¿Estresado? Técnicas que te devolverán la tranquilidad

¿Estresado? Técnicas que te devolverán la tranquilidad

Última actualización: 28-01-2019. Equipo Nutricioni

estres y pánico en lugar público. Mujer que tiene trastorno de pánico en la ciudad. Concepto de psicología, soledad, miedo o problemas de salud mental. Persona deprimida triste rodeada de gente caminando en calle concurridaPalpitaciones, respiración acelerada, molestia en el estómago, irritabilidad, ¿quién no se ha sentido así alguna vez?

El estrés es una reacción natural del organismo ante un estímulo o situación externa.

Se trata de una respuesta adaptativa le permite al individuo reorganizarse y asumir una actitud ante el estímulo.

Puede ser muy útil, ya que le avisa al individuo que algo no está bien o que debe cambiar ciertas actitudes en su vida.

El problema surge cuando se vuelve una situación constante, generando en el organismo respuestas que pueden afectar su salud.

Entre las respuestas que se producen como consecuencia del estrés, están aspectos mentales, conductuales y fisiológicos.

Ninguna parte del cuerpo se libra de las consecuencias del estrés. Algunas manifestaciones que pueden presentarse son:

  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Malas digestiones
  • Problemas articulares
  • Insomnio, fatiga y debilidad
  • Inapetencia

Cuando esto sucede se dice que existe estrés crónico, el cual puede afectar el cuerpo y generar una gran cantidad de patologías:

Algunas de ellas son:

  • Diarreas y estreñimiento.
  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial.
  • Problemas cutáneos como eczemas, psoriasis, acné, entre otros.
  • Síndrome del colon irritable.
  • Dolor abdominal.
  • Ansiedad y depresión.

Por suerte hay maneras de manejar el estrés y prevenirlo. Sólo se requiere cambiar los hábitos, con acciones simples que le permiten ganar en salud y mejorar su calidad de vida.

Ejercicios para calmar el estrés

Las personas activas son menos propensas a la ansiedad y los problemas nerviosos, que quienes poseen un estilo sedentario.

Los expertos señalan que al realizar ejercicio, el cuerpo segrega una sustancia llamada norepinefrina neuromoduladora, que ayuda al cerebro a manejar el estrés de una manera más efectiva.

Otros expertos creen que el ejercicio estimula al cuerpo a comunicarse más eficientemente entre sí, es decir, mejorar la interacción del sistema nervioso con el digestivo y el cardiovascular, por ejemplo.

Los ejercicios tradicionales como caminar, correr, trotar y nadar, ofrecen grandes beneficios para combatir el estrés. Sin embargo, existe un amplio abanico de posibilidades si quiere explorar otras opciones.

Algunas buenas opciones que le pueden ayudar son las siguientes:

Fitness holístico, para ejercitar tanto el cuerpo como la mente, conectando los pensamientos con los músculos, haciendo a la persona más consciente de sus sensaciones y cómo los pensamientos afectan su estado físico.

Esta práctica combina los ejercicios fitness tradicionales como el tai chi y las prácticas meditativas, además considera la importancia de una buena alimentación, la relajación y respiraciones.

Ejercicios de fuerza, donde se aplican técnicas de respiración, ayudan a tomar conciencia corporal a la vez que mejorar su condición física.

Ejercicios de estiramiento, se realizan incorporando resistencia y pueden ser muy efectivos para mejorar el tono muscular, y a su vez generarle un estado de bienestar y relajación.

Ejercicios de no movimiento, consisten en mantenerse por determinado tiempo en una sola posición, lo cual genera tensión en el músculo ayudando a fortalecerlo y mejorar la condición de las articulaciones.

Otros ejercicios beneficiosos para su salud

Mujeres en posición de relajación, practicando Yoga

Además de los anteriores, existen otras prácticas que le pueden ayudar a mejorar su condición física y lidiar con el estrés.

Yoga, esta práctica antigua es de gran beneficio para la salud de su cuerpo, ya que conecta el cuerpo con la mente.

Las posiciones y respiraciones le pueden brindar un gran bienestar, haciéndole sentir más relajado y rejuvenecido.

Yoga aéreo, utiliza la suspensión mediante cuerdas y la gravedad para generar un beneficio integral en los músculos y además producir un estado general de relajación.

Ejercicios de respiración pueden ser altamente beneficiosos para combatir el estrés.

Algunos son sencillos y consisten en cerrar los ojos y hacer respiraciones profundas, mientras en otros se requiere de mayor coronación y capacidad para controlar el cuerpo como en el caso de la relajación progresiva.

En este última caso, la persona debe tensionar y relajar poco a poco sus músculos, así como partes del cuerpo, lo que lleva a un estado de bienestar y tranquilidad.

Mindfulness, técnica que le ayuda a estar consciente de usted mismo y su entorno, mediante la activación de la mente, para que pueda modificar la forma en que enfoca las situaciones de la vida cotidiana.

Algunos de los beneficios del mindfulness:

  • Ayuda a combatir los problemas de insomnio, ansiedad.
  • Equilibra y fortalece el sistema nervioso central.
  • Desarrolla la concentración.
  • Fomentar la creatividad.
  • Ayuda a mejorar la memoria.

Todos estos ejercicios también le ayudarán a dormir mejor, gracias al estado de tranquilidad y relajación que propician.

Una alimentación de calidad

La alimentación es vital para la salud general de su organismo, una correcta nutrición le hacen más fuerte y capacitado para lidiar con las consecuencias del estrés.

Un aspecto fundamental que puede generar estrés son los niveles de azúcar en sangre.

El exceso de alimentos ricos en carbohidratos simples y azúcares produce inestabilidad en sus niveles de glucosa, que altera su respuesta anímica.

Hoy en día está muy de moda una filosofía de alimentación sana llamada “clean eating”, enfocándose en el valor nutricional de los alimentos y prefiriendo las versiones orgánicas.

Los alimentos orgánicos aportan mayor cantidad de minerales, vitaminas y nutrientes.

Algunos hábitos que esta dieta promulga son los siguientes:

  • Disminuir o evitar los productos que poseen azúcar adicionada.
  • Preferir grasas saludables como las mono y el poliinsaturadas. presentes en alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, colza, entre otros.
  • Consumir mucha agua, para limpiar y desintoxicar el organismo. Un nivel correcto de hidratación le brinda más energía y acelera su metabolismo.
  • Cocinar con técnicas tradicionales no invasivas o que hagan perder los nutrientes a los alimentos, tales como cocinar al vapor, a la plancha o los guisos.

Cuando incorpora a su alimentación el suplemento Azúcar en la Sangre, sus extractos naturales ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y aportan los nutrientes necesarios para combatir el estrés.

Azúcar en la Sangre incluye los beneficios de plantas como la banaba, milenrama, la morera blanca, la canela, entre otros, además de las mejores vitaminas antioxidantes.

Contiene además L-taurina, un aminoácido esencial para reducir la resistencia a la insulina. El equilibrio adecuado del azúcar en la sangre, contribuye a mitigar el estrés y la irritabilidad.

Súper alimentos contra el estrés

Estos alimentos se caracterizan por tener gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que aportan efectos antioxidantes al organismo.

Algunos excelentes alimentos que le ayudan a combatir el estrés gracias a sus altas cantidades de nutrientes son los siguientes:

Avena, libre de gluten por lo que las personas celíacas pueden consumirla. Contiene gran cantidad de fibra soluble que es excelente para la salud de su intestino.

Muy importante: la avena es un carbohidrato de absorción lenta, por lo cual no genera picos de azúcar y desequilibrios de insulina.

Esto aunado a su contenido de vitaminas del complejo B, es excelente para favorecer la salud del sistema nervioso. Sin dejar de lado su contenido de antioxidantes, excelentes para la salud en general.

Té verde, que posee una sustancia llamada α-teanina, un poderoso antioxidante.

Acai, es el fruto de una palmera oriunda de Brasil, que contiene una gran cantidad de antioxidantes para combatir los efectos de los radicales libres. Por lo tanto, se le considera un alimento antiestrés.

Chlorella, alga que contiene una gran cantidad de clorofila, altamente beneficiosa para su salud, ya que es un gran desintoxicante.

Además posee una gran cantidad de proteínas beneficiosas para su organismo, que le ayudan a mejorar su salud y estado anímico.

Espelta, es un tipo de trigo rico en fibra, de absorción más fácil que el trigo tradicional. Así mismo, aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas.

Su sabor es delicioso y provee una gran nutrición sin alterar los niveles de glucosa.

Jalea real, este alimento aporta una gran cantidad de energía a su organismo. Es una sustancia natural, cuyo sabor es más ácido que la miel.

Puesto que aporta fuerza y energía para su cuerpo, le ayuda a combatir el estrés e incluso se le adjudican propiedades afrodisíacas.

Las mejores plantas medicinales

Muchas plantas poseen propiedades anti estrés, debido a sus principios activos y agentes benéficos para la salud del organismo.

Albahaca morada, ayuda a disminuir los estados nerviosos, generando tranquilidad y calma, tanto en infusiones como suplementos.

Morera blanca, planta originaria de China, con muchos antioxidantes como flavonoides, así como vitamina C, calcio, hierro y cantidades de proteínas.

Con las hojas se prepara té y las frutas secas ayudan al control del azúcar en sangre.

La corteza de esta planta también se usa para combatir la depresión y es efectiva para aliviar los síntomas del estrés, ayudándole a relajarse y sentirse más tranquilo.

El suplemento nutricional Azúcar en la Sangre incluye extracto de esta beneficiosa planta, combinado con otros más, que potencian sus efectos sobre la salud del organismo.

Kava, muy eficaz en el control de la ansiedad, ayudándole a obtener un estado de relajación y tranquilidad.

Ginkgo biloba, sus hojas ayudan a combatir diversos problemas como la ansiedad, intranquilidad, tristeza, mareos y debilidad.

Además, activa la circulación sanguínea y también regula la secreción de neurotransmisores.

Milenrama, una planta muy útil para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el insomnio. Tiene efecto ansiolítico que la ayuda a sentirse más tranquilo y en un estado de calma.

Por ello también forma parte de la exclusiva fórmula de Azúcar en la Sangre, la cual actúa ayudándole a mejorar su estado de ánimo.

Hierba de San Juan, conocida como hipérico, tiene principios activos eficaces para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, así como de la depresión.

Contiene la hipericina, cuya acción es comparable a la de algunos antidepresivos, actuando mediante la inhibición de la recaptación de la serotonina.

Azafrán, cuyo ingrediente activo es la alfa-crocina, con propiedades ansiolíticas, además de desinflamatorias y antioxidantes. Por eso se recomiendan en estados nerviosos, estrés y ansiedad.

Terapias alternativas

Aromaterapia, emplea los aromas para tratar en las emociones y la energía del cuerpo. Se sabe que lo olores afectan ciertas áreas del cerebro.

Estas propiedades se aprovechan mediante la inhalación de aceites esenciales así mediante su aplicación en masajes. Uno de los aromas que poseen más efectividad para el control del estrés es la lavanda.

Vinoterapia, las uvas y el vino tienen propiedades antioxidantes y generan un estado de relajación.

La uva contiene muchas vitaminas como la A, B1, C, E y K, además su cáscara posee una sustancia denominada resveratrol, la cual ayuda a combatir el estrés oxidativo de las células.

Su contenido de polifenoles la hacen ideal para restablecer el equilibrio anímico y mejorar la textura de la piel.

Crioterapia, el frío estimula al organismo, para ello se expone al cuerpo durante pocos segundos a una baja temperatura, así se segregación de endorfinas, y neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Lo anterior, puede generar una gran sensación de bienestar y tranquilidad.

Presoterapia, este consiste en masajes realizados por medio de aire comprimido, este ayuda a generar una relajación muscular y anímica. Así mismo, mejora la circulación sanguínea en las extremidades.

Infusiones, a base de plantas pueden ayudarle a encontrar un estado de bienestar. Algunas buenas plantas son: manzanilla, valeriana, menta, hierbabuena y tomillo

Reiki, la propia energía del cuerpo se usa para restablecer el equilibrio, muy útil para combatir el estrés y obtener relajación, a través de la aplicación de las manos en los centros energéticos del cuerpo, las glándulas endocrinas o donde se presenten dolores.

Todas estas técnicas se pueden combinar exitosamente para disminuir el estrés y evitar sus estragos. Cualquier persona puede encontrar la más apropiada a sus gustos y necesidades.

Y el complemento ideal de todas es  Azúcar en la Sangre, que le ayudará en todo momento a sentir menos estrés y contribuir a que los niveles de azúcar en sangre se mantengan estables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *