Estabilizarnos es una función de las proteínas

Estabilizarnos es una función de las proteínas

Última actualización: 25-11-2018. Equipo Nutricioni

Cuando se piensa en algunos procesos vitales para el ser humano no se puede dejar atrás a las funciones de las proteínas.

De ellas depende que cada ser se mantenga vivo y enérgico, que pueda moverse, pensar y  actuar como un organismo.

Carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno son componentes presentes en las proteínas. Y éstas, a su vez, son los principales componentes de nuestras células.

Una proteína es una molécula formada por una cadena de aminoácidos

Existen 20 aminoácidos y el cuerpo humano solo puede generar 12. Los otros 8 hay que incorporarlos a través de la alimentación.

Entonces, se completa la ecuación para la existencia plena de la vida.

  • Aminoácidos comunes (12): Pueden ser sintetizados por las células para producir proteínas.
  • Aminoácidos esenciales (8): No son producidos por el organismo. Entonces hay que ingerirlos a través de nuestra alimentación.
  • Por esto es bueno conocer mucho de nuestra nutrición porque de allí se genera la estabilidad de nuestro organismo.
  • La importancia de las proteínas resalta cuando sabemos para qué sirven y cuáles son sus funciones en los seres vivos. Hay unas proteínas más efectivas que otras. Se distinguen las de “mayor valor biológico”, aquellas de origen animal (vienen en la carne, la leche y el queso).
  • Estas contienen casi todos los ingredientes proteicos que el organismo humano requiere.
  • Las otras son las de “menor valor proteico”, que son de origen vegetal, tales como los granos, cereales y legumbres.

Especialización de las proteínas

En esta parte es donde se reconoce lo vital de las proteínas. Cada una de ellas tiene una función distinta y esto según la tarea específica que cumple en el organismo. Es decir, hay una especialización en la existencia de las proteínas.

Hay algunas que tienen la misión de controlar procedimientos naturales en el organismo , quiere decir  hacerlos posibles.

Otras proteínas protegen al organismo de agentes externos peligrosos por su capacidad de amenaza. Otras pueden arreglar los daños causados a lo interno en el organismo.

Otras proteínas dan estructuración al cuerpo donde están presentes. Algunas transportan elementos útiles para el funcionamiento del organismo. Otras producen catálisis, cuya reacción incrementa la velocidad de un proceso natural.

El punto trascendente para comprender por qué es tan importante la proteína es que sin este tipo de funciones, ningún organismo vivo podría sobrevivir.

Funciones de las proteínas

Las proteínas tienen diversas funciones dentro del cuerpo humano. Pero es importante destacar que de ellas proviene la fuerza que necesitan desplegar los individuos.

hombre joven se siente sin fuerzas, debil

Las proteínas proporcionan o están relacionadas directamente con la energía que utiliza cada ser humano para desarrollar sus actividades comunes.

Las proteínas, con sus diversas acciones, dan estabilidad a los sistemas internos del individuo, lo que permite que actúen eficientemente.

He aquí algunas de sus funciones primordiales:

  • Transporte. Hemoglobina y mioglobina llevan oxígeno de un lugar a otro del organismo, lo reparten para hacer posible su existencia.

Ellas actúan en el torrente sanguíneo o en los músculos colaborando con la salud del organismo.

Otras proteínas tienen la responsabilidad de transportar lípidos.

.

  • Defensoras: Hay proteínas que se encargan de defender al organismo vivo de los ataques.

Por ejemplo, ante la mordedura de una serpiente venenosa, las proteínas actúan para neutralizar el efecto del veneno.

Así evitan que éste actúe para desestabilizar el sistema interno de la persona y provocar su fallecimiento. Entonces allí funciona como anticuerpo.

Cuando se hace una pequeña herida sangrante, entonces actúan unas proteínas específicas (fibrinógeno y la trombina) que crean coágulos, y así impiden la hemorragia.

Imagen en primer plano de herida en piel

  • Almacenadoras: hay otras proteínas que se encargan de guardar aminoácidos
  • Proteínas de resistencia: tal como su nombre lo sugiere, estas estructuran sistemas de relaciones con otras proteínas para dar estabilidad y soporte al organismo.

Forman tejidos que proporcionan estabilidad y sostienen y dan resistencia a todo el organismo.

  • Enzimáticas: Esta proteína tiene una función particular. Hace que ocurran los procesos químicos  más rápidamente en el cuerpo humano, en un proceso denominado catalización.
  • Homeostática: Esta función es estabilizadora. Entre otras cosas, esta función mantiene el PH interno del cuerpo.
  • Contráctiles: Cuando los músculos se contraen, en su acción ordinaria, está actuando este tipo de proteínas, como la miosina y actina.

Acciones vitales

Como hemos visto, todas estas funciones hacen de las proteínas el centro vital del cuerpo humano.

Producen hormonas, relacionándose con el desempeño muscular; ayudan a dar estabilidad a nuestro sistema inmunológico o actúan como simples mensajeros entre órganos del ser viviente.

El consumo de proteínas tiende a crear un ambiente propicio para la reducción de la  grasa corporal. Una vez que consumimos proteínas tendemos a sentirnos llenos y saciados. Por esta razón se  incrementa el uso normal de la grasa.

Una de las más conocidas acciones beneficiosas de las proteínas es con el suero. Se trata aquí del aminoácido conocido como cisteína.

Es común ver cómo lo utilizan deportistas y se nota su uso en los hospitales y las clínicas para estabilizar a los pacientes debido a que influye en los sistemas inmunológicos.

También las proteínas tienen un importante efecto desarrollador en la remodelación de la fibra muscular. Creador de Músculo es muy útil y trascendental en esto y especialmente puede surtir el deseado buen efecto después de una sesión de fuerte ejercicio.

Hombre y mujer realizan ejercicio en un gimnasio con bicicleta estatica

Este producto influye así en uno de los beneficios más valorados de las proteínas en los seres humanos.

La acción de las vitaminas

Las vitaminas son compuestos heterogéneos que se se integran en los alimentos que consumimos, y que ayudan a la persona a tener una buena ejecución fisiológica.

Las vitaminas también proporcionan energía al cuerpo humano, ayudando a mantener un sistema estable y cooperando para fortalecer los músculos.

Son elementos de presencia indispensable en cualquier organismo. Si un cuerpo no ingiere suficientes vitaminas puede sufrir de anemias o estados de ánimo alterados, decaídos, entre otros padecimientos.

Los médicos advierten que a través de un exámen de sangre puede determinarse qué vitamina está exigiendo el cuerpo de la persona y así poder aplicar aquella de la que careca para retornar a un estado normal.

Closeup de los brazos del doctor que sostienen el tubo de ensayo de la sangre y que hacen notas. La mujer está sentada a la mesa en el laboratorio

Las vitaminas inciden en los procesos metabólicos del organismo. Hay dos tipos de vitaminas, según la forma en que son absorbidas por el cuerpo:

  • Liposolubles: De común están presentes en alimentos grasos, y pueden disolverse en grasas y aceites. Se alojan en zonas adiposas del cuerpo. Pueden estar como reservas, por ejemplo, en el hígado, para nutrir en etapas cuando no se consumen nuevas. Estas son Vitamina C y Complejo B. Estas vitaminas pueden convertirse en elementos tóxicos cuando se exagera su ingesta.

  • Hidrosolubles: Se disuelven en agua, y así pierden su valor nutritivo. Estas son las vitaminas A, D, E y vitamina K. Estas vitaminas son fácilmente digeribles por el organismo y se expulsan a través de la orina.

Este tipo de vitaminas está presente en alimentos como  huevos, carnes, pescados, lácteos y cereales.

¿Cómo benefician las vitaminas a las personas?

Estos compuestos heterogéneos, que son necesarios para el desarrollo fisiológico de los organismos, cumplen cada uno un papel particular y específico dentro del cuerpo humano.

Deben ingresar a los organismos en dietas controladas, ya que algunos de ellos son de difícil absorción y salida del cuerpo.

El mundo de las vitaminas es no solo vital para las personas sino que también deben cuidarse sus defectos y también sus excesos.

Dentro de la variedad de vitaminas que consumen los miembros del género animal se encuentra que les protegen de manera inconmensurable, promoviendo la salud y evitando que las deficiencias les traigan enfermedades de diverso tipo.

Cada vitamina tiene una función distinta en favor de la salud y el bienestar de las personas:

  • La vitamina C se requiere en el proceso de síntesis de carnitina y colágeno. Se asocia al beneficio de la piel y contra el escorbuto.
  • La vitamina B1: se conoce como Tiamina. Evita el beriberi y el síndrome de Korsakoff. Ayuda en funciones cardíacas y en el proceso de crecer.
  • La vitamina B2: Juega papel importante en el metabolismo energético.
  • La vitamina B3: Es la Niacina, elimina sustancias tóxicas en el cuerpo y mejora el torrente sanguíneo.
  • La vitamina B5: Ofrece aportes importantes en el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • La vitamina B6: Actúa en la formación de los glóbulos rojos, lo que hace que sea relacionado con el transporte interno de oxígeno.
  • La vitamina B9:   Es el ácido fólico. Se usa en el tratamiento de anemias y psilosis. Está relacionado con el buen desarrollo del sistema nervioso. Su papel se considera importante durante el embarazo para prevenir afecciones en el feto.
  • La vitamina A: Está relacionada con la buena capacidad de visión, la reproducción y la lactancia.
  • La vitamina D: Se conoce como Calciferol. Su ausencia genera raquitismo.
  • La vitamina E: Ayuda a la fertilidad. Interviene en procesos circulatorios, tiene propiedades antioxidantes y oculares.
  • La vitamina K: Anticoagulante.

Todas las vitaminas que componen y que necesita el cuerpo

Micronutrientes minerales

Vitaminas y minerales son nutrientes esenciales.

Se necesitan en el cuerpo humano sólo en pequeñas cantidades (miligramos o microgramos).

Estos micronutrientes son aún más importantes durante la niñez, cuando el imberbe está en pleno crecimiento físico e intelectual y los tejidos de su cuerpo requieren mayores exigencias alimenticias.

Ilustración de los minerales que forman los micronutrientes

Aquí los minerales adquieren un papel preponderante en la vida de las personas.

No forman parte de los seres vivos pero los humanos los consumen. Representan a componentes no orgánicos presentes y necesarios en el proceso de alimentación de los seres humanos.

Una forma común de clasificarlos es según la cantidad medida para consumo de nuestro organismo.

  • Macroelementos: Minerales de los que se consumen en magnitud de gramos, como el fósforo, que el más común de lograr porque se encuentra en muchos alimentos; el magnesio, el azufre, el cloruro, calcio, potasio y sodio.
  • Microelementos: Estos se consumen en magnitudes de miligramos. Es decir un mil veces menos que los macroelementos. En este rango se encuentran el zinc, el cobre y el hierro, manganeso, yodo y cobalto.
  • Oligoelementos: Finalmente, están aquellos minerales que el cuerpo humano necesita en muy pequeñas cantidades, solo microgramos, la millonésima parte de un gramo. Aquí están Selenio, silicio, cromo, litio y níquel, entre otros.

Una dieta balanceada puede contener todos los minerales que requiere el organismo humano. Sin embargo, hay en el mercado suplementos vitamínicos, y productos con dosis de minerales como Creador de Músculo, que garantizan la cantidad necesaria de estos nutrientes para la buena salud y que el cuerpo funcione correctamente.

Dónde se encuentran y qué función tiene cada mineral

Para ilustrar un poco sobre los minerales como nutrientes del ser humano, comentaremos algunos casos para ver su origen y para qué sirve su presencia dentro del cuerpo humano.

Potasio: Neutraliza toxinas expulsándolas a través de la orina. Por eso se estima que es muy bueno para mantener los riñones. Es también bueno para mantener efectivos aspectos del funcionamiento del corazón. Se encuentra en los vegetales y particularmente en las frutas.

Sodio: Tiene que ver con la distribución de agua en el cuerpo humano. Se encuentra en la sal, carnes y pescados, entre otros alimentos.

Níquel:. Ayuda a la función pancreática. Este mineral viene en las legumbres y cereales.

Calcio. Es el rey de los minerales dentro del organismo humano. Casi todo está en los huesos y en los dientes.

Fósforo: Se puede extraer del yogurt, hígado de cerdo, pollo, atún y sardinas en aceite.

Magnesio. Ayuda al mejor funcionamiento del sistema nervioso. Los hipertensos se cuidan siempre de tener su buena dosis de este mineral para alejar sus crisis. Está presente en el germen de trigo, las nueces y las semillas de soya y ajonjolí.

Hierro: Este mineral está asociado a la buena marcha de lo relacionado con la sangre. Se puede extraer del hígado, la yema del huevo y los cereales, entre otros alimentos comunes.

Todas las vitaminas y minerales para la salud humana. Micro y macro elementos y vitaminas en un esquema circular.

Las hierbas y la salud

EL uso de las plantas en la alimentación y como medicina es ancestral.

Lo hicieron muchas culturas como los egipcios, los griegos y esa sabiduría ha perdurado y se ha enriquecido en nuestros días.

La muestra de su eficiencia es la utilización de productos provenientes de las plantas en la alimentación casi exclusiva de los millones de vegetarianos que hoy habitan La Tierra.

Es bueno entonces aprovechar este conocimiento.

Aquí algunas hierbas que tienen beneficios directos en la alimentación y la salud.

  • Eneldo: Resulta ideal para nutrir al cuerpo de calcio, lo que fortalece nuestra estructura ósea y previene del envejecimiento. Es bueno para enfrentar a los radicales libres que dañan la salud.
  •  Albahaca: Esta hoja se usa para atacar estados depresivos y es buena contra el cansancio y los problemas para conciliar el sueño.

También para combatir la fiebre y para ayudar a las madres de lactantes. Uno de sus usos más populares es como salsa para pastas, particularmente el pesto.

  • Cilantro: Esta vegetal es muy popular en el planeta Tierra. Se usa en la cocina ampliamente y para prevenir y atacar achaques, como inflamaciones y el reuma. Se usa contra el colesterol y como diurético por sus propiedades beneficiosas para el cuidado de los riñones.
  • Tomillo: Es aromática y estimula una sana digestión y es muy profusa en el aporte de hierro al cuerpo humano. Es expectorante y se usa también como relajante del sueño.
  • Orégano: Es un gran nutriente y atacante de los procesos que conducen a la vejez. Es un buen estabilizador hormonal. Su uso en la cocina es tradición en muchas familias.
  • Romero: Esta es otra hierba aromática, con propiedades contra virus a inflamaciones. Es antidepresivo y se tiene como buen afrodisíaco.

Ayuda a una mejor circulación de la sangre y es estimulante de una buena memoria.

Hierbas medicinales guindadas en un palo de bambú

Monster Mix versus otros suplementos

Investigaciones universitarias recientes publicadas en la prestigiosa revista Medicine and Science in Sports and Exercise resaltan ventajas para Creador de Músculo.

Señalan que la combinación de los ingredientes clave que se encuentran en Creador de Músculo con una dieta adecuada y un programa de entrenamiento regular ayuda a desarrollar músculo mientras deshace simultáneamente grasa.

Utilizando una técnica sofisticada para medir la composición corporal, los resultados mostraron que el grupo de suplementación agregó músculo tres veces más rápido que el grupo de control.

Los sujetos que usaron el placebo aumentaron casi 2 libras de grasa, mientras que el grupo de suplementación perdió casi tres libras de grasa.

Por otra parte, estudios clínicos han demostrado que  Creador de Músculo puede incrementar el tamaño muscular, la potencia de los músculos y los niveles de testosterona sin ganar más grasa.

Hombre joven fisicoculturista

Creador de Músculo es un verdadero estimulante de masa magra, por lo cual es ideal para los atletas y las personas que adoran tener un cuerpo atlético.

Creador de Músculo contiene un complejo de aminoácidos de cadena ramificada, una formulación selecta de proteínas de suero y caseína de alta calidad con solo un poco de lactosa. Esto lo con cantidades moderadas de carbohidratos de liberación lenta para proporcionar un verdadero estimulador de masa magra.

.

Cinco puntos que destacan a Monster Mix

Hay varias razones que otorgan un valor especial a Creador de Músculo. Por eso es preferible a otros productos similares en el mercado. Entre otras son:

Ayuda a pre digerir las proteínas de modo que los niveles de aminoácidos en el torrente sanguíneo sean hasta 55 veces más altos en comparación con otras enzimas proteicas líderes en el mercado hoy en día.

Puede aumentar la absorción de proteínas hasta 3 veces.

Mejora la construcción muscular y mejora el tiempo de recuperación.

No contiene la enorme carga calórica de otros productos que puede favorecer la síntesis y el almacenamiento de grasas.

Ayuda a reducir el malestar gastrointestinal, que a veces se puede asociar con un alto consumo de proteínas.

Es importante conocer acerca de las proteínas, las vitaminas, los minerales y las hierbas para usar esa información y afianzar nuestra salud, siempre a la mano y sin contradecir las recomendaciones médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *