Células cancerosas ilustración .3d

Explicando cada uno de los síntomas del cáncer de endometrio

Explicando cada uno de los síntomas del cáncer de endometrio

Última actualización: 10-07-2019. Equipo Nutricioni

El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. En el caso del cáncer de endometrio, se desarrolla en el endometrio. Uno de sus síntomas es el sangrado uterino o cualquier tipo de secreción extraña.

Cuando se habla de la enfermedad del cáncer, se trata de células que han sufrido una especie de mutación.

El crecimiento celular se refiere a que una célula madre realiza sus funciones y envejece, da origen a dos células hijas. Cada una de las células hijas hereda la información exacta de la célula madre que la origina.

Si la célula madre ha sufrido alguna mutación debido a un problema autoinmune. Es decir, las células se vuelven contra las mismas células. La madre comienza a dar origen a otras células mutadas generando la enfermedad.

Las células cancerosas se reproducen sin control, no tienen un tiempo de culminación de sus funciones, realizan funciones que no les corresponde.

Además, son invasivas y no respetan el espacio de  ninguna otra célula, pues su función es causar daño a todo el tejido que ocupen.

En el caso del cáncer de endometrio, las células cancerosas dañan el tejido del endometrio causando problemas que pueden incluso originar infertilidad.

Quienes padecen la enfermedad son exclusivamente las mujeres pues son las que tienen endometrio y útero.

Al igual que cualquier tipo de cáncer, se desarrolla en diferentes etapas y su diagnóstico temprano es de gran ayuda para superar la enfermedad.

Por lo general, las pruebas que permiten dar con la enfermedad es la radiografía, tomografía, resonancia, examen pélvico y otros.

Se trata de la misma manera que cualquier tipo de cáncer, con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas y terapias con hormonas.

Entre las recomendaciones para el cuidado del cáncer se involucra un mejor estilo de vida, muy especialmente una alimentación adecuada.

Cáncer de endometrio y sus síntomas

Cáncer de cuello uterino. Ilustración vectorial del útero y el cuello uterino. Primer plano de la infección por virus del papiloma humano (VPH) que causa enfermedades. sistema reproductivo femenino

El útero es un órgano femenino en el que se lleva a cabo el embarazo, en su parte interior tiene una cavidad que está formada por un tejido esponjoso. Este tejido se llama endometrio, el cáncer de endometrio se desarrolla en el tejido del endometrio.

Cuando se desarrolla el cáncer de endometrio, uno de sus principales síntomas está en el sangrado o cualquier otra secreción vaginal inusual. Muchas veces se puede considerar como un cambio en la menstruación.

Puede observarse un sangrado entre un mes de menstruación y el otro, además, se puede observar sangrado una vez que se tenga la menopausia.

Aunque se puede presentar sangrado inusual por cualquier otra causa, cuando se observe algo poco común, el médico debe diagnosticar lo que está sucediendo.

Hay que prestar mucha atención si ya se ha pasado la menopausia, pues es cuando se puede presentar más este tipo de cáncer. El sangrado no es el único síntoma del cáncer de endometrio. Hay que estar alerta ante cualquier tipo de secreción vaginal inusual.

En la parte de la pelvis, se siente una fuerte presión acompañada de dolor, el malestar de intensifica cuando la mujer va a orinar ya que se siente mayor presión. Esto puede llegar a entorpecer el proceso de la micción.

Muchas veces se siente una especie de bulto, es una masa que se forma en el endometrio, se trata del tumor canceroso.

Otra señal de alerta es la pérdida repentina de peso, por lo general este tipo de cáncer afecta de manera rápida la estabilidad del peso corporal.

Al momento de tener relaciones sexuales se siente presión en el área afectada, por lo tanto, se siente dolor cuando se ejecuta el acto sexual.

Una manera de disminuir algunos síntomas de cualquier tipo de cáncer es con el consumo de Verde Salud que es rico en ingredientes orgánicos. De esta manera trabaja directamente en mejorar la estabilidad de la salud.

Algunos factores de riesgo que producen cáncer de endometrio

Aún los médicos no han dado con la causa exacta que de origen al cáncer de endometrio, sin embargo, sí han descubierto los factores de riesgo de la enfermedad. Se trata de una mutación genética que da origen a la presencia de la enfermedad.

Cuando se habla de los factores de alto riesgo no significa que pase lo que pase permitirá el desarrollo de la enfermedad. Se refiere es a que puede ser el causante de que se presente el cáncer de endometrio.

Uno de los factores tiene que ver con un desequilibrio hormonal, en los ovarios, se producen dos hormonas principales, la progesterona y estrógenos.

Cuando se produce más estrógeno que progesterona, es más probable la presencia del cáncer de endometrio. Esto genera un desequilibrio en los procesos de ovulación produciendo un descontrol reproductivo.

Cuando una mujer tiene períodos menstruales por mayor tiempo, se produce mayor cantidad de estrógenos. Es decir, una mujer que comienza a menstruar antes de los 12 años o que su menopausia se tarda más de lo debido en llegar.

En este caso, se menstrua mayor cantidad de años y aumenta la producción de estrógenos que pueden producir cáncer de endometrio.

Al parecer el útero de una mujer que nunca ha estado embarazada puede perder algunas funciones que pueden dar origen a la presencia del cáncer de endometrio.

Por lo general este tipo de cáncer se presenta en mujeres que ya han pasado el proceso de la menopausia. Por lo tanto, la edad se convierte en uno de los factores de riesgo de la enfermedad.

El cáncer colorrectal aumenta las probabilidades de que aumente cualquier otro cáncer incluyendo el de endometrio.

Algunos medicamentos consumidos para erradicar el cáncer de mama pueden influir en la aparición del cáncer de endometrio como efecto secundario.

Un exceso de acumulación de grasa corporal produce desequilibrio hormonal, por lo que el exceso de peso corporal es un factor de alto riesgo.

Evitar un desequilibrio hormonal puede lograrse con el consumo de Verde Salud que está compuesto de varios ingredientes que ayudan a estabilizar la producción hormonal.

Etapas en las que se desarrolla el cáncer de endometrio

Célula cancerosa en el organismo

Como todo tipo de cáncer, se desarrolla en diferentes etapas que se muestra con diferentes síntomas.

Estadio I: se encuentra exclusivamente en el endometrio sin afectar los músculos del útero.

Estadio II: en esta etapa el cáncer se expandió hacia el cuello del útero. En esta etapa el cáncer se trata con radioterapia.

Estadio III: ya el cáncer se ha expandido más allá del útero y del cuello de este, pero aún no ha llegado a la pelvis. En esta etapa, se pueden ver afectados los ovarios, la trompa de Falopio. Puede afectar a la vagina y a los ganglios linfáticos. Al igual que en el estadio II, se trata con radioterapia.

Estadio IV: afecta la vejiga y se extiende mucho más allá produciendo daños en la pelvis, en los intestinos, incluso puede afectar algunas partes del abdomen. En esta etapa por lo general se requiere de quimioterapia y cirugía.

Cuando se realiza el diagnóstico de la enfermedad, se toma en cuenta el estadio del cáncer y la forma que tienen las células cancerosas.

El cáncer se expande o se disemina de tres formas, una de ellas a través del tejido, se desarrolla en un lugar del cuerpo, desde allí se expande hacia otras partes del cuerpo.

Otra manera es a través del sistema linfático, se produce en un lugar del cuerpo y desde allí se desplaza hacia los vasos linfáticos. Desde allí, es distribuido hacia otras áreas del cuerpo.

Por último está la expansión sanguínea, que se expande desde el lugar en el que se desarrolló originalmente y se introduce en los vasos sanguíneos. Una vez en los vasos sanguíneos, se desplaza por todo el organismo.

En todo tipo de cáncer, cuando se comienza a expandir desde su lugar de origen hacia otras partes del organismo, se llama metástasis.

Cuando se habla de tumor metastásico, es el mismo tumor del lugar en el que se originó. es decir, se produce en el endometrio y aunque se expanda hacia otro lado, las células serán del cáncer de endometrio.

Conociendo el endometrio y al útero

El endometrio es un órgano hueco de la mujer, es el que reviste al útero que se encarga de proteger el desarrollo del feto. Cuando las mujeres no están embarazadas, su endometrio mide un aproximado de tres pulgadas.

Pero cuando está embarazada, el útero crece para permitir el desarrollo del feto. El cuello uterino es una especie de túnel que une al útero con la vagina.

El útero tiene dos partes, la superior es el cuerpo del útero y la inferior es el cuello. A su vez, el útero tiene dos capas una de ellas es el miometrio. Es la capa externa del útero que ayuda a empujar al bebé hacia el exterior cuando va a nacer.

La otra capa es el endometrio, siendo este la capa interna del útero, esta parte del útero sufre descontrol hormonal durante cada menstruación.

Cuando la mujer está embarazada, se produce más estrógeno para permitir el engrosamiento del endometrio y permitir el desarrollo del feto.

Lo contrario sucede cuando la mujer no está embarazada, el estrógeno es menor que las progesteronas que trabajan en permitir la presencia de la menstruación. Repitiendo este proceso una y otra vez hasta que la mujer llegue a la menopausia.

Cuando se está en el ciclo menstrual, se presentan tres fases, la primera es la fase menstrual, cuando se hace presente el sangrado de la menstruación. La fase folicular que es la de pre ovulación y la lútea que es la postovulatoria.

El endometrio puede presentar algunas anomalías entre las que se encuentra el cáncer de endometrio y pólipos endometriales.

Para evitar los problemas de endometrio, muy especialmente disminuir los factores de riesgo que permitan la aparición del cáncer de endometrio.

Se debe llevar un buen estilo de vida, entre lo que se pueden mencionar una buena alimentación. Evitar el sobrepeso y cualquier tratamiento a base de hormonas debe ser bajo supervisión médica.

Diagnósticos y tratamientos

Para lograr diagnosticar la enfermedad, se realizan una histeroscopia, consiste en introducir por la vagina un histeroscopio para que pase por el cuello uterino. Allí, se van observando las anomalías que se puedan encontrar en esta parte del organismo.

Ecografía transvaginal: se introduce un ecógrafo por la vagina para poder observar la vagina, el útero, cuello uterino, trompas de Falopio y otros.

Antecedentes familiares: se estudia el historial de la mujer que tiene el cáncer para determinar las posibilidades de padecer la enfermedad.

Dilatación y legrado: es una cirugía para extraer el tejido afectado, consiste en dilatar el cuello del útero para poder introducir un aparato que permite extraer el tejido.

Biopsia de endometrio: es una cirugía que permite extraer parte del tejido dañado para someterlo a pruebas de laboratorios y detectar el cáncer.

El tratamiento va a depender de la etapa en la que se encuentra el cáncer, cada una de ellas es diferente pero buscan el mismo objetivo.

Cirugía: puede realizarse varias de ellas, una es la de extirpar el tumor y parte del tejido cercano para eliminar los riesgo de su nueva aparición. La otra cirugía es la histerectomía total, que es la extracción del útero y cualquier otro órgano dañado.

Radioterapia: que consiste en aplicar rayos X de alta radiación para disminuir el tamaño del tumor que está produciendo daño.

Quimioterapia: en la que se suministran medicamentos altamente poderosos para eliminar las células cancerosas. No solo elimina este tipo de células sino que también elimina células sanas. Esta es la principal razón del debilitamiento físico después de este tipo de tratamientos.

Terapia con hormonas: que consiste en aplicar tratamientos que bloquean la producción de algunas hormonas para evitar la reproducción del cáncer.

Terapia dirigida: que consiste en aplicar los medicamentos especiales en el área directa que está afectada para evitar el daño de otras células sanas.

Productos orgánicos: una buena opción

Cuando se hace presente el cáncer, es indispensable que el sistema inmune sea fortalecido ya que de lo contrario el organismo estará más vulnerable.

Verde Salud es un producto que está compuesto por una gran cantidad de ingredientes orgánicos que permiten estimular la salud.

Comencemos por mencionar que Verde Salud contiene brócoli orgánico, un alimento antioxidante rico en vitamina C. Trabaja en permitir la oxigenación celular y en la eliminación de toxinas producidas por radicales libres.

Verde Salud también contiene alfalfa orgánica, otro gran antioxidante que además contiene muchas vitaminas, favoreciendo el fortalecimiento del sistema inmunitario.

El perejil es otro ingrediente que compone a Verde Salud un antioxidante natural que elimina radicales libres y estimula el buen crecimiento celular. Impide la formación y desarrollo de células mutadas y estimula el desarrollo de células nuevas y sanas.

La clorofila es un ingrediente que trabaja en la eliminación y prevención de cualquier tipo de cáncer. La espinaca es rica en clorofila, este ingrediente es uno de los que conforman al producto. Por lo tanto, trabaja en la lucha contra cualquier tipo de cáncer previniendo que vuelva a aparecer.

Uno de los beneficios más grandes que tiene el producto es que trabaja en el fortalecimiento del sistema inmune. Esto lo convierte en un gran aliado para la eliminación de radicales libres productores de cáncer y estimula la formación y desarrollo correcto de las células.

Es un compuesto de verduras, vegetales y frutas antioxidantes que trabajan en pro de la eliminación de toxinas y estimula un buen estilo de vida. Siendo éste indispensable para llevar una vida saludablemente estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *