Estructuras nodulares en el sistema nervioso central, Estructuras nodales en el sistema nervioso central. Redes cerebrales. Anatomía de una neurona multipolar.

Estimulantes del sistema nervioso central: opción para estar activo

Estimulantes del sistema nervioso central: opción para estar activo

Última actualización: 07-05-2019. Equipo Nutricioni

El sistema nervioso participa en el mantenimiento de gran cantidad de funciones corporales.

Respirar, caminar y hablar son tan sólo algunas de las actividades reguladas por este importante sistema.

Es por ello que se han estudiado un conjunto de elementos naturales y estimulantes  ideales para mantenerte siempre activo.

Por un lado, la hierba mate es una planta pariente del acebo conocida por argentinos y uruguayos a partir de la cual pueden prepararse infusiones.

Resulta una favorable opción a la cafeína, por cuanto ejerce un efecto energizante a nivel del sistema nervioso central.

Por otro lado, el guaraná es una planta rica en teofilina y teobromina, alcaloides de gran impacto que carecen del efecto adictivo del café.

Tiene propiedades favorables para aquellos que deben realizar labores demandantes como deportistas en competición, profesores y conferencistas.

Por otra parte, el ginseng es una especie herbácea china que incrementa el potencial físico y facilita la adaptación a los cambios y al estrés.

Se suele preparar a modo de infusión, aunque también está disponible como extracto líquido y cápsulas.

El romero es un estimulante más suave con efecto reparador ante el agotamiento mental y físico.

Mediante la preparación de infusiones, estimula el sistema nervioso central y produce euforia y energía ayudando a combatir la fatiga sostenida.

La nuez de cola se comporta como un estimulante con tanta cafeína como el café, por lo cual ayuda a combatir la fatiga cuando se toma en agua, zumo o cápsulas.

La cáscara de cacao es una excelente fuente de grasas insaturadas, magnesio y vitaminas de utilidad ante la aparición de astenia.

El eleuterococo es un recurso rápido para elevar los niveles de energía, ya que actúa como un estimulante y adaptógeno capaz de mejorar la concentración y la resistencia física.

Las opciones son múltiples. Continúa leyendo atentamente y aprende mucho más acerca de este valioso tema.

Maravilloso sistema nervioso central

Ilustración de las conexiones del sistema nervioso

El sistema nervioso central está constituido por el cerebro y la médula espinal, de la cual derivan prolongaciones neurológicas dirigidas hacia diferentes partes del cuerpo.

El cerebro o encéfalo se aloja en el interior de la cavidad craneal y se continúa con la médula espinal protegida por la columna vertebral.

Adicional al revestimiento óseo estas estructuras están protegidas por las meninges y el líquido cefalorraquídeo, el cual se comporta como medio de amortiguación.

La unidad funcional de este importante aparato es la neurona, una estructura que emite dendritas y axones a lo largo y ancho de nuestra anatomía.

Las prolongaciones neuronales se comunican con otras neuronas y facilitan el intercambio de información entre diferentes partes del sistema nervioso.

Tales prolongaciones se agrupan para formar nervios que forman parte del sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso cumple con una organización jerárquica donde cada nivel controla al inmediatamente inferior.

El nivel más alto es la corteza cerebral, en la cual está localizadas funciones superiores como la percepción consciente, el razonamiento lógico y la memoria.

Asimismo, justo debajo de la corteza se identifica el hipotálamo, el cerebelo y los ganglios basales.

El hipotálamo controla el medio interno del organismo, lo cual incluye variables como la temperatura corporal.

Por otro lado, el cerebelo y los ganglios basales regulan la ejecución de movimientos de gran precisión.

Más inferiormente, el tronco del encéfalo contribuye al mantenimiento del equilibrio y regula la deglución y los movimientos masticatorios.

Sin duda alguna, se trata de un sofisticado sistema provisto de gran especificidad en lo que a la ejecución de funciones vitales se refiere.

A modo de dato curioso, el cerebro de Albert Einstein fue donado a la ciencia observándose que disponía de gran cantidad de células en la región parietal.

Posiblemente, su genialidad se debía a eta variación, aunque anatómicamente su cerebro era inclusive más pequeño que el del promedio.

Cerebro: lugar donde ocurre la acción

Con toda razón, el cerebro humano es el órgano más representativo del sistema nervioso central.

Está formado por un conjunto de células gliales, neuronas y vías nerviosas que participan de su enorme complejidad.

Tal y como hemos descrito previamente, el cerebro humano está ubicado dentro del cráneo.

Es una estructura gracias a la cual podemos realizar un conjunto de operaciones mentales complejas que se desarrollan a una velocidad abrumadora.

Embriológicamente, consta del romboencéfalo, el cual es la parte superior de la médula espinal donde se lleva a cabo el control del ritmo cardíaco y la respiración.

Seguidamente, el mesencéfalo se encuentra encima del romboencéfalo hasta su transformación en la parte medial del encéfalo, donde participa de la supervivencia.

El prosencéfalo se relaciona con el lenguaje, la planificación y la búsqueda de soluciones creativas.

Romboencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo son estructuras primitivas embrionarias que dan lugar a la formación de cerebro humano adulto.

Cada una de sus partes constituyentes está completamente desarrollada a fin de garantizar el adecuado funcionamiento de nuestra mente.

La corteza es la parte superficial del cerebro. Se caracteriza por su provisión de pliegues y por su separación en 2 hemisferios conectados entre sí por el cuerpo calloso.

Adicionalmente, se describen 4 lóbulos, a saber: frontal, parietal, occipital y temporal, involucrados en diferentes funciones cognitivas.

Conjuntamente, la bibliografía hace referencia a los ganglios basales, los cuales median la ejecución de movimientos complejos como escribir, hablar y cambiar nuestra expresión.

Por otra parte, el sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras encefálicas con límites poco definidos.

Se relacionan con la regulación de las emociones y de las respuestas corporales en conjunto con las señalizaciones emitidas desde la corteza cerebral.

El hipocampo se ubica en el interior de los lóbulos cerebrales temporales y se vincula con la recuperación de los recuerdos, la navegación espacial y el aprendizaje.

Amígdala, diencéfalo, tálamo e hipotálamo forman parte del tejido encefálico. Sin temor a equivocaciones una de las mayores maravillas de la Creación.

Cafeína para estimular

Nada más reconfortante que disfrutar de una deliciosa taza de café al despertar o bien entrada la tarde.

Tal parece que una taza de esta maravillosa bebida nos regala una sensación de bienestar hogareño inigualable, pero, ¿a qué se debe?

La cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, ya que favorece el estado de alerta, mejora la concentración y refuerza el rendimiento frente a las tareas.

En este orden de ideas, es un importante recurso facilitador del rendimiento intelectual después de su utilización.

Algunos estudios refieren que la administración de cafeína y glucosa determina la utilización de menor cantidad de activación cerebral para llevar a cabo tareas de atención.

De acuerdo con la Dra. Ana Adan los efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central son múltiples, en tanto los riesgos son mínimos.

Según describe la especialista la retirada del producto provoca variaciones en el estado de ánimo asociados a las expectativas del consumidor más que al efecto cafeínico.

Acorde con las averiguaciones produce aumento de la velocidad de procesamiento de la información, mayor destreza manual y mejoría de la capacidad viso espacial.

Asimismo, interfiere positivamente con el mantenimiento de la memoria inmediata y favorece la atención sostenida.

Para ello se recomienda una dosis habitual de 200 miligramos, lo cual equivale a 2 a 3 tazas de café diarios.

Sin embargo, las especificaciones de Adan han dejado entrever que aún 75 miligramos de cafeína son suficientes para mantener la memoria y velocidad de atención.

Anímate a integrar el café a tu vida y utilízalo como un instrumento de ayuda para estimular el funcionamiento de tu sistema nervioso central.

Aprovecha al máximo tus días y evidencia mejoras indiscutibles en tu día a día. ¡No lo desaproveches!

Alégrate y aprovecha grandemente la bendición de disponer de elementos naturales al alcance de tu mano.

Disfruta ya de tus opciones y vive alegremente hoy, mañana y siempre. ¡Lo vales!

Chocolate: ideal para activarte

Chocolate en cuadritos. Tableta

Con frecuencia estar bajos de ánimo y con la sensación de no haber tenido un buen día nos remite al deseo de comer un delicioso chocolate.

No se trata de endulzar nuestro malestar; se debe a la presencia de cacao, el ingrediente básico del chocolate.

Este elemento dispone de un conjunto de sustancias que afectan directamente nuestra actividad cerebral, generando una beneficiosa sensación de bienestar y euforia.El chocolate posee feniletilamina, un neurotransmisor con propiedades vigorizantes que incide directamente en nuestro estado anímico.

Además dispone de sustancias como la teobromina, cafeína y triptófano con acentuado efecto energético y antidepresivo.

Debido a tales propiedades es un recurso a considerar cuando nos sentimos desanimados o con escasa energía.

Adicionalmente, dispone de flavonoides, elementos antioxidantes que nos protegen del envejecimiento celular y mejoran la salud cardiovascular.

Ello es posible gracias a su efecto antiinflamatorio y su acción vasodilatadora que reduce el riesgo de trombosis y la aparición de hipertensión.

Lamentablemente, el chocolate comercial contiene menor cantidad de cacao con respecto a la recomendada, lo cual redunda en reducción de su impacto terapéutico.

Por ello se recomienda consumir chocolate negro con 70% o más de cacao y poco contenido de azúcar.

A pesar de que la presentación blanca sólo contiene pasta de cacao, leche y azúcar, el chocolate en cualquier modalidad es un gran recurso para disfrutar enormemente.

Suma años a tu existencia y aprovecha al máximo cada una de las bondades que el mundo natural nos regala.

Vive plenamente y suma años a tu existencia haciendo del chocolate un estimulante digno de incluir en tu dieta.

Aprovecha sus beneficios y emprende el proyecto más importante de tu vida: cuidar de tu anatomía. ¡Lo vales! ¿Qué esperas?

Importancia de estar operativo

Es frecuente escuchar acerca de la importancia de hacer ejercicio, alimentarse de forma balanceada y tener un estilo de vida saludable.

Aunque parecen hechos aislados hacerlo te permitirá obtener una buena condición física a corto y a largo plazo fundamentada en la prevención.

Recuerda que cada una de nuestras acciones causa impacto en el logro del tan ansiado bienestar.

Tanto como el cuidado de la salud física es importante prestar especial atención a la salud mental.

Ello reviste gran importancia considerando que nuestro cerebro desempeña funciones vitales para nuestra existencia.

Por esta razón, suelen emplearse ejercicios de gimnasia mental orientados a mantenernos cerebralmente activos.

De acuerdo con el psicólogo Alberto Sabella, hacer ejercicios o actividades poco rutinarias permiten activar áreas antes dormidas o poco utilizadas.

En este orden de ideas, la gimnasia mental consiste en la aplicación de técnicas especiales que ayudan a estimular todo nuestros sentidos.

De igual manera, permiten agudizar nuestra capacidad de enfoque y memoria y por ende, nos ayudan a estar operativos cada día.

Con el rompimiento del patrón de pensamiento habitual se producen nuevos esquemas que permiten pensar de forma renovada y diferente.

Algunas sencillas prácticas como tomar nuevas rutas para llegar a nuestro trabajo o utilizar el mouse de la computadora con una mano diferente ayuda en el proceso.

Sencillas técnicas tienen la capacidad activar zona cerebrales no utilizadas con asiduidad. Este fenómeno se conoce como neuroplasticidad.

A través de la activación de esta habilidad se produce la formación y reforzamiento de redes neuronales que derivan de nuevas experiencias.

Comienza a practicar desde ahora y evidencia importantes cambios en tu patrón de desempeño mental.

Lee, escribe y realiza juegos de memoria, crucigramas, juego de palabra y sopas de letras y mantén a raya la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Cuídate de modo natural

Nuestra anatomía está provista de órganos y sistemas que trabajan de manera mancomunada para garantizar nuestro óptimo rendimiento.

Uno de ellos es el sistema nervioso, un importante aparato encargado de regular gran cantidad de funciones corporales.

Debido a sus implicaciones, es necesario dar cumplimiento a una alimentación balanceada que supla cada uno de nuestros requerimientos.

En este sentido, Verde Salud provee de todos los recursos necesarios para mantenernos completamente fortalecidos.

Verde Salud incluye alfalfa orgánica, un elemento vegetal con propiedades antioxidantes debido a su contenido de proteínas y vitaminas.

Igualmente, contiene hierba de cebada orgánica, un recurso rico en nutrientes oxigenantes  y alcalinizantes.

En este contexto, resulta un potente desintoxicante y regenerador de funcionamiento celular y molecular.

No conforme con este hecho, posee hierba de avena, la cual provee de clorofila, una sustancia fundamental para mejorar la cantidad de energía y el pH corporal.

Por otra parte, el brócoli se comporta como un gran aliado para contrarrestar los signos ocasionados por la oxidación de nuestra anatomía.

Verde Salud brinda gran contenido de vitamina C y betacarotenos necesarios para ayudar a conservar la piel y mejorar el funcionamiento hepático.

De igual manera, las hojas de espinaca orgánica contribuyen a mediar el depósito de oxígeno tisular, además de incrementar la fuerza muscular y el tránsito intestinal.

Adicionalmente, ayuda a mejorar los niveles de energía y contribuye a prevenir patologías degenerativas, infecciosas y cardiovasculares.

Por otra parte, el repollo orgánico dispone de antocianinas fundamentales para evitar el envejecimiento, evitar los procesos inflamatorios y agudizar la visión.

Los guisantes orgánicos resultan de beneficio, ya que favorece la circulación sanguínea, regulan el colesterol sérico y controlan la glicemia en pacientes diabéticos.

Adicionalmente, cuentan con hierro, lo cual los hace un comestible de gran ayuda para manejar los casos de anemia ferropénica.

Conjuntamente, Verde Salud incluye coliflor perejil, col, apio, pepino, espárrago y frutas como manzana, fresa, tomate, arándanos, cerezas, moras y frambuesa.

¡Pruébalo ahora mismo y evidencia notables mejoras en tu funcionamiento! ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *