Entérate realmente cuál es la definición de la menopausia

Entérate realmente cuál es la definición de la menopausia

Última actualización: 03-09-2018. Equipo Nutricioni

La llegada de la menopausia, crea inquietud en las mujeres, sobretodo, porque en algunos casos suele ser agresiva. Una definición simple de la menopausia es que se trata de una etapa natural de la vida. Lo importante es buscar apoyo y ayuda profesional, para estar preparada y asumirla con la mejor actitud.

Al hablar de menopausia, nos referimos a la llegada del climaterio femenino, o al cese de forma natural de la regla o periodo menstrual, luego de 12 meses hasta su cese definitivo, sin ser ocasionado por causas patológicas.

Sin embargo, en biología se conoce el climaterio, como la etapa de la vida, en que se extingue la función fértil de los genitales femeninos.

Durante el climaterio, la mujer alcanza una etapa conocida como senectud, que significa vejez.

Al transcurrir este periodo, la mujer pasa por distintos cambios hormonales, dado a que su organismo reduce la producción de estrógenos. Lo que causa alteraciones en el periodo menstrual, hasta que finalmente este desaparece, se le denomina menopausia.

Aunque la menopausia, es un estado natural y no un estado patológico, en algunas mujeres pueden ser múltiples las molestias causadas por la falta de estrógeno.

A pesar de esto, un porcentaje de las mujeres, no presenta molestias, otro porcentaje en igual cantidad presenta molestias leves y el último porcentaje recibe la menopausia con fuertes molestias.  

La menopausia, puede llegar desde los 45 años y en algunos casos de forma más tardía en un periodo que pudiera extenderse hasta los 55 años. Cuando ocurre de esta forma, se le llama menopausia natural.

Sin embargo, la menopausia puede llegar antes, a causa de intervenciones quirúrgicas, como la histerectomía (extirpación del útero) o de la ooforectomía (extirpación de uno o los dos ovarios).

La pérdida de estrógenos, hace que la menopausia, cause alteración endocrino-metabólica, lo que trae aumento de peso, pérdida de masa ósea, retención de líquidos y dificultad del organismo para procesar la grasas. Lo que puede causar aumento en el colesterol y triglicéridos, comprometiendo la salud de la mujer.

Estos cambios, causados por la disminución del nivel de estrógenos en el organismo, pueden indicar, riesgo de enfermedades cardiovasculares, tiroideas, osteoporosis, entre otras.

Por lo que es recomendable, que las mujeres en edad de la menopausia, acudan al médico a realizarse chequeos periódicos, para prevenir y controlar el peligro de dichas enfermedades.

Apoyo de las Mujeres es un suplemento que te ayudará a disfrutar de la etapa de la menopausia.

Conoce las diferentes etapas de la menopausia

La menopausia, ha sido clasificada, según el gremio médico, en distintas fases que se ocultan unas con otras, a partir de la relación temporal con el último período menstrual.

Nacen los términos médicos, pre, post y peri, los cuales es importante conocer, y por lo tanto se definen a continuación:

La premenopausia. Se le llama así, al período anterior a la menopausia y se encuentra aproximadamente de 2 a 7 años antes de que esta ocurra.

El periodo menstrual, empieza a ser irregular y en algunos casos, se dejan sentir algunas molestias leves típicas de la menopausia.

Es importante saber, que aunque en esta etapa se presentan irregularidades en el periodo menstrual, la mujer aún es fértil y por lo tanto puede quedar embarazada.

La menopausia. Se le llama menopausia, a la última menstruación que puede ser controlada naturalmente por los ovarios, después de esta, no ocurren más períodos menstruales. Como media, se estima que ocurra entre los 48 y 50 años de edad.

La postmenopausia. Se le conoce así, al periodo después de la menopausia. Su duración se estipula entre 10 y 15 años aproximadamente, y finaliza al llegar lo que conocemos como senectud, que significa vejez y sucede cerca a los 70 años.

La postmenopausia. Es el periodo siguiente a la menopausia y es donde se pueden presentar complicaciones de salud, incluso pueden  empeorar los síntomas, debido a la falta de estrógenos.

La perimenopausia. Esta etapa, se establece entre un periodo anterior y posterior, de al menos dos años en la menopausia, ocurre generalmente entre los 49 y 53 años de edad.

En la perimenopausia, durante los meses o años anteriores a la menopausia, suelen aparecer variaciones en el ciclo menstrual. Ya sea en cuanto a cantidad o frecuencia con la que llega, pudiendo ser periodos muy breves o muy largos entre una menstruación y otra.

¿Cuáles son las hormonas sexuales femeninas?

Como ya sabemos, la menopausia es causada, por cambios hormonales que se presentan por la edad, estos cambios ocasionan una disminución en la acumulación de algunas hormonas sexuales femeninas y el aumento de otras.

Las más importantes de estas hormonas son los estrógenos, sin embargo, existen otras hormonas sexuales femeninas.

Los estrógenos. Sus principales productores, son los folículos en los ovarios, por lo que también se les conoce como hormonas foliculares.

Tienen innumerables funciones en el cuerpo, por ejemplo, son importantes durante el periodo menstrual y la ovulación, lo que lo destaca cuando hablamos de fertilidad. Su producción, disminuye durante la menopausia.

Algunos de los estrógenos más destacados, se hallan en las hormonas, estradiol, estriol y estrona y se diferencian por su actividad, siendo el estradiol el más activo, seguido de la estrona y por último el estriol.

Influyen en los siguientes aspectos:

  • El tono de voz femenino.

  • El tejido graso subcutáneo

  • El desarrollo de las mamas.

  • Las células que intervienen, en el desarrollo de los huesos lo que provee estabilidad ósea.

  • La formación normal de la mucosa y el desarrollo de los músculos del útero.

  • Se encarga de abrir el orificio del útero antes de ovular, de la consistencia y la cantidad de mucosidad cervical.

Gonadotropinas. En este caso, la producción de esta hormona sexual aumenta al comienzo de la menopausia. Son producidas en el cerebro y trasladadas a la sangre.

Entre ellas se pueden mencionar:

  • Hormona foliculoestimulante. Estimula el crecimiento folicular en los ovarios. Sus siglas son FSH.

  • Hormona luteinizante. Su nombre viene de luteinizar, que quiere decir “teñir de amarillo”. Esta hormona es liberada por el cerebro, para estimular la ovulación. Sus siglas son LH.

Gestágenos. Son fabricadas por el cuerpo lúteo, que es un resto de membrana del folículo que libera el óvulo. La producción de gestágenos, también disminuye durante la menopausia.

El gestágeno más importante es la progesterona, también se pueden mencionar, el pregnandiol y la pregnenolona.

Además existen las hormonas naturales que las consigues en alimentos, plantas o suplementos como Apoyo de las Mujeres, ya que está compuesto por ingredientes ricos en fitoestrógenos.

Los síntomas de la menopausia

Calores o sofocos. Ocurren durante la perimenopausia, porque se reduce la producción de estrógeno. Es el síntoma más recurrente de la menopausia.

Aparece, como una sensación de calor en la parte superior del cuerpo y en la cara.

Menstruación irregular. Son alteraciones, en el ciclo menstrual, al inicio son cambios sutiles que luego se van haciendo más notorios, la menstruación es irregular, hasta que finalmente  llega al punto en el que desaparece.

Trastornos del sueño. En algunos casos, la sudoración nocturna causa insomnio, sin embargo no es la única causa, también ocurre debido a la ansiedad o depresión, que son propias de la etapa de la menopausia.

Depresión y ansiedad. Una mujer en edad menopáusica, tiene más posibilidades de sufrir depresión y ansiedad que en otras etapas de la vida.

Quienes padecen en mayor proporción los síntomas son más propensas a sufrir cuadros de depresión y ansiedad, debido a los trastornos hormonales.

Sudores nocturnos. Son conocidos como un tipo de sofoco, que le ocurre a la mujer, especialmente en las noches. En algunos casos, perturba el sueño y empeora los síntomas causando fatiga y un carácter irritable.

Sequedad vaginal. El estrógeno, es un componente importante del revestimiento de la vagina, por lo tanto al verse disminuido ocasiona disminución del epitelio vaginal, lo que causa sequedad y dolor durante las relaciones sexuales.

Es un síntoma que comienza en la premenopausia, pero se afianza durante el climaterio.

Reducción de la líbido. Los desniveles hormonales, son los causantes de la disminución de la libido, la reducción del torrente sanguíneo en la región vaginal. Aunado al hecho de que la sequedad vaginal hace que el coito sea doloroso, dificulta que la mujer sienta placer durante el acto sexual.

Cambios de humor. Los estados de ánimo, varían entre la ira, la euforia y la tristeza.

Huesos débiles. Ocurre debido a la edad y la falta de estrógenos.

Piel seca. Es causada porque al presentarse la disminución en el nivel de estrógenos, se limitará la producción de colágeno.

Un suplemento, que puede ayudarte a contrarrestar tan molestos síntomas es Apoyo de las Mujeres,  pruébalo y notarás la diferencia.

¿Cómo se diagnostica la menopausia?

Ante la duda o la aparición de algunos síntomas, se debe buscar la forma de estar segura si se trata de la menopausia, sobretodo cuando se ha alcanzado la edad estipulada para la aparición de la misma.

No es muy difícil diagnosticar, si a una mujer le ha llegado la menopausia, en este caso lo primero que debe hacer es acudir al médico, el cual debe tener en cuenta, la edad y los síntomas. Además de realizar un exámen ginecológico, para establecer su diagnóstico, además se guiará por:  

  • La paciente, expresa tener 12 meses o más sin ver periodo menstrual y pero aún no  presenta ningún otro síntoma.

  • La paciente,  presenta algunos síntomas y tiene 6 meses o más desde su último periodo menstrual.

Si una mujer presenta las siguientes características, se puede diagnosticar con perimenopausia:

  • Su edad es mayor o igual a 45 años.

  • Ya ha presentado los calores o sofocos.

  • Trastornos en el periodo menstrual.

  • Cambios en los senos, la vágina o el útero.

Además, se puede diagnosticar realizando exámenes de sangre, en el que se tendrá en cuenta, la cantidad concentrada de varias hormonas sexuales femeninas, como la FSH y el estradiol.

Se trata de verificar la evolución típica de las hormonas, por lo cual en la etapa de la menopausia aumenta el FSH y el estradiol disminuye.

A continuación se detalla, como en un análisis hormonal, los valores luego de la menopausia se muestran de la siguiente manera:


 
 HORMONA


 
 CONCENTRACIÓN EN SANGRE

Hormona Foliculoestimulante(FSH)

> 50 mUI/ml

Hormona luteinizante (LH)

Entre 20 y 100 mUI/ml

Estradiol

Entre 5 y 20 mUI/ml

Estrona

< 40 pg/ml

Progesterona

<1 ng/ml

Testosterona

< 0,8 ng/ml


Si el análisis de sangre muestra valores que se encuentren en los rangos mostrados anteriormente, se podrá determinar que haz llegado al fin de la edad fértil, la menopausia.

Tratamientos para la menopausia

En realidad, el tratamiento está enfocado en el alivio de los síntomas, a la vez que previenen y controlan los trastornos crónicos que pudieran producirse.

A continuación, se detallan algunos tratamientos:

Terapia de reemplazo hormonal. Es una de las opciones más eficaces, para aliviar los calores, ya que se trata de una terapia con estrógenos.

Es importante, tener en cuenta tu historia clínica particular y familiar, de acuerdo a esto el médico te indicará la dosis que debes tomar. Si tu útero no ha sido extraído, también vas a necesitar progesterona.

Son múltiples sus beneficios, ya que el estrógeno también ayuda a evitar que disminuya la masa ósea.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la terapia hormonal a largo plazo, puede ocasionar ciertos riesgos, como enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama entre otros. Es por eso que se recomienda ser prudente y sólo usarla si es sumamente necesario.

Lo mejor es que consultes y analices con tu médico en cuanto a riesgos y beneficios.

Estrógeno vaginal. Te ayudará a aliviar la sequedad vaginal, se usa directamente en forma de crema, tableta o anillo vaginal. Lo que liberará una pequeña cantidad de estrógeno, la cual será absorbida por los tejidos vaginales.

Antidepresivos. Algunos antidepresivos, pueden ser usados en dosis muy bajas, estos te ayudarán con tu estado anímico e incluso con los calores. Puede ser muy útil en mujeres que no pueden realizar la terapia hormonal por razones de salud.

Medicamentos para prevenir la osteoporosis. De acuerdo a las necesidades particulares de cada mujer, el médico puede indicar, algunos medicamentos que ayuden cuando ocurre la disminución de la masa ósea y así reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas.

Es muy importante, la opinión de un profesional a la hora de elegir un tratamiento, debes consultar los riesgos que cada uno implica y hacer una visita al médico semestral o anualmente,  ya que las necesidades de acuerdo a tu organismo pueden variar.

Cambia tu estilo de vida: los remedios naturales pueden ser tu mejor alternativa

En vista de los riesgos por efectos secundarios que aparecen con el uso de la terapia de reemplazo hormonal, debemos tener en cuenta alternativas que pueden ser muy buenas a la hora de ayudarnos a aliviar los síntomas de la menopausia.

La buena noticia es que la mayoría de los síntomas son temporales.

Sigue estos consejos y empieza a disfrutar de sus beneficios:

Calma los sofocos. Mantente hidratada, toma mucha agua y procura un ambiente fresco, usa ropa suave y holgada.

Alivia la sequedad vaginal. Usa cremas humectantes y lubricantes vaginales a base de agua o silicona, que no estén compuestos por glicerina. Además mantente sexualmente activa, ya que esto te ayudará a mejorar el flujo de sangre hacia la vagina.

Duerme lo necesario. Debes evitar cualquier cosa que te cause insomnio, esto incluye la cafeína y las bebidas alcohólicas. Busca la manera de descansar bien tus 8 horas diarias

Evita el cigarrillo. Si fumas, estarás aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, entre otros.

Consume una dieta balanceada. Tu alimentación diaria debe incluir frutas, vegetales y cereales integrales, evita las grasas saturadas y el exceso de sal y azúcar.

Practica ejercicio al aire libre. Establece rutinas de ejercicio, caminatas o cualquier actividad que te permita ejercitarte y relajarte.

Los remedios naturales. La soja, las lentejas, los garbanzos, la linaza, la salvia, el cohosh negro. Son algunos de los alimentos y plantas medicinales que poseen fitoestrógenos o estrógenos naturales, que te pueden ayudar sin correr riesgos de sufrir efectos secundarios.

Suplementos vitamínicos, minerales y alimenticios. El uso de suplementos representa una gran opción en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, su uso nos permite estar activas y preparadas, ya que ofrecen múltiples beneficios para la salud.

Si se trata de menopausia Apoyo de las Mujeres, será nuestro mejor aliado para combatir los molestos síntomas.

La menopausia es una etapa más que forma parte de tu vida, prepárate y vívela con la mejor actitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *