Estos son los niveles normales de glucosa

Estos son los niveles normales de glucosa

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

Cuando leemos la palabra “normoglucemia” nos parece verdaderamente obvio que se refiere a los niveles normales de glucosa en la sangre.

Sin embargo, no todas las personas conocen con exactitud cuáles son los niveles normales de glucosa e, incluso, parece importarles poco. Nuestra misión es promover el sentido preventivo para mantener un buen estado de salud integral.

En muchas partes puedes conseguir distintos “niveles normales” y es que, verdaderamente, pueden variar dependiendo de las condiciones de la persona, por lo que recomendamos consultes con un experto y tomar nuestra guía como lo que es: una guía.

Para entender mejor los niveles normales de glucosa en la sangre, es necesario conocer los términos glucosa y glucemia.

¿Qué es la glucosa?

El término “glucosa” se refiere a un azúcar. La consigamos libre o combinada, en nuestro cuerpo o en los alimentos, la glucosa es uno de los compuestos orgánicos que existen con mayor abundancia en la naturaleza.

De igual forma, este compuesto se caracteriza por ser la fuente principal de energía de las células de todas las especiales.

Igual que la fructosa y la galactosa, la glucosa es un monosacárido dietético, por lo que es absorbida de manera automática por el torrente sanguíneo, mediante los alimentos que pasan por el proceso de la digestión, mediante el sistema digestivo.

Al ser la fuente principal de energía, las células también la utilizan como un intermediario metabólico.

Es poco sabido que la glucosa es un producto directo y principal de la fotosíntesis, por lo que se utiliza como combustible para la respiración de las células.

Ahora bien, las células de nuestro cuerpo requieren de mucha energía pues ellas tienen el deber de mantenerse activas para poder velar por las funciones vitales, tales como el latido cardíaco, los movimientos digestivos, la simple respiración, entre otros.

Al mismo tiempo, de la energía que obtengan las células va a depender tantos factores como la temperatura corporal e inclusive los movimientos musculares.

El correcto funcionamiento y la buena salud de las células también se puede prever y mantener mediante productos naturales como Diurherbal.

Un dato muy interesante de la glucosa, es que esta se consigue de forma natural en todas las frutas, por lo que el uso de distintos azúcares no es precisamente necesario.

Igualmente, los considerables contenidos de azúcar en las frutas ha servido para que, mediante la extracción y concentración, puedan prepararse alternativos tipos de azúcar. Sin embargo, se sigue comercializando la glucosa disuelta (jarabe) y en polvo (dextrosa).

¿Qué es la glucemia?

Como es de imaginar, la glucosa y la glucemia no tienen el mismo significado. También es importante resaltar que la palabra correcta es “glucemia” y no “glicemia” como es normalmente denominada.

La glucemia debe diferenciarse de la glucosa y entenderse como la medida de concentración de glucosa libre, tanto en sangre, suero o plasma sanguíneo.

A lo largo del día, y de nuestras vidas, la glucemia suele variar pues no son cifras estáticas, sin embargo, se espera que los valores de glucosa se mantengan entre 70 y 100 mg/gL, mediante exámenes clínicos realizados en ayunas.

Cuando estos valores se alteran, ya sea por subidas o bajadas, nos podemos conseguir específicamente con dos circunstancias bastante comprometedoras:

  • Hipoglucemia: sucede cuando los niveles de glucosa se encuentran por debajo de lo normal.
  • Hiperglucemia: ocurre cuando los niveles de glucosa están por encima de los 126 mg/dL en ayunas.

La hiperglucemia es quizás las condición más famosa, pues ella es la indicadora más común de la diabetes.

No obstante, también existe un término medio, que oscila entre los 100 y 125 mg/dL y es conocido como “glucosa alterada en ayuno” y, al igual que los casos anteriores, debemos tomar medidas para estabilizar los niveles.

Para poder controlar estos niveles, hay que tomar en cuenta que no son valores externos o ajenos a muchas otras hormonas. El metabolismo de la glucosa se debe a, entre muchas otras, la insulina y el glucagón; ambas hormonas segregadas por el páncreas.

Para reducir los niveles de azúcar en la sangre, se recomienda Diurherbal que no solo disminuye estos valores, sino también los del colesterol, por lo que es doblemente benéfico para la salud.

Sin embargo, no son las únicas hormonas, pues la adrenalina, los glucocorticoides y las hormonas esteroides también influyen de manera importante en la metabolización de la glucosa.

Niveles normales de glucosa en las distintas etapas de la vida

La glucosa debe ser medida, a través de distintos instrumentos, de manera frecuente pues, como se mencionó, son valores que suelen variar de acuerdo a la alimentación principalmente, y otros factores como la resistencia a la insulina o la falta de esta.

La resistencia a la insulina es uno de los factores primordiales para el desarrollo de la diabetes, por ello Diurherbal promueve la energía y a, su vez, disminuye la resistencia a la insulina, lo que ayuda además a una mejor pérdida de peso.

Es importante reconocer cuáles son los niveles normales de glucosa pues, aunque un médico puede indicarle si están por encima o por debajo, lo ideal es conocer de antemano qué está sucediendo en nuestro cuerpo y qué es lo que debería suceder.

A lo largo de nuestras vidas los valores van a ir cambiando, y con ellos, también las medidas recomendadas pues nuestro organismo evoluciona y funciona con ciertos cambios, a veces imperceptibles para nosotros.

A continuación intentaremos explicar cuáles son estas etapas, los valores normales y ciertos detalles que son de gran interés.

Niveles normales en niños y adolescentes

Entre niños y adolescentes debemos hacer primeramente una división entre las edades.

Bebés de 0 meses a 3 años

  • El nivel normal de glucosa, antes de haber desayunado, debe oscilar entre 70 y 110 mg/dL.
  • Tras haber comido, realizada la prueba luego de una hora de haber comido, la glucemia debe estar por debajo de 130 mg/dL.
  • Luego de dos horas de haber comido, los exámenes deberían indicar valores por debajo de los 100 mg/dL.

Niños de 6 a 12 años

  • Antes de haber desayunado, los niveles normales de glucosa se deben encontrar entre los 70 y 100 mg/dL.
  • Luego de una hora de haber comido, se espera que la glucemia se encuentre por debajo de los 150 mg/dL.
  • Las mediciones de glucosa realizadas dos horas luego de comer deberían indicar valores por debajo de los 120 mg/dL.

Debemos mencionar que diversas investigaciones han arrojado respuestas que indican los valores normales en los niños con menos de 6 años, y estos valores deberian situarse aproximadamente entre los 100 y 180 mg/dL.

Adolescentes

  • En estado de ayunas, los niveles de glucosa deben oscilar entre los 70 y 120 mg/dL.
  • Tras una hora de haber, el nivel normal de glucosa se sitúa en los valores menores a 160 mg/dL.
  • Luego de dos horas de haber ingerido alimentos, lo correcto es tener valores que se encuentren por debajo de 130 mg/dL.

Igualmente, hay que recordar que estos valores no son exactos sino más bien aproximados, para poder calcular cuáles deberían ser los niveles normales de glucosa, hay que tomar en cuenta ciertos factores personales como la edad y el peso del niño o adolescente.

Entre los riesgos principales, cuando se está en presencia de un caso de hiperglucemia, se corre el riesgo de sufrir prediabetes o diabetes.

Otros riesgos que se corren con altos niveles de glucosa en sangre son los siguientes:

  • Sed o hambre en exceso.
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Trastornos endocrinos.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Insuficiencia renal.

En cambio, cuando se está en presencia de hipoglucemia o bajos niveles de glucosa en la sangre, los riesgos o problemas son los siguientes:

  • Visión borrosa.
  • Visión doble.
  • Confusión.
  • Hambre excesiva.
  • Sudoración.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Temblores.
  • Ataques.
  • Desmayos.

Diurherbal es muy recomendable en casos de hiper e hipoglucemia pues ayuda a combatir muchos de sus efectos o síntomas. Gracias a su contenido de potasio se evitan y alivian los ataques, temblores y las sensaciones de fatiga.

Niveles normales en adultos y ancianos

Como hemos mencionado, los niveles normales de glucosa van a depender de muchos factores, sobre todo en los adultos, pues en ellos influyen la edad, la estatura, el peso, el género e inclusive la cantidad de agua en sangre que presente la persona.

La diferenciación en adultos que gocen de buena salud no la podemos realizar entonces basándonos específicamente en edades sino en tres aspectos:

En ayunas

Al iniciar el día, antes de haber ingerido algún alimento, los valores de glucosa en sangre deberían rondar entre los 80 y 100 mg/dL.

Después de ingerir alimentos

Los exámenes realizados hasta cumplidas las 2 horas luego de haber ingerido algún alimento se denominan postprandial, y los valores arrojados por ellos se consideran normales dependiendo también de la edad, de la siguiente forma:

  • Si el paciente se encuentra entre los 25 y 50 años de edad, los valores normales se sitúan entre los 100 y 130 mg/dL.
  • Si el paciente cuenta con más de 50, pero menos de 60 años de edad, los resultados de la glucemia deberían estar entre 130 y 150 mg/dL.
  • Si el paciente es mayor de 60 años, lo recomendable es que los niveles de glucosa en la sangre se encuentre por entre 150 y 160 mg/dL.

Al azar

Por otro lado, también pueden realizarse exámenes sin tomar en cuenta el tiempo desde que se haya ingerido comida, sino más bien no requieren ni especifican ninguna hora del día.

Ciertos ingredientes que componen Diurherbal, como el vinagre de cidra de manzana o la raíz del diente de león, son perfectas para ayudar a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

Los exámenes de este tipo se realizan no muy cercano a las comidas, sin embargo, tampoco en ayunas; podemos hacer la siguiente división:

  • Antes de comer, pero no en ayunas, los valores deben encontrarse por entre los 80 y 120 mg/dL.
  • Si el examen se realiza antes de acostarse, o al finalizar el día, los valores normales se encuentran entre los 100 y 140 mg/dL.

¿Qué ocurre entonces?

Como hemos podido notar, incluso los niveles normales de glucosa en la sangre varían debido, especialmente, la alimentación.

Generalmente, luego de haber ingerido alimentos, estos valores caen; esto ocurre sobre todo luego de haber disfrutado de una comida rica en carbohidratos.

Los alimentos se dirigen inmediatamente al torrente sanguíneo y es allí donde entra en acción la insulina, pes esta hormona, que es natural de nuestro cuerpo, ayuda a que la glucosa sea utilizada como combustible o fuente de energía.

Entonces, de esta manera, cuando los niveles de glucosa caen a raíz de las comidas, el glucagón, que también es natural de nuestro cuerpo, le indica la reacción que debe tener el hígado:

“Rompe un poco de glucógeno para acelerar la producción de de glucosa; de esta manera producimos más glucosa y evitamos que el cuerpo se debilite”.

En estos casos, no está de más el uso de Diurherbal pues ayuda a que estos niveles se estabilicen mientras te produce muchos otros beneficios como la estimulación del sistema inmunológico.

Por otra parte, cuando lo que ocurre es una elevación de los niveles de glucosa en sangre, estamos en presencia de una hiperglucemia.

Aunque se asocia principalmente con la diabetes, las personas no diabéticas también pueden presentar esta condición.

La hiperglucemia en no diabéticos aparece especialmente luego de haber ingerido alimentos que contienen una considerable e importante cantidad de carbohidratos complejos.

Estos carbohidratos complejos se encuentran generalmente en productos con excesiva azúcar como gaseosas; igualmente sucede con el alcohol cuando se consume en abundancia, en periodos de tiempo muy cortos.

Debes tomar en cuenta que…

Quizás te parezca un poco tedioso, pero es importante que entiendas que los niveles normales de glucosa en la sangre no son exactos, mucho menos estáticos.

Sin embargo, estos valores persiguen un comportamiento más o menos rutinario. Utilizando este comportamiento como guía, podemos realizar un seguimiento o un monitoreo de los niveles y poder asegurarnos de que se encuentren en los valores normales y estables.

A lo largo del día los valores vuelven a su estado normal pues el proceso de digestión se encarga de digerir los alimentos que se han consumido; no obstante, en aquellos casos donde esto no ocurre, hay que tomar en cuenta ciertos factores que influyen.

Más adelante nos adentraremos en estos factores, pero como ejemplos simples podemos mencionar las actividades que requieren de mucha energía física; en estos casos los valores de glucosa tienden a minimizarse.

También deben tomarse en cuenta factores internos que no percibimos con la misma facilidad, como por ejemplo, en los días de la menstruación.

La mujer que se encuentra menstruando padece de ciertas alteraciones en la glucemia pues las hormonas en esta época tienen a variar su comportamiento.

Inclusive las variaciones se pueden percibir por periodos de tiempo más largo, debido a momentos de estrés o de trabajos forzados.

Sin embargo, cuando hablamos de variaciones no nos referimos a cambios grandes o significativos, por lo que es necesario tomar previsiones en los casos donde sí ocurran variaciones, porque de manera general, los valores suelen ser constantes.

Igualmente, en estos casos es bueno tener a la mano alternativas benéficas y naturales como Diurherbal que nos ayuden a prevenir problemas relacionados con los niveles de glucosa.

Factores que afectan su nivel de glucosa en la sangre

Ahora bien, los pacientes con diabetes y prediabetes deben tener muy en cuenta ciertos factores, sin embargo, para asegurarnos de mantener una buena salud, las personas no diabéticas también debemos tomar precaución.

A las personas no diabéticas puede importarles poco la cantidad de ejercicio físico que realizan o los alimentos que consumía, sin embargo, sería bueno comenzar a pensar como una paciente de diabetes.

Hay medicamentos para diabeticos que alteran en gran medida los niveles de glucosa; de igual manera sucede con ciertas actitudes o hábitos para las personas en general.

Conocer los factores que intervienen en estos valores es muy importante; con esta guía puede tomar decisiones que lo ayuden a llevar una dieta más sana y un estilo de vida más activo.

A futuro, estas decisiones van a impedir que se desarrolle en usted problemas tan graves como la diabetes o la obesidad.

Al mismo tiempo, se podrán combatir y evitar otras enfermedades o complicaciones como ataques al corazón, enfermedades renales o ceguera.

¿Qué causa que la glucosa suba?

  • Comer de manera exagerada o abundante, abusando de los alimentos ricos en carbohidratos.
  • Mantener una vida sedentaria o muy poco activa.
  • Problemas con la insulina, como resistencia a ella o baja producción de la misma.
  • Producto de los efectos secundarios de algunos medicamentos, tales como esteroides o antipsicóticos.
  • Efectos secundarios de otras enfermedades. Hay circunstancias que producen una descarga de hormonas para poder combatir ciertas condiciones o enfermedades; estas hormonas tienden a incrementar los valores de glucosa en la sangre.
  • Al igual que el punto anterior, el estrés puede producir la descarga o producción masiva de hormonas que incrementan los valores de la glucosa.
  • La presencia de dolor, ya sea por tiempo corto o prolongado. En estos casos, el cuerpo también descarga muchas más hormonas.
  • Como lo mencionamos anteriormente, el periodo menstrual altera los valores de glucosa a raíz de los cambios hormonales.
  • Deshidratación.

Sea cual sea la razón, las subidas de los niveles de glucosa en la sangre deben contrarrestarse y un excelente ayudante para esta tarea es Diurherbal, el cual presenta efectos de reducción de glucosa.

¿Qué causa que la glucosa baje?

  • Comer de manera insuficiente. Saltarse alguna comida, incluso el desayuno, o eliminando completamente los carbohidratos de nuestra dieta puede ocasionar grandes bajadas de glucemia.
  • Exceso de alcohol, sobre todo si se ha estado consumiendo con el estómago vacío.
  • La sobreproducción de insulina o los efectos secundarios de otros medicamentos.
  • Incremento excesivo de la cantidad de actividad o ejercicio físico que se esté realizando, sobre todo si no se tiene la resistencia necesaria. En estos casos, el cuerpo se encuentra más sensible ante la insulina.

Es muchas circunstancias necesitamos de una pequeña ayuda, que promueva nuestra energía y nos dé mayor resistencia para el ejercicio físico, para ello te recomendamos Diurherbal

¿Cómo se monitorea la glucosa en la sangre?

En el mundo del comercio han aparecido muchos aparatos y muchas maneras de monitorear los niveles de glucosa en la sangre, sin embargo, nosotros preferimos lo sencillo.

Los pacientes con diabetes deben tener un repertorio de cómo cuidarse y monitorear estos valores. Sin embargo, es importante que al menos dos veces al año se realicen exámenes de sangre, asistidos por un experto, que nos aseguren nuestra buena salud.

Y en un dado caso, un médico nos advierta de algún problema y nos dé más y mejores recomendaciones para disminuir o aumentar los niveles de glucosa en nuestra sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *