Equilibra los niveles de ácido úrico en la sangre

Equilibra los niveles de ácido úrico en la sangre

Última actualización: 23-08-2018. Equipo Nutricioni

Entre los compuestos que circulan en nuestro cuerpo se encuentra el ácido úrico. Esta sustancia fluye junto con la sangre pasando por diferentes partes del cuerpo humano.

El ácido úrico es un compuesto químico en nuestro organismo. Este compuesto se produce cuando el cuerpo realiza un proceso de descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Estas sustancias se encuentran en muchos alimentos.

Debido a ello, hay una constante aparición del ácido úrico, que vendría siendo los residuos de las purinas.

El ácido úrico es procesado en el hígado para luego llevarlo a la sangre. El flujo o la corriente sanguínea lleva el ácido úrico a los riñones. Estando allí, se realiza un proceso para su expulsión del organismo mediante la orina. Lo que debes saber del ácido úrico en la orina

Si hay una gran cantidad de ácido úrico en la sangre por el consumo excesivos de alimentos con purina. O simplemente los riñones no pueden procesar este ácido, se produce una enfermedad, la hiperuricemia. Está enfermedad se debe al exceso de ácido úrico en la sangre.  

En ocasiones el ácido úrico en la sangre puede cristalizarse y causar más problemas en la salud.

Si existe una baja cantidad de ácido úrico en la sangre, lleva a padecer una enfermedad llamada hipouricemia.

La presencia del ácido úrico en la sangre era algo de temor para muchos y era una alerta de muchas enfermedades. Sin embargo, se ha demostrado que la ligera presencia de este trae beneficios de antioxidante.

Síntomas del ácido úrico alto en la sangre

En la gran mayoría de los casos, la hiperuricemia o la acumulación de ácido úrico en la sangre no presenta síntomas. Acido úrico: síntomas que hay que prevenir

Esto sale a relucir después de un examen de sangre y una evaluación de un médico.

Sin embargo, en ocasiones si trae ciertas dolencias o incomodidad cuando los niveles son muy elevados. Entre ellas:

  • Dolor en áreas articulatorias
  • Inflamación, enrojecimiento y calor en el área más afectada
  • Fiebre
  • Fatiga y vómitos
  • Taquicardias
  • Hipertensión

En ocasiones, cuando los niveles se elevan tanto, pueden ocasionar ciertas enfermedades como:

Cálculos renales: el ácido úrico en la sangre puede cristalizarse. Al momento de llegar a los riñones, los cristales o piedras pueden quedar alojados en ellos, llevando al mal funcionamiento de estos órganos.

De no tratarse, se abren muchas puertas a enfermedades renales y hasta la insuficiencia renal.

Gota: el ácido úrico junto con el flujo sanguíneo recorre el cuerpo humano. Al ser abundante los niveles de ácido úrico puede quedar atrapado en las articulaciones.

Con el tiempo puede cristalizarse en ellas provocando gran dolor, enrojecimiento e hinchazón en las áreas afectadas.

Las partes más afectadas de esta enfermedad pueden ser las articulaciones de los dedos de los pies.

Síntomas del ácido úrico bajo en la sangre

En la gran mayoría de los casos, la hipouricemia o la baja cantidad de ácido úrico en el organismo presenta síntomas según la causa. Es decir, los síntomas varían según aquello que causó la disminución del ácido úrico (colocando la disminución de este como otro síntoma).

Sin embargo entre los síntomas generales podemos encontrar; fatiga, náuseas, vómito y dolor abdominal.

Causas del ácido úrico alto en la sangre

Existen diversos factores que pueden llegar a elevar la concentración de ácido úrico en la sangre. Entre estos pudieran ser:

Acidosis: en nuestro organismo es común encontrar un perfecto equilibrio químico en los líquidos de nuestro cuerpo. Cuando esto no así, se puede llegar a padecer una acidosis. Esta enfermedad consiste en el exceso de ácidos en nuestro cuerpo.

Sobrepeso: la obesidad o el sobrepeso está relacionado con el ácido úrico. Las personas que padecen de sobrepeso cuentan con un gran contenido de ácido úrico en la sangre.

Exceso de ejercicios: el ejercicio es recomendable a todas las personas por los múltiples beneficios que este aporta. Pero hay que tener mucho cuidado y precaución. El exceso de ejercicios puede ser gravoso para la salud. Incluso trayendo problemas con el ácido úrico en la sangre.

Exceso del alcohol: las bebidas alcohólicas (en especial la cerveza) contienen una gran cantidad de purinas. Entre más purinas descompuestas más ácido úrico en la sangre habrá.

Quizás las personas no presenten grados de alcoholismo, pero el beber frecuentemente puede traer el exceso de ácido úrico en la sangre.

Exceso de alimentos ricos en purina: existen alimentos con un gran contenido de purinas. Si se comen con exceso, producirá un aumento de ácido úrico en la sangre. Entre algunos alimentos ricos en purina se encuentran:

  • Carnes rojas
  • Pollo
  • Cerdo
  • Hígado
  • Mariscos
  • Pescados como las sardinas en aceite y el atún
  • Lentejas

Quimioterapias: las quimioterapias son conocidas por dejar secuelas en sus pacientes. Entre los efectos secundarios de este procedimiento contra el cáncer se encuentra el aumento de ácido úrico en la sangre.

Enfermedades renales: cualquier enfermedad que ataque a los riñones, puede influir en el aumento de ácido úrico en la sangre. Los riñones limpia la sangre. Al no realizar bien su función por alguna enfermedad que se lo impida, el ácido úrico se acumulará.

La insuficiencia renal es una de las enfermedades que más afecta al funcionamiento de los riñones. Esto se debe a que la insuficiencia renal es cuando los riñones no realizan ningún proceso de limpieza.

Cálculos renales: son piedras o arenilla ubicadas en los riñones. Estas pueden producirse por el exceso de calcio u otros minerales en el cuerpo. Causan una obstrucción en el uréter, impidiendo la expulsión de la orina.

En ocasiones es el mismo exceso de ácido úrico en la sangre que puede ocasionar la aparición de cálculos.

Intoxicación por plomo: el plomo es una sustancia que encontramos en la gasolina o en pinturas. Tragar o inhalar esta sustancia puede traer consecuencia negativas en la salud.

Quizás la menos importante sea el ácido úrico en la sangre, pero igual entra en esta categoría. Las personas que trabajan en estaciones de servicio donde en la gasolina aún se utilice el plomo se ven expuestas.

Policitemia vera: es una enfermedad de la médula ósea que afecta a la producción de células sanguíneas. Entre las cosas que puede afectar es a la cantidad de ácido úrico en la sangre.

Causas del ácido úrico bajo en la sangre

Existen diversos factores que pueden llevar a disminuir la concentración de ácido úrico. Entre estos pudieran ser:

Dieta libre de purina: una dieta libre de alimentos ricos en purina, puede causar que los niveles de ácido úrico en el cuerpo estén bajos

Hepatitis viral: el hígado, al no trabajar bien, no puede procesar el ácido úrico. Por lo que esto generaría niveles bajos de ácido úrico en la sangre.

Síndrome de Fanconi: esta enfermedad ataca a los túbulos renales. Impidiendo la absorción necesaria de ácido úrico y siendo expulsado completamente por la orina.
Xantinuria hereditaria: esta enfermedad provoca que el nivel de ácido úrico este bajo. Mientras que la enzima cantina abunda en la orina.

Enfermedad de Wilson: esta enfermedad impide que el cuerpo pueda desechar correctamente el cobre. Pero lleva a la persona que lo padece a la disminución de ácido úrico.

¿Cómo mantener equilibrado el ácido úrico en la sangre?

Para mantener equilibrado el ácido úrico en la sangre, es importante saber cuales son los niveles normales. Estos se podrán visualizar a través de un examen de sangre. ¿Cómo eliminar el ácido úrico acumulado en el cuerpo?

Existe un estimado para hombres y mujeres. Pero en general los niveles normales de ácido úrico son de entre 3.5 hasta 7.0 mg/dl (miligramos por decilitros) para hombres y mujeres.

Ahora, ¿como mantener el equilibrio en los niveles de ácido úrico en la sangre?

Mantenerse bien hidratado: se aconseja tomar mucho líquido, sobre todo agua. Esto ayudará a que los riñones puedan remover el ácido úrico de la sangre y expulsarlo a través de la orina.

Unos dos litros de agua diarios caerían muy bien. Además los jugos cítricos ofrecen una gran ayuda.

Bebidas alcohólicas con moderación: las bebidas alcohólicas contienen purinas. La ingesta desmedida de alcohol puede llevar a que los niveles de ácido úrico en la sangre se mantienen muy elevados. No necesariamente puede deberse al alcoholismo.

Muchas personas tienen un límite prudente de vasos. Pero son constante los días en que se realiza. Así que hay que establecer un control sobre esto.

Reduce el consumo de purinas: muchos no vemos ni medimos todo aquello que nos llevamos a la boca. Es importante medir bien el consumo de alimentos ricos en purinas. Por ejemplo:

  • Para mantener un equilibrio de ácido úrico en la sangre, es aconsejable comer un máximo de 2 veces por semanas una cantidad de 400 gr de carnes rojas.
  • Se aconseja un consumo mínimo de mariscos (cangrejos, ostras, calamares, etc.) ya que estos contienen un alto contenido de purinas.
  • Los pescados como las sardinas y atún.
  • El abuso de la sal puede traer muchas cosas perjudiciales para la salud de una persona. Entre tantos males que trae, disminuye la eliminación del ácido úrico a través de la orina.

Realizar ejercicios de manera regular: realizar una rutina de ejercicios de manera regular es muy beneficioso para mantener los niveles de ácido úrico equilibrados.

Esto permite que este ácido fluya de manera correcta a través de la sangre para posteriormente ser eliminada.

Alimentos y vitaminas para un perfecto equilibrio

Hemos mencionado que la eliminación del ácido úrico de la sangre es necesario para mantener una buena salud.

La ligera presencia del ácido úrico en la sangre sirve como antioxidante (mencionado al principio). Entonces es necesario mantener un equilibrio y podemos valernos de alimentos para esto.

Cítricos: los alimentos cítricos cuentan con algo muy valioso. Estos suministran una cantidad de purinas. Pero también suministran lo necesario para su eliminación.

Además, aportan una gran cantidad de vitamina C al cuerpo. Así que los alimentos cítricos nos pueden ayudar a mantener un perfecto equilibrio.

Estos alimentos pueden ser: los limones, mandarinas, naranjas y toronjas.  Prevurín contiene una cantidad de 250 mg de ácido cítrico.

Lácteos descremados o desnatados: a estos productos lácteos se les remueve la grasa. Estos alimentos aportan grandes beneficios al equilibrio de los niveles de ácido úrico en la sangre.

Arándanos: apartamos este alimento en específico porque es muy beneficioso para la salud. Entre tantos beneficios, ayuda a que los órganos renales se mantengan limpios y trabajen bien.  Prevurín contiene extractos de arándanos

Bicarbonato de sodio: este producto ayuda a disolver el ácido úrico en la sangre para poder expulsarlo mediante la orina. Pero no es recomendable para las personas hipertensas.

Avena: la avena es un excelente alimento. Además, suministra las fuerzas necesarias al proceso de disolver el ácido úrico.

Proteínas vegetales: los vegetales y legumbres contienen grandes cantidades de esta proteína que ayuda a mantener niveles saludables de ácido úrico en la sangre.

Omega 3: los ácidos grasos del omega 3 ayudan a mantener una buena salud. Además ayuda a equilibrar el ácido úrico en el cuerpo.

El omega 3 lo podemos conseguir en alimentos como los pescados, frutos secos y los aceites vegetales.

Un suplemento especial

Prevurín es un suplemento eficaz para mantener el equilibrio del ácido úrico en la sangre. Está compuesto en su totalidad por vitaminas, hierbas y minerales.

Es sabido que las cerezas son un potente medio para acabar con los altos niveles de ácido úrico en la sangre. Prevurín con su contenido de cerezas cítricas ayuda en este aspecto.

Entre todos los beneficios que aporta este producto podemos mencionar que  Prevurín ayuda mantener la funciones del tracto urinario saludable. Además, combate la inflamación, la desintoxicación y previene infecciones.

Atención con las purinas

El exceso de ácido úrico en la sangre puede ser muy común debido al consumo excesivo de alimentos ricos en purinas.

Esto se debe a que las personas no prestan atención a todo aquello que se ingieren he ignoran la gran cantidad de purinas que entran al cuerpo, dejando grandes cantidades de residuos (ácido úrico).

Éste en cantidades abundantes puede recorrer el cuerpo y al cristalizarse, puede traer consecuencias negativas.

Es por eso que se debe hacer todo lo posible por eliminar estas grandes cantidades de ácido úrico en la sangre. Y aunque existen suplementos que ayudan a evitar que esto suceda, es importante aceptar todos los consejos y recomendaciones de este artículo. Sin olvidar que se debe pedir la ayuda de un médico.

De esta manera, los aportes a la salud y bienestar propios traerán muchos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *