Hombre adulto sentado en su cama pensando el porqué no puede dormir

¡Entérate de una vez! ¿Cómo saber si un hombre es estéril?

¡Entérate de una vez! ¿Cómo saber si un hombre es estéril?

Última actualización: 18-01-2019. Equipo Nutricioni

En muchas oportunidades, la postergación de la maternidad es la consecuencia directa de la esterilidad masculina.

Lamentablemente, como resultado de la exposición a múltiples factores, los caballeros son víctimas de esta limitante condición.

Tal situación incide directamente en el deseo de ser padres. Todo ello acarrea secuelas que causan mella en el ámbito emocional.

La ocurrencia de la esterilidad masculina implica la participación de hábitos modificables y otros determinados genéticamente.

Uno de ellos es la calidad de los espermatozoides y las características del líquido seminal.

Cada uno está influenciado por factores manifiestos desde el nacimiento y otros adquiridos a lo largo de la vida.

Estos últimos, abarcan la alimentación, los hábitos tabáquicos y alcohólicos, elementos que facilitan la producción de radicales libres, afectando la calidad de la esperma.

Con el objetivo de identificar claramente si un hombre es estéril, es importante basarse en un detallado interrogatorio y estudios complementarios.

Este proceso inicia con la realización de una detallada historia clínica que considere el funcionalismo sexual y reproductivo.

El examen físico evalúa las características de los genitales masculinos incluyendo el pene, las bolsas escrotales y los testículos, los conductos deferentes y el epidídimo.

Conjuntamente, es importante explorar otros caracteres secundarios como la presencia de vello facial, axilar, púbico y  la tonalidad de la voz.

Además de ello, resulta fundamental evaluar la existencia de varicocele, una condición que compromete la circulación genital, provocando reducción de la fertilidad masculina.

Amerita la realización de ecosonograma doppler vascular, el cual permite la visualización de anomalías estructurales.

Desde el punto de vista paraclínico, se recurre al espermograma para determinar más específicamente la posibilidad o no de concebir.

Ello requiere del análisis de por lo menos 2 muestras de semen, después de un período de abstinencia sexual de 5 días.

En algunos casos, especialistas recurren a fármacos para potenciar la respuesta reproductiva, mientras que en otros es necesario optar por métodos quirúrgicos.

El objetivo es revertir los daños siempre que sea posible a fin de concretar el deseo de asumir la paternidad responsablemente.

El secreto de la movilidad de los espermatozoides

espermatozoides en carrera a fecundar el ovulo, Ilustración 3D de células espermáticas moviéndose hacia la derecha. 687532024

La reproducción requiere de la participación de óvulos y espermatozoides, células altamente especializadas que inciden directamente en la preservación de la especie.

La fusión de éstos da lugar a la formación del embrión, el cual evolucionará hasta convertirse en feto.

Los espermatozoides fueron estudiados inicialmente en 1.677, gracias a las averiguaciones de Anton van Leeuwenhoek.

Posteriormente, Nicolas Hartsoeker extendió los avances logrados dando continuidad a estas investigaciones.

Gracias a estos estudios se concluyó que el  proceso de crecimiento y maduración de los espermatozoides se denomina espermatogénesis.

Tal proceso tiene lugar en los testículos, los cuales reciben la influencia de hormonas producidas en el hipotálamo y la hipófisis.

Dichas descargas hormonales determinan la producción de testosterona, una potente sustancia que favorece la maduración de los espermatozoides.

La espermatogénesis tiene un tiempo estimado de duración de 74 días. Durante este período, los espermatozoides adquieren su forma y movilidad característica.

Luego del proceso de maduración,  adoptan una estructura piriforme dotada de una cola o flagelo responsable de su gran movilidad en medios acuosos.

Conjuntamente, dispone de cabeza, acrosoma, membrana, núcleo, cuello y segmento terminal.

Tienen un promedio de vida de 24 horas, aunque su gran determinación le permite fecundar óvulos inclusive 3 días después de la práctica sexual.

El número de espermatozoides se relaciona con las características propias de cada especie y con el volumen eyaculatorio.

2 a 6 centímetros cúbicos de esperma humana contienen entre 60 a 300 millones de espermatozoides.

Por otra parte, el esperma porcino cuenta con 100.000 espermatozoides embebidos en 180 a 200 mililitros de líquido seminal.

Con el objetivo de preservar la función para la cual han sido creados, deben mantenerse a menor temperatura con respecto al resto del organismo.

Esta es la razón por la cual los testículos se encuentran fuera del cuerpo con una temperatura inferior a la general.

Ello revela que la naturaleza es indiscutiblemente sabia. Cada elemento cuenta y es conservado con el mayor de los detalles.

Existen varios factores que desencadenan esterilidad

La esterilidad es también un asunto de hombres, el cual influencia la postergación de la maternidad tal y como se describió inicialmente.

La infertilidad masculina es el motivo más frecuente por el cual se reduce la posibilidad de formar familia.

Con el paso del tiempo, el reloj biológico masculino influencia menor índice de capacidad reproductiva.

Además del envejecimiento, la esterilidad masculina está determinada por la ocurrencia de diferentes hábitos y condiciones.

Cada uno de ellos es interrogado mediante una minuciosa historia clínica que involucra a ambos integrantes de la pareja.

Comprende además el examen físico y la realización del espermograma como método de estudio de la calidad de los espermatozoides.

En este estudio se detalla el volumen seminal, la acidez, concentración, motricidad y características generales de los gametos masculinos.

Estas cualidades pueden verse afectadas por diferentes prácticas que influencian negativamente su expresión.

En este orden de ideas, el consumo de medicamentos como el alopurinol, los fármacos quimioterápicos, el ketoconazol y los antihipertensivos afectan el líquido seminal.

Asimismo, la ingesta de grandes cantidades de alcohol altera la morfología de los espermatozoides y por ende, la calidad de la esperma.

Del mismo modo, reduce la libido y la efectividad de las erecciones, lo cual redunda en la disminución de la frecuencia sexual y por ende, en la posibilidad de lograr embarazos.

Adicionalmente, tener hábitos tabáquicos reduce la movilidad de los espermatozoides, fragmentando su ADN e impidiendo la fecundación del óvulo.

Quienes consumen drogas recreativas tienen descenso del deseo sexual, dificultad para lograr erecciones firmes e infertilidad al influir en la espermatogénesis.

Conjuntamente, el factor genético es responsable de 5% de los casos de esterilidad, tal y como ocurre con el síndrome de Klinefelter.

Enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, trastornos hormonales, varicocele, patologías testiculares malignas y la eyaculación precoz generan infertilidad.

A partir de estas causas se evalúan las posibilidades terapéuticas con miras a restablecer el normal funcionamiento reproductivo en la medida posible.

¿De qué forma nos afecta la infertilidad?

pareja con problemas, hombre molesto que tiene problema sentado en la cama con su novia

La infertilidad o esterilidad se define como la incapacidad para concebir después de 1 a 2 años de haber intentado el embarazo.

Cercano a 15% de las parejas padecen problemas de fertilidad al menos 1 vez a lo largo de su vida.

Se estima que 40% de los casos obedece a causas femeninas, 40% a deficiencias masculinas y 20% a motivos mixtos.

Tal y como hemos descrito previamente, un estilo de vida desordenado con exposición al estrés, la contaminación y patologías de transmisión sexual promueven la esterilidad.

Tanto como sucede en las damas, los caballeros experimentan profundo dolor al presentar infertilidad.

Ello representa una de las situaciones más devastadoras para la pareja, ya que colma de ansiedad y frustración, afectándonos en lo social, sexual, económico y  emocional.

Algunas investigaciones comparan el dolor psicológico de la infertilidad con el padecido por los pacientes oncológicos o cardiópatas.

Al tratarse de una situación aparentemente incontrolable, las parejas tienden a desmoronarse y sentirse culpables.

Algunos deciden acudir voluntariamente a evaluación médica para hacer una profunda valoración de sus limitaciones.

Aceptarlo puede ser embarazoso, ya que conduce a tristeza, la cual será oportunamente superada en función de las habilidades de cada pareja para hacer frente a las crisis.

La personalidad, la situación económica y laboral, la actitud de ambos, el apoyo familiar y la educación aportan al proceso de recuperación.

Hoy en día el tratamiento médico y el seguimiento de los casos bajo la implementación de técnicas de fecundación asistida representan una herramienta de gran ayuda.

No obstante, la falta de certeza en el éxito de estas terapias puede conducir a mayor ansiedad.

Por este motivo, el acompañamiento mutuo es el pilar que mantiene en pie la relación y la esperanza de ser padres por métodos convencionales o novedosos.

Potencia tu sexualidad naturalmente ¡Lo mereces!

Los segmentos previos han dado fe de cuán importante es la libido en la consecución de placer sexual.

Evidentemente, esta vía es también la forma de ejercer la sexualidad con fines reproductivos satisfaciendo así el deseo de paternidad.

Ser padres nos inunda de valiosas cuotas de alegría personal y familiar. El acto sexual estrecha los vínculos de pareja y facilita las relaciones humanas.

Es el momento oportuno para obtener máximo provecho de nuestros sentidos a partir del funcionalismo genital y neurológico.

Pese a ello, la sexualidad se ve comprometida por las abrumadoras actividades cotidianas que impiden disfrutar a plenitud de lo maravilloso que la vida nos regala.

Por esta razón, Extralib Hombre es un completo producto que te facilitará la tarea de convertirte en la persona sexualmente activa que siempre deseaste.

Gracias a su magistral mezcla de semillas, hierbas y frutas, Extralib Hombre hará de tu anatomía una máquina dispensadora de placer y felicidad.

Dispone de Mucuna pruriens, una planta que ayuda en el tratamiento de la esterilidad masculina, elevando el número y los movimientos de los espermatozoides.

Conjuntamente, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mantener bajo control los valores de presión arterial.

Al mismo tiempo, Extralib Hombre cuenta con efecto afrodisíaco, estimulante y vasodilatador, el cual  te ayudará a conseguir erecciones por largo tiempo.

Cuenta con una planta de origen asiático llamada ginseng que al igual que la maca proveniente de los andes, aumenta el deseo sexual y mejora tu desempeño.

Esta inmejorable especie herbácea facilita la expansión del interior de los vasos sanguíneos peneanos, lo cual aumenta su turgencia.

Su contenido de avena aporta los niveles de energía necesarios para sentirte vigoroso en todas las áreas de tu vida.

Extralib Hombre la mejor alternativa para potenciar tu vida sexual de manera efectiva. ¡No dudes en utilizarlo!

Haz de este maravilloso producto tu elección favorita para vivir una existencia longeva y plagada de bienestar! ¡Pruébalo ya!

El rol de la paternidad en la conformación de la familia

Familia, padre, madre e hija. jugando encima de la cama

Aunque parezca asunto de mujeres, ser padre y dedicarse a la crianza de los hijos es también una meta para los varones.

Los papás cumplen el rol protector y proveedor de todo cuanto necesita la familia para satisfacer sus requerimientos básicos de alimentación, calzado y recreación.

La figura paterna es indispensable para conservar la funcionalidad familiar como base de la sociedad.

Con el paso del tiempo, los hombres han logrado involucrarse activamente en la gestación. Expresar sus emociones y relajarse en el proceso es parte esencial de ello.

Sentirse parte indispensable de la tarea de formar familia les permite participar activamente en el desarrollo de cada uno de los integrantes de su grupo familiar.

Esto implica su presencia en las visitas ginecológicas de su pareja a lo largo de toda la gestación.

Para los caballeros es de gran importancia aprender datos relevantes con respecto al embarazo, la lactancia y las características propias de cada etapa.

Ocurrido el nacimiento, la crianza de los hijos favorece el estrechamiento de los vínculos de pareja.

Compartir en familia nos brinda cercanía y la seguridad de que juntos somos más poderosos y podemos hacer frente a los embates de la vida.

Los padres que se involucran activamente en la constitución de la familia son más felices y productivos.

La figura masculina es, al mismo tiempo, una forma de hacer respetar la autoridad y conferir protección a cada integrante de la familia.

Los hombres que comparten con sus familias hacen de su existencia una experiencia plagada de satisfacciones.

Así que si tu deseo es ser un padre ejemplar, evalúa tu situación con ayuda médica y trata oportunamente la esterilidad masculina.

Logra sentirte realizado a través de la obtención de un tesoro invaluable: la familia.

Alternativas para prevenir la esterilidad sin sufrir en el intento

Con la meta de prevenir la esterilidad, debes poner en práctica algunas sencillas recomendaciones al alcance de tu mano, entre ellas:

  • Previene el sobrepeso, puesto que tener peso excesivo disminuye el número de espermatozoides comparativamente con personas sanas.
  • Haz ejercicios con el objetivo de mejorar tu salud física y cardíaca. Tener vasos permeables contribuirá a conseguir mejor desempeño sexual.
  • Evita deportes que impliquen la compresión de los testículos, como sucede en el ciclismo, el cual se relaciona con mayores índices de esterilidad.
  • Consume abundantes vitaminas E y C, las cuales están presentes en verduras y frutas que mejoran la calidad de los espermatozoides y el desempeño físico y mental.
  • Incluye vitamina D, calcio y zinc, ya que de acuerdo con investigaciones científicas modernas inciden positivamente en la fertilidad masculina.
  • Adicionar vegetales de hoja verde como las legumbres y verduras aportan nutrientes esenciales para el crecimiento de los espermatozoides, tales como el ácido fólico.
  • No utilices ropa interior ajustada, debido a que ejerce presión sobre los testículos e incrementa la temperatura escrotal, afectando la calidad del semen.
  • Destierra el consumo de drogas, alcohol y tabaco de tu vida, por cuanto influyen negativamente en la viabilidad y longevidad de los espermatozoides.
  • Reduce al máximo tus niveles de estrés, empleando el ejercicio, así como técnicas de relajación y recreación.
  • Visita el médico con regularidad para prevenir la aparición de complicaciones que puedan interferir con tu deseo de paternidad.
  • Mantén relaciones sexuales con frecuencia, debido a que abstenerse por tiempo prolongado afecta la calidad de los espermatozoides.

Sigue estos sencillos lineamientos y haz todo cuanto esté a tu alcance para promover tu fertilidad. ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *