Hombre joven musculoso dando un beso a su envase del suplemento

¿Existe alguna dieta para aumentar la masa muscular?

¿Existe alguna dieta para aumentar la masa muscular?

Última actualización: 05-02-2019. Equipo Nutricioni

Son muchas las personas que siempre se encuentran en la búsqueda de nuevas estrategias, métodos, y dietas para aumentar el volumen de masa muscular.

Y es que, muchas personas no poseen un gran volumen de masa muscular en comparación con otras personas, a pesar de que tengan una buena alimentación o realicen ejercicios físicos con regularidad.

Cuando se trata de consumir alimentos para aumentar la masa muscular, muchas personas suelen cometer el error de consumir grandes cantidades de comidas, especialmente calóricas, pensando que así lograrán su objetivo.

Sin embargo, lejos de lograr su meta, ocasionan que otros factores importantes  para su salud se incrementen de forma negativa.

Así, por ejemplo, terminan con altos niveles de colesterol, de triglicéridos, de ácido úrico e incluso pueden desarrollar alergias a ciertos alimentos.

Por ello, es importante entender que si bien se necesita una dieta rica en caloría para aumentar el volumen de masa muscular, no necesariamente esas calorías deben provenir de alimentos procesados y poco saludables.

De igual modo, así las calorías provengan de alimentos sanos y naturales, debe existir un balance en el consumo de los mismos, pues como sabemos todo en exceso puede ser perjudicial, y los alimentos sanos no son la excepción.

Hombre joven musculoso dando un beso a su envase del suplemento

¿Qué es la masa muscular y por qué es tan importante?

La masa muscular conocida por otros como masa magra, nos es más que el conjunto de absolutamente todos los músculos que forman y componen al cuerpo humano.

En ocasiones, las personas inician procesos de adelgazamiento, los cuales no resultan muy beneficiosos. Pues en estos procesos no solo pierden grasa muscular, sino que masa muscular, lo cual puede ser muy perjudicial.

Es muy cierto que la grasa muscular no es muy beneficiosa para nuestro cuerpo y tampoco cumple funciones muy importantes.

Pero, la masa muscular es todo lo contrario, es realmente importante para el funcionamiento diario del cuerpo.

Por otra parte, existen personas que buscan un aumento de masa muscular por un fin estético.

Sin embargo, la masa muscular va más allá que ser un fin estético, ya que, esta cumple importantes funciones corporales.

Teniendo en cuenta esto, tenemos que la masa muscular es importante por las siguientes razones:

  • Es la responsable del movimiento corporal, transforma la energía bioquímica en energía mecánica.
  • Permite una buena postura corporal.
  • Interviene en la regulación de energía del cuerpo.
  • Permite una mayor fuerza y resistencia.
  • Ayuda a mantener los niveles de grasa en índices adecuados.

Entre otras tantas infinitas razones a las mencionadas anteriormente, mantener un buen nivel de masa muscular es muy importante.

Pues de lo contrario, nuestro cuerpo no podría realizar sus  funciones básicas, lo que se traduce en un envejecimiento y deterioro  acelerado del mismo.

¿Por qué ocurre la pérdida de masa muscular?

Independientemente de que seas un deportista profesional, o una persona común, si en algún momento notas que pierdes masa muscular, debes hacer lo todo lo que puedas para solucionarlo lo antes posible.

Cuando se comienza a perder masa muscular de manera repentina se debe a múltiples motivos, siendo los siguientes los más comunes:

Baja intensidad en los ejercicios de fuerza: El cuerpo puede detectar cuando una determinada cantidad de masa muscular es suficiente y cuando no.

Si no nos preocupamos por aumentar nuestra cantidad de masa muscular, nuestro cuerpo realizará las actividades diarias con la poca masa muscular que tengamos para ese momento.

Por ello, es importante incluir en nuestra rutina diaria, ejercicios que impliquen un buen uso de la fuerza muscular.

Además, debemos ir aumentando la intensidad de dichos ejercicios, con la finalidad de  lograr una mayor capacidad de resistencia y fuerza en nuestros músculos.

De lo contrario, si solo realizamos ejercicios de poca fuerza, nuestra masa muscular siempre será débil, y nuestro cuerpo la consumirá mucho más rápido.

Exceso de cardio: Los ejercicios cardiovasculares son excelentes para el calentamiento, la liberación de toxinas y para quemar la grasa corporal.

Sin embargo, cuando se excede las horas de práctica de los mimos, se corre el riesgo de perder las distintas  proteínas musculares que conforman la masa muscular.

Una incorrecta alimentación: No importa que ejercicios de fuerza muscular realices o que tan frecuentemente los realizas, estos podrían ser inútiles si no tienes una alimentación adecuada.

Tener una dieta rica en proteínas de calidad es realmente importante para evitar la pérdida de masa muscular  . Pues los aminoácidos es un ingrediente esencial para que el organismo pueda construir y mantener sus músculos.

Pocas horas de descanso: Dormir poco ocasiona que el cuerpo pierda grandes cantidades de masa muscular. Pues durante la noche, el cuerpo realiza una etapa llamada “Reparación muscular”.

En esta etapa, se produce la hormona de crecimiento, la cual tiene como finalidad reparar a los músculos del esfuerzo realizado en las actividades diarias.

Sin embargo, para que este proceso sea posible debemos cumplir con las 8 horas reglamentarias de sueño diario. Para ello, debemos saber manejar las situaciones de estrés y ansiedad que nos impiden dormir por la noche.

Exceso de entrenamiento: Existe la falsa creencia que para ganar masa muscular o para evitar perderla, se deben realizar muchas horas de entrenamiento.

Esta creencia, evidentemente es incorrecta. Si bien si necesita realizar actividad física, no quiere decir que deba realizarse en exceso.

Ya que, lejos de ganar masa muscular, ocasionamos que esta se inflame, además corremos el riesgo de atrofiar o rasgar algún músculo.

Ilustración de la cascara de un huevo con musculos dibujados

¿Cuáles son los consejos para aumentar la masa muscular?

Conociendo la importancia de la masa muscular y las acciones que impiden formarla.

Se hace necesario conocer algunos consejos que nos  permitan bien mejorar la masa muscular que poseemos o formar una nueva.

Es importante entender que, cada persona es diferente y lo que quizás funcione para una persona puede que no funcione para otra.

Por ello, es importante consultar con una persona especializada en el tema.

De todos modos, algunos hábitos que puedes incluir en tu vida diaria y que pueden ayudarte con tu masa muscular son los siguientes:

Realiza ejercicios complejos, que indiquen una mayor inversión de fuerza muscular.

De este modo, aumentará la secreción de testosterona y la  hormona del crecimiento, lo cual se traduce en un mayor crecimiento del músculo.

Algunos ejercicios de ejemplo son las sentadillas, el levantamiento de pesas, entre otros.

No sustituyas tu esfuerzo por el de máquinas de musculación. Si quieres aumentar tu masa muscular, tú mismo debes realizar el esfuerzo en cada ejercicio, y no una maquina especializada.

Por supuesto, siempre tomando en cuenta los tiempos de descanso entre cada repetición y evitando el sobreesfuerzo.

Sigue tu propio ritmo y evita estresarte. Como ya mencionamos, cada cuerpo funciona diferente, crea un plan de ejercicios y comida que se adapte a tus necesidades y capacidades.

Evita frustrarte o estresarte porque no logras los resultados rápidamente, es un proceso que toma mucho tiempo y dedicación.

Evita el estancamiento. Nuestro cuerpo puede adaptarse rápidamente al esfuerzo y exigencias de ciertos ejercicios, especialmente si estos se realizan de forma repetitiva.

Por ello, debes ser y sincero y consciente contigo mismo y tu cuerpo. Al momento que sientas que ya un ejercicio no requiere de mayor esfuerzo, es hora de cambiarlo.

De otro modo, estarías perdiendo el tiempo entrenado, ya que entramos  en una fase de estancamiento.

¿Cómo debe ser mi dieta para aumentar mi masa muscular?

Es una pregunta muy frecuente entre las personas que se plantean aumentar su masa muscular.

Y es que, la forma en la que nos alimentamos, tiene una gran influencia en nuestro cuerpo, especialmente en nuestros músculos. Ya que los mismos dependen de muchos nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.

En cuanto a alimentos para aumentar o ganar masa muscular, se recomiendan aquellos que sean ricos y sustanciosos en proteína de calidad. Como por ejemplo: las carnes, los huevos, y los frijoles.

Por otra parte, el cuerpo necesita complementar las proteínas que recibe de los alimentos con grasas buenas que se encuentran en otros alimentos como el salmón, el atún, el aguacate y el aceite de oliva.

La combinación de grasas y proteínas resulta muy beneficiosa antes del entrenamiento físico, ya que, proporciona la energía necesaria para realizar cada uno de los ejercicios destinados a la formación de los músculos.

Por otra parte, los carbohidratos como el arroz, la pasta son muy importantes. Al igual que las frutas y los vegetales, especialmente los vegetales verdes, que son conocidos por tener una mayor cantidad de nutrientes.

¿Qué alimentos generan un mayor volumen de masa muscular?

Los alimentos recomendados para lograr un mayor volumen de masa muscular son los siguientes:

Pollo: Tiene buenos niveles de proteína y bajos niveles de grasa.

Carnes: En todas sus variedades, pueden aportar grandes cantidades de hierro y otros nutrientes que mejoran la oxigenación de los músculos.

Salmón y Atún:  Ambos no solo son una muy buena proteína, además contienen  omega 3, la cual tiene excelentes propiedades antiinflamatorias

Huevos y quesos: Se recomienda consumir más que todo la clara, ya que es la parte del huevo que concentra la mayor cantidad de proteínas y nutrientes.

En cuanto a los quesos, se recomiendan aquellos que tienen bajos niveles de grasa.

Maní: Tiene excelentes antioxidantes que ayudan al cuerpo a recuperarse del entrenamiento y a concentrarse en la formación de la masa muscular.

Aguacate: Su contenido de grasas buenas permite la generación de energía y antioxidantes.

Leche: Muy rica en proteínas, vitaminas, en magnesio, fósforo y calcio.

Todos estos ingredientes son muy necesarios e importantes para la estimulación muscular, y para mejorar el entrenamiento durante el entrenamiento.

Frijoles: Los frijoles son por excelencia la mejor proteína de origen animal, especialmente cuando se combina con otras proteínas como la carne, el pescado o el pollo.  También, con algunos carbohidratos como el arroz.

Es importante aclarar que, cada uno de estos alimentos debe consumirse de manera balanceada y en cantidades adecuadas.

Si bien son alimentos que ayudan a la formación de músculos, no se debe abusar de su consumo.

Por otra parte, se debe combinar el consumo de estos alimentos con una buena rutina de entrenamiento, en la que se pueda desarrollar toda la energía que recibimos por medio de su consumo

¿Existe algún suplemento que pueda ayudar con la formación de masa muscular?

En el mercado, existen diferentes productos que dicen y aseguran la rápida formación de masa muscular, casi sin ningún esfuerzo adicional más que su consumo.

Sin embargo, estos productos resultan siendo una gran estafa, y pérdida de dinero. Pues como lo mencionamos anteriormente, ganar masa muscular se trata de un proceso de gran esfuerzo y de tiempo de trabajo.

No obstante, existen otros productos naturales como Enzi Activ que tiene ingredientes muy naturales y beneficios para ayudar a aumentar la formación de masa muscular.

Sus componentes son distintas proteínas, grasas y enzimas, que en conjunto forman una fuente de energía, la cual te ayudará a tener un mayor rendimiento en tu entrenamiento.

Entre las enzimas que contiene Enzi Activ podemos mencionar la proteasa, la papaína y la bromelina.

Estas ayudan a la digestión de las proteínas y, en cuanto a tanto la bromelina y la papaína actúan como agentes antiinflamatorios.

Es importante aclarar que, para que Enzi Activ funcione de manera adecuada lo combines con una dieta balanceada y con una buena rutina de entrenamiento, especialmente en ejercicios que requieren un mayor esfuerzo muscular.

Si realmente estás interesado en conocer qué otros beneficios Enzi Activ puede ofrecerte, te invitamos a visitar  nuestra tienda virtual. Te aseguramos que no te arrepentirás de los resultados.

Ejercicios recomendados para aumentar la masa muscular

Actualmente, existen miles de rutinas de ejercicios y entrenamientos, las cuales se adaptan a las necesidades, capacidades y objetivos de cada persona.

Los ejercicios para aumentar la masa muscular deben estar enfocados a tal fin. De modo que, la mejor opción es consultar a un especialista que pueda indicarte que ejercicios debes realizar.

De todos modos, los mejores ejercicios para aumentar la masa muscular son los siguientes:

  • Sentadillas.
  • Ejercicios de TRX.
  • Ejercicios empleando mancuernas.
  • Ejercicios empleando  la pesa rusa.
  • Levantamiento del balón medicinal.
  • Subir las escaleras.

Todos y cada uno de estos ejercicios deben realizarse bajo la supervisión de un entrenador especializado, además debe realizarse una previa rutina de calentamiento antes y después del entrenamiento.

Así se evitarán posibles lesiones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *