ritmo cardiaco, corazon, sistema circulatorio, corazon humano con ritmo cardiaco alto, corazon entre manos

Enzimas cardíacas: Por “encima” de todo ¡Vitales para el corazón!

Enzimas cardíacas: Por “encima” de todo ¡Vitales para el corazón!

Última actualización: 07-05-2019. Equipo Nutricioni

Las enzimas son pequeñas moléculas que existen en el organismo y actúan como catalizadores de millones de reacciones químicas que se producen a diario.

Gracias a las enzimas se facilitan muchos procesos vitales para  nuestro cuerpo: la digestión, por ejemplo, depende de la acción de estos microorganismos para descomponer los alimentos en partículas más pequeñas para luego ser absorbidas.  

Pero no es sólo el estómago el único órgano que necesita de las enzimas: el páncreas trabaja con una gran cantidad de enzimas pancreáticas que permiten descomponer las grasas, proteínas y carbohidratos.

Se puede decir que todo organismo vivo contiene enzimas y cada reacción química del organismo necesita de alguna enzima en particular para poder realizar procesos de transformación.

Unos de los tipos de enzimas menos conocidas, pero igual de necesarias son las enzimas cardíacas.

Así como el resto de los órganos, el corazón uno de los más importantes para la vida humana también depende de la acción de estas moléculas.

Las enzimas cardíacas son estructuras de proteínas ubicadas dentro de los cardiocitos, células musculares del corazón y sirven como marcadores cuando ocurre alguna lesión en las fibras del músculo cardíaco.

Cuando una persona está sufriendo un ataque al corazón o infarto al miocardio, las enzimas cardíacas se liberan, aumentando sus niveles en la sangre que actúan como un indicador de daño cardiovascular.

Pero también un nivel elevado de enzimas cardíacas en la sangre puede indicar otras enfermedades cardiovasculares, tendiendo un papel importante para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

Tomando en cuenta la gran cantidad de personas que sufren de algún tipo de trastorno cardiovascular, es de gran importancia conocer más sobre el corazón.

También tomar medidas preventivas a tiempo, antes de que ocurra algún evento que pueda alterar nuestra salud cardiovascular.

Conoce cuáles son las enzimas cardíacas

Aunque las enzimas cardíacas se encuentran presentes en el músculo cardíaco, se utilizan mayormente para diagnosticar fallas en el sistema cardiovascular.

Si una persona siente dolor en el pecho, es necesario realizar un exámen de enzimas cardíacas para establecer si la causa es un ataque al corazón.

A través del nivel de las enzimas cardíacas en la sangre se puede determinar no sólo el tipo de daño sino también el nivel de gravedad de la lesión.

Estas son las principales enzimas cardíacas:

CPK: Es una enzima se encuentra en los tejidos del cerebro (CPK-BB), en los músculos del cuerpo (CPK-MM) y en músculo cardíaco, conocida como (CPK-MB).

Cuando los niveles de CPK-MB aumentan son un importante indicador de daño en el corazón, generalmente de un ataque cardíaco.

Troponina: Es una enzima proteica que se encuentra presente en el músculo esquelético, músculo estriado y músculo cardíaco. El diagnóstico de infarto al miocardio o síndrome coronario agudo se facilita a través del uso de este marcador cardíaco.

El nivel de troponina en la sangre, está siendo actualmente usado como marcador biológico de preferencia, reemplazando incluso a la enzima CK-MB para indicar fallos cardíacos.

Aldolasa:  Es una proteína que tiene como función descomponer ciertos tipos de azúcares para producir energía y se encuentra presente en los tejidos musculares, incluyendo los del corazón.

Cuando existe un nivel alto de esta sustancia en la sangre, puede ser indicativo de varias cosas: infarto al miocardio,  cáncer de próstata, hígado o páncreas, hepatitis, etc.

Lactato Deshidrogenasa: Conocida como LDH que actúa como catalizador de reacciones químicas en el organismo y se encuentra presente mayormente en el corazón, hígado, músculos, riñones, cerebro y pulmones.

Los niveles elevados de esta enzima indican que un órgano o tejido ha sido dañado y en el caso del corazón puede indicar cardiopatías: infarto, miocarditis, insuficiencia o arritmia cardíaca.

¿Qué puedo esperar cuando suben los niveles de enzimas cardíacas?

El aumento de los niveles de las enzimas cardíacas es señal de daño o alteración en el funcionamiento normal del corazón.

La patología más común es el infarto al miocardio, aunque existen también muchas otras causas que pueden provocar la elevación de los niveles de algunas enzimas que se encuentran presentes en el músculo cardíaco.

Estas son las más comunes:

Infarto al miocardio: La primera causa de elevación de las enzimas cardíacas es un cuadro clínico muy delicado que se produce por la muerte de una parte del músculo cardíaco por la obstrucción de una arteria coronaria.

Esto hace que se suprima el fluido de la sangre normal hacia el corazón y al carecer de oxígeno durante mucho tiempo, el tejido resulta afectado y no puede regenerarse.

Existen muchas causas que pueden producir un infarto, como por ejemplo la aterosclerosis, enfermedad que causa el endurecimiento de las arterias. La diabetes, el tabaquismo, mala alimentación, obesidad y sedentarismo, entre otros.

Algunos de los síntomas más comunes de un infarto al miocardio son: dolor y opresión en el área torácica, además de cansancio, mareos y dolor en el brazo izquierdo.

Pericarditis: Es la inflamación del pericardio, una membrana o saco muy delgado  que rodea el corazón.

Algunos síntomas de esta enfermedad son: un dolor agudo en el pecho, que puede extenderse hasta el hombro izquierdo y cuello, pero de breve duración, además de fatiga,  fiebre y dificultad respiratoria.

Cirugías del corazón: Este tipo de intervenciones quirúrgicas provocan una liberación de enzimas cardíacas hacia la sangre debido a la manipulación de los tejidos cardíacos que resultan lesionados al ser cortados durante la cirugía.

Otras enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes y la enfermedad renal crónica pueden también estar relacionadas con la elevación de los niveles de enzimas cardíacas.

¿Qué tanto sabes del principal órgano de tu cuerpo?

Aunque todos los órganos son importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, se puede decir que el corazón es el órgano principal del cual dependen los demás.

Esto se debe a que el corazón bombea la sangre oxigenada a todo el cuerpo, una y otra vez haciendo posible el funcionamiento del cerebro, del estómago, de los músculos y de cada una de las células del organismo.

Esto es posible gracias a una serie de mecanismos y partes del corazón, cada una con funciones específicas:

Primero que nada el corazón está formado por tres capas:

Endocardio:  Reviste la superficie de las cámaras cardíacas, válvulas y los músculos cardíacos.

Miocardio: Es la capa del medio, formada por el músculo cardíaco que es el responsable del bombeo de la sangre al resto del organismo

Epicardio: Es una membrana muy fina que cubre la parte externa del corazón.

El corazón está compuesto por las siguientes partes:

Atrio derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno proveniente de la vena cava.

Atrio izquierdo: Es la parte que recibe sangre cargada en oxígeno proveniente de los pulmones a través de las venas pulmonares.

Ventrículo derecho: Recibe la sangre pobre de oxígeno del atrio derecho y la envía a los pulmones por medio de la arteria pulmonar.

Ventrículo izquierdo: Su función es recibir la sangre cargada de oxígeno del atrio izquierdo para ser enviada al resto del cuerpo por medio de la arteria aorta.

Válvula tricúspide: Se encarga de separar y comunicar los atrios derecho e izquierdo.

Válvula bicúspide: También conocida como válvula mitral, tiene la función de separar y comunicar el atrio izquierdo con el ventrículo izquierdo.

Válvula pulmonar: Se encarga de separar y comunicar el ventrículo derecho con la arteria pulmonar.

Válvula aórtica: Separa y comunica la arteria aorta con el ventrículo izquierdo.

Tabique interauricular: Tiene como función separar las dos aurículas.

Tabique interventricular:  Se encarga de separar los dos ventrículos.

Conoce los principales factores de riesgo cardiovascular

Las enfermedades del corazón se pueden manifestar de muchas maneras: hipertensión, arritmias, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, etc.

Gracias a numerosos estudios se han logrado identificar algunas variables que juegan un papel importante en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Estos son algunos de ellos:

midiendo tension, hipotenso, Medición de la presión arterial mediante un tonómetro electrónico. Tratamiento de la hipertensión

Hipertensión arterial: Esta enfermedad aumenta el riesgo de sufrir infarto al miocardio o accidente cerebrovascular, por eso es importante controlar la tensión y tomar el tratamiento adecuado.

Colesterol alto: El colesterol es un lípido que se encuentra en todas las células del cuerpo. Cuando ingerimos muchas grasas, ésta comienza a acumularse en las paredes de las arterias ocasionando un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Diabetes:  Los pacientes diabéticos deben ser controlados por un especialista, ya que esta enfermedad está estrechamente relacionada con problemas cardíacos.

Obesidad: El sobrepeso y la obesidad traen muchas complicaciones de salud, sobre todo algunos grandes de los principales factores de riesgo cardiovascular: diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Tabaquismo: Sabemos que el cigarrillo daña los pulmones, al igual que el corazón, aumentando el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares y circulatorias.

El consumo de tabaco aumenta la frecuencia cardíaca, puede causar arritmias y endurece las arterias, haciendo que el corazón trabaje de manera forzada.

Herencia: Las enfermedades cardiovasculares suelen ser hereditarias, y se transmiten de una generación a otra, así que si es su caso, el cuidado de su corazón debe ser mayor y las medidas de prevención mucho mayores.

Estrés: Principal factor de riesgo contribuyente al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las situaciones de estrés aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, provocando que el corazón necesite más oxígeno.

El estrés además libera hormonas  como la adrenalina, que favorecen al endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de formación de coágulos que pueden obstruir una arteria y producir un infarto.

¿Cómo cuidar tu corazón y vivir más?

De la salud de tu sistema cardiovascular dependen muchos otros órganos y funciones de tu cuerpo, por eso estas medidas de prevención pueden ser de gran ayuda para evitar enfermedades cardíacas:

Cambia tu alimentación: Los especialistas en nutrición recomiendan alimentos con ácidos grasos Omega 3, aliado esencial para el corazón contenido en los pescados como el salmón, atún y sardinas.

Otros alimentos beneficiosos para tu sistema cardiovascular son: frutos secos, legumbres, frutas, verduras y cereales integrales que proporcionen nutrientes de calidad al organismo.

¿Qué alimentos debes evitar? comida frita, bebidas gaseosas, carnes rojas, harinas refinadas, mantequilla o margarina, y alcohol en exceso.

Trabaja lo necesario: Es necesario para vivir, pero no te excedas en la cantidad de horas laborales, ya que debe existir un equilibrio entre trabajo y descanso. Dedica tiempo a otras actividades recreativas y relajantes.

Controla tus emociones: El bienestar emocional y la salud cardiovascular van de la mano. Por el contrario, el estrés, la depresión, tristeza, ira, enojo, preocupación y otras emociones negativas aumentan el riesgo de sufrir infarto y otros problemas de salud.

Duerme bien: Las personas que sufren de insomnio aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 45%. Es necesario seguir una rutina antes de dormir para lograr conciliar el sueño de maner regular.

Haz ejercicios: Una de las mejores maneras de cuidar tu corazón es practicando algún tipo de actividad física de manera regular: ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, correr o nadar pueden ser de gran ayuda para fortalecer tu corazón.

Aléjate del cigarrillo y el alcohol: Estas sustancias resultan nocivas para la salud si se consumen en exceso y originan muchas enfermedades incluyendo el aumento del riesgo de problemas coronarios.

Toma vitaminas y suplementos: Suplementar tu dieta es una opción para aquellas personas que desean cuidar su salud y mantener sano su corazón.

Actualmente existen muchos suplementos a base de omega 3, L carnitina, magnesio y otros a base de enzimas como Aliviáne que ayudan a mejorar el sistema circulatorio y a hidrolizar la hemoglobina.

Suplementos de enzimas: Descubre sus beneficios para el corazón

El empleo de enzimas para el desarrollo de productos nutricionales y suplementos cada día es más común.

Esto se debe a que contínuamente se hacen nuevos descubrimientos sobre los beneficios que aportan las enzimas a la salud.

Aunque los beneficios de las enzimas sobre la digestión y absorción de los nutrientes son bien conocidos, existen enzimas para casi todo tipo de usos.

La ciencia ha logrado desarrollar enzimas para aumentar la resistencia física, mejorar la circulación, aliviar lesiones musculares e incluso para tratar el cáncer.

La mejor manera de aumentar las enzimas que se producen naturalmente en el cuerpo es consumiendo una dieta de alimentos crudos, y mientras más mucho mejor.

Para la mayoría de las personas esto constituye un difícil reto, ya que la mayoría de los alimentos que ingerimos son refinados, por esto se han desarrollado fórmulas como Aliviáne que actúan como soporte nutricional a la salud.

La enzima proteolítica que contiene Aliviáne (bromelina), desempeña un papel fundamental en la producción de los tejidos musculares en el cuerpo.

Además la bromelina actúa como antiinflamatorio, ayuda a aliviar problemas circulatorios y mantiene el  flujo sanguíneo normal, evitando la formación de coágulos.

Otras enzimas que se incluyen en esta fórmula natural Aliviáne, son la proteasa y la serrapeptasa, que al ayudar a descomponer las proteínas, proceso que favorece las funciones inmunológicas, reparación celular y regula el flujo de la sangre.

Esto hace que el sistema circulatorio y linfático trabajen mejor reduciendo considerablemente los riesgos asociados a problemas cardiovasculares.

Todos estos ingredientes combinados con hierbas naturales, como jengibre, garra del diablo y sauce blanco hacen de  Aliviáne un excelente aliado en el metabolismo de las proteínas, que ayudan a mejorar la salud muscular y circulatoria.

Tu salud cardíaca es fundamental para la mayoría de las funciones del resto del cuerpo y la oxigenación de los órganos a través de la sangre.

Por ello cada medida que tomes en favor de tu corazón, será de gran beneficio para tu salud en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *