Alimentos encima de mesa color marron, ricos en vitamina D

Estas son las vitaminas necesarias para dar energía

Estas son las vitaminas necesarias para dar energía

Última actualización: 28-11-2018. Equipo Nutricioni

Cuando alguien se encuentra decaído, sin fuerzas, o con falta de pilas como quien dice, pues es común que reciba recomendaciones como: ¡tómate unas vitaminas!

Pues bien, las vitaminas B12, C, D, E, K, y todas las derivadas del complejo B y el ácido fólico,  desempeñan funciones importantes para el organismo.

Ellas ayudan en el desarrollo de la transformación de la energía en el cuerpo, fortalecen las defensas y contribuyen en la prevención de las enfermedades.

Las vitaminas se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, en los alimentos de origen vegetal y de origen animal.

La vitamina B12 destaca entre todas porque ayuda a prevenir la fatiga, es soluble en agua e influye directamente en las funciones y acciones del sistema nervioso y el cerebro.

De acuerdo a cierto estudio realizado en más de 2000 personas se examinaron los beneficios de las inyecciones de vitamina B12.

Luego de 2 o 3 días en las personas objeto del estudio pudieron hallarse beneficios positivos por dosis de 2500 a 5000 miligramos suministradas.

Por otro lado, al transcurrir de 2 a 3 semanas entre el 50 al 80% de estas personas pudieron percibir un incremento en su resistencia y nivel de energía.

El empleo de la vitamina B12 reduce el dolor de espalda, la neuralgia y hasta el cáncer.

Sin alimentos no hay energía

Incrementar la cantidad de alimentos que consumimos no es un indicador de que estamos brindándole a nuestro cuerpo la calidad nutricional requerida.

Aunado a esto, en países desarrollados por ejemplo, optan por una alimentación artificial carente de nutrientes, en contraposición a una alimentación natural y tradicional.ilustración de dos corazones, uno con comida sana y otro con comida chatarra

La carencia de energía y las deficiencias de vitaminas y minerales es algo común en esta sociedad actual que vive acelerada.

Muchos viven agotados y estresados pensando que es normal, pero cuando hacen una revisión en su alimentación, hábitos y estilo de vida, logran recuperar la energía perdida.

Nutrición y alimentación no es lo mismo

La nutrición es un proceso que se realiza de forma inconsciente e involuntaria por el organismo.

A través de ella el cuerpo transforma los alimentos mediante la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

Esto se da para que las células puedan beneficiarse de sus componentes.

Por otro lado la alimentación es un proceso realizado consciente y voluntariamente mediante la selección, elaboración e ingestión de alimentos.

Energía que suministran los alimentos

No todo lo que consumimos el cuerpo lo requiere. Sólo determinados componentes que están en los alimentos son los que necesitamos.

Algunas sustancias contenidas en los alimentos cumplen la función de brindar aporte energético y contribuyen en la formación de las estructuras del cuerpo.

Los nutrientes son las sustancias indispensables para el funcionamiento celular, es decir, para la vida.

Dentro de los nutrientes conocidos se encuentran los glúcidos o llamados hidratos de carbono, las proteínas o prótidos, las grasas  o lípidos, los carbohidratos o glúcidos, las vitaminas y los minerales.

También se encuentran las sustancias que se forman producto de la digestión.

Existen carbohidratos monosacáridos donde el más conocido es la glucosa.

Los aminoácidos son formados de las proteínas, el glicerol y los ácidos grasos son producto de las grasas.

Los nutrientes imprescindibles para la vida se llaman nutrientes esenciales y no pueden ser fabricados por los humanos.

Cuando se evidencia una carencia de estos nutrientes esenciales se originan enfermedades, como es el caso del escorbuto, por la carencia de la vitamina C.

Así que, podemos decir que los nutrientes esenciales que permiten el buen funcionamiento del organismo son los minerales, las vitaminas y ciertos ácidos grasos.

¿Cómo se convierte en energía lo que comemos?

Cuando se ingiere cualquier alimento, para que este pueda convertirse en energía, dicho alimento requiere pasar por un proceso, el cual se describe a continuación:

La fragmentación: es la reducción de alimento a una cantidad de menor tamaño al masticar. Se transforma en glucosa.

La absorción: Es realizada en el intestino delgado, que es el sistema encargado de la absorción de la glucosa  para luego dirigirla al hígado, tejidos periféricos y células.

La energía celular: ocurre cuando la glucosa penetra el citoplasma de la célula, mientras que a su vez esta pasa por una división previa, que posteriormente se transforma en dos moléculas de un ácido llamado pirúvico.

La respiración celular: Las moléculas del ácido pirúvico se dirigen a la mitocondria, que es el órgano responsable de la respiración celular.

Aquí es donde se da comienzo al ciclo de Krebs, proceso en el cual el hidrógeno y el carbono se pierden. El carbono al unirse al oxígeno produce dióxido de carbono.

Paso del gas al agua: Las moléculas de agua se forman producto de la fusión del hidrógeno con el oxígeno. Esto ayuda a la creación del citoplasma.

La energía corporal es repartida a todo el organismo para poder realizar un trabajo de nivel intelectual, de forma manual o físico.

Existe una relación con los órganos del cuerpo y el mundo externo que le rodea.

Además, hay una inteligencia interior e instintiva que le permite al cuerpo repartir la energía en todo el organismo.

La energía suministrada por los alimentos, ¿ cómo se llama?

Se conoce como energía metabolizable, la cual es medible en kilocalorías o calorías.

Una caloría es la medida de energía de los alimentos que consumimos. Si se tiene una dieta menor a 1200 kilocalorías se considera peligroso.

Los alimentos con poco valor nutritivo aporta calorías basura, como es el caso de las bebidas gaseosas y las bebidas alcohólicas.

Los carbohidratos brindan un aporte de 4 kilocalorías por gramo.

Las proteínas aportan 4 kilocalorías por gramo al igual que los carbohidratos.

Las grasas suministran un aporte de 9 kilocalorías por gramo consumido.

Cada alimento cuenta con calorías, unos más, otros menos, por lo que la ingesta de alimentos con elevado nivel calórico es recomendada de manera moderada.

Auto parado, auto dañado

Considerando la semántica que gira en torno al cuerpo al compararlo con un vehículo automotor, podemos notar que existe una compleja estructura.

Con el hecho de comprender la estructura de la que se compone el cuerpo humano pueden satisfacerse los requerimientos de este y brindarle el debido mantenimiento.

En el caso de un vehículo automotor, al no ser utilizado, este puede dañarse

Empiezan a perder eficacia los sistemas hidráulicos, la batería se descarga y los cauchos se espichan.

También nuestro cuerpo puede sufrir daños por la carencia del debido cuidado y uso.

El vehículo con que nos conducimos consta de un conjunto de palancas, ejes con articulaciones, ruedas, sistemas electrónicos y de combustión que le posibilita el movimiento.

Lo mismo que con un vehículo, antes de realizar cierta actividad a la cual no se está acostumbrado, o que requiere de más intensidad o tiempo de duración, es necesario realizar una revisión para comprobar que todo marche bien.

Es decir, que los exámenes son necesarios antes de la realización del esfuerzo para así evitar consecuencias indeseadas.doctor enseñando las indicaciones medicas

El combustible es un elemento esencial para que el vehículo pueda funcionar de la forma adecuada.

Asimismo, la alimentación es parte fundamental para que el cuerpo pueda moverse, procesar pensamientos que nos lleven a la acción y vivir saludablemente.

Puede compararse además, la avería del vehículo con una lesión determinada en el cuerpo, la cual es percibida a través del dolor y requiere reparación para mantenerse en funcionamiento.

El cuerpo, así como en el caso del vehículo automotor, necesita de movimiento, alimentación y cuidados para una conservación favorable a lo largo del tiempo.

De seguro que el vehículo automotor cuenta con un mejor cuidado que el propio cuerpo.

Así que esta semántica tal vez permita crear conciencia de qué es lo primero a revisar antes de hacerlo correr.

Si pensamos en un vehículo sin dirección, carente de amortiguación y con unas ruedas desequilibradas ¿qué sucedería?

Obviamente que sería dificultosa la conducción del vehículo, contaría con una disminuida capacidad de maniobra y un alto riesgo de presentar un accidente.

Aunque cuente con un motor potente, una carrocería buena, adornos y demás; todo esto sería en vano, ya que de nada le serviría para que pueda funcionar.

En la vida se puede cambiar de vehículo, ¿pero de cuerpo? ni soñarlo, tenemos uno solo, una sola vida.

¡A ponerse las pilas!

Personas de todo el mundo habrán escuchado alguna vez en su vida la expresión idiomática ¡Ponte las pilas! Pues bien, poner es colocar o situar algo en algún lugar.Mujer joven sonríe y decide ser feliz

Dentro de esta expresión encontramos la palabra pila el cual es un objeto empleado para almacenar energía.

No es que las personas tengamos un polo positivo y otro negativo en donde enchufarnos, aunque metafóricamente hablando es así.

En su significado más literal es colocarse a sí mismo una pila o energía.

Despertarse cuando una persona está apagada, deprimida, desganada. Significa ponerle ganas para realizar una acción.

Se emplea para dar ánimo y motivar a no quedarse atrás.

Por ejemplo, imaginemos a un hombre diciéndole a su esposa ¡ponte las pilas para que apruebes este examen de manejo!

En definitiva, esta es una expresión motivadora que brinda aliento a otros para que puedan realizar sus actividades con muchas ganas.

¿Qué hacer para tener pilas recargadas?

Se puede cambiar ciertos hábitos y rutinas para recargar la pilas con lo siguiente:

  1. Procurar reducir e incluso evitar el consumo los refrigerios rápidos

La carencia de un sueño reparación exige por parte de nuestro cuerpo una demanda de carbohidratos y otros alimentos con elevada glucosa.

Es mejor evitar comer snacks como galletas, dulces, papitas fritas, entre otros cuya aporte de energía es temporal.

Este tipo de alimentos realmente no son saludables y dentro de sus efectos indeseados puede hallarse el aumento de peso.

Es mejor satisfacer el apetito de una forma saludable obteniendo energía de frutas como el cambur, las almendras, naranjas y demás.Representación de frutas citricas, ricas en vitamina C principalmente

  1. Consumir alimentos saludables en pequeñas cantidades

La ingesta de comidas pesadas con abundante calorías puede surtir un efecto somnoliento en el cuerpo

Por lo que es recomendable consumir cantidades reducidas de alimentos a lo largo del día.

  1. Apartar una porción de tu tiempo para la meditación

Día a día andamos agitados con tantas actividades y nos olvidamos de apartar un tiempo para detenernos a meditar acerca de nuestra vida.

Es necesario reflexionar, hacernos unas revisión interna y prestar atención a cómo nos estamos sintiendo.

Evocar cosas que nos alegran la vida, planificar un proyecto de vida, plantearnos objetivos para crecer y estar bien con nosotros mismos.

Así que es necesario ver si requerimos replantearnos que venimos haciendo y cuáles actividades eliminar para reducir el estrés diario.

  1. Salir a disfrutar al aire libre

Tomarse unas vacaciones de vez en cuando vendría de maravilla para experimentar nuevas sensaciones.

Hacer cosas que nos atraigan como bailar, patinar, dibujar, cantar, y por qué no, hasta jugar incluso, retomar ese niño interior.

Realizar estas cosas contribuye en la liberación de las endorfinas las cuales nos brindan un estado de felicidad.Mujer de perfil extendiendo los brazos respirando aire cerca de un mar

  1. Buscar la paz mediante la relajación

Relajarse de forma física y emocional sin hacer nada es una manera de disfrutar y obtener paz.

Tumbarse en la grama de un parque, escuchar las aves, respirar profunda y pausadamente sin pensar en nada.

Todo esto transmite paz y quita el estrés acumulado por tanto tiempo.

  1. Apreciar los detalles pequeños

Tomarse un café con un buen amigo, conversar, ir a la playa o a la montaña en familia trae satisfacción y plenitud a nuestra vida. No todo es trabajo y agite.

  1. Ser conscientes que aquello de lo que estamos rodeados

Observar la puesta del sol al atardecer, respirar el aire puro, sentarte frente al balcón de la casa y ver a las personas caminando por la calle donde vivimos es una manera de disfrutar el tiempo libre con el que contamos.

  1. Realizar alguna actividad espiritual

No todo se trata del cuerpo, para tener un equilibrio se requiere bienestar tanto físico, como mental y espiritual, esto es algo integral.

Así que apartar un tiempo para la oración es sumamente importante para lidiar con situaciones del día a día de una manera más sosegada.

Suplementos para potenciar con energía cuerpo y mente

El uso de nootrópicos naturales contribuye a la mejora del rendimiento diario para desenvolverse, y facilita el incremento la circulación sanguínea cerebral.

Consumirlos constituye un complemento dentro de la alimentación ya que proveen de las sustancias químicas necesarias para el cerebro.

Además de proporcionar el aumento del flujo de energía, del oxígeno y de los nutrientes hacia el cerebro.

MetaMente es un potenciador cognitivo que mejora la memoria y el estado de alerta.

Otra manera ayudarse a poner orden para recargar la energía es transformando la manera de pensar, planificando y organizando el empleo del tiempo.

También realizando una siesta de pocos minutos para despejar la mente con MetaMente y llevar consigo una agenda para tener presente los asuntos importantes.Mujer joven durmiendo sobre cama con sabanas de colores

Valerse de las bendiciones que aporta la naturaleza es algo esencial, así que para renovarse por qué no beneficiarse de suplementos con derivados naturales.

El MetaMente mejora el estado cognitivo de la mente ya que cuenta dentro de su composición con ingredientes como el ginkgo biloba.

El ginkgo biloba contenido en MetaMente previene el desgaste mental y ayuda en la reducción de las enfermedades cardíacas.

Reduce el estrés, el insomnio, fatiga y ansiedad mejorando tu estado anímico con el MetaMente.

Para recuperar el tono muscular mientras tomas un descanso, MetaMente es sumamente recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estas son las vitaminas necesarias para dar energía

Última actualización: 28-11-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.

Estas son las vitaminas necesarias para dar energía

Última actualización: 28-11-2018. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.