Hombre consolando a una mujer triste deprimida que necesita ayuda en una cafetería.

¿Estresado? Conoce aquí las mejores dinámicas grupales antiestrés

¿Estresado? Conoce aquí las mejores dinámicas grupales antiestrés

Última actualización: 10-05-2019. Equipo Nutricioni

El estrés en una de los peores problemas de salud que padecemos actualmente, ya que esta enfermedad afecta a la mayoría de los sistemas del organismo: los nervios, la digestión, el sistema circulatorio,  la piel, etc.

Es tan grande el impacto que tiene el estrés sobre la salud del individuo que puede llegar a ocasionar el desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y hasta algunos tipos de cáncer.

Y el efecto negativo del estrés no llega hasta allí, desencadena problemas del sistema nervioso que a largo plazo deteriora las relaciones personales, familiares y laborales considerablemente.

Una de las tendencias actuales más populares son los grupos de apoyo: Si tienes una enfermedad o situación estresante, puedes buscar ayuda: la idea es no aislarse, sino más bien compartir con otras personas que estén pasando por una situación parecida.

Afrontar solo los problemas no siempre es la mejor opción para salir de una situación de estrés o angustia: Muchas veces nos encerramos en un círculo vicioso que no nos permite ver la salida a una situación.

El apoyo de otras personas siempre es importante y constituye una herramienta terapéutica que permite compartir y drenar emociones, además de obtener opiniones y consejos de otras personas.

Actualmente el nivel de estrés que vivimos es cada vez mayor y por esto cada día surgen nuevas terapias y técnicas que nos permiten mantener a raya este temible enemigo que nos afecta a todos de alguna u otra manera.

Existen muchos factores que pueden desencadenar altos niveles de estrés: problemas laborales, sociales, económicos, de pareja, familiares, enfermedad, etc.

Sea cual sea la razón hay que estar atentos a los síntomas del estrés: dolores de cabeza, musculares, cambios de humor, ira, insomnio, ansiedad, tristeza, etc.

Nuestro cuerpo nos habla constantemente: Es importante aprender a escucharlo a tiempo antes de que el estrés traiga consecuencias mayores a nuestra salud.

Las mejores técnicas grupales antiestrés: ¡Conócelas aquí!

Grupos de apoyo: Generalmente los grupos de apoyo son de gran ayuda para aquellas personas que se encuentran bajo efectos del estrés.

En estos grupos se realizan reuniones de forma periódica para que las personas canalicen sus emociones y problemas con otras con situaciones muy parecidas.

Estos grupos deben estar guiados por un profesional, ya que no se trata solamente de hablar sobre los problemas y causas que generan estrés.

En este tipo de grupos se buscan soluciones y herramientas para el manejo de la ansiedad, que sólo puede dar un profesional.

Hipnosis:  Es una técnica de psicoterapia que puede aplicarse de manera grupal o individual con resultados comprobados para combatir el estrés. Además de ser aplicado al logro de otros objetivos: bajar de peso, dejar de fumar, combatir el insomnio, etc.

Este tipo de terapia debe ser aplicada y controlada por profesionales con conocimientos en el área para obtener los resultados deseados.

yoga, Retrato en el interior de una mujer sana hermosa y en forma 30s practicando yoga en la cama posando tranquila y relajada concentrada en ejercicios de meditación en control mental y bienestar estilo de vida

Meditación: Existen muchos grupos que enseñan formas y prácticas de meditación. Aunque también puede hacerlo a solas, al principio es bueno recibir orientación y estar en compañía de otras personas.

A través de la meditación podemos calmar la ansiedad, mejorar estados depresivos, equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo.

La meditación además mejora las funciones cerebrales, memoria, estado de alerta y concentración, el rendimiento laboral y académico.

Yoga y TaiChi: Estas actividades relajan el cuerpo y la mente y equilibran las emociones, actuando como canales por donde podemos drenar nuestros problemas de manera saludable, sin caer en la ira y la depresión.

La efectividad de estas técnicas se debe a que incluyen ejercicios de respiración, relajación, meditación y flexibilidad corporal que permiten controlar el estrés de una manera positiva.

Otras técnicas antiestrés que no te costarán nada

Reír: La llamada “risoterapia” es una técnica psicoterapéutica que proporciona beneficios mentales y emocionales. El humor es una de las mejores medicinas que existen para curar enfermedades, ya que actúa muchas veces como una válvula de escape y permite drenar sentimientos reprimidos y eliminar la tensión.

Abrazar: Existe una técnica llamada “Abrazoterapia” que ha demostrado tener poderes curativos. Esto se debe a que el ser humano necesita el contacto físico para sentirse mejor, nos permite sentirnos amados y tomados en cuenta para reafirmar nuestra confianza.

Ejercitarte: Nada como correr media hora, bailar o manejar bicicleta para sentirte mejor. El ejercicio es clave para relajarnos, ya que libera endorfinas, hormonas que generan sensación de bienestar.

La actividad física permite también soltar las tensiones que se acumulan durante el día y permitir que el cuerpo se relaje y a la vez elimine toxinas, haciendo una gran diferencia en la salud física y mental.

Aromaterapia: Es una técnica de terapia alternativa que utiliza los aceites esenciales provenientes de diferentes plantas medicinales para aliviar muchos problemas de ansiedad y estrés.

Estos aceites se pueden utilizar aplicándolos sobre el cuerpo o colocándolos en un ambientador para ser inhalados.

Mente positiva: Los especialistas coinciden que el afrontar la vida desde una perspectiva positiva, viendo el lado bueno de las cosas, permite reducir el estrés y bajar la ansiedad,  además de  ayudarnos a tomar mejores decisiones.

Musicoterapia: La música tiene la capacidad de conectarnos con las emociones y lograr estados de relajación y alegría.

La musicoterapia es una técnica grupal relacionada con algunas corrientes psicológicas, para llegar al inconsciente  y cambiar conductas negativas como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Existen dos formas básicas de aplicar la musicoterapia: La primera es que el grupo reciba la música cantada por otras personas o grabadas. La segunda es a través de una técnica activa en la que los pacientes tocan diferentes instrumentos, bailan, cantan, etc.

El estrés: ¿Bueno o malo?

El estrés es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo y se presenta cuando existen un estado de peligro o situación anormal que pueda presentar un riesgo para la persona.

Esto genera una respuesta a través una serie de mecanismos y reacciones orgánicas  como sudoración, aumento de la presión, estado de alerta, taquicardia, etc.

Desde este punto de vista una pequeña dosis de  estrés es necesaria para el organismo, el problema se presenta cuando pasamos todo el día bajo los efectos del estrés y éste se vuelve parte de nuestra rutina diaria.

A esto llamamos “distrés” y sus efectos para la salud son sumamente dañinos, debido a la producción de una hormona llamada cortisol, por esto el distrés se puede denominar como “estrés negativo” del cual nos debemos cuidar.

Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que padecemos esta enfermedad, y cuando nos damos cuenta ya ha afectado alguna parte de nuestro cuerpo: los nervios, el estómago, la piel, etc.

Otros síntomas de estrés pueden ser: fatiga, dolores musculares, disfunción sexual, ansiedad, depresión, ira, pérdida del apetito y aislamiento.

Entre las causas más comunes de estrés se encuentran: un duelo, divorcio, padecer alguna enfermedad, cambio de trabajo o mudanza, problemas económicos, y problemas familiares.

¿Cuándo debes buscar ayuda? Cuando estés pasando por alguna situación que sientas que te está afectando tanto física como emocionalmente y presentes uno o más síntomas importantes durante algún tiempo.

Un médico puede determinar si la causa de los síntomas son producto del estrés o de otra enfermedad.

Un terapeuta o consejero profesional también puede ayudarte a identificar las causas de tu estrés y a proporcionarte herramientas para hacerle frente y controlarlo.

Algunos pequeños cambios en tu vida pueden ser de gran ayuda para mantener el estrés bajo control como por ejemplo: Realizar actividad fìsica regularmente, alimentarte bien, tener tiempo libre y socializar con familiares y amigos.

Siempre existen maneras sanas de controlar el estrés para evitar que dañe tu vida y tus relaciones y muchos grupos disponibles y terapias para ayudarte.

Tipos de estrés

Enferma, estresada, mareada, mujer que sufre de vértigo, mareos, dolor de cabeza. Muchacha asiática con dolor de cabeza, concepto con exceso de trabajo, retrato de la mujer enferma.

Estrés normal: Un poco de estrés es algo normal, sobre todo en esta sociedad y al ritmo tan acelerado en que vivimos.  Las reacciones fisiológicas que se producen en nuestro organismo ante algunas situaciones, son normales, incluso nos ayuda a afrontar situaciones difìciles.

Estrés patológico: Es cuando se presentan síntomas de estrés por un tiempo prolongado, causando alteraciones físicas y psicológicas importantes: crisis de llanto, ira, depresión, aislamiento, etc.

Otros síntomas frecuentes suelen ser agotamiento, problemas estomacales como estreñimiento, acidez, diarrea, dolor estomacal, etc.

Estrés crónico: Cuando una persona sufre de estrés por tiempo exageradamente prolongado (pueden ser años) y se vuelve parte de su vida habitual, tanto así que muchas veces no se dá cuenta, ni hace nada para solucionarlo. Este tipo de estrés puede causar depresiones crónicas e ideas suicidas.

Estrés postraumático: Se presenta después de ocurrir un evento negativo importante en la vida de una persona (un accidente o algún desastre natural) por ejemplo.

A consecuencia del trauma vivido, la persona resulta afectada emocionalmente y puede tener síntomas de estrés como ataques de pánico, taquicardias, insomnio, etc.

Este es uno de los tipos de estrés más difíciles de tratar, ya que puede generar una sensación de desesperanza y las personas que lo sufren manifiestan un desgaste físico y mental bastante considerable.

Estrés laboral: Se produce cuando las exigencias en el ámbito de trabajo superan los recursos y capacidades del trabajador o cuando existe un ambiente laboral negativo creando un conjunto de reacciones y síntomas en la persona.

Esto se denomina “Síndrome de Burnout” un tipo de estrés laboral que incluye agotamiento físico, desmotivación e insatisfacción para realizar el trabajo.

El estrés laboral conlleva a una disminución en el desempeño laboral y la autoestima personal, al igual que la sensación de fracaso profesional que puede llevar a depresión profunda.

Gánale la batalla al estrés con estos consejos

No permitas que el estrés se apodere de tu vida y dañe tu salud. Nunca es tarde para tomar medidas que nos hagan generen tranquilidad y bienestar.

Estos cambios en tus hábitos y rutinas diarias, marcarán una diferencia en tu salud mental y física:

Organiza tu tiempo: Aprender a aprovechar el tiempo y llevar una agenda es una de las mejores formas de controlar tus actividades diarias, esto te permitirá sentirte más tranquilo. Trata de establecer prioridades de acuerdo al orden de importancia de cada una de tus tareas.

Aprende a decir no: No pretendas realizar en 24 horas demasiadas actividades ni cumplir con todo ni te comprometas a hacer cosas que después no puedas cumplir.

Tampoco te excedas en la cantidad de horas de trabajo, ya que el descanso y la relajación son importantes para la salud.

Descansa lo suficiente: El sueño reparador es una de las herramientas más importantes para evitar problemas nerviosos, estrés y ansiedad.

Si sufres de insomnio existen muchas herramientas que pueden servir para conciliar el sueño: relajación, aromaterapia, infusiones naturales, etc.

Aliméntate bien: La nutrición es otro factor básico para mantener el sistema nervioso y controlar el estrés.

Los mejores alimentos son los que provienen de la naturaleza: cereales integrales, frutas. verduras y leguminosas: mientras menos procesados mucho mejor. Prefiera también las carnes blancas en vez de las rojas para evitar niveles altos de colesterol.

Igualmente se deben evitar aquellos alimentos refinados, con gran cantidad de azúcar y grasas saturadas, el tabaco y el alcohol.

Toma suplementos: Un buen complemento de la nutrición son las vitaminas y suplementos naturales que aportan beneficios a la salud como Aliviáne que ayudan a aliviar algunos síntomas del estrés como dolores y lesiones musculares o problemas circulatorios.

Haga ejercicios: Una de las mejores maneras de controlar el estrés y si es en grupo mejor, ya que genera motivación y es una forma de socialización que también resulta beneficiosa para el manejo de los problemas.

Vitaminas y suplementos para el estrés: una nueva tendencia

El estrés es una enfermedad moderna  que nos afecta a todos, a algunos en mayor medida que a otros,  pero trae consecuencias a la salud que pueden llegar a ser muy graves.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo no funciona igual: nos sentimos cansados, agotados, malhumorados y con dolores o lesiones musculares.

En los últimos años se ha expandido el uso de suplementos naturales como Aliviáne, una fórmula avanzada, diseñada con una combinación única de hierbas y enzimas que proporcionan efectos beneficiosos a la salud.

Las enzimas son necesarias en casi todos los procesos que realiza el organismo a diario: producir energía, disminuir la inflamación, eliminar desechos tóxicos, etc por esto son incluidas en muchos suplementos como Aliviáne.

Gracias a la acción de enzimas naturales como la bromelina y la papaína,  Aliviáne, aporta al organismo un alivio eficaz en el tratamiento de lesiones musculares producidas por estrés o sobreesfuerzo físico.

El uso de las enzimas se ha extendido debido a los múltiples usos terapéuticos que tienen para el tratamiento de distintas enfermedades.

Otra enzima de potente acción es la serrapeptasa, un antiinflamatorio natural e ingrediente clave de Aliviáne, para contrarrestar el dolor y acelerar la circulación y reparación de los tejidos afectados más rápidamente.

La proteasa fúngica, una enzima proteolítica con muchas aplicaciones en la industria farmacéutica, permite descomponer las proteínas evitando la aparición de enfermedades digestivas producto del estrés: acidez estomacal, indigestión, etc.

Las enzimas proteolíticas, además  actúan sobre el sistema inmunológico y circulatorio brindando beneficios a la salud, por lo tanto son elementos vitales para una salud óptima y mejor calidad de vida.

Esto hace de Aliviáne un aliado importante para aquellas personas que desean mejorar los síntomas del desgaste físico muchas veces producidos por el estrés, antes de que genere impactos mayores a nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *