Dolor de espalda. Hombre atlético corriendo con una lesión en ropa deportiva frotando los músculos de la espalda baja parados en una carretera afuera por la noche

Esguince lumbar: ¿qué tiempo de recuperación necesita?

Esguince lumbar: ¿qué tiempo de recuperación necesita?

Última actualización: 25-03-2019. Equipo Nutricioni

Un esguince lumbar es una lesión en la espalda baja, que afecta negativamente a los tendones y ligamentos musculares, producto del estiramiento excesivo. Pero un esguince lumbar: ¿qué tiempo de recuperación necesita?

El tiempo que necesita un esguince lumbar para recuperarse es muy variado ya que depende de la gravedad del mismo. La recuperación puede ser inmediata o durar varios días hasta semanas o incluso meses.

Esto se debe a que, un esguince puede variar de un simple estiramiento hasta la ruptura de los tendones o ligamentos musculares. Esto ocasiona que los músculos zona lumbar se inflamen.

dolor de espalda fuerte, Hombre de negocios milenario cansado que sufre de dolor de espalda que siente mal, sentado en el escritorio de oficina dentro. Tener dolor de espalda, estar sentado frente a la computadora durante mucho tiempo, trabajo sedentario y mala postura.

Dicha inflamación hace que la persona afectada tenga poca movilidad, disminuyendo su habilidad para caminar o sentarse. Esto se debe a que provoca un gran dolor, este puede llegar hasta las piernas.

En ocasiones el dolor que se produce es tan fuerte que el individuo puede quedar inmovilizado temporalmente.

Es importante resaltar que un esguince que no es tratado correctamente o se produce de forma recurrente puede traer como consecuencia hernias discales.

Las hernias discales se caracterizan por ser el desplazamiento del disco intervertebral en el canal de la médula espinal. Además de la expulsión del núcleo pulposo.

El tiempo de recuperación, aún siendo tan variable, se acorta con los cuidados apropiados. Puedes disminuir estos malestares y acelerar la recuperación con Aliviáne, un producto hecho con hierbas naturales.

Este producto está diseñado para combatir eficientemente los dolores que ocasionan el sobreesfuerzo físico y las lesiones. De igual forma sirve para reducir el negativo efecto del sobreesfuerzo físico en el cuerpo.

Esguinces lumbares: causas y síntomas

Los esguinces lumbares es la enfermedad neurológica ubicada como la segunda más recurrente, dejando al dolor de cabeza en primer lugar.

Esta enfermedad se puede presenta por diversas razones, siendo la más frecuentes las siguientes:

La edad: cuando la persona envejece, el tono muscular, la fortaleza ósea la elasticidad disminuyen. Al mismo tiempo los discos pierden líquido y flexibilidad haciendo que disminuya la protección de las vértebras.

Los movimientos inadecuados: cuando realizas movimientos teniendo una mala posición, la columna se puede comprimir o torcer demasiado. Esto puede ocasionar que:

  • Se rompan o se sobresalga un disco.
  • Se estiren o desgarren los tendones o ligamentos musculares.

Esto hace que se presionen los nervios de la médula espinal. Los nervios son los que dirige los movimientos y son transmisores del dolor que se produce en el  cuerpo al cerebro.

Traumatismo: cuando presentas una lesión en la columna lumbar producto de una caída, golpe o accidente.

Enfermedades degenerativas: los dolores en la espalda se presentan con frecuencia por lesiones. Sin embargo, las enfermedades degenerativas ayudan a que se presenten los esguinces lumbares. Entre ellas se tienen:

  • Artritis.
  • Osteoporosis o enfermedad de disco u otras enfermedades óseas.
  • Irritación de las articulaciones.
  • Infecciones virales o anomalías congénitas

Otras causas que hacen que se presentan los esguinces lumbares son:

  • El no hacer ejercicio y llevar una vida sedentaria.
  • Hacer movimientos reiterados cuando se está trabajando.
  • Permanecer sentado durante largo tiempo.
  • Llevar una mala alimentación.

Los síntomas que se presentan cuando se padece de un esguince lumbar son:

  • Dolor agudo en la parte baja de la espalda, este se puede extender hacia las piernas. Se agudiza cuando se toca esta zona.
  • Los dolores que ocasionan lo esguinces se presentan de forma repentina.
  • Ocasionan espasmos musculares.
  • Dolor fuerte cuando se realizan movimientos, por más ligeros que este sea. Tienden a mejorar cuando se descansa.

Una forma rápida para la mejoría y recuperación de un esguince lumbar es el uso de suplementos como Aliviáne, el cual, resultará una manera muy efectiva para lograr sentir alivio.

Clasificación y tratamientos del esguince lumbar

Los esguinces lumbares se pueden clasificar de acuerdo a la gravedad, a continuación algunas de ellas:

Distensión muscular de primer grado o leve: en este caso, se presenta una ruptura leve en las fibras musculares. En este caso se presenta una ligera inflamación y dolor es escaso o nulo, de allí que no se pierde la movilidad.

Distensión muscular de segundo grado o moderada: en este tipo de distensión la ruptura o desgarro de las fibras musculares son más profundas. De allí que se presenta un dolor fuerte y origina debilidad muscular.

Distensión muscular de tercer grado o severa: En este tipo de lesión existe un aumento de la sensación de dolor. Además se presenta pérdida de movilidad con incapacidad para mover y contraer la espalda.

Es importante señalar que, cuando se tiene un esguince lumbar se debe acudir al médico. El determinara cual es el tratamiento adecuado al estudio realizado, para ello se toma en consideración los siguientes aspectos:

  • La edad, el estado de salud general y la historia médica.
  • Lo avanzada que se encuentre la lesión.
  • Las expectativas para la trayectoria del padecimiento.
  • La opinión y preferencia de la persona.

De acuerdo al resultado de los estudios el tratamiento puede incluir:

  • Guardar reposo.
  • Aplicar bolsas de hielo y compresión en la espalda.
  • Realizar ejercicios, de esta manera se le da fortaleza a los músculos abdominales.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento en la parte baja de la espalda en la medida en la cual se va dando la recuperación.
  • Ingerir fármacos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Ingerir suplementos como Aliviáne el cual contribuye en el mejoramiento de lesiones causadas por sobreesfuerzo. Este producto ayuda a aliviar el dolor de la lesión o esguince lumbar.

Una vez que se ha disminuido la inflamación se continúa con un tratamiento terapéutico, este consiste en:

  • Realizar terapia manual y tracción lumbar, lo cual, contribuye para la descompresión de la raíz del nervio.
  • Efectuar suaves movilizaciones de las articulaciones en la zona que se encuentra afectada.
  • Practicar ejercicios, en especial los que colaboren  a mejorar la flexibilidad.

Deportes: ¿influyen en los esguinces lumbares?

Todas las personas son propensas a padecer de un esguince lumbar. Sin embargo, los deportistas tienen mayor probabilidad de presentar esta patología.

En las personas que realizan deportes, se presentan los dolores por esguinces lumbares de una forma un poco diferente.

Esto se debe a que la espalda de una persona que practica deportes se encuentra sometida a movimiento o fuerza poco común. Esto hace que la columna lumbar y su estructura tengan gran movilidad y energía.

Ello es gracias a las diferentes dinámicas y movimientos  que realizan las personas que practican deportes o ejercicios, los cuales afectan considerablemente los músculos, tendones y ligamentos.

Es por ello que quienes realizan actividades físicas con frecuencia comienzan a padecer de dolor en la espalda baja. En muchos casos, estos dolores se presenta a causas de esguinces.

Esta es una de las razones por lo que las personas dejan de realizar deportes, ya sea de forma parcial o definitiva.

Estudios realizados en un grupo de personas que realizan deportes determinaron que estas tienen un 30% más de posibilidades de padecer un esguince lumbar.

La posibilidad de presentar dicha patología va  a depender del tipo de deporte practicado, género, intensidad, frecuencia y técnica de entrenamiento.

En muchos casos el dolor producto del esguince lumbar disminuye en pocos días, mientras que en otros el dolor es persistente.

De allí que esta sea unas de las causas más frecuente por la que los deportistas presentan enfermedades degenerativas discal y la espondilolisis.

Para evitar que se presente este tipo de patología, es necesario que tomen las prevenciones necesarias. De igual forma cuentas con Aliviáne, este cuenta con bromelina, una enzima que ayuda a metabolizar la proteína dañada.

El alivio se produce cuando la proteína dañada es sustituida por proteína sana. Asimismo Aliviáne cuenta con extractos de hierbas analgésicas que alivian el dolor y desinflaman la zona.

Esguince lumbar; ¿se puede prevenir?

Los esguinces se pueden presentar de forma repentina. Para evitarlos es necesario que tomes en consideración los siguientes aspectos, entre ellos:

Cuidar la postura: esto es fundamental para prevenir un esguince lumbar. Es por ello que, antes de levantar un objeto pesado del suelo debes acercar las caderas al suelo flexionando las rodillas.

También deberás mantener la espalda recta en todo momento procurando no inclinarla ni para adelante, ni a los lados o para atrás.

Al momento de sentarte, apoya la espalda en el respaldo, y los pies colócalos bien firmes en el piso. Cuando vayas a pararte, pon un pie un poco más adelante que el otro e impúlsate con suavidad.

Si vas a durar largo rato sentado asegúrate de apoyar los pies en un banquito o posapie, de forma que las rodillas estén por encima de las caderas. De esta manera le proporcionarás un estado de relajación a la espalda.

Finalmente, evita levantarte de golpe de una silla, porque puedes ocasionarte un esguince lumbar, así que ten cuidado en todo momento.

Cuando vayas a dormir: debes buscar una posición cómoda, la más recomendada es la posición fetal, aunque hay quienes no concilian el sueño con ella. Procura el lado derecho, esto ayuda a que los órganos también descansen.

Si prefieres dormir boca arriba, deberías colocar un cojín debajo de las rodillas, de esta forma ayudas a que se relajen los músculos de la zona lumbar.

También hay que estar pendiente de que el cuello no quede presionado con otra almohada, es preferible no usarla, Ya que no favorece la estructura cervical.

En cuanto al colchón más adecuado, este debe tener una consistencia media, es decir ni muy dura ni muy blanda.

Realiza elongaciones, esta es una forma muy sencilla de evitar los esguinces lumbares. Esto se debe a que disminuye las tensiones y colabora para que tengas una mejor movilidad.

Son perfectas al inicio del día, ya que calientas los músculos y evitas las lesiones musculares.

Dolor lumbar; ¿se disminuye con ejercicios?

Es posible que, en la etapa inicial de un esguince lumbar no puedas moverte, mucho menos hacer ejercicio. Sin embargo, se puede realizar ejercicios de reparación, estos ayudan a disminuir la tensión muscular.

De igual forma debes acudir a un fisioterapeuta cuando te sienta preparado para realizar ejercicios, este te indicará los más adecuados. Ten presente que un mal movimiento puede hacer que tengas una recaída.

Una vez que ya hayas pasado la parte grave del esguince lumbar, definitivamente hay que hacer ejercicios. Lo más probable es que el fisioterapeuta te indique los que sean necesarios para ayudar a que se restaure la movilidad.

Usualmente requieren de estiramientos de los músculos de la parte baja de la espalda.  A medida que vas avanzando, se introducen ejercicios de fuerza y de resistencia en espalda abdomen y piernas.

Ten presente que después de haber padecido de un esguince lumbar, debes de realizar ejercicios guiados con el fin de evitar un retroceso.

Cabe señalar que el sufrir un esguince lumbar, implica que se tiene una alteración neuromuscular.

En este tipo de lesiones se puede evidenciar una infiltración mayor en los tejidos grasos. Esto implica que quizás algunos tejidos no están funcionando de una forma adecuada.

Por eso la importancia de realizar ejercicios, ya que estos ayudan a que sane la fibra muscular haciendo que la recuperación sea más rápida.

También te puedes ayudar con Aliviáne, ya que está elaborado a base de enzimas enzima proteolítica. Estas se usan para ayudar a descomponer y digerir las proteínas dañadas.

Dolor lumbar: evítalo con ejercicios

La recuperación de un dolor lumbar puede ser de forma diferente en las personas, a pesar de presentar características parecidas.  De allí que, el fisioterapita haga una revisión individualizada.

A partir de dicha revisión es que se van a indicar el tipo de ejercicios, el tiempo y las repeticiones que debe efectuar el paciente. Dentro del grupo de ejercicios que se realizan están:

Ejercicio “gato y camello”: con este ejercicio se amplían y refuerza las articulaciones dorso-lumbares. Para realizarlo, la persona debe estar de rodillas y  apoyando las manos en el piso.

Luego comienza a arquear la columna hacia arriba flexionando el cuello, se debe mantener por un periodo de 5 segundos. Posteriormente arquea la columna hacia abajo manteniéndolo por 5 segundos más.

Este ejercicio sirve para la flexión máxima a extensión lumbar.

Ejercicios de fortalecimiento: este consiste en la elevación de piernas y brazos de forma alternada. Para realizar este ejercicio se debe:

Estado de rodillas, con la manos en el suelo se debe elevar el brazo hasta que quede horizontal, esto durante 5 segundos.

Luego se eleva la pierna hasta que esté horizontal 5 segundo también. Se realiza el mismo movimiento con el otro lado.

Ejercicio del mahometano: para realizar este ejercicio se debe flexionan las rodillas  al mismo tiempo que las caderas. Esto se hace hasta que quedas sentado sobre los talones, de igual forma se debe ir flexionando el cuello.

Una vez que estés en la posición correcta y firme, desliza las manos hacia adelante y mantenlas así de 10 a 30 segundos. Posteriormente la regresas a la posición original.

Estiramientos de las masas dorso-lumbares:

La realización de este ejercicio puede resultar muy efectiva para, disminuir o evitar el dolor lumbar. La forma de realizarlo es muy sencilla, esto se hace a través de la flexión de las rodillas y las caderas de forma simultánea.

Al mismo tiempo debes de ir presionando la  parte superior de las piernas contra el pecho, esta posición la debes mantener por de 15 a 30 segundos, luego vuelves a tu posición original.

Alivia el dolor lumbar con el suplemento natural  Aliviáne

Los dolores que se producen en el lumbar pueden resultar muy fastidiosos, para disminuirlo emplea la solución más efectiva y natural: Aliviáne.

Aliviáne pone a tu alcance plantas con sustancias activas muy efectivas para aliviar dolores musculares, articulares e inflamación, tales como:

Harpagofito: es una planta medicinal conocida como garra del diablo por la forma tan peculiar de su flor. Esta posee propiedades antiinflamatorias, por eso es empleada con frecuencia por los deportistas.

Menta: esta hierba tan fragante tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por eso ayuda a relajar acelerando el proceso de desinflamación producto del esguince lumbar.

Sauce blanco: contiene salicina con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, muy similares a la conocida aspirina. Están indicadas para aliviar los dolores musculares, de cuello y la espalda.

Piña: esta es una fruta con grandes propiedades medicinales, ya que entre su nutriente cuenta con bromelina. Esta se caracteriza por ser una enzima proteolítica, que ayuda a metabolizar las proteínas dañadas en un esguince.

Cúrcuma: posee una sustancia llamada curcumina, potente antioxidante que ayuda a proteger todos los tejidos y en particular, las articulaciones de las rodillas. La cúrcuma también contiene antiinflamatorios que actúan como una aspirina natural.

Jengibre: es una raíz comestible con propiedades gastronómicas y medicinales. Es antiinflamatorio y analgésico de uso externo.

Se aplica sobre la zona afectada en forma de crema o compresa. Ideal para tratar dolores articulares como lumbares, reumatismo y ciáticas.

Su contenido de gingeroles ayuda a aliviar los dolores causados por las lesiones, ayudando a que la zona se desinflame rápidamente.

Este mismo efecto se obtiene al consumir Aliviáne, que contiene extracto de raíz de jengibre entre sus componentes naturales.

Como ves, en  Aliviáne se combinan estos y otros principios naturales que te proporcionarán un alivio rápido y aceleran tu recuperación en el caso de sufrir un esguince lumbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *