Un rico desayuno siempre debe incluir carbohidratos.

Esta es la lista de alimentos que contienen carbohidratos

Esta es la lista de alimentos que contienen carbohidratos

Última actualización: 07-03-2019. Equipo Nutricioni

Los carbohidratos son moléculas, llamadas también hidratos de carbono, glúcidos y azúcares. El carbono, el hidrógeno y el oxígeno son los elementos que componen estas moléculas.

La función básica de los carbohidratos es permitir la obtención y  almacenamiento de energía para nuestro cuerpo, específicamente al cerebro y al sistema nervioso.

Según su estructura química existen cuatro tipos de carbohidratos:

  • Monosacáridos: son los más simples y están formados por una sola molécula. Estos son la principal fuente de energía para nuestro organismo,
  • Disacáridos: Este tipo de carbohidratos está formado por dos moléculas  monosacaridas. En los disacáridos se encuentran la sacarosa, la lactosa (azúcar)  la lactosa (azúcar de la leche) y la maltosa.
  • Oligosacáridos: Su estructura química varía. Pueden componerse de entre tres y nueve moléculas de monosacáridos. Estos grupos pueden unirse a proteínas y convertirse en glucoproteínas.
  • Polisacáridos: del grupo de los hidratos de carbono compuesto por una gran sucesión de monosacáridos. Los polisacáridos permiten almacenar energía, contribuye en la buena digestión.  

En nutrición se clasifican en hidratos de carbono simples y complejos.

Los carbohidratos simples  se encuentran en los alimentos que contienen fructosa (en las frutas y en la azúcar refinada común. También en la galactosa, que la encontramos en los productos lácteos.

Entre los carbohidratos complejos se encuentran las legumbres, las verduras ricas en almidón, los panes y los cereales integrales.

Un rico desayuno siempre debe incluir carbohidratos.

¿Para qué sirven los carbohidratos?

La principal función de los carbohidratos es aportar energía rápidamente, es decir, de forma inmediata a nuestro organismo para realizar nuestras labores cotidianas.

Esta energía desencadena otras funciones que son de vital importancia para el buen funcionamiento y salud de nuestro organismo:

Ahorrar proteínas: cuando nuestro cuerpo usa los hidratos de carbono como combustible, deja aparte las proteínas y estas pueden ser usadas para otras funciones.

Energía: los hidratos de carbono son fuente de energía y tienen la capacidad de aportar esa energía rápidamente. Nuestro cerebro se alimenta de la glucosa: es su combustible, por eso que debemos consumir carbohidratos todos los días.

Forma parte de los tejidos: los hidratos de carbono forman parte indispensables en tejidos conectivos y nerviosos. También se encuentran en las moléculas del ADN y trifosfato de adenosina (ATP) un nucleótido del que se obtiene energía.

Previene los cuerpos cetónicos: cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de hidratos de carbono, para aportarnos energía, utiliza en su lugar la grasa. Debido a eso se producen unos desechos llamados cuerpos cetónicos, que pueden provocar arritmia cardíaca y osteoporosis.

Reguladora: la fibra alimenticia (la celulosa) es la que se encarga de regular el tránsito intestinal, aportando beneficios a nuestra salud.

Entre esos beneficios están:

  • Previene el estreñimiento.
  • Aumenta la sensación de llenura.
  • Disminuye la absorción del colesterol.
  • Para las personas que padecen diabetes disminuye la subida de glucosa (azúcar en la sangre.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.

Lista de alimentos que contienen carbohidratos

Azúcar: también llamada glucosa, aporta energía rápido a nuestro cuerpo y es también el combustible de nuestro cerebro.

Sin embargo, su ingesta en cantidades muy grandes puede acarrearnos problemas de salud. El azúcar aporta calorías vacías lo que quiere decir no contiene vitaminas ni minerales.

Existen muchas enfermedades vinculadas por exagerar con la ingesta de azúcar como diabetes, hiperactividad, presión arterial y riesgo de obesidad.

Pasta: este alimento es una fuente en hidrato de carbono, es popular y se da en todas partes del mundo. De cada 100 gramos de pasta 80% son de carbohidratos. Sin embargo, aportan fibra vegetal, vitaminas y son bajos en grasa, lo que la hace ideal para los deportistas brindándoles mucha energía. Además contiene vitaminas E y B  qué son antioxidantes.

Pan: es un alimento sumamente rico en carbohidratos, qué deberíamos  incluir en nuestra dieta diaria.

Tiene una alto valor nutricional al contener vitaminas del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, y niacina.

Arroz: alimento rico en hidrato de carbono del grupo de los cereales como la avena, el trigo y el maíz. Aporta mucha energía al cuerpo aunque contiene pocas calorías.

Sin embargo, cuenta con muchos nutrientes como hierro, calcio, fibra y vitamina D, baja cantidad de grasas saturadas y colesterol.

El arroz es de absorción lenta y aporta a nuestro cuerpo energía durante varias horas. También cuenta con propiedades curativas ayudando a mejorar las afecciones de riñón, estómago e hígado.

Por ser un alimento que contiene almidón te ofrece una serie de beneficios:

  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Ayuda a la salud intestinal.
  • Ideal su consumo cuando se desea adelgazar ya que ayuda a quemar grasa.
  • Produce grasas buenas.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.

Frutas: alimentos con un alto contenido de fructosa, que no es más que el azúcar natural de la fruta y nos aporta el 15% de carbohidratos.

Lo que se recomienda es ingerir  por lo menos tres veces al día una porción para la buena salud de nuestro cuerpo.

Entre los nutrientes de las frutas se encuentran la fibra dietética, vitaminas y sales minerales.

El banano o plátano es un alimento ideal para los deportistas por su alto contenido de potasio que ayuda a reponer las energías  rápidamente.

Carbohidratos procesados o bollería: Son considerados uno de los alimentos más dañinos. Los dulces de pastelería son una potente fuente de azúcar refinada. Es recomendable consumirlos con moderación.

Lácteos: Son un grupo de alimentos que contienen un tipo de glucosa  llamado lactosa y es un hidrato de carbono que se asimila rápidamente. Incluyen la leche, el queso, el yogurt y todos sus derivados.

Los lácteos  son una fuente de calcio rico en vitamina A,B y D. Asimismo, contienen proteínas similares a la de la carne y altos niveles de grasa saturadas.

Legumbres: son alimentos ricos en hidrato de carbono y un alto nivel de proteínas, lípidos, fibra vitaminas y minerales contienen azúcar y almidón.

Incluyen semillas de plantas o granos como frijoles, lentejas, garbanzos entre otros.

Papa o patata: es un alimento con un alto contenido de carbohidrato muy sano y nutritivo. El 80% de su composición es agua  y el 70% de su valor nutricional está constituido por hidratos de carbono, específicamente almidón, además de proteínas y vitaminas.

Cerveza: a pesar de ser una bebida alcohólica, está procesada a base de cereales como la cebada. Esto la convierte en un alimento con un alto contenido de carbohidrato y sales minerales.

Hay que consumir la cerveza con moderación ya que en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.

Nutrición y  Prevurín

Consumir diariamente una dieta saludable y balanceada es lo idóneo para nuestra salud y buen funcionamiento de todo nuestro organismo.

Es común que nos preocupemos y que cuidemos nuestro peso. Sin embargo, eso no quiere decir que debemos eliminar los carbohidratos. Ellos aportan el combustible que nos da la energía necesaria para realizar con eficiencia nuestras labores cotidianas.

Lo que hay que hacer es estar conscientes de cuánta cantidad de carbohidrato consumimos y el tipo, sobre todo si se trata de hidratos de carbono procesados y el azúcar.

El suplemento Prevurín  te aporta muchos beneficios como lo es reforzar la función de nuestro sistema inmune ya que aporta  anticuerpos.

Prevurín está formulado para depurar el organismo eliminando toxinas.

Entre su gama de ingredientes naturales tiene extracto de cereza agria, que excelente antioxidante contra los radicales libres y mejora la salud cardíaca.

El suplemento también contiene ácido cítrico, que ayuda a desintoxicar al organismo, a la buena función de los riñones y a una digestión saludable.

¿Los carbohidratos causan obesidad?

Cuando pensamos en el pan, la pasta, el azúcar enseguida lo asociamos qué  consumir esos alimentos nos hará subir de peso. En realidad lo que debemos cuidar son las cantidades,  la hora.

La combinación de una dieta equilibrada ideal sería proteínas, carbohidratos, frutas y vegetales.

Tomar en cuenta la hora de ingerir carbohidratos es importante, pues nuestro metabolismo es mucho más rápido a primeras horas de la mañana.

Ese es el momento ideal para la ingesta de carbohidratos ya que a lo largo del día  esa energía se va quemando cuando vamos realizando nuestras actividades.

También influye mucho el estilo de vida que llevamos.

Si eres una persona sedentaria y exageras con los carbohidratos el cuerpo trabaja con lo que necesita. Las demás calorías las convierte en grasa y el aumento de peso se hace visible.

Si por el contrario, practicas alguna actividad física especialmente cardio, necesitas todos los nutrientes de los carbohidratos para mantenerte activo.

Con energía se acelera el metabolismo y está constantemente quemando calorías.

Si quieres perder peso puedes reducir la ingesta de carbohidratos, y aumentar el consumo de vegetales y proteínas. Debes consumir las porciones adecuadas y a horas prudentes.

Mientras estás en ese proceso evita cualquier carbohidratos en la noche por qué todas esas calorías se convertirán en grasa.

Una vez que estés en tu peso ideal acostumbrate a comer sano y equilibrado, y recuerda que no es recomendable eliminar los carbohidratos.

Carbohidratos qué no te harán engordar

Entre los hidratos de carbono qué no te harán engordar están:

Pan integral: Es ideal en la hora del desayuno. Ayuda a limpiar la sangre y a reducir  los niveles de colesterol manteniendo la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Cereales: son alimentos que contienen muchas vitaminas y hierro.

Avena: es un alimento ideal, por que te da sensación de llenura, es rica en fibra y tiene pocas calorías. También ayuda en caso de estreñimiento.

Tomar un vaso de agua con avena en hojuelas remojada también ayuda a nivelar el colesterol.

Frijoles: Son una alimento rico en hierro, proteínas y minerales. Contienen mucha fibra.

Lácteos sin azúcar: el grupo de estos alimentos es ideal para mantener nivelados los niveles de glucemia o azúcar en sangre.

Las lentejas: Son una rica fuente de hierro, fibra, vitaminas y minerales que te ayudarán a mantener tu peso ideal.

Las papas: son una rica fuente de minerales  ya que contiene una gran cantidad de magnesio, potasio y hierro.

Su consumo aporta una gran cantidad de beneficios al organismo contribuyendo con su buen funcionamiento. Las papas aportan fibra y contienen vitaminas B6 y D, además son ricas en antioxidantes.

Las frutas:  son alimentos que contienen carbohidratos, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

A pesar de que las frutas son dulces la cantidad de fructosa es mínima en comparación con productos procesados. No contienen grasa y dan una sensación de llenura por su contenido en gluten.

La pasta: es un alimento con un alto contenido de carbohidratos, que no contiene casi grasa.

La pasta aporta el 15% de calorías que necesita nuestro cuerpo cada día,  y contiene gluten por lo tanto causa sensación de llenura.

Arroz integral: contiene vitaminas A y B y poca grasa lo que lo convierte en un alimento ideal para nuestra dieta.

Quinoa: posee un alto contenido en proteínas, omega 3 y 6 , así como minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo y zinc que aportan energía.

Frutos secos: son ideales para saciar la ansiedad pues tienen proteínas, grasas saludables y fibra.

Aguacate o palta: posee un alto contenido en grasas saludables como las del aceite de oliva.

Boniato, batata o papa dulce: es una verdura rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas y antioxidantes.

También es rica también en minerales.

Es uno de los alimentos más recomendados en una dieta balanceada por toda la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud.

Entre ellos están:

  • Nos brinda energía mental y física.
  • Tiene alto contenido en ácido fólico, lo que es ideal su consumo en periodo de gestación.
  • Es una rica fuente de vitaminas A,C,E y del grupo B1,B2 y B6.
  • Es ideal para las personas que padecen de anemia por su alto contenido de hierro.
  • Es anticancerígeno.
  • Ayuda a problemas digestivos como úlceras, y afecciones intestinales.
  • Tiene pocas calorías y se puede incluir en una dieta especial para bajar de peso.
  • Es un alimento ideal para deportistas por su alto nivel nutritivo.

Cuidado con estos carbohidratos

Estos son los carbohidratos que si te hacen engordar:

  • Refrescos y todas las bebidas azucaradas,
  • Caramelos y golosinas.
  • Papas fritas.
  • Harinas refinadas.
  • Dulces de pastelerías.

A pesar de que estos son los tipos de alimento que te hacen subir de peso, eso no quiere decir que no los consumas.

Se trata de ingerirlos con moderación en horarios donde tu metabolismo esté medianamente acelerado.

Para una mejor calidad de vida donde no te cohibas de comer lo que tu organismo te pide y necesita, Prevurín se puede convertir en tu aliado ideal.

Este suplemento ayuda a contrarrestar los efectos negativos que causa  lo que solemos llamar comida chatarra.

Prevurín gracias a su efecto depurativo y antiinflamatorio libera al organismo de las toxinas.

Asimismo, este producto ayuda a remineralizar nuestro cuerpo aliviando dolores reumáticos, artríticos, articulares y musculares  por ser formulado a base de ingredientes naturales.

Dentro de su gama de ingredientes, Prevurín contiene Chanca piedra que funciona como regulador de la hipertensión. Asimismo,  gracias a su contenido de grano de café verde te ayuda a perder peso de forma rápida.

Prevurín es recomendable si estás con una dieta en la que quieras bajar de peso ya que actúa como depurativo limpiando el organismo y previniendo la hiperuricemia.

Imagen en primer plano de pan en diferentes presentaciones

Cuidado con el índice glucémico

El índice glucémico (IG) es el indicador que  se encarga de medir la rapidez en la que se eleva el azúcar en la sangre (va de 0 a 100). Esto aplica solamente con los alimentos que contienen carbohidratos.

Los carbohidratos, según su tipo, tienen índice glucémico se pueden elevar más rápido o más lento. 

La ventaja de saber el IG de los alimentos puede ayudar a las personas que padecen de diabetes a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Te mencionaremos el índice glucémico de algunos alimentos para que puedas equilibrar su consumo:

Alimentos con un IG bajo ( 0 a 55):

  • Cebada.
  • Pasta, arroz (cocido).
  • Quinoa.
  • Cereal integral, con alto contenido en fibra.
  • Nueces, legumbres y habichuelas.
  • Avena en hojuelas.
  • Vegetales verdes.
  • Leche, yogurt.
  • Naranja, manzanas y uvas.

Alimentos con un IG moderado  (56 a 69)

  • Pan de trigo o de centeno.
  • Arroz integral.
  • Pasas.

Alimentos con un IG alto (70 o más)

  • Pan blanco.
  • Los cereales procesados, y bebidas instantáneas.
  • Los refrigerios.
  • Patata o papa.
  • Azúcar refinada.

Para la buena salud y función de nuestro organismo se recomienda una dieta equilibrada, rica en frutas, proteínas, vegetales sin excluir los carbohidratos. Se trata de obtener todos los nutrientes de los alimentos, teniendo en cuenta no exagerar con el azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *