ansiedad, estres, mujer joven atribulada, consecuencias de enfermedades mentales, Chica con esquizofrenia que cubre sus oídos para no escuchar la voz de su alter ego. Persona borrosa

Estrés: un padecimiento de salud pública costoso y peligroso

Estrés: un padecimiento de salud pública costoso y peligroso

Última actualización: 28-12-2018. Equipo Nutricioni

Actualmente el estrés ha tenido un repunte en la población inclusive en niños y niñas. El aumento de este fenómeno se debe a diferentes factores incluyendo ambientales y sociales.

El estrés es una sensación de tensión emocional y física que presenta el individuo en cualquier momento de la vida.

ansiedad, estres, mujer joven atribulada, consecuencias de enfermedades mentales, Chica con esquizofrenia que cubre sus oídos para no escuchar la voz de su alter ego. Persona borrosa

El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo, que necesita adaptarse al ambiente donde se desarrolla cada persona. Por supuesto, este ambiente está en constante cambio, lo que crea tensión tanto en el organismo como en la mente.

Esta tensión si no es controlada de manera adecuada puede crear trastornos que inclinará la aparición de afectaciones de diferentes tipos.

Por supuesto existen factores de riesgo que causan estrés, entre ellas causas psicológicas y ambientales. El estrés puede surgir por ambas causas a la vez. La predisposición es una causa frecuente del padecimiento del estrés.

Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública ya que supone la aparición de otras enfermedades si no se ataca adecuadamente. Por lo tanto, es necesario tener las herramientas correctas para manejarlo.

Ahora bien, qué quiere decir manejar una situación, es simplemente una serie de pasos ordenados para resolver la situación específica y no permitir que te vuelva a ocurrir.

Sin embargo, si se vuelve a presentar, aplica los pasos que son como una fórmula. Suele suceder que tengas la necesidad de cambiar algún paso de la fórmula, siempre y cuando ese cambio te permita a obtener el resultado de resolver la situación.

Con frecuencia maltratamos de manera automática al cuerpo, lo que precipita la aparición de padecimientos fisiológicos. Como por ejemplo con la alimentación, ingiriendo comidas chatarras o bebidas gaseosas. Un padecimiento del cual aceleramos su aparición es el estrés. El estrés se puede clasificar según su tiempo de duración y por las razones que lo causan.

Los suplementos alimenticios como BioCestrés ayudarán a tu sistema nervioso y a tu cerebro a tener una salud estable, permitiendo una reacción correcta a los estímulos externos e internos evitando la aparición del estrés. Acompañado de un buen modelo de alimentación y un descanso adecuado.

¿Que es el estrés? Clasificación del estrés y reacciones físicas

El estrés puede definirse como una serie de acciones en movimiento sin ningún orden. Por ejemplo, si te encuentras haciendo muchas cosas al tiempo podrías entrar en un estado de confusión esto es estrés.

Esta afección puede clasificarse de dos maneras una por cómo reacciona el organismo y la otra por el tiempo de duración.

El estrés positivo o eustrés: debido a que el estrés es una reacción natural del cuerpo a estímulos ambientales o psicológicos, no siempre hace daño a la persona. Este tipo de estrés aparece cuando el individuo está bajo presión. Pero conscientemente reacciona a lo que produce la condición.

El estrés negativo o distres: se característica por que las reacciones que se observan a los estímulos que lo generan no son adecuadas a la situación que la causa.

También se prolonga en el tiempo generando una producción excesiva de adrenalina. Como consecuencia hay reacciones físicas importantes.

Este estrés también puede provocar desequilibrios y neutralizar nuestras habilidades de resolución.

En la siguiente clasificación influye el tiempo de duración, ten presente que durante el episodio se genera la adrenalina. Esta permite la reacción del organismo a los diferentes estímulos.

Estrés agudo: es el más común, se distingue por ser de corto plazo y desaparece rápidamente. Debes tener presente que no existe un tiempo específico o determinado para saber si padeces un estrés agudo.

Pero para distinguirlo de otros produce pequeñas reacciones físicas como dolores de cabeza tensionales o malestar estomacal. Además estos síntomas se recuperan rápidamente con el tratamiento adecuado.

Estrés agudo episódico: lo padecen las personas que tiene estrés agudo de manera frecuente. La vida de estas personas es desordenada con constantes situaciones de caos y crisis.

Tiene muchos ciclos de acción sin terminar, es decir, tienen una lista de proyectos iniciados que no terminan. Las reacciones físicas van desde una migraña hasta una gastritis.

Estrés crónico: este dura por tiempo prolongado y es sumamente peligroso, ya que no te permite reaccionar de manera adecuada a los estímulos externos o interno. Este precipita la aparición de enfermedades graves como la hipertensión arterial, cáncer entre otros.

Causas y consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad

El padecimiento de estrés es multifactorial por lo su origen es diferente para cada persona. Las fuentes más comunes de estrés son:

  • Miedo al compromiso.
  • Temor por empezar cosas nuevas.
  • La pérdida de un familiar.
  • El embarazo o el nacimiento de un nuevo bebé.
  • Dificultades económicas.
  • El sufrimiento de una enfermedad grave.
  • Problemas en el área laboral.

Las consecuencia del padecimiento del estrés pueden clasificarse como psicológicas y físicas. El cuerpo reacciona liberando hormonas, esto hace que el cerebro esté más alerta lo que ocasiona que los músculos se tensionan y se aumente el pulso.

Cuando el estrés se vuelve crónico pone en riesgo la de salud, incluyendo:

  • Hipertensión arterial.
  • Problemas cardiacos, arritmias y enfermedades coronarias.
  • La diabetes
  • Obesidad u obesidad mórbida.
  • Problemas con la menstruación.
  • Afectación de la piel. La aparición de la rosácea. Un mal que es desagradable a la vista e incómodo pero que tiene remedio.
  • Caída del cabello, dermatitis, alopecia.
  • Alteraciones sexuales, como disfunción eréctil. Eyaculación precoz. Disminución de la actividad sexual.
  • Dolores y lesiones musculares, contracturas y dolores crónicos.
  • Empeoramiento de enfermedades como la artritis, cáncer, alteraciones del sueño.
  • Afectación del sistema digestivo como las diarreas, el estreñimiento y úlceras pépticas.
  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Precipitación de la aparición de enfermedades como hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Otra de las consecuencias que frecuentemente presentan los trabajadores sometidos a estrés laboral es la aparición de dolores de cabeza. Dependiendo de la intensidad puede hacer que el empleado se vea incapacitado para realizar cualquier actividad.

Las consecuencias psicológicas del estrés incluyen miedo, irritabilidad, confusión y dificultad para concentrarse.

Para lograr la estabilidad de la salud BioCestrés permitirá que el organismo se vea afectado por la falta de vitaminas al llevar a cabo algún tipo de dieta. Este suplemento contiene ácido fólico que ayuda a equilibrar tu sistema inmunológico para evitar un desequilibrio emocional.

Estímulos externos que precipitan la aparición del estrés

Ya se ha determinado que el estrés es algo natural del individuo, que puede presentarse en cualquier momento de la vida. Además es una respuesta natural a diferentes estímulos que desafían al cuerpo y la mente.

El estrés tiene tres etapas durante la duración del mismo:

La primera etapa es la alarma de reacción: comienza justo después de detectar la amenaza. En este momento aparecen varios signos de alerta como cambio de temperatura corporal o aumento de la frecuencia cardíaca.

La segunda etapa es la resistencia: el organismo se logra adaptar a la situación lo que reduce la reacción orgánica. Si la situación que dispara el estrés se mantiene en el tiempo el cuerpo consume los recursos de energía que tiene a gran velocidad.

Mujer joven llorando mientras sostiene sus hombros en forma de abrazo

La tercera etapa el agotamiento: al consumir la energía el cuerpo se agota y pierde gradualmente la capacidad de adaptarse de la etapa anterior.

Estas son las etapas se caracterizan por que suceden automáticamente en el momento de la situación que estimulan el estrés.

El problema se presenta cuando la situación de estímulo se extiende en el tiempo generando la producción excesiva de adrenalina. Y aunque la adrenalina es necesaria para el cuerpo en exceso produce afecciones físicas.

Los agentes externo o ambientales que pueden precipitar la aparición del estrés también deben ser tomadas en cuenta. Cuando se llevan a cabo cambios de rutina de manera rápida y no gradual puede estimular el estrés. Existen situaciones inesperada que desestabiliza en menor o mayor medida las actividades diarias.

Los conflictos pueden causarnos una confusión mental que genera que nuestro equilibrio interno se altere lo que genera fatiga mental. Como la preocupación por el padecimiento de enfermedades graves. Como el cáncer o la artritis o los problemas renales.

Tratamiento del estrés farmacológicos y naturales ¿cuál elegir?

Actualmente existen distintos tipos de tratamiento no farmacológicos para abordar el estrés la ansiedad. La elección del tratamiento adecuado dependerá de cada caso particular y de la preferencia de cada individuo.

Hábitos saludables: mantener una alimentación balanceada y que incluya todos los nutrientes que requiere el cuerpo te permitirá evitar la aparición del estrés. El ejercicio o actividad física es importante para la producción de la oxitocina.

Esta es la llamada hormona de la felicidad. El descanso también es importante recuerda que el cuerpo es una máquina y como tal necesita un reposo.

Este descanso debe ser adecuado entre 7 y 8 horas diarias, el espacio que se utiliza debe estar ordenado y limpio. Evita el uso de aparatos electrónicos como televisores o celulares ya que estos emiten radiación así estén apagados. Esta radiación además de no permitirte un buen descanso perjudica la piel.

Terapias cognitivas: son técnicas psicológicas que se basan en el entrenamiento del individuo por medio conductual esta tiene como objetivo dar herramientas para manejar el estrés al que nos exponemos diariamente.

Técnicas de de relajación: se encarga de entrenar a la persona en disminuir la actividad fisiológica, relajación de músculos y la respiración adecuada.

Técnicas conductuales: se expone a la persona de manera gradual a experiencias que estimulen el estrés. De esta forma se les entrena en cómo reaccionar adecuadamente a estos estímulos.

El tratamiento farmacológico debe ser indicado por un médico especialista, debido a que puede ocasionar efecto secundarios. Existen tratamiento como la homeopatía que se emplea para la prevención y sus efectos secundarios son mínimos.

La fitoterapia se caracteriza por utilizar productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, aliviar o curar y también para prevenir.

Otro de los tratamientos farmacológicos que se utilizan son los antidepresivos y ansiolíticos, pero estos se deben usar con prescripción médica. Estos causan efectos secundarios dañinos inclusive se vuelven adictivos. Por lo que perjudican la salud más de lo que lo podrían ayudar.

El multivitamínico BioCestrés es un excelente aliado de la salud. Los extractos de plantas naturales que contiene aliviarán la tensión, la ansiedad y la irritabilidad.

Cómo evitar las consecuencias negativas del padecimiento del estrés

La prevención y el conocimiento es la mejor herramienta para mantener un estado de salud óptimo. En el caso del estrés antes de que la condición se vuelva crónica se deben tomar las acciones para esto.

Aunque suene insistente, la alimentación adecuada es importante ya que se deben incluir todos los nutrientes que el cuerpo requiere. Así se evitará que el sistema inmunológico se deprima y sea la víctima perfecta de afecciones.

La actividad física es fundamental para la estimulación de la hormona de la oxitocina o la llamada hormona de la felicidad. Esta actividad debe estar adecuada a la edad de la persona. Si no estás acostumbrado a un exceso de ejercicio caminar o trotar a paso moderado es un buen inicio. Debes incluir el descanso como se vio en un punto anterior a este artículo.

Ahora bien puedes tomar medidas de salud no solo física también mentales como por ejemplos los juegos de mesa o los crucigramas.

Esto tiene una explicación muy sencilla recuerda cuando jugabas de niño ¿cómo te sentías?. Esta alegría es importante para la oxigenación del cerebro.

Por lo que se debe ver la vida como un juego donde existen barreras y obstaculo pero tambien existen metas que se pueden alcanzar.

Además de que la seriedad que ha estado presente en nuestra vida adulta ha generado la aparición de más estrés. Por supuesto no tienes que ver la vida como algo serio si no como algo que experimentar sonrie mas, y veras como el estrés ira progresivamente disminuyendo.

Suelen presentarse situaciones en la vida que pueden ser muy abrumadoras, pero si tu actitud ante estas es la correcta las soluciones se mostraran solas. Por otro lado estar alerta te permitirá ver más de una solución.

Existe una frase que debes tener presente y que se ha puesto de moda. El pasado ya sucedió el futuro aún no existe pero el presente si lo puedes controlar con tus acciones y actitud.

Medidas correctivas y definitivas para disminuir el estrés

Cuando el estrés aparece y se generan las reacciones físicas es por que el mismo ni fue controlado a tiempo. Sin embargo, esto se puede corregir aun después de que se llega a este punto del padecimiento.

La ansiedad inclusive puede generar la sensación de comer constantemente para esto incluye en tu dieta frutos secos. Estos saciaran la sensación de hambre y aportan grasas y fibras de buena calidad a tu cuerpo. Con una porcion de 7 u 8 frutos secos diarios.

Planifica actividades de esparcimiento, estas no tienen que ser costosas, ir a un parque a una playa o a una montaña. Estas activarán tu cuerpo y podrás disfrutar de un espacio libre.

Es de vital importancia eliminar el consumo de alcohol y el tabaquismo, ya que estos son perjudiciales para tu salud. Generan obstrucción de las arterias, contaminan los pulmones y precipitan la aparición de enfermedades graves.

Es indispensable tomar responsabilidad por tu organismo así que BioCestrés estimulará el logro de la buena salud, ya que contiene múltiples vitaminas que el cuerpo requiere y de las cuales sacaras el mejor provecho para tu salud.

Podrías pensar que todos estos cambios juntos son abrumadores sin embargo lo puedes lograr si tu meta es recuperar tu salud. Para ello haz una lista de los hábitos que debes cambiar y que vas a realizar para tu mejora.

Elige un primer aspecto de esa lista el que sea más sencillo. Luego de que lo hayas logrado borralo de la lista y elige el siguiente punto de la lista que sea sencillo. Una vez logrado esa nueva meta borralo y elige otro.

imagen de primera plana con cuaderno cuadriculado sobre una mesa, marcadores, notas y una taza que contiene café

Cuando menos lo pienses tus hábitos saludables serán parte de tu vida sin ser algo traumático ni abrumador. Además de que sentiras gran satisfacción y tu autoestima aumentará lo que evitará las consecuencias negativas del estrés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *