Hermosa y muy sexy mujer rubia adulta joven con cabello rubio y ojos azules, en un ambiente de dormitorio.

Experimenta los síntomas del climaterio sanamente

Experimenta los síntomas del climaterio sanamente

Última actualización: 10-12-2018. Equipo Nutricioni

En verdad causa tanto miedo la palabra climaterio y no debería. Climaterio viene de un vocablo griego que en español significa escalón. Por lo tanto se trata de una transición, el climaterio es el ciclo previo y posterior al cese de las funciones genitales.

Puede extenderse por varios años, su desarrollo inicia con la merma en la capacidad de producir estrógenos y el fin de los ovarios. De allí su estrecha relación con la incapacidad de producir hormonas, ovocitos y los folículos.Anatomía humana Sistema reproductor femenino, órganos reproductivos femeninos. Esquema de localización de órganos útero, cérvix, ovario, icono de trompa de Falopio. Ilustracion vectorial

Se debe precisar que el climaterio se da antes y después de la fase determinada por la interrupción definitiva de la menstruación, entiéndase menopausia. Se da en plena madurez de la mujer, muchas lo ven como una etapa de involución por los cambios físicos y emocionales que genera.

De igual manera viene a significar un cambio tanto biológico como social. Y las características van a depender mujeres de la entereza psicológica de cada una.

Esos años antes de la menopausia que se conocen como pre menopausia o perimenopausia, son la de la primera fase del climaterio. Que los caracterizan: trastornos menstruales, irregularidades en el ciclo, se acorta la duración del período, las hemorragias se intensifican.

La etapa por lo general se alarga entre dos y ocho años antes de la llegada de la menopausia. La edad promedio del cese de la menstruación de las mujeres se ubica en los 50 años.

Desde la última menstruación al comienzo de la fase conocida como postmenopausia que se extiende hasta seis años después de la menopausia. Es aquí en esta fase cuando surgen mayores inconvenientes y cambios ligados al climaterio.

Retomar la madurez y la entereza psicológica que se tiene con 50 años no debería significar mayor obstáculo. Además cada día contamos con tratamientos, tecnología, información, recomendaciones, está en cada una aprovecharlas.

Síntomas y malestares

Como mujer cada una se sabe diferente, por eso los síntomas y malestares que surgen en las etapas previas y posteriores antes y después de la menopausia difieren en cada una. Por lo tanto si ginecólogo en qué etapa se encuentra para recetar el tratamiento individual según los síntomas.

Los sofocos se ubican como el primer síntoma, el más común, se dan durante todo el climaterio. Vienen acompañados de sudoración nocturna son síntomas normales de la perimenopausia, más en los días previos al periodo.

Gracias a Apoyo de las Mujeres te despediras de estas sudoraciones y los sofocos, y lo mejor de todo de forma natural. Es un excelente regulador hormonal.

menopausia en mujer adulta juven, sudor, sofocos, ritmo acelerado, agotamiento, Sudores fríos. Hermosa mujer sin alegría sudando y tocando la frente.Un poco menos de la mitad de las mujeres sufre de sofocos en esta etapa, gracias a la variación de los niveles de estrógenos. Son comunes las palpitaciones, las taquicardias en esta fase del proceso. En gran parte de los casos estos sofocos no superan los 5 minutos, pero son eventos que se dilatan por más de un año. Los dolores en las articulaciones, los dolores musculares entran en la lista de síntomas comunes.

De igual forma son frecuentes: la sequedad vaginal y, en menor grado, la mengua de los genitales. Lo que genera cambios en los encuentros sexuales, afectadas a su vez por el silencioso síntoma: disminución de la libido.

Otro factor molestia por el que pasa la mujer en el climaterio es la frecuencia con que la que debe orinar, aumentando por las noches. Hay un evidente cambio en la capacidad de la vejiga, todo el aparato urinario se afecta hay pérdidas de orina, involuntarias cuando se tose, se estornuda y se ríe.

Es a medio cupón cuando la piel se vuelve frágil, pierde tersura y grosor, por lo que se marcan mucho más las líneas de expresión. A largo plazo,  el colesterol malo aumenta por lo que se debe estar atento a las enfermedades cardiovasculares.

Se habla que durante el climaterio se transita por cambios en lo físico y lo psicológico. Un aplauso para las mujeres, porque cada día son más las que viven un climaterio en felicidad y sin lamentaciones psicológicas.

Inclusive con las maravillosas herramientas que se tienen, se suscitan nervios, anorgasmia, irritabilidad, desequilibrio emocional. Y en menor medida, depresión.

Prevenir para vivir mejor

Que importante es la palabra prevención, de hecho es disfrutar de mejores momentos en la vida, y sabemos que cada tratamiento es distinto para cada mujer. Al encontrarse en esta etapa es necesario que se enfoque en los tratamientos preventivos los cuales evitarán problemas futuros.

Una de las enfermedades más graves a tomar en cuenta es la osteoporosis, le sigue el cáncer de mama, y las afecciones cardiovasculares propias de la edad.

Si bien es cierto que los cambios que se vivirán durante el climaterio no podemos cambiarlos, sí podemos aminorarlos e incluso obviarlos con tratamientos preventivos.

En numerosas ocasiones hemos leído, escuchado acerca de que una vida feliz y saludable es posible a cualquier edad. Los 40 y 50 no son la excepción, aléjate del sedentarismo, hazle la guerra al tabaco y el alcohol, controla tu peso.

Estrategias nada difíciles de seguir con voluntad, más si la mayor beneficiada eres tú. Eres dueña de tu destino, confía en tu ginecólogo, en tu especialista, a mantener comunicación y visitas regulares.

Por supuesto que se puede estar saludable mucho antes de llegar al climaterio, y se estará mucho mejor. Evita el sobrepeso, es un tema recurrente al que no se le presta atención, al tener exceso de peso y asomarse la etapa, estarán latentes los factores: presión alta, colesterol, dolores articulares.

En lo que a osteoporosis se refiere con 15 minutos al día de sol mañanero bastarán, que prevención tan natural. Con la dieta debería un niño poder comer lo mismo, ideal llegar a esta edad alimentándonos de forma sana y sin sustitutos de azúcar, o alimentos de dieta.Mujer joven atletica con lentes de sol puestos y audifonos bebiendo agua de una botella plastica

Si se te pasó por alto cuidarte antes de… Tranquila estás leyendo esto y aún faltan unos añitos para el climaterio, comienza ahora. Lo primero es hacerle frente a tu actividad física, de a poco créate una rutina, muévete, camina, y con ello, la alimentación.

Tu cuerpo lo irá pidiendo, y a medida que te sientas y te veas bien, lo irás agradeciendo.

Apoyo de las Mujeres es el regulador hormonal que necesitas, disminuyes sofocos, sudoraciones, dolencias. Imagínate pasar por el climaterio y llegar a la menopausia solo comiendo bien no tiene sentido si después no puede siquiera moverte por dolor o fragilidad.

Fuente de la eterna juventud

Nada mejor, natural, sabrosa, necesaria, reparadora, que el agua, disfrutar de los beneficios de la hidratación es disfrutar de una rutina de ejercicios. Todos sabemos que se debe tomar agua antes y después de cualquier actividad física.

Si llegas a los cincuenta y no has ni siquiera levantado las bolsas del súper, o no pasas el agua, mantener el ritmo será cuesta arriba. Comienza con pocos minutos y ve aumentando la tanda, la modalidad, y la cantidad de agua, el cuerpo la pedirá.

Celebrar medio siglo de vida, es celebrar el climaterio y convivir con él, día a día nuestra meta debe ser alimentos balanceados, orgánicos, agua pura, carnes libres de grasas, carbohidratos justos, frutas todas, ensaladas de las que se te ocurran, y como perlita zanahoria a diario protección contra el cáncer de ovarios, útero, mama.

Si no estás muy segura de qué comer y beneficios, aportes, consultar con un nutricionista te encaminará pues personaliza tu dieta. La adaptará a tu estilo de vida, la resistencia física, no vas a comer más un alimento que otro, de allí el equilibrio.

Equilibrio en la alimentación del cual sacarás provecho, tu estado actual será saludable. La juventud llegará junto al climaterio, y lo vivirás con una gran sonrisa en todo momento.

Ya puede ver tu cara de satisfacción al leer estas palabras, y es que la actitud cambia, comienzas sin haber hecho nada a sentirte mejor. Sí puede repararse con voluntad cualquier daño, cualquier cantidad de toxinas, cualquier tiempo sin dedicarle al cuerpo.

El momento es ahora, y el regalo es duradero, esa juventud antes mencionada está en ti. No lo hagas por tu pareja, o por tus hijos, o para ser la envidia de la vecina, hazlo por y para ti.

Climaterio: un impacto psicológico

La sociedad es una cosa seria directa e indirectamente, porque hasta en nuestra casa estamos condicionados al entorno social. Es tal la presión que esta etapa en la mujer se suele poner a la par de la adolescencia debido al efecto en el plano psicológico.

Es triste pero gran parte de la sociedad subestima al adulto mayor, reina el machismo, y determina de qué manera debe mantenerse la mujer. Cómo pedir la comprensión necesaria ante la tortura emocional que puede significar el climaterio para muchas.

Lo primero que se cuestiona, aunque no sea así realmente, es el atractivo de las mujeres de mediana edad. Eso se lo debemos a las imposiciones culturales, resulta complicado aceptar la idea de que la pareja pueda interesarse en otras más jóvenes.Hermosa y muy sexy mujer rubia adulta joven con cabello rubio y ojos azules, en un ambiente de dormitorio.

Se agolpan un montón de cambios físicos en los que hace tres décadas no te fijabas. Y cuestionas todo en ti, hasta la forma de vestir, pero son nada más y nada menos que los cuestionamientos sociales.

En esta transición natural que se convierte en batalla, el esposo no es el ganador invicto, menos si busca reemplazar a su esposa por una chiquilla o en el peor de los casos el recuerdo joven de la esposa.

Pero lo que ellos no dicen es que internamente, unos más que otros lo reflejan de mala manera físicamente, están librando su batalla para verse atractivos ante las tonificadas y jóvenes curvas. En vez de un sueño puede terminar resultando una pesadilla que se vivirá solo.

Hay algo maravilloso para rescatar, es una transición natura que se debe aceptar con lo que venga el combo. Vivimos y envejecemos; perdemos el cabello, la visión; vienen enfermedades degenerativas y se va algo de lucidez.

Nada es aleatorio o injusto, es parte de la vida y al conocerlas y encararlas evitamos frustraciones e in situ se abren las posibilidades a la felicidad.

Pareja pa’ que te tengo

El escenario la mujer está por dejar de producir las hormonas que la harán seguir menstruando y con ello vienen unas incomodidades.

Hay un antes y después es cierto, un cambio significativo, unas lo viven mejor que otras. Y unas cuentan con esposos más comprensivos que otras, esposos capaces de informarse y de comprender los cambios de humor, la ansiedad, el aumento de peso, los sofocos, la inapetencia sexual.

Echemos un vistazo a los retos por los que pasa la pareja, el climaterio es un transitar de dos:

No es un simple “le pasa a ella”.

La pareja debe terminar de comprender que la llegada del climaterio y el inicio de la menopausia, va a afectar a ambos, no es una cruz silenciosa que la mujer debe cargar. El apoyo es vital para la continuidad de la relación, sino puede haber una fractura.

.Caballeros: a ser empáticos, a ponerse en los tacones de sus señoras, entender que se siente de tal o cual manera por los cambios físicos y emocionales que está viviendo. Busca información y comunícate con ella, pregunta, adelántate apoyándola en lo que necesite.

Adiós vida sexual.

No es que ha dejado de amarte y desearte, sucede que han disminuido una cantidad de hormonas importantes, y la libido se ve afectada. Como hay menos estrógenos en la sangre se origina una disminución del deseo sexual. 

Si a eso le agregamos falta de lubricación, falta de elasticidad y tono muscular pélvico incrementan conflictos y complejos sexuales. Los adorados esposos deben armarse de paciencia, nada de presiones e informarse mucho al respecto.

No critiques su cambio de vida

Ella ha leído el artículo que va a querer cambiar situaciones desfavorecedoras en su estilo de vida. Debe pensar más en ella, cuidarse, comer sano y hacer ejercicio. Tu rol será el de darle aliento, animarla e incluso anotarte en la rutina con ella.

No solo sumás puntos, también saldrás beneficiado con ejercicio y alimentación.

Recomienda un medio natural alternativo como Apoyo de las Mujeres mantiene las hormonas en equilibrio. Cuando llegue tu bajón de testosterona, la andropausia, lo pasarás mejor.

Encuentren nuevos pasatiempos

Nada mejor que encontrar nuevas actividades de ocio como pareja, si la ayudas le estarás demostrando lo importante que es para ti. Aparece con una lista de posibilidades, y dile que también tú las harás, esa sorpresa le agradará.Pareja de mediana edad sentado en el sofá con bebidas calientes

Planea una escapada romántica que los conecte, más allá de un encuentro sexual, los olores, la compañía, un masaje, una lectura juntos, alimenta mucho más. Organiza una reunión para sus amigas que estén en la misma situación, una actividad que las aleje de su día a día en casa.

Afianza tu sentido del humor

Quién mejor que tu para darle otra perspectiva a esa situación, tomárselo con soda sin llegar a burlarte o menospreciar la etapa. Restarle importancia a las emociones y síntomas no te ayudarán en nada.

Sé honesto expresando que te trastocan los cambios en su comportamiento pero serás todo un Sancho Panza. Rescata esos momentos graciosos con cierto romanticismo, incluso cuando haya pasado cierto tiempo.

Tu adorada esposa necesita a un adorado esposo que la trastoque en otra óptica y la haga sonreír.

Reflejo positivo: verse y quererse

Activa el esqueleto. Cualquier ejercicio por pequeño que sea hará la diferencia, una caminata por las mañanas o las tardes, si vives en edificio no tomes el ascensor, baila tus canciones favoritas.

El ejercicio es sinónimo de autoestima, un estudio concluía que las mujeres menopáusicas que caminaban o practicaban yoga con frecuencia se sentían mejor a nivel físico y mental, y su seguridad aumentaba.

Come sano. Una alimentación adecuada te ayudará con cualquier síntoma menopáusico, incluidos cambios de humor e insomnio. Preocúpate de tener a mano frutas, verduras, legumbres, y seguir la recomendación de un buen endocrino.Comida sana. Plato de ensalada con coloridos tomates, pechuga de pollo y aguacate

Positiva-mente. A los 50, la vida está comenzando y tú estás preparadísima para disfrutarla, expande tus horizontes. El transitar el climaterio no debe convertirse en tu obsesión o en tu único objetivo.

Es más, la gran mayoría de mujeres da fe que luego de la menopausia llega una especie de libertad, de mayor confianza en ellas mismas.

.Presta atención a los pequeños detalles, redescubre eso que está ahí, lo positivo en los momentos que te dejan sin respiración.

La palabra clave es empoderamiento, qué hace a una mujer hermosa, algo intangible y que se valora mucho.

La invitación es a no tener miedo, combina nuevos proyectos, estudios, trabajo, hobbies y sobretodo la actitud con la que disfrutas de la vida. De requerir únete a un equipo de profesionales, los recursos son ilimitados a la hora de brindarte ayuda.

Debemos informarnos, compartir experiencias, ideas, dudas con la endocrina, ginecóloga, quiropráctica. Vive tu etapa divina, sin miedos, ningún estereotipo debe dictar la norma de cómo vivir.

Medidas preventivas

No podemos escapar de la llegada de la menopausia, pero sí podemos tomar medidas preventivas para guiñar el ojo. Los especialista invitan a las mujeres que han arribado a sus 30 años de edad a prepararse para el cambio natura y dos décadas más tarde su calidad de vida sea la ideal.

A partir de los 35 años inicia el declive aunque paulatino de la producción de estrógenos. Y en cuanto a los síntomas pueden llegar diez años antes de finalizada la menstruación, aparecen los primeros sofocos, esporádicos no reconocibles pero sofocos al fin.

No se puede iniciar un tratamiento hormonal para minimizar cualquier efecto sin que el médico analice Mamografía, Papanicolaou y colposcopia, la revisión del cuello de la matriz luego indicará el tratamiento a seguir.

Dejar de lado la flojera, la inconsistencia con el ejercicio, cuidarse de los kilitos extras y cuidar los lácteos y derivados, control prenatal. Un regulador hormonal natural con ingredientes naturales como Apoyo de las Mujeres es un medio alternativo.

Y si se tiene antecedentes de osteoporosis no debe olvidarse un chequeo oportuno y con frecuencia de calcio.

Hoy en día los 30 son los nuevos 20, y los 50 puede ser los nuevos 30, pero puede pasar que con tan solo 32 años la menstruación llegue a su fin. De hecho será un sacudón con cansancio y depresión incluidos que debes superar.

No tiene nada que ver la juventud, que vengas comiendo bien, estés delgada y saludable, se trata de un reloj biológico que debe respetarse o por una diabetes controlada.

Hay profesionales en psicología para ayudarte con las ideas que puedan arroparte como no ser madre, y envejecer antes de lo previsto. Analizándolo bien ninguna opción tiene sentido o debe ser cierta.

Las estadísticas muestran que una de cada 100 mujeres experimenta de la menopausia precoz, y los estudios han sugerido que en las mujeres con diabetes tipo 2 el riesgo se multiplica por tres.

De tu decisión depende ver el vaso medio lleno o medio vacío, eres una privilegiada y un mecanismo que funciona perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *