Hombre joven hermoso que sufre de dolor de estómago.

Es bueno saberlo: los alimentos prohibidos para la colitis

Es bueno saberlo: los alimentos prohibidos para la colitis

Última actualización: 02-06-2019. Equipo Nutricioni

La colitis es una inflamación en el intestino grueso, también conocido como el colon, que puede llegar a desencadenar diarrea o en caso contrario estreñimiento y distensión del estómago debido a una acumulación de gases, cólicos.

Todos estos síntomas alteran el bienestar de la persona. Ahora bien, la colitis se puede clasificar en varios tipos y puede ser crónica o aguda.

enfermedad colitis, La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que provoca la inflamación de la capa más interna del colon.

Normalmente la colitis crónica es causada por situaciones de estrés sostenidas  o síndrome de colon irritable y en ciertos casos por enfermedades autoinmune como la enfermedad de Crohn, mientras que la colitis aguda puede ser causada por virus, bacterias o agentes infecciosos.

Los diversos tipos de colitis son los siguientes:

  • Colitis amebiana: Se produce por la presencia de amebas que causan una infección.
  • Colitis isquémica: Se produce cuando una arteria se obstruye y  en consecuencia  a los tejidos del colon les llega poco oxígeno.
  • Colitis vírica: Causa por la presencia de un virus.
  • .Colitis idiopática: Cuando no se conoce la causa que a provoca
  • Colitis poliposa: Se produce a causa de la presencia de pólipos en el colon.
  • Colitis ulcerosa: Es una enfermedad crónica de causa desconocida aunque se piensa que puede ser por problemas autoinmunes..

Dependiendo del tipo de colitis o la prolongación de la misma se pueden presentar síntomas más graves como hemorragias o deshidratación a causa de diarreas severas.

El colon se encarga de reabsorber el agua de los residuos que quedan después que el intestino delgado ha absorbido los nutrientes de los alimentos.

Cuando hay una mala digestión, los nutrientes que no pudieron ser absorbidos por el intestino delgado pasan al colon interrumpiendo la reabsorción del agua, lo que causa una inflamación del colon y diarreas.

Para una buena digestión Enzi Activ es el suplemento ideal que contiene 18 enzimas que te pueden ayudar a digerir bien los alimentos para evitar hinchazón y cólicos.

¿Cómo funciona el colon?

Para que el colon esté saludable, los otros órganos del aparato digestivo deben tener un buen funcionamiento. El sistema  digestivo está conformado por la boca, esófago y estómago, intestino delgado y grueso (colon), el recto y ano, más la intervención del hígado, vesícula y páncreas.

El sistema digestivo se encarga de transformar los alimentos que ingerimos en partículas más pequeñas para poder absorberlos y así poder enviar los nutrientes necesarios para el cuerpo.

La actividad principal del intestino delgado es la de absorber los nutrientes en tanto que el intestino grueso (colon) completa la última fase del proceso digestivo de los alimentos para luego encargarse de desechar los residuos  a través del recto.

El colón está dividido en cuatro partes:

  • Colon ascendente
  • Colon transverso
  • Colon descendente
  • Colon sigmoide

El colon está ubicado contiguo al intestino delgado y sus funciones principales son las de almacenar los restos de los alimentos, absorber agua y conservar la estabilidad de hidratación.

En el colón es donde se realiza la etapa final del proceso digestivo. Allí se toma el quimo (es la masa de alimentos que queda después de haber sido degradados en el proceso de digestión) del intestino delgado para finalizar el proceso de absorción.

El colon transforma el quimo en excremento para luego ser expulsado del organismo. En esta fase el colon extrae el agua del quimo y este pasa de ser líquido a ser una masa sólida.

Así mismo las bacterias que se encuentran en el colon se encargan de descomponer la vitamina K  y vitamina B, al igual que gases diversos con hidrógeno: metano y sulfuro de hidrógeno.

La fibra es un alimento que puede ayudar al colon a retener agua. El agua es esencial para que la formación de heces sea apropiada y así los músculos del colon se le facilita moverlas hacia el recto.

Los problemas más frecuentes que puede presentar el colon son diarreas, estreñimiento, pólipos, colitis y casos más serios como cáncer colorrectal, que puede tener su origen por los siguientes factores, entre los que se incluye ansiedad, estrés, alimentación inadecuada.

Alimentos prohibidos para la colitis

Los alimentos que se mencionan a continuación deben ser evitados o moderados cuidadosamente en caso de presentar colitis:

1- Fibra Insoluble:

La fibra insoluble puede incrementar la diarrea ocasionada por la colitis, debido a que la fibra insoluble tiene la capacidad de aumentar el volumen de las heces y además los alimentos que contienen fibra insoluble pasan más rápido por el tracto digestivo hasta que llegan al intestino delgado.

Algunos de los alimentos que contienen gran cantidad de fibra insoluble son granos integrales, salvado de trigo, verduras.

2- Gluten:

El gluten es una proteína que casi no contiene valor nutricional y se puede encontrar en la avena, trigo, cebada y centeno.

Se ha observado que personas que sufren de síndrome de colon irritable mejoran su condición cuando eliminan el gluten de su dieta

Por otra parte el abuso de consumo de alimentos con gluten pueden causar la enfermedad celíaca, la colitis y también se lo ha asociado con enfermedades autoinmunes.

3- Lácteos:

Los productos lácteos incrementan la frecuencia de las evacuaciones cuando se tiene colitis. Alimentos como leche, mantequilla, queso, yogurt son totalmente prohibidos cuando se tiene colitis.

También podemos encontrar muchos casos de personas que son intolerantes al azúcar que tienen los lácteos (lactosa), que al consumirlos les producen problemas como distensión y gases.

4- Frituras y comidas picantes:

Cualquier tipo de fritura, comida chatarra o picante, tal como papas fritas, hamburguesas, churros están contraindicadas para personas con colitis. Las comidas picantes ayudan a incrementar la inflamación del intestino grueso.

Para mejorar la salud del colon es eliminar este tipo de comidas, pero sí puede ingerir por ejemplo shawarmas tradicionales siempre que no estén acompañados de muchas salsas.

5- Frijoles:

Este alimento es rico en proteínas y fibras, pero favorece la hinchazón abdominal, así como los espasmos intestinales y gases, al igual que las otras leguminosas.

conjunto de colección de frijoles, legumbres, guisantes, lentejas en cucharas de cerámica sobre fondo blanco de madera

6-  Alimentos procesados:

Los alimentos procesados contienen muchos aditivos y químicos como benzoatos, sorbatos, colorantes, sulfatos, al igual que edulcorantes artificiales, acidulantes, saborizantes artificiales, aromatizantes artificiales, emulsionantes, etc, que se ha corroborado que pueden desencadenar una colitis.

Síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritables es una alteración crónica que se caracteriza por la manifestación de síntomas como: hinchazón, estreñimiento, diarrea, cólicos, mucosidad en las heces, apremio por defecar, sensación de evacuación incompleta.

Hasta ahora no se conoce causa específica, pero se cree que ciertas personas pueden tener el colon más sensible que otras, por lo que en estos casos el intestino reacciona reciamente a incentivos que ni impactarían a otros.

Por otro lado también está la posibilidad que los nervios que dominan el sistema digestivo hagan más susceptible la digestión, lo cual sugiere que pueden incidir los factores emocionales.

Otros factores que también pueden influir es la flora intestinal, intolerancia a ciertos alimentos, problemas hormonales o factores genéticos, también existen muchas opiniones acerca de la influencia del estrés.

Los síntomas particulares de esta patología son:

1- Dolor abdominal:

Puede ser un dolor vago o preciso en la parte inferior del abdomen, como un cólico agudo que puede ser de intensidad moderada que puede prolongarse aproximadamente durante dos horas y mitigarse después de una evacuación. Nunca se presenta mientras la persona duerme.

El dolor se origina junto con las ganas de evacuación, casi siempre después de haber ingerido un alimento.

2-  Alteraciones del ritmo intestinal:

Se puede presentar una alteración como diarrea o estreñimiento en forma alternada. La distensión abdominal causa por exceso de gases se va creando gradualmente durante el transcurso del día.

Tras la ingesta de poco alimento  existe una sensación de llenura, con náuseas, acidez y en ocasiones vómitos.

Para prevenir este síndrome se recomienda una buena alimentación, con abundante proteínas y fibra, baja en grasas, tomar mucha agua, tener un horario regular para las comidas y evacuaciones (se recomienda que sea después del desayuno), también realizar ejercicios diariamente.

Remedios naturales para la colitis

Los molestos síntomas de la colitis puede influir en la calidad de vida de las personas, por eso cuando te afecta,  aquí te presentamos algunas formas naturales de combatirlo:

1- Sábila:

Tomarse un zumo hecho de sábila ayuda a mejorar la mucosa del colon y fomenta la desinflamación, por eso es excelente como tratamiento para la colitis.

2- LInaza:

Este alimento tiene la capacidad de controlar la presión arterial, y estabilizar el metabolismo de los lípidos, además aportan energía.

Las semillas de linaza son buenas para la colitis porque pueden depurar los intestinos, eliminando el exceso de mucosidad, librando al intestino de parásitos, bacterias y otros, también tiene la propiedad de fortalecer la flora intestinal.

La linaza se hierve en agua y cuando esté espesa se puede tomar un vaso en ayunas.

3- Zanahoria:

El jugo de zanahoria es un poderoso antiinflamatorio casero por eso es excelente para la colitis y es bueno para fortalecer la flora bacteriana,  el sistema inmunológico y expulsar toxinas.

4- Té de manzanilla:

Esta infusión también es un excelente desinflamatorio que actúa sobre la mucosa del intestino, sirve para controlar la diarrea y también el estreñimiento.

5- Raíz de regaliz:

Aporta cualidades antiespasmódicas y desinflamatorias para la mucosa intestinal. Puede prevenir los calambres e impide la hinchazón abdominal. Puedes machacar una cucharada de esta raíz y echarla en un vaso de agua para tomar dos cucharadas de este preparado al día.

6- Ácido fólico:

Muchas veces la falta de ácido fólico en el organismo es la causante de la colitis, por eso debes incluir en tu dieta alimentos que tengan este nutriente como espinacas y espárragos.

También  es importante evitar malos hábitos como consumo excesivo  de tabaco, alcohol, café, también debe disminuir el consumo de lácteos y alimentos procesados.

También puede resultar beneficioso tomar suplementos como Enzi Activ que te pueden ayudar hacer una mejor digestión de los alimentos para evitar las intolerancias.

Cómo cuidar del colon adecuadamente

Lo que tenemos que tener en cuenta para el cuidado del colon es que debemos proteger la flora bacteriana y evitar que haya una acumulación de desperdicios y toxinas en él.

1- Desayunar bien:

El desayuno es un excelente inicio para regular las actividades del intestino, evitar el estreñimiento, la irritación del colon y proteger los microorganismos buenos que habitan allí.

Es recomendable un desayuno que contenga fibra, frutas y alguna infusión caliente que favorezca la movilidad del intestino.

2- A la hora de ir al baño:

Es desaconsejable reprimir las ganas de evacuar. Cuando se sienta ganas se debe ir en el momento porque aguantarse tiene efectos negativos para los intestinos, se corre el riesgo que las heces se endurezcan y se almacenen más desechos tóxicos que perjudican a la flora bacteriana.

Si en el momento de ir a evacuar se te hace complicado, no hagas fuerza porque puedes lesionarte y causar grietas en el ano. Tómate una bebida caliente e intentalo nuevamente después de unos minutos.

3- Es fundamental el yogur:

Consumir yogur nos hace aportes de probióticos naturales que benefician la conservación de la flora intestinal, que es fundamental para el bienestar y salud del colon, A pesar de ser un lácteo mejora el proceso digestivo.

4- Consumir frutas y verduras:

Las frutas y verduras crudas o con poca cocción aportan enzimas esenciales para el proceso digestivo, lo cual contribuye a tener un colon saludable, por eso es importante incluirlas en tu dieta.

5- Tomar agua suficiente:

No sólo para el bienestar del colon sino para la salud en general es imprescindible ingerir por lo menos 2 litros de agua diariamente.

El consumo de agua es esencial para facilitar el proceso digestivo y eliminar toxinas de nuestro organismo.

6- Alimentos que debemos ingerir:

Estos alimentos se recomiendan incluir en nuestra dieta porque favorecen el cuidado del colon.

  • Mangos: combate el estreñimiento y mantiene la flora intestinal.
  • Fresas: Contienen vitaminas. minerales y fibra que favorecen la desintoxicación del organismo.

Favorece el proceso digestivo con Enzi Activ

Enzi Activ es un suplemento completo elaborado con 18 enzimas digestivas que actúan en conjunto para mejorar los procesos digestivos y evitar problemas intestinales como la colitis.

Algunas de esas enzimas son las siguientes:

1- Amilasa:

Esta enzima se encarga de descomponer el almidón que contienen los carbohidratos, también es denominada ptialina o sacarasa, pero quién la identificó en 1833 Anselme Payen le dió el nombre de diastasa.

Esta enzima es fabricada por la glándulas salivales, parótidas y por el páncreas, también la podemos hallar en algunos vegetales.

Su función principal es degradar los carbohidratos convirtiendo el almidón y el glucógeno en azúcares simples.

Existen dos tipos de amilasas: la alfa amilasa que es la que está encuentra en el tracto digestivo de los animales, y la beta amilasa la que está presente en algunos vegetales.

2- Celulasa:

La celulasa es una enzima que se encarga de metabolizar la celulosa  que está presente en la pared celular de los vegetales.

Los seres humanos no producen celulasa, por este motivo la celulosa no puede ser degradada ni absorbida por nuestro sistema digestivo.  

Tomar Enzi Activ que contiene la enzima celulasa ayuda a quebrar la pared celular de los vegetales, lo cual ayuda acelerar la absorción de los nutrientes la cual es ralentizada por la acción de la fibra cuando no es digerida, también ayuda a reducir la viscosidad en los intestinos.

3- Bromelina:

La bromelina es una enzima que la podemos encontrar en la piña fue descubierta por Vicente Marcano en el año 1891.

Es bien sabido que esta enzima mitiga la indigestión y la hinchazón, pero también tiene otras  múltiples propiedades como reforzar la función inmunológica, cicatrización rápida, mitiga los síntomas de la sinusitis, mejora la circulación sanguínea y más.

Por eso en Enzi Activ hay bromelina, además de papaína, otra enzima natural muy beneficiosa para el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *