Concepto de terapia génica para el tratamiento del cáncer. Tratamiento del cáncer con células T y pipeta.

¿Es o no es cierto que el cáncer es contagioso?

¿Es o no es cierto que el cáncer es contagioso?

Última actualización: 07-02-2019. Equipo Nutricioni

medico analizando celulas cancerigenas,médico que realiza una investigación sobre el concepto de células cancerosas, atención médica, concepto de cáncer de medicina con un investigador

El cáncer es una enfermedad muy común. Un diagnóstico de cáncer inspira muchas preguntas.

En una búsqueda de respuestas, los pacientes y los miembros de la familia a menudo se topan con información engañosa o inexacta que genera aún más preguntas.

Por ejemplo, ¿se puede transmitir el cáncer de una persona a otra? ¿Puede una persona sana contraer cáncer de otra persona?

¿El cáncer es contagioso a través de la sangre, como a través de donaciones de sangre o compartir agujas? ¿Es el cáncer una enfermedad contagiosa?

Una persona sana no puede "coger" cáncer de alguien con la enfermedad. No existen evidencias de que el contacto cercano o acciones como sexo, besar, tocar, compartir comidas o respirar el mismo aire puede pasar el cáncer de una persona a otra.

Las células cancerosas de una persona son incapaces de vivir en el cuerpo de otra persona sana.

El sistema inmunológico de una persona sana reconoce las células extrañas y las destruye, incluyendo las células cancerígenas.

Si el cáncer fuera una enfermedad contagiosa, habrían epidemias de cáncer, así como tenemos epidemias de gripe.

El cáncer se propagaría como el sarampión o el resfriado común. Sería de esperar un alto índice de cáncer entre las familias y amigos de pacientes con la enfermedad.

También entre los profesionales de la salud debido a su exposición a la enfermedad. Sin embargo, éste no es el caso.

El hecho de que el cáncer pueda ocurrir con más frecuencia en determinadas familias, eso no significa que los miembros de la familia tengan cáncer porque se ha transmitido del familiar con la enfermedad. Hay otras razones para ello:

  • Los miembros de la misma familia comparten los mismos genes.
  • Las familias pueden tener estilos de vida poco saludables, como la dieta y el tabaquismo.

Hoy en día, la familia, amigos y compañeros de trabajo de las personas con cáncer a veces se apartan cuando se enteran de la enfermedad.

En función de eso, las personas con cáncer, pueden aislarse y quedarse solas. Usted no tiene que estar lejos de alguien con cáncer, ya que usted no tomará la enfermedad.

¿Puede transferirse el cáncer en situaciones específicas?

El cáncer se desarrolla porque el ADN de una célula cambia. Gran parte de los cánceres no parecen ser causados ​​o afectados por agentes infecciosos.

El cáncer se desarrolla debido a las mutaciones (cambios) que tienen lugar en el ADN de una persona, el plano genético de cada célula.

Estos cambios pueden ser heredados o desarrollados durante la vida. Algunos cambios ocurren sin ninguna razón conocida, mientras que otros se deben a exposiciones ambientales, como el daño del sol (UV) o el humo del cigarrillo.

Sabemos claramente que varios virus causan directamente mutaciones en el ADN que pueden volverse fácilmente cáncer.

Otros gérmenes promueven el cáncer indirectamente al causar inflamación crónica (a largo plazo) o al debilitar el sistema inmunológico de una persona.

Los estudios científicos sobre las causas del cáncer muestran que el cáncer no se propaga como una enfermedad contagiosa.

Los miembros de la familia comparten los mismos genes. Las familias pueden tener estilos de vida poco saludables similares (dieta y fumar, por ejemplo).

Todos los miembros de la familia pueden estar expuestos al mismo agente causante de cáncer. Algunas personas señalan "grupos" de pacientes de cáncer que han tenido contacto, directa o indirectamente, entre sí como prueba de que el cáncer es contagioso.

Pero los científicos han descubierto que estos grupos casi nunca reflejan una mayor incidencia de cáncer de lo que se encontraría en una encuesta aleatoria entre el público en general.

En el raro caso de que realmente haya más cáncer en un grupo así, es difícil estar seguro de que los factores ambientales y culturales, como la dieta y el estilo de vida, no sean responsables del grupo de cáncer.

Mitos y conceptos erróneos comunes sobre el cáncer

Célula cancerosa hecha en software 3d, fondo computarizado

Ciertas ideas populares acerca de cómo comienza y se disemina el cáncer, aunque científicamente erróneas, pueden parecer tener sentido.

Especialmente cuando esas ideas están arraigadas en viejas teorías. Pero las ideas equivocadas sobre el cáncer pueden llevar a preocupaciones innecesarias e incluso dificultar las buenas decisiones de prevención y tratamiento.

¿Es el cáncer una sentencia de muerte? En los Estados Unidos, la probabilidad de morir de cáncer ha disminuido constantemente desde los años noventa.

Las tasas de supervivencia a cinco años para algunos cánceres, como los de mama, próstata y tiroides, ahora son del 90% o más.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas tasas se basan en datos de un gran número de personas.

El tiempo que un paciente con cáncer vivirá y si él o ella morirá a causa de la enfermedad depende de muchos factores, entre ellos, si el cáncer es lento o de rápido crecimiento.

También cuánto se ha diseminado el cáncer en el cuerpo, si existen tratamientos efectivos disponibles, el estado de salud general de la persona, y más.

¿Comer azúcar puede empeorar mi cáncer? No. Aunque la investigación ha demostrado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales.

Ningún estudio ha demostrado que comer azúcar empeorará su cáncer o que, si deja de comer azúcar, su cáncer se reducirá o desaparecerá.

Sin embargo, una dieta alta en azúcar puede contribuir al aumento de peso y la obesidad se asocia con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

¿Mi actitud, positiva o negativa, determina mi riesgo o posible recuperación de cáncer? Hasta la fecha, no hay evidencia científica convincente que vincule la "actitud" de una persona con su riesgo de desarrollar o morir de cáncer.

Si tiene cáncer, es normal sentirse triste, enojado o desanimado a veces y positivo o optimista en otras ocasiones.

Las personas con una actitud positiva pueden ser más propensas a mantener conexiones sociales y mantenerse activas, y la actividad física y el apoyo emocional pueden ayudarlo a sobrellevar su cáncer.

Ideas de la sociedad sobre qué puede ocasionar el cáncer

¿Puede la cirugía de cáncer o una biopsia de tumor hacer que el cáncer se disemine en el cuerpo? La probabilidad de que la cirugía haga que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo es extremadamente baja.

Siguiendo los procedimientos estándar, los cirujanos utilizan métodos especiales y toman muchas medidas para evitar que las células cancerosas se propaguen durante las biopsias o la cirugía para extirpar tumores.

Por ejemplo, si deben extraer tejido de más de un área del cuerpo, usan diferentes herramientas quirúrgicas para cada área.

¿Empeorará el cáncer si se expone al aire? No. La exposición al aire no hará que los tumores crezcan más rápido ni hará que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

¿Los celulares causan cáncer? No, no según los mejores estudios realizados hasta el momento.

El cáncer es causado por mutaciones genéticas y los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no daña los genes.

¿Las líneas eléctricas causan cáncer? No, no según los mejores estudios realizados hasta el momento. Las líneas eléctricas emiten tanto energía eléctrica como magnética.

La energía eléctrica emitida por las líneas eléctricas es fácilmente protegida o debilitada por las paredes y otros objetos.

La energía magnética emitida por las líneas eléctricas es una forma de radiación de baja frecuencia que no daña los genes.

¿Hay productos herbales que puedan curar el cáncer? No. Aunque algunos estudios sugieren que las terapias alternativas o complementarias, incluidas algunas hierbas, pueden ayudar a los pacientes a sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

No se ha demostrado que los productos herbales sean eficaces para tratar el cáncer. De hecho, algunos productos herbales pueden ser dañinos.

Por ejemplo cuando se toman durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con la forma en que funcionan estos tratamientos.

Los pacientes con cáncer deben hablar con su médico acerca de cualquier producto de medicina complementaria y alternativa, incluidas las vitaminas y los suplementos de hierbas.

Otros mitos sobre el cáncer que quizás te han hecho dudar

Si alguien en mi familia tiene cáncer, ¿es probable que yo también tenga cáncer? No necesariamente. El cáncer es causado por los cambios perjudiciales (mutaciones) en los genes.

Solo alrededor del 5 al 10% de los cánceres son causados ​​por mutaciones dañinas que se heredan de los padres de una persona.

En las familias con una mutación causante de cáncer hereditaria, varios miembros de la familia a menudo desarrollarán el mismo tipo de cáncer. Estos cánceres se denominan cánceres "familiares" o "hereditarios".

El 95% restante de los cánceres son causados ​​por mutaciones que pasan durante la vida de una persona como resultado natural del envejecimiento y exposición a factores ambientales, como lo son ell humo del tabaco y la radiación.

Si nadie en mi familia ha tenido cáncer, ¿significa eso que estoy libre de riesgo? No. Según los datos más recientes, alrededor del 38% de los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer en algún momento de sus vidas.

La mayoría de los cánceres son causados ​​por cambios genéticos que ocurren a lo largo de la vida de una persona como resultado natural del envejecimiento.

Otros factores, como el tipo de comida que come, la cantidad que come y si hace ejercicio, también pueden influir en su riesgo de desarrollar cáncer.

¿Los antitranspirantes o desodorantes causan cáncer de mama? No. Hasta ahora, los mejores estudios no han encontrado pruebas que vinculen los químicos que se encuentran típicamente en los antitranspirantes y desodorantes con los cambios en el tejido mamario.

¿El uso del tinte para el cabello aumenta el riesgo de cáncer? No existe evidencia científica convincente de que el uso personal de tinte para el cabello aumente el riesgo de cáncer.

Sin embargo, algunos estudios sugieren que los peluqueros y barberos que están expuestos regularmente a grandes cantidades de tinte para el cabello y otros productos químicos pueden tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Alimentos que podrían reducir su riesgo de cáncer

Lo que come puede afectar drásticamente muchos aspectos de su salud, incluido el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

El desarrollo del cáncer, en particular, ha demostrado estar fuertemente influenciado por su dieta.

Muchos alimentos contienen compuestos beneficiosos que podrían ayudar a disminuir el crecimiento del cáncer.

También hay varios estudios que muestran que una mayor ingesta de ciertos alimentos podría estar asociada con un menor riesgo de la enfermedad.

Alimentos que pueden reducir su riesgo de cáncer:

Brócoli

Brócoli. Contiene sulforafano, un compuesto vegetal que se encuentra en los vegetales crucíferos que pueden tener potentes propiedades anticancerígenas.

Un estudio de probeta mostró que el sulforafano redujo el tamaño y el número de células de cáncer de mama hasta en un 75%.

Algunos estudios también han encontrado que una mayor ingesta de vegetales crucíferos como el brócoli puede estar relacionado con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Añadir brócoli con algunas comidas a la semana puede traer grandes beneficios para combatir el peligroso cáncer.

Zanahorias. Varios estudios han encontrado que comer más zanahorias está relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, un análisis observó los resultados de cinco estudios y concluyó que comer zanahorias puede reducir el riesgo de cáncer de estómago hasta en un 26%.

Otro estudio encontró que una mayor ingesta de zanahorias se asoció con un 18% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Intente incorporar las zanahorias en su dieta como un bocadillo saludable o un delicioso acompañamiento sólo unas pocas veces por semana para aumentar su ingesta

Frijoles. Son ricos en fibra, algunos estudios han encontrado que pueden ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal.

Un estudio dio seguimiento a 1,905 personas con antecedentes de tumores colorrectales y encontró que aquellos que consumían más frijoles secos cocidos tendían a tener un menor riesgo de recurrencia del tumor.

De acuerdo con estos resultados, comer algunas porciones de frijoles cada semana puede aumentar su consumo de fibra y ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

Alimentación saludable: actúa en la prevención del cáncer

Bayas. Son altas en antocianinas, pigmentos de plantas que tienen propiedades antioxidantes y pueden estar asociadas con un riesgo reducido de cáncer.

En un estudio, 25 personas con cáncer colorrectal fueron tratadas con extracto de arándano durante siete días, lo que redujo el crecimiento de células cancerosas en un 7%.

Según estos hallazgos, incluir una porción o dos de bayas en su dieta todos los días puede ayudar a inhibir el desarrollo del cáncer.

Canela. Es bien conocida por sus beneficios para la salud, incluida su capacidad para reducir el azúcar en la sangre y aliviar la inflamación.

Además, algunos estudios han encontrado que la canela puede ayudar a bloquear la propagación de las células cancerosas.

Un estudio de probeta descubrió que el extracto de canela podía disminuir la propagación de las células cancerosas e inducir su muerte.

Otro estudio mostró que el aceite esencial de canela suprimió el crecimiento de las células cancerosas de la cabeza y el cuello, y también redujo significativamente el tamaño del tumor.

Sabrosas nueces de brasil sobre fondo de madera

Nueces. La investigación ha encontrado que comer nueces puede estar relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, un estudio examinó las dietas de 19.386 personas y encontró que comer una mayor cantidad de nueces se asocia con un menor riesgo de morir de cáncer.

Otros estudios han encontrado que tipos específicos de nueces pueden estar relacionados con un menor riesgo de cáncer.

Por ejemplo, las nueces de Brasil tienen un alto contenido de selenio, lo que puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón en las personas con un estado de selenio bajo.

Aceite de oliva. El aceite de oliva está lleno de beneficios para la salud, por lo que no es de extrañar que sea uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.

Una revisión masiva compuesta por 19 estudios mostró que las personas que consumían la mayor cantidad de aceite de oliva tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Cambiar otros aceites en su dieta por aceite de oliva es una forma sencilla de aprovechar sus beneficios para la salud.

Los alimentos tienen efectos sobre las células cancerígenas

La cúrcuma. Es una especia conocida por sus propiedades que promueven la salud. Su ingrediente activo, es un químico con efectos antioxidantes e incluso contra el cáncer.

Un estudio analizó los efectos de la curcumina en 44 pacientes con lesiones en el colon que podrían haberse vuelto cancerosas.

Después de 30 días, 4 gramos de curcumina al día redujeron el número de lesiones presentes en un 40%.

Frutas cítricas. Comer cítricos como limones, limas, pomelos y naranjas se ha asociado con un menor riesgo de cáncer en algunos estudios.

Un gran estudio encontró que los participantes que comían una mayor cantidad de frutas cítricas tenían un menor riesgo de desarrollar cánceres de las vías digestivas.

Una revisión de nueve estudios también encontró que una mayor ingesta de frutas cítricas estaba relacionada con un riesgo reducido de cáncer de páncreas.

Semillas de linaza en una cuchara y cuenco de vidrio y aceite de linaza en una jarra de vidrio en mesa de madera.

La linaza. Con alto contenido de fibra y grasas saludables para el corazón, la linaza puede ser un complemento saludable para su dieta.

Algunas investigaciones han demostrado que incluso puede ayudar a disminuir el crecimiento del cáncer y ayudar a eliminar las células cancerosas.

En un estudio, 32 mujeres con cáncer de mama recibieron diariamente un muffin de linaza o un placebo durante más de un mes.

Al final del estudio, el grupo de semillas de lino tuvo niveles reducidos de marcadores específicos que miden el crecimiento del tumor.

Intente agregar una cucharada (10 gramos) de linaza molida a su dieta cada día, mezclándolo en los batidos, espolvoreando sobre el cereal y el yogurt.

Foto en primer plano de ajo

El ajo. El componente activo en el ajo es la alicina, un compuesto que se ha demostrado que destruye las células cancerosas en múltiples estudios de prueba.

Según estos hallazgos, incluir de 2 a 5 gramos (aproximadamente un diente) de ajo fresco en su dieta por día puede ayudarlo a aprovechar sus propiedades que promueven la salud.

Otra forma de ingerir una gran gama de nutrientes es consumiendo el maravilloso producto Matriz Forte que tiene un abanico de ingredientes grandemente beneficiosos para la salud.

Una alimentación saludable es una vida saludable en general

Los tomates. El licopeno es un compuesto que se encuentra en los tomates y es responsable de su color rojo vibrante y de sus propiedades contra el cáncer.

Varios estudios han encontrado que una mayor ingesta de licopeno y tomates podría reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Para ayudar a aumentar su ingesta, incluya una porción o dos de tomates en su dieta cada día agregándolos a sándwiches, ensaladas, salsas o platos de pasta.

Pescado graso. Algunas investigaciones sugieren que incluir algunas porciones de pescado en su dieta cada semana puede reducir su riesgo de cáncer.

Un gran estudio mostró que una mayor ingesta de pescado se asoció con un menor riesgo de cáncer del tracto digestivo.

En particular, los pescados grasos como el salmón, la caballa y las anchoas contienen nutrientes importantes, como la vitamina D y los ácidos grasos omega-3.

Por ejemplo, se cree que tener niveles adecuados de vitamina D protege y reduce el riesgo de cáncer. Además, se cree que los ácidos grasos omega-3 bloquean el desarrollo de la enfermedad.

Matriz Forte cuenta con dichos nutrientes. Dicho suplemento puede aportar gran ayuda a tu plan de buena nutrición. ¿Qué esperas para probar Matriz Forte y comprobar sus numerosos beneficios en la salud?

A medida que surgen nuevas investigaciones, es cada vez más claro que su dieta puede tener un gran impacto en su riesgo de cáncer.

Se necesitan más estudios para comprender cómo estos alimentos pueden afectar directamente el desarrollo del cáncer en los seres humanos.

Mientras tanto, es una apuesta segura que una dieta rica en alimentos integrales, combinada con un estilo de vida saludable, mejorará muchos aspectos de su salud.

Siempre es recomendado como medida de salud mantener una dieta variada y balanceada, abundantes vegetales crudos y frutas, la cual se puede complementar con Matriz Forte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *