Mujer joven pegada a la pared con audifonos puestos

¿Estás estresado? Conoce los ejercicios para relajar la mente

¿Estás estresado? Conoce los ejercicios para relajar la mente

Última actualización: 19-11-2018. Equipo Nutricioni

La mente es el conjunto de facultades intelectuales que posee una persona, entre los cuales están la conciencia, la memoria, la percepción, entre otros.

Son muchos los procesos cognitivos desarrollados por el ser humano que dan orden a los pensamientos y por ende a ejecutar los mismos.

Por consiguiente, podríamos decir que la mente es una estructura que todos poseemos desde que nacemos pero que vamos formando y organizando con el tiempo.

La mente es lo que le permite al ser humano tener conciencia o conocimiento de sus actos, muchas veces la mente se relaciona con el cerebro.

Sin embargo, aunque actualmente no se tiene una definición clara de la mente. Se conoce que el cerebro es el lugar donde ocurren todos estos procesos cognitivos que ejecuta la mente.

El cerebro y la mente no son lo mismo. Podríamos decir que la mente es la conjunción de acciones o de relaciones que procesa el cerebro con algún hecho suceda.

La mente no es más que un grupo de percepciones y procedimientos que el ser humano opta por ejecutar en su diario vivir. Funciona a causa de factores externos que llegan a nuestra vida respondiendo así a todo lo que percibimos.

Por consiguiente, si el ser humano lleva una vida muy agitada con una agenda llena de compromisos, le será muy difícil relajar la mente.

Tener una mente despejada y tranquila ayudará a un bienestar general de nuestra mente y nuestro cuerpo. Por ende, no es un secreto para nadie que el estrés está afectando seriamente la salud de los seres humanos.

Mujer joven pegada a la pared con audifonos puestos

¿Conoces la importancia de relajar la mente?

La vida del ser humano cambia constantemente con el pasar de los años, llevamos un ritmo de vida totalmente estresante.

Anteriormente, el hombre podía llevar una vida equilibrada entre sus funciones laborales, el hogar y su tiempo de esparcimiento. En la actualidad vivimos en un ambiente contaminado, con una mala alimentación y un descanso mínimo y poco gratificante.

No existían tantos elementos distractores y su vida cotidiana era un poco más tranquila y podían disfrutar de la vida plenamente.

En muchas ocasiones este ritmo de vida tan estresante nos lleva a ser agresivos, sin pensar en el entorno. Del mismo modo, perdemos momentos importantes de la vida y desgastamos nuestra salud física y mental.

Tomando en consideración estos aspectos, surge la importancia de conocer y practicar a ciertas horas del día ejercicios mentales para oxigenar nuestra mente.

En otras palabras llevar una vida más relajada, tener un mejor sentido del humor y tratar de llevar una vida plena es fundamental.

Nuestro cuerpo es el reflejo de nuestros pensamientos y acciones, por lo tanto es importante oxigenar nuestro cerebro para pensar con claridad y asertivamente.

Si bien es cierto que queremos en lo posible cumplir con nuestros compromisos también es vital mantener nuestra mente sana y libre del caos de la rutina.

Desafortunadamente, las personas que más necesitan practicar ejercicios de relajación son los que se mantienen más ocupados. Consideran que tomar unos minutos al día para relajarse es una pérdida de tiempo y un lujo que no pueden darse.

La falta de relajación trae como consecuencia perder el equilibrio de nuestro organismo y de nuestra salud, bajando el sistema inmunológico y acelerando el envejecimiento.

Beneficios de la relajación mental

El primer beneficio de la relajación mental es la mejora de la salud. Mantener una vida equilibrada a su vez traerá consigo reacciones saludables a nuestro organismo.

La relajación permite tener la opción de tomar decisiones más asertivas aumentando así nuestro nivel de conciencia. Es por eso que si practicamos ejercicios de relajación podemos descansar más tranquilos y tomar decisiones ya no será tan complejo.

Entre otros beneficios tendremos un sistema inmunológico bastante activo y mantendremos nuestros valores elevados manteniéndonos saludables. Relajarnos mentalmente nos ayudará a mantenernos vitales y con niveles de energía excepcionales.

Con la relajación, los procesos cognitivos y de aprendizaje se convierten en  retroalimentaciones fáciles y positivas para nuestro desempeño.

Tener un ritmo de vida saludable y pequeñas pausas para relajarnos durante la jornada diaria nos hará personas fuertes y saludables.

Tenemos plena conciencia que si eres una persona con muchos compromisos te costará un poco practicar una rutina de relajación. Sin embargo, piensa cuántos minutos tienes de trabajo durante el día y si tomarás cinco minutos solo para ello sería de gran utilidad para tu bienestar.

Es fundamental para el ser humano vivir activos pero sin tensiones, el estrés genera múltiples enfermedades como la gastritis, dermatitis, entre otros.

Cabe señalar que a pesar de tratar de calmar estas dolencias que afectan nuestra salud con cualquier cantidad de fármacos, relajarnos es vital.

Los dolores de cabezas, migrañas, problemas estomacales y de más son avisos que nos envía nuestro organismo para tomar en cuenta a tiempo.

Buscar actividades que nos ayuden a relajarnos es primordial. Sabemos que muchas personas tienen agendas súper ocupadas pero tener breves descansos no está de más.

Mantener una mente positiva y tomar en cuenta que descansar es vital para nuestra mente y a su vez ser más asertivos en nuestras decisiones.

Crear hábitos de relajación diarios nos harán menos propensos a enfermedades y seremos capaces de manejar mejor nuestras reacciones y emociones.

Algunos de estos hábitos que podríamos practicar a diario serían:

  • Comenzar los días agradecidos y positivos para asumir de manera efectiva nuestra rutina.
  • Practicar un poco de meditación.
  • Hacer ejercicio, al menos 30 minutos al día sería suficiente para mantenernos equilibrados física y mentalmente.

Métodos efectivos de relajación

Evita factores de estrés: Comienza tu día alejado de las redes sociales, evitarlas a toda costa distracciones y ansiedades innecesarias para tu jornada diaria.

Desactiva notificaciones tanto de tu celular como de tu computador y así tus labores serán más productivas.

Para nadie es un secreto que si pasamos largas horas viendo redes sociales nuestro trabajo se acumulara y nos estresaremos al no poder terminar fácilmente.

Aléjate un poco de las redes sociales durante un tiempo si consideras que son un elemento de distracción muy fuerte en tu vida.

Disfruta de la soledad: Estar un tiempo solo no está demás, disfrutar de un viaje, leer o simplemente descansar son algunos de los momentos de soledad que podemos disfrutar.

Toma un tiempo libre fuera del horario del trabajo para descansar, algunas personas normalmente nos generan ansiedad.

Evita lo más que pueda personas tóxicas y negativas, no traerán ningún beneficio a tu vida.

Evita factores que conozcas que te generen estrés: Si sabes de alguna actividad tanto escolar como laboral que te genera mucho estrés, trata de organizar jornadas con  momentos de descanso.

Actividades relajantes

Escuchar música de relajación: Evita escuchar música pesada o con letras pegajosas. Recuerda que serán pequeños minutos durante el día en los que podrás relajarte.

Si puedes escucha música con sonidos de la naturaleza o el océano ayudan mucho a relajar a las personas.

Dedica tiempo a una mascota: Sabemos que podríamos estar todo el día fuera de casa y tener una mascota con quien compartir un paseo o una sesión de juegos sería beneficioso para ambos.

La psicoterapia asistida por animales también es una buena opción, ayudan a reducir el estrés.

Sesiones de aromaterapia: En el mercado existe una amplia variedad de aceites y velas aromáticas que contribuyen a estar en un ambiente tranquilo y relajado.

Puedes tenerlas en tu hogar o en tu habitación y así crear un ambiente relajante y dormir plácidamente.

Finalmente tomar un baño relajante, tomate un tiempo para un baño de piscina o simplemente una ducha tibia para bajar los niveles de estrés.

Foto en primer planos de mascotas, dos perros y un gato en el medio

Actividades que contribuyan con nuestra salud

Practicar yoga: Son innumerables los beneficios del yoga en la salud. Son ejercicios que ayudan a relajar los músculos del cuerpo, y que requieren de concentración.

Durante la práctica del yoga, la persona concentrarse en practicar los ejercicios  correctamente y estar en estado de tranquilidad y enfoque.

Es necesario que antes de realizar estos ejercicios tengas claro no tener ningún malestar o problema de salud que sea contraproducente con esta práctica.

Consumir agua: Mantener hidratados durante el día será un excelente motivador para nuestras actividades diarias y así ayudar a nuestra mente a concentrarse mejor.

Entre otras bebidas también podrías consumir té, en el mercado existe una variedad de tés relajantes y que te ayudarán a conciliar un sueño reparador.

De igual forma tomar leche tibia también ayuda a mantenernos relajados antes de dormir.

Evita en lo posible consumir bebidas con cafeína o que sean con un alto contenido de azúcar, ya que crearán hiperactividad y no relajación.

Ejercítate: El ejercicio es el encargado de liberar las endorfinas y así crear un estado emocional de felicidad y a su vez de bienestar.

En lo posible tratar de realizar ejercicios en lugares tranquilos que nos permitan despejar nuestra mente y concentrarnos en mejorar nuestra salud.

Trata de que sean ejercicios en parques o a campo abierto, el contacto con la naturaleza es la mejor medicina para mantener nuestra mente tranquila.

Busca actividades motivadoras: Si eres de las personas que les gusta practicar un deporte, leer o te apasiona la cocina, no dudes más y comienza a practicar.

Realizar actividades que te gusten y te mantengan activo y positivo te ayudarán a relajar la mente y el cuerpo de cualquier presión del día.

Hombre y mujer joven trotando la lado de una carretera

Relajación con prácticas de meditación

Ejercicios de visualización: En los descansos podrías imaginar un escenario tranquilo y relajante, concentrándose en ese pensamiento para lograr estar en serenidad.

Practica meditación o afirmaciones positivas diarias: Está comprobado por muchos que la meditación ayuda enormemente al estado físico del cuerpo.

La meditación es un proceso que se logra de manera progresiva consiste en limpiar la mente,  concentrándose en un pensamiento que genere bienestar. Encuentra un lugar tranquilo, si lo prefieres coloca música relajante, sonidos o canciones positivas.

Para meditar puedes concentrar tus pensamientos en una palabra, una afirmación, un color o un lugar donde desees estar.

Este ejercicio de meditación puedes realizarlo sentado o acostado, lo importante es que te encuentres en un lugar cómodo, relajado y silencioso.

Es completamente normal que en esos momentos se interpongan pensamientos perturbadores, pero mantente tranquilo y enfocado en tu momento de meditación.

Trata de meditar todo el tiempo que desees, sin embargo si tienes una agenda muy apretada, con 10 minutos diarios será suficiente.

Realiza estiramientos en los músculos: Si tienes jornadas de trabajo en la oficina de muchas horas o trabajas independiente y necesitas ejercitar tu cuerpo mientras trabajas, estos ejercicios son para ti.

Enfócate en estirar tu cuerpo siempre que lo necesites. Por cada hora de trabajo en esta posición trata de encontrar diez minutos para activar y estirar tus músculos.

En líneas generales, es importante tener momentos de relajación y esparcimiento, lograr la paz que anhelamos es beneficioso para nuestra salud.

Tener momentos de disfrute es necesario y sano para un estilo de vida saludable.

Hacer lo que nos gusta nos llena de satisfacción pero si nos agobiamos de trabajo sería perjudicial para nuestro organismo.

De igual forma puedes probar ver una película divertida o un programa con tu comediante favorito.

Leer un buen libro que te lleve por un viaje de imaginación y te desconecte de tanta carga laboral.

Realiza ejercicios de respiración inhala y exhala, toma en cuenta estos minutos de relajación para poder generar paz a tu espíritu.

Cabe destacar que se puede ser una persona muy activa y rutinaria pero descansar de vez en cuando no afecta en nada para el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Tomar un merecido descanso durante el fin de semana o si se ha tenido una larga jornada durante el día, diez minutos de relajación antes de dormir será vital para tus pensamientos.

Recuerda que si te saturas de información es posible que alguna de tus tareas no salgan tan bien como lo deseas.

Mujer y hombre joven realizando ejercicios de relajación

Relajación con suplementos

Debes tomar en cuenta tu salud. Tal vez necesites un suplemento como MetaMente, que te ayude a mantenerte enfocado y positivo.

Cuidar la mente es vital para nuestro desenvolvimiento. Con la ayuda de MetaMente activarás la mejora de tu salud y de tu estado de ánimo.

MetaMente contiene ingredientes naturales y efectivos para mantener nuestra mente activa y enfocada y optimizar la forma en la que piensas.

Relajarse es un requerimiento fundamental para el cerebro del individuo y así preparar la mente para cumplir con las siguientes tareas de manera eficaz y eficiente.

Para optimizar tu tiempo consume MetaMente. Sus propiedades naturales ayudan a mantener el cerebro enfocado en las actividades del día y a no olvidar ninguna.

Recuerda lo primordial es tu salud. A pesar de los conflictos y presiones profesionales, la paz y la tranquilidad son necesarias para enfrentarnos diariamente a la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *