Mujer joven se siente estresada por la cantidad de trabajo que puede tener. Escritorio desordenado

Estrés oxidativo: los mejores alimentos para combatirlo

Estrés oxidativo: los mejores alimentos para combatirlo

Última actualización: 07-02-2019. Equipo Nutricioni

Al hablar de estrés oxidativo, nos referimos al desgaste que se produce a nivel celular como consecuencia del metabolismo del oxígeno en la misma.

Para que nuestras células funcionen de manera adecuada, necesitan mantenerse bien oxigenadas, además de todas las sustancias nutritivas que requieren.

El oxígeno, es transportado hasta ellas a través de la sangre, y cuando por cualquier causa este suministro falla, se produce un colapso que impide su correcta función.

Después de utilizado este oxígeno, una parte pequeña de él se transforma en lo que los especialistas llaman una “especie reactiva”, que provoca oxidación.

La oxidación, es causada por los radicales libres, y esta característica es necesaria para mantener ciertas funciones celulares en equilibrio.

Luego de realizar su función, deben ser eliminados, generalmente por algunas sustancias antioxidantes, para evitar que produzcan procesos degenerativos.

Entendemos entonces, que la acción de oxidación celular es necesaria para nuestro cuerpo, pero debe ser controlada y contrarrestada de forma correcta.

Si este equilibrio no es el correcto, y la presencia de radicales libres en las células es muy alta, se presentan procesos dañinos.

Es allí donde encontramos la presencia de estrés oxidativo, el cual causa envejecimiento de las células y también puede derivar en su muerte prematura.

Esta circunstancia, trae como consecuencia que se acelere el deterioro de los diferentes tejidos que conforman el cuerpo, propiciando la aparición de enfermedades.

Diferentes patologías como las que afecta el sistema cardiovascular, además del cáncer, pueden aparecer como consecuencia de esto.

En cuanto a la belleza, el envejecimiento prematuro, los daños y aspecto desgastado en el cabello y las uñas son más rápidos debido al estrés oxidativo.

Condiciones mentales degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil también son una consecuencia de este proceso que afectan las células de todo el cuerpo.

Como podemos entender, el proceso de estrés oxidativo desequilibrado afectan la función de las células para metabolizar los nutrientes como proteínas, lípidos y carbohidratos.

Es importante entonces mantener un buen nivel de sustancias antioxidantes en la ingesta de los alimentos, como vitaminas y minerales con esta cualidad.

Mujer joven se siente estresada por la cantidad de trabajo que puede tener. Escritorio desordenado

Factores que favorecen el estrés oxidativo

La causa primaria que puede ayudar o favorecer a que el estrés oxidativo sea mucho mayor es una dieta muy pobre en sustancias antioxidantes.

Este tipo de componentes se encarga de limitar la acción de los radicales libres, por lo que sus efectos dañinos a nivel celular no son tan elevados.

Otros factores también influyen en la aceleración de la acción oxidativa de los radicales libres, como pueden ser las diferentes sustancias tóxicas a las que nos vemos expuestos.

La elevada contaminación ambiental, sobre todo en las grandes ciudades, es un factor clave en los procesos de envejecimiento.

La exposición constante y prolongada a la luz del sol, por sus muy dañinos rayos UV, es causa probada en los daños que se producen en la piel, cabello y uñas.

Las personas fumadoras, o las que se ven envueltas en el humo del cigarrillo, como los llamados fumadores pasivos, son otro grupo de alto riesgo en cuanto daño de las células.

El consumo de sustancias alcohólicas en exceso, ya que además de forzar el cuerpo a desintoxicarse, produce problemas para dormir.

Como sabemos, la falta de un descanso reparador es un elemento que se debe tener en cuenta, ya que está comprobada su acción negativa sobre la piel.

El realizar actividades físicas de manera desequilibrada, sobre todo el exceso de las mismas, también favorece la acción oxidativa de los radicales libres.

Todos estos factores son especialmente favorables para que las células se desgasten, por lo que se deben tener en cuenta para lograr reducir su acción.

Muchas enfermedades están relacionadas a la acción exagerada de los radicales libres, pero también está demostrado el efecto positivo de los antioxidantes.

Combate el estrés oxidativo

Si estás sintiendo una sensación de cansancio mayor durante el día, o notas que tu piel está un poco más avejentada, puede ser que necesites más antioxidantes.

Mediante algunos alimentos, podemos ingerir una cantidad adecuada de estos componentes, y apoyar al organismo para reducir la acción de los radicales libres.

Los antioxidantes, no son más que unas moléculas que tienen la capacidad de detener el proceso de oxidación, rompiendo la acción en cadena que produce daño celular.

Con el consumo adecuado de estos nutrientes, podemos mantener la salud y juventud de las células por más tiempo, lo que se traduce en una mejor salud.

Este tipo de componentes es utilizado tanto en la medicina como en la industria de la estética, al fin y al cabo, todo el cuerpo está compuesto por células.

Los antioxidantes más destacados que se encuentran en fuentes alimenticias de consumo regular son principalmente el ácido ascórbico.

También conocido como vitamina C, es una de las sustancia con mayor poder para reducir la acción de los radicales libres.

Lamentablemente, este compuesto no puede ser almacenado en el cuerpo, ya que la vitamina C es hidrosoluble, y su exceso se expulsa por medio de la orina.

Por ello, se hace necesario que el consumo de ácido ascórbico sea diario y en cantidades adecuadas, ya que favorece las funciones orgánicas en muchos aspectos.

La vitamina E es otro compuesto con poder antioxidante, es muy efectiva para el cuidado y la salud de la piel, con la ventaja de que es liposoluble. Esto quiere decir, que se disuelve en grasa, por lo que los tejidos adiposos del cuerpo contienen sustancias antioxidantes.

Algunas sustancias que ayudan n en las funciones de la vitamina A, como el Betacaroteno, Alfacaroteno y la Beta Criptoxantina.

Por último podemos nombrar a los polifenoles, estos generalmente son los que se encuentran en mayor cantidad, son los flavonoide y los no flavonoides.

Todas estas sustancias las podemos encontrar en los alimentos, por lo que solo debemos conocer cuáles son las mejores fuentes naturales de antioxidantes.

Frutas que ofrecen mayor cantidad de antioxidantes

Empecemos con este importante grupo alimenticio, para de esta forma descubrir la mejor manera de consumir antioxidantes de manera abundante.

Arándanos. Esta rica baya es muy utilizada para controlar gran cantidad de patologías, esto se debe a que contiene una muy buena cantidad de flavonoides.

Son especialmente favorables para prevenir y reducir la incidencia de infecciones en el tracto urinario, además de mantener su función.

Fresas. Contienen altas concentraciones de vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico, también son ricas en magnesio lo que ayuda a evitar la anemia.

Bayas de goyi.  Son muy buenas para regular los niveles de glucosa en la sangre, lo que reduce de forma efectiva el riesgo de padecer diabetes.

Contienen antioxidantes de las vitaminas E y C, lo que también las convierte en aliadas de la salud cardiovascular porque logran reducir el nivel de colesterol.

Moras. Estas pequeñas amigas son muy recomendadas por su gran poder como desinflamatorio, lo que reduce el dolor en articulaciones.

También son buenas para cuidar la salud del corazón, ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual y a reducir la inflamación arterial.

Uvas. Tiene componentes que ayudan en la salud emocional y a mejorar de forma realmente efectiva el estado de ánimo, evitando ansiedad y estrés.

Su gran aporte en minerales esenciales como el potasio, cobre y hierro, nos ayuda en la función de los músculos, evitando la presencia de dolor y calambres.

También son utilizadas para mejorar la salud de la sangre, ya que aumentan la hemoglobina y mejoran en buena forma la función del sistema nervioso.

Mango. Esta es una fruta tropical con gran aporte en magnesio y una muy buena cantidad de fibra, además de ayudar a mantener el peso ideal propicia una piel más bella.

Frambuesas. Una fruta con gran cantidad de ácido ascórbico, mejora los niveles de presión sanguínea mejorando así la calidad de la circulación.

Esto también tiene un efecto positivo en la salud del sistema cardiovascular, mejora la calidad de las erecciones y previene accidentes cerebrovasculares.

Cerezas Frescas

Otras frutas que no pueden faltar en tu dieta diaria

Cerezas. En este caso, nos aportan calcio, fósforo y potasio, estos minerales son esenciales para mantener los tejidos del sistema óseo articular.

Pueden aportar más dureza y resistencia a los huesos, mejoran la calidad de los diferentes tejidos como tendones, ligamentos y cartílagos.

Naranjas.  Para nadie es un secreto que un buen vaso de zumo de naranjas a la hora del desayuno es una fuente increíble de vitamina C.

Con este buen hábito, podemos reducir la incidencia de resfriados y gripes comunes, ya que ayuda a mantener los glóbulos blancos y en altas cantidades en la sangre.

El consumo de naranjas de forma continua también tiene un efecto protector del sistema cardiovascular, evitando afecciones de todo tipo.

Mandarina.  Podemos decir que esta fruta es la hermana menor de la naranja, sus efectos son muy similares, pero además de vitamina C es rica en betacarotenos.

Limón. Otra de las frutas cítricas más conocidas y utilizadas, además de poseer vitamina C también aporta potasio, lo que  le da una cualidad como antiséptico.

Melón. Fruta muy rica en sabor, la cual destaca por su aporte en vitamina C, es un excelente diurético por lo que evita la muy dañina retención de líquidos.

Granada. Apreciada por aportar ácido fólico, este compuesto del complejo B es esencial para el desarrollo correcto del feto ya que evita malformaciones genéticas.

También posee mucha vitamina C, lo que le da un plus en cuanto a la cantidad de beneficios que nos aporta como antioxidante.

Papaya o lechosa. Por su gran contenido en potasio, posee cualidades para mejorar las funciones digestivas en todos los sentidos.

Regula la digestión, es muy buena para reducir la incidencia de flatulencias y pesadas, además de el reflujo, también ayuda en la función muscular.

Albaricoques. Posee provitamina A, lo que las vuelve espaciales para mantener la salud del sistema visual, evitan infecciones y enfermedades degenerativas.

El consumo regular de esta fruta puede reducir el riesgo de sufrir cataratas, patología que se presenta con frecuencia en personas de edad avanzada.

Kiwi. Es utilizado como depurativo, además contiene muy buenas cantidades de fibra.

Frutos secos que te aportan antioxidantes

Este tipo de aliento puedes utilizarlos como merienda, son buenos para reducir la ansiedad, así que te pueden ser útiles si deseas perder peso o mantenerlo.

Avellanas. Muy ricas en vitamina A y C, ayuda a mantener la salud visual, evitan la conjuntivitis, y dan a la piel una apariencia más joven y lozana.

Contiene hierro, muy importante para evitar la debilidad muscular, como en los casos de fatiga crónica, o la causada por diferentes patologías.

Gracias a su aporte en magnesio, también son buenas para reducir los niveles de estrés y ansiedad, manteniendo la relajación mental.

También aportan calcio, lo que les da cualidades para mantener la salud del sistema esquelético y los dientes, evitando la aparición de caries.

Nueces. Son un fruto seco muy nutritivo, contienen potasio y sodio, lo que ayuda a mantener en correcto equilibrio los nieves de líquidos en el organismo.

Mejoran en todo sentido la función muscular, ayudando en la velocidad de respuesta y el aumento de la fuerza, también aportan vitamina A.

Gracias a esto, también apoyan la función y el mantenimiento de la salud de los ojos,la piel y muchos otros órganos, evitando el desgaste por la edad.

Almendras. Contiene mucha cantidad de minerales esenciales que también son antioxidantes, como el magnesio, selenio, calcio y hierro.

Excelentes para mantener el estado de relajación ante situaciones de estrés constante, lo que reduce el desgaste células por el efecto nocivo de este.

También son unas de las más recomendadas si lo que deseas es adelgazar de forma sana y sin tener que pasar por un proceso molesto y traumático.

Semillas de girasol. Representan una gran fuente de ácidos grasos omega-3. por lo que logra proteger el sistema cardiovascular, disminuyendo el colesterol malo.

Estos ácidos grasos esenciales, además de la vitamina B1 y E que contiene, te ayuda a mantener un aspecto mucho más joven en la piel, cabello y uñas.

Están especialmente recomendadas para las personas que sufren de piel seca, ya que además de hidratar, son capaces de mejorar la flexibilidad y elasticidad.

Semillas de chía. Contienen mucha fibra, además de fósforo, calcio y magnesio, úsalas para mantener el peso y mejorar la salud ósea, además de su efecto relajante.

Imagen en primer plano de cuatro zanahorías

No podemos olvidar las importantes verduras

Este grupo de alimentos es uno de los más sanos y recomendados, ya que aportan minerales y vitaminas con gran poder nutritivo y antioxidante.

Tomates. Puedes consumirlos tanto crudos como cocinados, su color rojo característico se debe al licopeno, una sustancia con gran poder antioxidante.

Es capaz de mejorar la salud cardiovascular, apoya la función de muchos órganos esenciales para la vida, además de aportar vitamina A y C en buena cantidad.

Ajo. Si eres amante del sabor fuerte que proporciona este alimento a las comidas, este es  una excelente noticia para ti, ya que es un remedio natural por excelencia.

Con el consumo regular del ajo podemos mantener el cuerpo más joven y limpio, ya que sus compuestos son antisépticos, desintoxicantes y depurativos.

Gracias a estas importantes cualidades, podemos reducir el efecto oxidativo de las sustancias contaminantes que nos atacan cada día.

Zanahoria. Esta rica hortaliza es una fuente muy confiable de vitamina A, por algo es la más recomendada si lo que deseamos es cuidar la salud visual.

Brócoli. Es un alimento rico en azufre, sustancia beneficiosa para el organismo en muchos sentidos, también contiene vitaminas A, C y mucha niacina.

Coliflor. Es una muy buena fuente de fibra, así que para regular todas las funciones digestivas y además perder peso, es muy útil su consumo.

En cuanto a sustancias antioxidantes, aporta mucho ácido ascórbico, lo que mantiene las células del aparato digestivo en correcto funcionamiento.

Calabaza o auyama. Este rico fruto nos da un gran aporte en vitaminas del complejo B, lo que evita la anemia y mejora la calidad y funciones de la sangre.

Remolacha. Contiene mucha vitamina C, efectiva para cuidar de salud del sistema inmune, además ayuda a subir los niveles de hemoglobina por su aporte de hierro.

También podemos contar con ella para mejorar muchas otras funciones orgánicas, ya que contiene vitamina A y E, para mejorar los tejidos de la piel y los ojos.

Algunas otras verduras que te podemos recomendar

Cebolla. Es muy buena si lo que deseas es evitar el déficit de vitamina C, gracias a este vegetal, la creación de colágeno es mucho más fácil y efectiva.

Muy útil para evitar la aparición de estrías o la mala cicatrización de cualquier tipo de heridas, ya que ayuda en la flexibilidad de la piel.

Acelgas. Entre las verduras de hojas verde, es muy buena ya que se destaca por su alto aporte en vitamina C, entre muchos otros nutrientes.

Espinacas. Otra de las verduras de hoja verde que se destaca por su poder antioxidante, en este caso encontramos aporte en vitaminas A, C y E.

Pepinos. Ideales para mantener la salud y belleza de pila, se puede usar tanto como mascarilla y también consumirlos crudos o cocidos.

Poseen vitamina C y mucho magnesio, lo que también le da cualidades como un gran relajante natural, tanto de la mente como del cuerpo.

Col de bruselas. Poseen un gran poder como desinflamatorio, por lo que la salud arterial se ve protegida, además de reducir dolor de cabeza entre muchos otros.

También posee vitamina C, lo que nunca está de más, ya que como hemos dicho, es un componente que el organismo no puede almacenar.

Calabacín. Mucha vitamina C y gran cantidad de vitaminas del complejo B, es otra de las verduras que además de antioxidantes ayuda de forma efectiva a perder peso.

Puerro. Este vegetal se destaca porque aporta mucho zinc, mineral esencial para la salud del sistema nerviosa y la salud del sistema reproductivo.

Gracias al zinc, el cuerpo puede sintetizar óxido nítrico, lo que es esencial para lograr erecciones que sean mucho más firmes y duraderas.

Además, también puede ayudar a consumir en más cantidad vitamina A y calcio.

Estrés oxidativo y un buen suplemento nutricional

Como ya lo hemos estudiado, lo mejor para mantener nuestra salud mental y física en niveles óptimos es contar con alimentos ricos en antioxidantes.

Para apoyar este tipo de dieta, nada mejor que SupraEnergía un producto diseñado para mantener la salud emocional ante situaciones estresantes.

Por su gran cantidad de vitaminas del complejo B y C es el indicado para mantener la salud del sistema nervioso, mejorando la respuesta ante el estrés y la ansiedad.

SupraEnergía también posee una muy buena combinación de hierbas y otros componentes que ayudan a mitigar los nervios, manteniendo la relajación mental.

El estar sometido a altos niveles de presión produce un desgaste celular, esto pasa tanto en el cerebro como en el organismo en general.

Debido a esto, se pueden ver síntomas como el desgaste y envejecimiento de la piel, lo que la hace ver marchita, reseca, algo que pasa también con el cabello.

Todo esto se puede evitar con el consumo regular de SupraEnergía además de las diferentes enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer.

El dormir mal tiene un efecto muy perjudicial para las células, y su efecto oxidativo aumenta, por ello, es tan peligroso sufrir de insomnio por largos periodos.

SupraEnergía también es capaz de reducir este tipo de problemas, y al mejora la calidad del sueño mejora en gran forma la salud orgánica en todos los sentidos.

Por todas estas cualidades el invertir en tu salud en un producto como este es una gran idea, ya que mejoras desde adentro tu positivismo y sensación de bienestar.

El estar bien y ser feliz es una meta que todos podemos alcanzar, no dejes de utilizar todas la herramientas a tu alcance para mantener tu vida en las mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *