sana, balanceada y que esté acompañada por una buena hidratación, de esta manera se la hará más fácil eliminar las toxinas del cuerpo.

Realiza actividades deportivas. El ejercicio corporal ayuda activar neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que facilitan la concentración y la felicidad.

Evita consumir en demasía ciertos edulcorantes, o bebidas como el alcohol o el café que reducen tus niveles defensivos y energéticos del cuerpo.

Un mal consumo de alimentos nos puede llevar a padecer de obesidad, problemas de ansiedad, alteraciones de humor e inflamaciones en ciertas partes del cuerpo.

No abuses en consumir alimentos con alto contenido graso o de harinas refinadas, ya que esto afecta los niveles de energía en el cuerpo y genera sustancias tóxicas.

Alimentos ricos en proteínas y que dan mucha energía

Todo deportista después del entrenamiento físico, su cuerpo se encuentra desgastado y con necesidad de recuperar la energía física utilizada.

Los alimentos ricos en proteínas no solo ayudan a recuperar la energía física sino que fortalecen, regeneran y restituyen nuestros músculos.

También restituyen parte de la fuerza que se desgastó en el entrenamiento. Para las personas que no entrenan estos alimentos refuerzan su sistema inmunológico.

Atún: posee un alto contenido de proteína haciendo su consumo muy provechoso para el beneficio del sistema inmunológico.

Lo mejor de todo es que este tipo de carne se puede acompañar con numerosos tipos de platos, y así evitar que se pueda aburrir.

También manifiesta una sensación de más energía y deseo de realizar actividades físicas, provocando que tengas mejor rendimiento en las actividades diarias.

Aunque todo lo natural es mejor, su versión enlatada posee mayor contenido proteico aunque este vendrá acompañado de mayor índice de sodio.

Huevos: este es otro alimento que provee mayor cantidad de proteína, aunque en la yema está su mayor porcentaje, es más sano consumir su clara.

Deben consumirse con prudencia en especial la yema del huevo, ya que tiene un alto contenido de colesterol.

Este alimento también es utilizado para la elaboración de muchos platos como tortillas, huevo frito, postres, etc.

Los deportistas consumen mucho sus claras ya que este aporte proteico los suple de un contenido extra de energía para alcanzar sus metas.

Imagen de primer plano de mujer echando sal a una pechuga de pollo

Pollo: esta carne es un alimento que tiene mucha presencia en proteína, muy consumida por deportistas y fisicoculturistas.

Es una carne con bajo contenido en grasa si se le quita la piel, aunque la parte con más beneficios es la pechuga.

Es muy deliciosa y puede ser preparada a la plancha o desmenuzada, para acompañar un plato principal o en la preparación de un bocadillo durante la merienda.

Opciones alimenticias para llenar nuestro cuerpo de energía

Continuando con la lista de diferentes alimentos que proporcionan Avena: este alimento al manifestar una digestión más lenta, le ofrece energía a nuestro organismo el mayor tiempo posible.

Entre su contenido nutricional tenemos el fósforo, el hierro, los hidratos de carbono, la leucina y el calcio.

La avena es muy provechosa consumirla durante el desayuno ya que aquí ella manifiesta al máximo todos sus beneficios energéticos.

Aporta un alto contenido de fibra, manifestando al consumidor mayor tiempo de saciedad, lo que mantiene a raya la ansiedad de comer todo el tiempo.

Es muy efectivo para aquellas personas que están padeciendo de colesterol alto, ya que es un alimento sano y nutritivo.

Legumbres: son una buena opción para aquellas personas que tengan poco ingreso económico y no puedan consumir carne muy a menudo.

Posee un alto contenido en proteína y también en hierro, son muy consumidas por vegetarianos y veganos.

Siendo preparadas en ensaladas y platillos calientes, son muy convenientes ser consumidos en pequeñas porciones en la merienda o también en el plato principal.

Aceite de coco: gracias a su alta presencia de ácidos grasos, este aceite le proporciona mucha energía a nuestro cuerpo para que desarrolle sus actividades.

Es una opción muy conveniente para combatir infecciones que no sean tan graves, o detener el avance de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Se puede llegar a consumir después de las actividades deportivas, ya que se ha descubierto que se tiene un mejor resultado ingerir ácidos grasos de cadena media.

Semillas chías: estas semillas son muy energizantes para nuestro cuerpo, debido a su alto contenido de fibra, calcio, fósforo, omega 3, magnesio y fósforo.

Es un excelente antioxidante que reduce el contenido de radicales libres presentes en el cuerpo, retrasando la degeneración celular.

Presentes en nuestra dieta: bocadillos que nos dan energía

Nuestra dieta siempre debe ser ajustada a las necesidades que manifieste nuestro organismo. Nuestro cuerpo debe ser provisto de los nutrientes necesarios.

Así como las comidas principales son importantes, también lo son las meriendas, ellas nos ayudan a complementar la necesidad nutricional que manifiesta nuestro cuerpo.

Entre los alimentos que pueden ser consumidos durante la merienda y nos den mayor cantidad de energía, tenemos los siguientes:

Miel de abeja: es un alimento muy nutritivo que aporta muchas vitaminas y minerales, con solo consumir 2 cucharadas durante el día será suficiente.

Una en la mañana y otra en la tarde nos garantizará el aporte nutricional necesario y la energía suficiente para empezar el día al 100%.

La miel de abeja también es eficaz para tratar heridas, relajar y tranquilizar nuestra mente y cuerpo, fortalece el sistema inmunitario, combate la gripe y la tos.

Es una opción natural y muy sana para endulzar tus bebidas y comidas, por lo que es muy provechoso.

El chocolate: este es un alimento que se puede consumir durante las meriendas y proporciona mucha energía y fuerza física a nuestro cuerpo.

Contiene minerales tan importantes como el potasio, el hierro y el magnesio, el chocolate con mayor contenido energético y nutricional es el chocolate negro.

Esta versión contiene 75% de cacao puro y así tenemos una presentación que no ha sido afectada por la pérdida de sus nutrientes naturales.

También tiene sustancias que ayudan a manifestar un mejor estado de ánimo, llegando a influenciar de manera positiva en la felicidad de la persona.

Articagos mantiene a distancia y previene los dolores en las articulaciones como las rodillas, codos, muñecas que se manifiestan después del desgaste físico.

Té verde: esta bebida estimula de manera positiva el sistema nervioso ofreciendo así un mejor rendimiento físico, gracias a la presencia de la cafeína.

Es un buen antioxidante, un buen diurético que facilita la eliminación del sobrepeso y la expulsión de las sustancias nocivas para el cuerpo.

La importancia de estar bien hidratados

El consumo del agua es necesario para mantenimiento de la vida, cuando nuestro cuerpo comienza a sentir carencia de agua lo manifestará en forma de cansancio.

Así que podemos tener presente que la energía física y el agua van de la mano.

Aunque consumas alimentos que proporcionan energía, si no ingieres suficiente líquido, se verán pocos resultados en nuestro rendimiento físico.

El agua es protagonista en los proceso de absorción de nutrientes, facilita la eliminación de sustancias tóxicas a través del aparato urinario y excretor.

Lo mejor es consumir por lo menos 2 litros de agua y así asegurar que nuestro cuerpo manifieste un mejor desempeño en todo lo que se proponga hacer.

Cuando estamos realizando una actividad deportiva es muy importante mantener nuestro cuerpo hidratado, de esta manera podrá dar su mejor rendimiento.

A mayor ejercicio, mayor cantidad de sudoración, esto hace que nuestro cuerpo pierda agua a medida que desarrollemos la actividad física, por lo que hay que hidratarse.

El consumo de agua durante la actividad deportiva nos ofrece reponer las fuerzas e hidratarnos, y así activar las enzimas que suministran energía a nuestro cuerpo.

La hidratación lubrica los tejidos musculares y las articulaciones, a la vez que los lubrica para rendir mucho mejor en la actividad física.

La suma de diferentes vitaminas, minerales y diferentes hierbas, hacen de Articagos una buena opción para fortalecer las articulaciones y así dar un mejor rendimiento físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *