Mujer mayor con manchas en la cara y labios resecos. mirada perdida

Estos son los tipos de manchas en la piel

Estos son los tipos de manchas en la piel

Última actualización: 17-05-2019. Equipo Nutricioni

En el mundo existen varios tipos de pieles, esto se debe por diferentes factores que, en ocasiones  no ameritan mucha importancia mientras que otras si hay que considerarse. Un motivo de consulta muy frecuente es la aparición de alteraciones en la piel  y cambios notorios en poco tiempo, que también pueden causar en las personas desagradables molestias.

Es aconsejable una visita a tiempo cuando aparecen manchas, máculas o cualquier alteración en la piel, no solo en el rostro si no en todo el cuerpo. El enrojecimiento de la piel, sangramiento o aumento de un lunar son motivos valederos para una consulta dermatológica.

Algunas alteraciones de la piel se adquieren por la exposición prolongada al sol, usos de productos no adecuados para la piel, efectos del ambiente, medicamentos y trabajo; todos estos factores son determinantes en la salud de la piel.

Existen variedades de manchas en la piel, algunas pueden ser benignas, otras no. Por ello es indispensable aprender a identificarlas y acudir a un dermatólogo quien sabrá responder las inquietudes que tenga la persona.

Existen momentos del año en que las manchas de la piel se acentúan más, por lo general sucede finalizando el verano debido a la alta exposición a los rayos UV, sin la debida protección. Pero no solamente puede presentarse por esta razón, si no por trastornos hormonales, enfermedades auto inmunológicas o herencia.

Las manchas más comunes en el rostro o en la piel son las  blancas y las oscuras. Las manchas blancas aparecen producto de una hiper pigmentación de la piel, que se deriva de un incremento de formación de melanina, sustancia que le da color a la piel.

Mientras que las manchas oscuras se producen por la hipo pigmentación de la piel, por la merma de producción de melanina.

Mujer mayor con manchas en la cara y labios resecos. mirada perdida

Los famosos lunares o nevus y sus características

Los populares lunares no son más que un conglomerado de células responsables de la elaboración de melanina, son también denominados melanocitos. Son frecuentes en todas las personas, desde el nacimiento pueden aparecer e ir agrandándose  con el transcurrir de los años, también a lo largo del tiempo pueden ir apareciendo en cualquier zona de la piel.

Son de naturaleza benignos, sin embargo, algunos pueden convertirse en tumores o cáncer. Su color va desde las tonalidades marrón, negro e incluso rojo, su textura puede ser rugosa y abultada con presencia de vello en algunos casos.

Si se observa algún cambio de tonalidad, aspecto y tamaño lo ideal es consultar con un especialista.  

Algunos lunares pueden ser planos y no muy extensos en territorio como otros que si abarcan gran cantidad de área de la piel. Pueden presentar forma de círculos irregulares, de diferentes texturas y colores; es muy importante estar monitoreándolos porque algunos podrían convertirse en melanomas peligrosos.

Su etiología puede ser genética o congénita y presentarse como se señaló anteriormente al momento del nacimiento. En las etapas de la vida pueden ir apareciendo especialmente en el momento de la pubertad y el embarazo, también aparecen con frecuencia gracias a las variaciones hormonales.

Piel Perfecta es una fórmula exclusiva para el cuidado de la piel y de la salud en general. Está elaborado con sustancias provenientes de la naturaleza como son la vitamina C, A y E; colágeno, ácido alfa lipoico, ácido hialurónico, cúrcuma, hojas de té verde, semillas de café, uvas y aloe vera.

Entre los aportes se pueden mencionar que rejuvenece  la piel, atenúa las líneas de expresión y mantiene la piel elástica y firme.

Manchas por exposición solar

Las manchas por el sol, también denominadas lentigo solar, son muy características tras el contacto con los rayos UV, pueden ser de aspecto simétricos y planas, con un diámetro de 1 a 2 mm. Pueden formarse en la piel que ha estado bajo la exposición del sol, particularmente el rostro, cuello, manos, escote, antebrazos y pies.

Estas manchas aparecen con regularidad en personas con tonalidad de piel clara y morenas, las cuales permanecen por mucho tiempo bajo al sol sin hacer uso adecuado de protección.

Las personas más afectadas con estas manchas son aquellas en edades que rondan los 40 años, sin embargo, pueden revelarse en personas más jóvenes.

Una manera de eliminar las manchas por el sol es por medio de exfoliación, que se debe aplicar con una frecuencia de dos por semana. Si existe una gran cantidad de manchas, lo más recomendable es acudir al dermatólogo para que este proponga el tratamiento adecuado.

La visita al especialista es bien importante, ya que cuando las personas poseen muchas manchas en la piel tienden a tener mayor predisposición a padecer cáncer de piel.

La aplicación de cremas que blanquean la zona afectada puede ser una opción, como también tratamientos con aplicación de láser, realizarse un peeling u otros métodos que aplique el dermatólogo.

Un tratamiento versátil es el uso de Piel Perfecta que brinda beneficios para la piel como aumentar la firmeza, elasticidad. También sana la piel de trastornos y de los efectos dañinos de los radicales libres y la contaminación gracias a que contiene ácido hialurónico, ácido lipoico y colágeno que  mantiene la piel tersa y radiante.

Imagen en primer plano de hombre joven con manchas en el rostro

Manchas por micosis pitiriasis versicolor

Este tipo de manchas en la piel también es denominado frecuentemente como hongo de playa. Estas manchas se desarrollan a partir de la infección de un hongo que genera la formación de manchas de color blanca en la piel, son pequeñas y con manifestación de escozor en algunas personas, pueden expandirse a muchas áreas del cuerpo con el transcurrir del tiempo.

Las personas asumen que el hongo se contrae por la visita a la playa, pero esto resulta ser falso, generalmente la persona se percata de las manchas después del proceso de bronceado.

De allí parte esta errónea creencia, pero lo cierto es que previamente ya el virus ha infectado la piel. El bronceado de la piel, cuando se expone a los rayos solares, hace evidenciar más las manchas.

Quien ocasiona este tipo de manchas es un hongo que habita en la piel de la persona de manera controlada, pero cuando el sistema inmunológico se ve afectado el crecimiento del hongo aumenta de forma desordenada y se manifiesta con la aparición de las manchas blancas y formando una micosis.

La forma más idónea de erradicar este hongo es con tratamiento médico por medio de la aplicación de cremas antimicóticas en la piel afectada al menos dos veces en el día, por varias semanas. Si el área afectada es muy extensa, el médico podrá indicarle anti hongos de usos oral como el fluconazol y sus derivados bajo estricto control médico.

Piel Perfecta elaborada con ingredientes sustraídos de la naturaleza como la cúrcuma, el aloe vera, el té verde y café aportan triple beneficio a la piel: tonifica, rejuvenece e hidrata. Una sabia decisión para ser empleada en el tratamiento de enfermedades de la piel, ya que por sus ingredientes contribuye a la mejora de la salud de la piel.

Manchas oscuras o melasmas

Las manchas oscuras o melasmas son manchas muy frecuente en las mujeres que han atravesado procesos de variación hormonal como embarazos o menopausia y la toma de medicamentos como anticonceptivos, estos suelen ser de corta duración.  

Frecuentemente se presentan en los pómulos, barbilla y la frente, su apariencia es irregular y muestran colores sombríos.

Las alteraciones hormonales provocan un desorden en las células productoras de melanina, formando zonas de oscurecimiento en la cara y que van empeorando cuando las damas pasan mucho tiempo bajo los rayos solares.

Un tratamiento que se puede aplicar para quitar las desagradables manchas oscuras es aplicarse  diariamente una crema con factor de protección UV con gran porcentaje de bloqueo de rayos UV.

Asimismo, se debe evitar estar mucho tiempo bajo la incidencia del sol y fuentes que generen calor como por ejemplo hornos o vehículos estacionados por largo tiempo en días soleados.

Otra forma de mejorar las manchas es colocarse una crema con acción aclarante, con contenido de hidroquinona prescrita por un especialista. Es importante destacar que este tipo de cremas no pueden aplicarse por más de un mes.

También se puede emplear cremas con tretinoína y adapaleno, que es un retinoide de grupo de vitaminas A,  de tercera generación, para el tratamiento de afecciones cutáneas.

Este tipo de alteración de la piel puede llegar a afectar a un 90 % de mujeres, posterior al embarazo puede desaparecer este tipo de manchas. Si por el contrario persisten, se está en proceso de melasmas no temporal. Según lo calado de la piel donde se ubique la mancha se identifican tres tipos de melasmas:

Melasmas dérmico: aparece cuando la mayor concentración de melanina se ubica en la superficie de la piel, destacándose las orillas indefinidas con predominio en el área de los pómulos.

Melasmas epidérmico: aparece cuando la concentración de melanina está en la dermis de la piel, en donde las manchas tienen orillas perfiladas y se ubican al centro de la cara.

Melasmas mixto: es la combinación del melasmas epidérmico y dérmico, se ubica en forma de parches en todo el rostro.

Manchas producto de fitofotodermatitis

Es una enfermedad que es generada por la acción de plantas, frutas y el sol, y que afecta frecuentemente zonas como el rostro, cuello, mano y brazos, aunque puede afectar el resto de la piel.

Los alimentos que tienden a producir esta enfermedad son aquellas con vitamina C como la naranja, el limón, la mandarina y frutas de zonas tropicales como la guayaba, además plantas como la ruda, la ortiga y algunos tipos de heno pueden formar las manchas.

Rodolfo Klein, médico dermatólogo, indica que esta enfermedad no distingue sexo ni edad; esta enfermedad también es denominada dermatitis venenata.

Su  aparición se produce posterior al contacto con las sustancias y plantas antes mencionadas, que convierten la piel a ser más sensibles a los rayos del sol, esto produce una reacción de foto sensibilidad que al estar en contacto la piel con los rayos del sol se origina una  fototoxicidad formando manchas en la piel.

Las manchas por fitofotodermatitis son de color rojo y se distribuyen de forma lineal por las áreas afectadas de la piel. Al transcurrir el tiempo estas manchas pueden formar ampollas indicando una gran afectación penetrante de la enfermedad en la persona.

Una vez realizado un tratamiento puntual y específico para la enfermedad, las manchas y rosetas se tornan de color marrón oscuro y pueden persistir por meses según la evolución del tratamiento y el tipo de piel.

El Dr. Klein indica que en el verano es la época del año que se ven más afectadas las personas por la enfermedad. Este padecimiento no puede prevenirse, no obstante, hay que tener en cuenta el tipo de plantas y frutas que la producen, además de la época del año más soleada.

En caso de observar los síntomas de la enfermedad, se debe consultar lo más oportunamente a un dermatólogo, para que éste prescriba el tratamiento a seguir, pues su tratamiento es a base de corticoides orales que solo son vendidos con soporte médico y de no tratarse podría desmejorar la salud y causar daños irreversibles en la persona afectada.

El vitíligo y sus características resaltantes

El vitíligo es considerado una enfermedad genética, se caracteriza por manchas de color blancas originadas por la escasez o pérdida total  de pigmentación; puede abarcar grandes extensiones de la piel y cualquier parte del cuerpo. Muchas personas por desconocimiento piensan que es una enfermedad contagiosa, lo cierto del caso que no lo es.

El principal problema de esta enfermedad es la estética del paciente, pues por abarcar gran parte del cuerpo, la persona tiende a desmotivarse y deprimirse.

Según el tipo de mancha que presente el afectado sigue un tratamiento específico que ha logrado resultados exitosos. En  algunos pacientes se ha obtenido la erradicación de las máculas o manchas, mientras en otros se ha conseguido atenuarlas.

Las áreas más frecuentes donde puede aparecer este tipo de trastorno son la cara, el codo, los genitales, manos, pies, rodillas y cuello. Sus causas se encuentran aún en estudio;  es recomendable acudir al dermatólogo para la aplicación del tratamiento a seguir.

Uno de los tratamientos empleados es el uso de luz sobre las manchas, por supuesto todo dependerá de la edad, el área afectada y la condición del afectado.

Otro tratamiento es la utilización de láser en la zona afectada; la utilización de cremas y lociones que igualen el tono de piel, además del uso de protector solar con máxima protección.

Las pieles con tonalidad clara tienen mayor probabilidad de contraer cáncer de piel. Las manchas claras en la piel son más propensas a debilitarse con la exposición de los rayos del sol.

La Piel Perfecta te aporta grandes beneficios a la salud de la piel y de las articulaciones, gracias a su composición de colágeno, ácido hialurónico y ácido lipoico que contribuyen con la renovación, la elasticidad y tonicidad tanto de la piel como de las articulaciones. Además, contiene vitamina C que interviene para mejorar la eficacia del colágeno en el organismo.

Manchas oscuras o acantosis nigricans y pitiriasis Alba

Las manchas oscuras ubicadas en torno al cuello, en las axilas, debajo de las glándulas mamarias y en los dobleces cutáneos, surgen en personas que poseen resistencia a la insulina o diabetes  mellitus y en algunos casos en personas con cáncer.

Para su tratamiento deberá realizar una visita al dermatólogo, el cual le indicará las cremas que podrá usar para aclarar la piel, por supuesto, él definirá el causante de la acantosis nigricans; si esta es originada por exceso de peso, se recomienda un proceso de adelgazamiento que contribuirá con la mejora de la tonalidad de la piel.

La pitiriasis alba representa las manchas del rostro más frecuente, aparece en la etapa de la infancia con predominio de tez morena, por lo general abrupta en la cara y cuello, sin embargo puede ubicarse en el tronco y los brazos. Su proceso de evolución se da en tres etapas o fases:

  1.    Al principio se notan las  máculas de forma ovalada con tonos rosas a rojo, no son contagiosas ni nociva para la salud, pero puede generar piquiña.
  2.    Posterior a un par de semanas, las máculas se palidecen. Si se padece de resequedad, la piel puede formar escamas.
  3.    Más adelante las manchas se tornan de color blancas y pierden su capacidad de pigmentación por la exposición del sol. En los meses calurosos, las máculas especialmente la del rostro se tornan más perceptibles debido a la diferencia de la tonalidad de la piel.

Estas manchas tienen una gran capacidad de desaparecer solas con el tiempo, siempre y cuando se realice el cuidado correspondiente de hidratación de forma constante; ante cualquier anormalidad se debe acudir a consulta especialista.

Algunos elementos naturales pueden contribuir a la mejora de este tipo de manchas como es la rosa mosqueta que aporta humectación a la piel, regenera los tejidos y disminuye imperfecciones de la cara y del resto de la piel, además interviene en redistribución de la pigmentación.

El aceite de oliva, que actúa como humectante y cicatrizante, también forma parte de la regeneración del tejido, puede combatir las manchas y consolidar la tonalidad de la piel.

Retrato de cuatro mujeres jóvenes con diferentes tipos de piel. Grupo diverso de hembras que se unen y que miran la cámara.

Piel Perfecta:  diseñada para todas las personas

Piel Perfecta ha sido creada pensando en usted.  Compuesta a base de vitaminas A, C y E; niacinamida, resveratrol, ácido. Alfa lipoico, ácido. Hialurónico, colágeno, té verde, semillas de uva, aloe vera, granos de café verdes, L-glicina, L- glutatión, Lycopene y cúrcuma.

El uso de Piel Perfecta conlleva a beneficios notorios pues, tiende a mejorar la salud de la piel tornándola tersa, firme y aportando elasticidad; contribuye con el retraso de la aparición de las líneas de expresión y de las arrugas, en caso de ya tenerlas las atenúa.

Por su efecto en la piel favorece la prolongación de la vida y detiene el paso de los años, haciendo que el nivel de autoestima se incremente. Por sus elementos antioxidantes actúa agrediendo los radicales libres que son accionantes de múltiples enfermedades.

El tener la propiedad de sanar el rostro hace que las personas se sientan excelentes y jóvenes. El colágeno combinado con aminoácidos como L- glutatión y L-prolina promueven la tonicidad y reafirmación de la piel aportando brillo  y reduciendo las desagradables arrugas.

Otro complemento para atenuar las líneas de expresión es el ácido hialurónico que, junto con el aloe vera y al ácido Alfa lipoico, sanan y le dan protección a la piel.

El conjunto de vitaminas que contiene Piel Perfecta aportan nutrientes esenciales para el saneamiento de la piel.

Otra gran ventaja de Piel Perfecta es la posibilidad de detectar los radicales libres a través de una mezcla de antioxidantes como lo son el resveratrol y el té verde, que frenan el paso de enfermedades que pueden atacar no solo la piel si no el resto de los tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *