Ilustración de vector de psoriasis. Enfermedad y enfermedad de la piel autoinmune. Estructura etiquetada con escamas, placa, vasos sanguíneos ensanchados y retorcidos.

Entérate ¿qué es la psoriasis de piel?

Entérate ¿qué es la psoriasis de piel?

Última actualización: 17-01-2019. Equipo Nutricioni

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune que causa la acumulación rápida de células de la piel, lo cual produce escamas.

La inflamación y el enrojecimiento de la piel son bastante comunes. La manifestación de psoriasis es de color blanco plateado.

Evolucionan en gruesas manchas rojas. A veces, estos parches pueden agrietarse y sangrar.

La psoriasis es el resultado de un proceso de producción de piel acelerado. Por lo general, las células de la piel crecen profundamente  y ascienden lentamente a la superficie.

Eventualmente, se caen. Una célula cutánea tiene una vida de aproximadamente 30 días.

En individuos con psoriasis, este proceso de generación puede ocurrir en sólo unos días.

En consecuencia, las células no tienen chance de caerse. Esta rápida sobreproducción conduce a la acumulación de células.

Las escamas mayormente se desarrollan en las articulaciones, tales como los codos y las rodillas. Se pueden generar en:

  • Manos
  • Pies
  • Cuello
  • Cuero cabelludo
  • Cara

Ilustración de vector de psoriasis. Enfermedad y enfermedad de la piel autoinmune. Estructura etiquetada con escamas, placa, vasos sanguíneos ensanchados y retorcidos.

La psoriasis se asocia comúnmente con varias otras afecciones que incluyen:

  • Diabetes tipo 2

  • Enfermedad inflamatoria intestinal

  • Enfermedad del corazón

  • Artritis psoriásica

¿Cuáles son los diferentes tipos de psoriasis?

Psoriasis en placas, psoriasis pustular, psoriasis inversa, psoriasis eritrodérmica.

Independientemente del tipo de esta afección, está comprobado que el producto natural Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es de gran ayuda.

Los síntomas de la psoriasis difieren en los diferentes casos y dependen del tipo de psoriasis.

Las áreas de psoriasis pueden ser tan pequeñas como unas pocas escamas en el cuero cabelludo o el codo, o cubrir la gran parte del cuerpo.

Los síntomas más comunes de la psoriasis en placas incluyen:

  • Parches de piel rojos, elevados e inflamados
  • Escamas o placas de plata blanquecina en los parches rojos
  • Piel seca que se puede agrietarse y sangrar
  • Dolor alrededor de parches
  • Sensaciones de picor y ardor alrededor de parches
  • Uñas gruesas y deshuesadas
  • Articulaciones dolorosas e hinchadas.

No todas los pacientes experimentan todos estos síntomas. Algunas personas tendrán síntomas completamente diferentes si tienen un tipo menos común de psoriasis.

La mayoría de las personas con psoriasis pasan por "ciclos" de síntomas.

El producto natural Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas alivia los síntomas de la psoriasis.

¿Cómo se manifiesta la psoriasis?

Los signos y síntomas de la psoriasis cambian de acuerdo con el el tipo. Ciertos síntomas comunes de la psoriasis en placas, el tipo más común de psoriasis, incluyen:

Placas de piel roja e inflamada: a menudo cubiertas con escamas sueltas de color plateado. Estas placas pueden producir picazón y dolor y algunas veces agrietarse y sangrar.

En casos graves, las placas crecerán y se fusionarán entre sí, cubriendo grandes zonas.

Trastornos de las uñas de las manos y de los pies: incluida la decoloración y las picaduras de las uñas. Las uñas también pueden desmoronarse o separarse de su lecho.

Producen placas escamosas en el cuero cabelludo. Pequeñas áreas de sangrado donde la piel involucrada está rayada. La psoriasis también puede asociarse con artritis psoriásica, que causa dolor e inflamación en las articulaciones.

La causa exacta de la psoriasis no se ha determinado en detalle, pero los estudios permiten pensar que es el resultado de varios factores. Estos incluyen elementos genéticos, ambientales y el sistema inmunológico.

Cuando se tiene psoriasis, es normal que alguien de su familia también la haya tenido. Pues parece haber un vínculo genético en el caso de la psoriasis.

Disparadores ambientales. Ciertos elementos ambientales pueden desencadenar los genes de la psoriasis y provocar que la enfermedad se active.

Estos desencadenantes ambientales cambian de persona a persona, y lo que causa que la psoriasis se desarrolle en una persona puede no tener ningún efecto sobre otra persona.

Algunos desencadenantes conocidos por afectar los síntomas de la psoriasis incluyen:

Estrés. Lesión en la piel (cortes, rasguños, picaduras de insectos, quemaduras solares severas) Infección (como amigdalitis estreptocócica o candidiasis). Ciertos medicamentos (incluyendo litio, antipalúdicos, quinidina, indometacina)

El papel clave del sistema inmune. Su sistema inmune está destinado a protegerlo cuando un "intruso", como un virus del resfriado, ingrese a su cuerpo.

En ocasiones, el sistema inmunológico confunde las células de su cuerpo con los intrusos y los ataca. Aunque la causa exacta de la psoriasis no se comprende por completo, los científicos creen que la psoriasis es el resultado de varios factores, incluido el sistema inmunitario.

Si tienes psoriasis, tu sistema inmune está hiperactivo. Esto crea inflamación dentro del cuerpo, que es la causa de los síntomas que se ven en la piel. Se producen más células sanas que lo normal.

Esas células sobrantes son empujadas a la superficie de su piel demasiado rápido.

Normalmente, las células de la piel tardan aproximadamente 30 días en desplazarse por su cuerpo. Con la psoriasis, lleva días.

Su cuerpo simplemente no puede eliminar las células de la piel tan rápidamente, por lo que las células se acumulan en la superficie de su piel.

Los parches gruesos y rojos que ves en tu piel (llamados placas) son en realidad una acumulación de exceso de células de la piel.

Psoriasis y comorbilidades. Cuando una persona tiene dos o más enfermedades,  se les llaman "comorbilidades".

Mujer joven observando una crema para la piel

¿Cómo curar la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad crónica que no se puede curar, por lo que nunca podemos estar seguros de que las recaídas no vuelvan.

Sin embargo, es posible aliviar los síntomas de manera efectiva utilizando productos farmacéuticos aplicados a las lesiones.

El objetivo es reducir la extensión de la placa y la frecuencia de las recaídas, pero es difícil lograr la desaparición completa.

También es importante ser regular en la aplicación de los tratamientos y seguir las instrucciones del médico, incluso si es vinculante, si se quiere obtener buenos resultados.

El tratamiento es a base de cremas y ungüentos en las placas. En algunos casos, se pueden emplear tratamientos más potentes para ralentizar la proliferación de las células de la piel.

Puede incluir la fototerapia o los medicamentos orales. Sin embargo, la piel puede volverse resistente al tratamiento con el tiempo.

Tratamientos médicos para la psoriasis:

Cremas y ungüentos. En cualquier caso, las cremas humectantes y emolientes pueden ser útiles para reducir el picor e hidratar la piel seca y el uso frecuente de cremas medicadas. Elija una crema hidratante para pieles sensibles.

Si los síntomas son leves o moderados, el dermatólogo suele recetar ungüentos tópicos para calmar la inflamación.

Las cremas con corticosteroides no deben utilizarse durante un período prolongado, debido al riesgo de efectos secundarios y la progresiva pérdida de eficacia. Hay lociones e incluso champús con corticosteroides para las lesiones del cuero cabelludo.

Pliegues cutáneos y áreas genitales. En estas áreas, la piel es más delgada y los corticosteroides tópicos pueden causar efectos secundarios más localizados.

En consecuencia,  se usan con precaución intermitentemente. Calcipotriol es demasiado irritante y no está aprobado para la cara. cremas a base de pimecrolimus y tacrolimus, que pertenecen a la familia de los inhibidores tópicos de la calcineurina.

Productos naturales. Dentro de estos destaca el uso del suplemento Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

¿Podemos prevenir la psoriasis?

La piel  inflamada y con picazón, debido a la psoriasis es tratable. Hacer ajustes simples a su rutina diaria puede promover la curación y calmarla.

Mantenga su piel húmeda. Es una de las formas más efectivas y fáciles que puedes hacer para la piel irritada. Puede ayudar a su piel a sanar y reducir la sequedad, picazón, enrojecimiento, dolor y las escamas.

Elija su crema hidratante de acuerdo con su piel. Los ungüentos son gruesos, pesados ​​y buenos para bloquear la humedad. Las lociones son más delgadas y se absorben de una forma más fácil.

Puedes elegir una crema que se encuentre en algún punto intermedio. Recuerda, un producto no tiene que ser costoso para funcionar bien. Busque una crema hidratante sin fragancia.

Después del baño, es un buen momento para masajear suavemente con la loción. Vuelva a aplicarla durante el día y cuando se cambie de ropa. Use con más frecuencia los días fríos o secos.

Mantenga su piel húmeda, puedes usar un humidificador en su hogar, especialmente cuando el aire está caliente y seco.

Igualmente un baño caliente diario con un jabón suave puede ayudar a aliviar las picaduras y eliminar la piel seca.

Remojo en agua tibia. Puede encontrar alivio si agrega aceite, avena finamente molida, sal de Epsom a su baño.

Mantenga el agua y el jabón suaves. Las temperaturas calientes y los jabones fuertes pueden ser duros en la piel que ya es sensible.

Trate de no frotar su piel con la toalla mientras se seca suavemente. La acción de frotar puede empeorar las llagas e incluso causar otras nuevas. Sigue de inmediato con una crema hidratante.

Si no tiene tiempo para bañarse, puede poner una toalla mojada o compresa fría en el lugar del problema.

¿Existen remedios caseros para la psoriasis?

Existen muy buenos remedios para esta afección. Estos combaten la psoriasis y sus síntomas como descamación de la piel y la inflamación.

Berro. Se recomienda para calmar los síntomas de la psoriasis en cualquier parte de nuestro organismo.

Su jugo es muy bueno por su  poderoso efecto depurativo, el cual ayuda a eliminar las toxinas. También es recomendable su ingesta crudo en forma de ensalada.

El berro puede ser muy eficientes para el tratamiento de la psoriasis.

Igualmente, es importante evitar con mucha grasa, embutidos, carnes y alimentos industrializados, ya que favorecen el proceso inflamatorio.

Jugo de bayas de goji. Son excelentes antioxidantes como vitamina C, B1 y B2,  tiene un poderoso efecto antiinflamatorio. El ácido linoleico presente en ella, favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Las bayas se pueden consumir en el día en las meriendas, o en sándwiches, sopas y ensaladas.

Té de zarzaparrilla. Esta es una planta que contiene  flavonoides los cuales pueden balancear el sistema inmunológico, además de ser bueno para desintoxicar el hígado.

Compresa de manzanilla. Basta preparar un té de hojas secas de manzanilla y aplicar sobre la región afectada y dejar actuar.

La manzanilla tiene cualidades calmantes que ayuda a calmar la irritación de la piel, mejorando la apariencia de la psoriasis.

Remedio para psoriasis en el cuero cabelludo. Consiste en colocarse un poquito de vinagre de manzana en el área afectada.

Remedio para psoriasis .
Otro  tratamiento para la psoriasis en las manos y las uñas, consiste en colocar diariamente en el área afectada una pomada que contenga Aloe Vera/Sábila al 50% diariamente.

También ayuda el incrementar la ingesta de nutrientes ricos en betacaroteno como naranja, zanahoria y calabaza;Igualmente, se recomienda el incremento del consumo de alimentos con omega 3, por ejemplo el atún y el salmón, dada su condición de  antiinflamatorios.

Aspectos psicológicos de la psoriasis

La mayoría de las personas con psoriasis reportan que afecta su calidad de vida. Las personas con escamas desfigurantes y enrojecimiento en la cara, el cuello y otras partes del cuerpo fácilmente visibles, se ven particularmente afectados por el trastorno de la piel.

El impacto psicológico de esta afección es grave en muchos pacientes.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la psoriasis La psoriasis se asocia con una variedad de síntomas psicosociales, que incluyen:

  • Sentimientos de culpa, vergüenza, vergüenza o impotencia
  • Inadecuada autoestima
  • Disfunción sexual
  • Ideas suicidas
  • Disminución de las oportunidades profesionales
  • Interferencia con actividades de la vida diaria
  • Impacto negativo en el funcionamiento familiar del paciente
  • Estrés
  • Depresión

¿Cuáles son las características clínicas de los efectos psicológicos de la psoriasis? La depresión afecta a un gran porcentaje de personas que padecen psoriasis y puede conducir a: Fatiga crónica, pérdida de interés en la vida y las actividades cotidianas

Así como cambios de apetito, trastornos del sueño, mecanismos de afrontamiento negativos, incluido el uso de alcohol y drogas, autolesiones u otras conductas de alto riesgo.

¿Cómo se diagnostican los efectos psicológicos de la psoriasis? Las herramientas útiles que se pueden utilizar para medir el impacto de la psoriasis en el individuo incluyen: Índice de gravedad y área de psoriasis, índice de calidad de vida dermatológica e índice de discapacidad de psoriasis (PDI)

¿Cuál es el tratamiento para los efectos psicológicos de la psoriasis? El tratamiento para la psoriasis puede requerir la colaboración entre un dermatólogo y un psicólogo o psiquiatra para tratar los efectos físicos y psicológicos del trastorno.

El tratamiento exitoso de los síntomas físicos de la psoriasis a menudo conduce a una mejora en los efectos psicológicos de la psoriasis en el paciente.

El control del estrés y otras emociones, una vida plena, una dieta sana y variada y la actividad física mejoran nuestra calidad de vida y previenen afecciones como la psoriasis.

Para los que prefieren productos orgánicos se recomienda Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *