Ilustración de un medico mujer sosteniendo los organanos encargado de la digestión humana

Entérate cuál es la función del sistema digestivo

Entérate cuál es la función del sistema digestivo

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

El sistema digestivo es el grupo de órganos que se encarga del proceso o desarrollo de la digestión. Tiene como vital función hacer que los nutrientes de la comida vayan directo a la sangre.

Luego pasa a todas las células del cuerpo logrando así que estas obtengan suficiente energía.

Del mismo modo este puede llegar a transformar moléculas de alimentos en sustancias simples. A su vez las hace utilizables por el organismo.

De la misma manera tiene como función rechazar a todos aquellos agentes externos que nos pueden causar enfermedades como virus, bacterias y otros.

La digestión y absorción de los alimentos tiene lugar en el tubo digestivo, también conocido como gastro intestinal.

El tubo digestivo ocupa una función diferente en el proceso global de digestión y absorción.

En consecuencia los alimentos son partidos en pequeños trozos para ser absorbidos por el cuerpo.

Este se desarrolla a través de órganos como: la boca, el esófago, el estómago, entre otros. Cada uno de ellos cumple una función específica, logrando que el organismo asimile aquello que hemos ingerido.Ilustración del sistema digestivo humano, tracto digestivo o canal alimentario que incluye etiquetas de texto, en fondo blanco.

Además podemos encontrar dos partes del cuerpo que son importantes en nuestro organismo, como lo es el hígado y el páncreas. Estos producen jugos que llegan al intestino, a través de un corto tubo el cual es llamado conducto.

Donde, la vesícula acumula los zumos digestivos del hígado por un corto tiempo  en el intestino. Ciertos aparatos de los sistemas nerviosos y circulatorios también tienen un rol significativo en el aparato digestivo.  

El proceso es bastante complejo, muchas  reacciones químicas permiten finalmente, la transformación de los alimentos en nutrientes para el organismo.

Ejemplo, reducir las moléculas en sustancias sencillas para que el organismo pueda aprovechar la glucosa, que se transporta a través de la sangre para aportar energía en los procesos celulares.

¿Para qué sirve el aparato digestivo?

Podemos decir que el cuerpo está formado por millones de células. Por ello nuestro organismo necesita suministrar la suficiente energía para poder vivir libremente. De esta misma manera exige sustancias para crecer y multiplicarse pudiendo obtenerlas de los alimentos.

Este proceso tiene tres pasos:

Digestión. Es el proceso que mantienen los alimentos al momento de ser ingeridos, estos se vuelven sustancias fáciles de digerir.Ilustración de un medico mujer sosteniendo los organanos encargado de la digestión humana

Absorción. Es el paso de los alimentos a la sangre por medio del tubo digestivo.

Expulsión. Se produce a través de las paredes del intestino delgado. A través de este órgano se absorbe todos los minerales, líquidos, vitaminas hidrosolubles, entre otros.

De la misma manera busca disminuir todas las sustancias que aceleran la velocidad de tránsito intestinal. Ejemplo de ella son los laxantes.

Cabe resaltar, que los alimentos digeridos pasan por la mucosa y van directo a la sangre, de la misma manera son distribuidos por todo el cuerpo.

Todo este proceso es con el fin de acumularlos y/o para que sufran transformaciones químicas.

Dependiendo de los nutrientes el aparato digestivo realiza el proceso químico. Algunos de ellos son:

Azúcar. Es absorbida por una enzima, la cual es convertida en glucosa y pasa a la sangre.

Proteínas. Es descompuesta por una enzima del jugo gástrico. A su vez pasa por la sangre para ser distribuida por todo el cuerpo.

Vitaminas. Sustancias químicas importantes para el organismo. Son atraídas por el intestino delgado.

Se clasifican en hidrosolubles, que son todas aquellas vitaminas del complejo B y vitamina C y las liposolubles donde encontramos las vitaminas A, D y K.

Por otra parte es recomendable observar los beneficios que éstas traen a nuestro organismo.

Un mejor proceso digestivo

La mala digestión altera nuestra calidad de vida. Suele ser muy molesta y puede llegar a transformarse en una carga pesada.

Los síntomas más frecuentes que tenemos son: los gases, la acidez, la flatulencia, eructos muy seguidos, ardor en el estómago, vómitos, mareos, barriga hinchada, sensación de estar con el estómago muy lleno, estreñimiento y cansancio.

Una buena alimentación también ayuda a mejorar el proceso digestivo; podemos hacerlo con el producto natural SúperBio el cual cuenta con todos los ingredientes naturales para ayudarnos.

Una de las cosas que debemos tener como hábito es disminuir las calorías en cada comida.

No es recomendable dormir luego de las comidas, ya que detenemos el proceso digestivo.

Cabe destacar que el consumo del suplemento SúperBio, pueden ayudarnos a acelerar nuestro proceso gastrointestinal.

También consumir hortalizas como la cebolla, el brócoli, las espinacas, la zanahoria, el repollo, el apio; entre otras pueden ayudarnos. Así como consumir yogurt, ya que este nos mantiene saludables y mejora nuestra flora bacteriana.

Tomar bebidas naturales puede ayudar a la mejor absorción de los nutrientes y así facilitar la eliminación de desechos. Entre ellas se destacan:

La manzanilla, es una hierba que tiene un efecto antiinflamatorio, ante una indigestión puede aliviar el dolor y hacer desaparecer los gases.

Un té de canela, también es una opción para bajar la llenura y el té de la cáscara de la manzana. Otro té que alivia la mala digestión es el de tomillo.Ilustración en primer plano de canela completo y en polvo

La raíz del jengibre, esta se conoce como hierba medicinal por su poder antiinflamatorio.

Órganos que realizan funciones en el sistema digestivo

Boca. A través de los dientes es que los alimentos son triturados. La lengua y la saliva ayudan en la mezcla de los nutrientes.

Masticación y saliva. Durante la trituración de los alimentos, la saliva cumple una función necesaria, ya que esta desgasta varios alimentos para integrar el bolo alimenticio que irá al estómago.

Por otra parte la saliva beneficia la digestión y ayuda a demoler las bacterias que ingresan por la boca.

Faringe. Este es un órgano importante debido a que por él circula el aire, oxígeno y la comida. Se encuentra ubicado en el cuello.

Esófago. Este músculo es el que traslada los alimentos hasta el estómago. Este se encuentra ubicado en el cuello y representa parte del aparato digestivo.

Además por allí pasa el oxígeno, por lo tanto forma parte del aparato respiratorio y aparato digestivo.

Estómago. Cuando llegan los alimentos a este órgano, se combinan con los jugos gástricos, permitiendo la separación del bolo alimenticio; y aprobando su paso hacia el intestino delgado.

El metabolismo. Son todos aquellos procesos físicos y químicos que se dan internamente en el organismo. Tiene dos funciones primordiales donde se destacan:

El catabolismo. Por medio de éste el cuerpo libera energía.

El anabólico. Al contrario del catabolismo, este usa la energía para recuperar los químicos de las proteínas y los ácidos nucleídos.

Las enzimas y el proceso digestivo

Las enzimas impulsan las reacciones básicas del  organismo. Estas ayudan a minimizar las moléculas, logrando así dejarlas en trozos más pequeños para que puedan ser absorbidos.

Podemos encontrarlas en todo lo que se refiere al aparato gastrointestinal, como lo es: enzimas salival, enzimas en el páncreas, enzimas en el estómago, y enzimas en el intestino delgado.Función de las Enzimas Pancreáticas

Cabe resaltar que cada una de ellas cumple un rol importante en el órgano donde está ubicada:

La amilasa salival, se encarga de dividir los alimentos en componentes moleculares.

Las enzimas del estómago expulsan los ácidos, la amilasa gástrica y gran diversidad de enzimas, con el fin de obtener una digestión parcial.

El páncreas también cumple una función importante en este proceso digestivo. Él libera las hormonas y las enzimas pancreáticas conocidas como: la lipasa, la tripsina, la amilasa y la nucleasa.

Gran parte de las personas que padecen de úlceras, estreñimiento, gases, entre otras enfermedades gastrointestinales, se les recomienda ingerir enzimas. Éstas les ayudan a minimizar los dolores y agilizar el proceso digestivo.

Otros productos naturales que pueden ayudar en los malestares gastrointestinales son:

La manzanilla. Producto natural que actúa de manera efectiva en dolores estomacales como: indigestión, diarreas, inflamaciones y muchas otras.

Anís. Tomar anís estrellado evita que el estómago se llene de gases, calma los cólicos abdominales, normaliza el proceso de menstruación.

La hierbabuena. Planta medicinal que ayuda a mejorar nuestra salud de manera natural.

Además de ser natural, es fresca y colabora con la acidez estomacal, acelera el proceso digestivo, evita los dolores abdominales.

También es de gran importancia debido a que ayuda a mejorar el sistema respiratorio.

La hierbabuena ante todo es un desparasitante, ayuda a limpiar tu organismo de las lombrices y parásitos.

¿Elementos que pueden causar daño?

Son muchos los factores que nos hacen daño al momento de la digestión; uno de los  más importantes y resaltantes que vemos a diario son los nervios. Ellos atacan al ser humano, llegando a  influir en el paso de la digestión.

Del mismo modo el estrés crónico es otro factor dominante en el proceso digestivo. Este prohíbe y retarda la circulación de los alimentos. En consecuencia, el estrés es una enfermedad que nos afecta en diferentes formas.

Cuando hablamos de la parte gastrointestinal las personas que mantienen constantemente estrés, son las más propensas a padecer de gastritis, llegando a afectar las hormonas endorfinas.

Otros casos como el descanso, la falta de ejercicios, entre otros agentes, son los que demoran el proceso digestivo.

El tiempo que dura el proceso digestivo varía según el producto alimenticio que se haya consumido. Cuando nuestro organismo está realizando este proceso podemos sentir alivio. Mayormente este proceso dura de 2 a 6 horas.

Algo importante es evitar la pesadez estomacal. En el caso que nuestro cuerpo mantenga una digestión lenta, es conveniente disminuir las grasas en las comidas.

Es importante saber que los carbohidratos duran menos tiempo en el estómago que las proteínas y las grasas.

Tiempo de duración del proceso digestivo según lo que se haya ingerido:

  • Alimentos líquidos tardan: 02 horas.
  • Alimentos que contengan hidrato de carbono: demora más de 02 horas.
  • Alimentos que contengan proteínas: mantiene una duración de 02 a 04 horas.
  • Alimentos que contienen grasas: pasan las 04 horas.

Proteínas y minerales para el proceso de  digestión

El objetivo principal del sistema digestivo es hacer uso de los minerales y vitaminas.

Podemos ayudar al proceso digestivo a través de productos naturales como SúperBio. Las vitaminas del grupo B, contenidas en este producto también son de suma importancia en este proceso.

De modo que al consumir la vitamina B1, esta genera en el organismo un apetito adecuado.

Cuando hablamos de la vitamina B9, ayuda a producir vitamina K, la cual es fundamental en la coagulación de la sangre.

El consumo de la lechosa, nos ayuda a acelerar el proceso de digestión y absorber todos los nutrientes que esta posee. Ella contiene una enzima que se encarga de atacar a las proteínas y hacer que se conviertan en aminoácidos.

La piña, el kiwi, los higos entre otros, son frutas que facilitan la nutrición proteica que el organismo necesita, ellos contribuyen a una mejor nutrición.Fruta madura de kiwi entero y mitades, con hojas que se dispersan en una tabla de cortar con un cuchillo viejo en una mesa de madera.

SúperBio, es de gran ayuda para nuestro organismo, ya que es un producto netamente natural, que facilita el proceso de digestión. De igual manera este excelente producto reduce las infecciones que causan diarrea.

Los minerales son productos naturales no orgánicos, forman entre el 4% y 5% del peso para nuestro organismo.

Cabe resaltar que los minerales forman parte de nuestro cuerpo y son tan necesarios como lo es un hueso, la sangre y otros órganos.

Tengamos en cuenta que el suministro de minerales en nuestro organismo, son esenciales ya que estos permiten el paso de oxígeno a la sangre.

Se encuentran también en la formación de los huesos, además de que regulan el tono muscular.

Debido a su proceso químico y eléctrico los minerales son de gran provecho:

  • Resguardan a los huesos, las membranas y los órganos.
  • Sostiene la estabilización energética de las neuronas.
  • Incrementa el tránsito del oxígeno.
  • Algunos minerales que debemos tener muy en cuenta y no deben faltarnos son: el calcio, el hierro, el fósforo, el sodio, el potasio, entre otros.

Consejos extras para lograr una buena digestión

Tomar bebidas naturales también contribuye positivamente en nuestro organismo.

Asimismo debes tener en cuenta que es beneficioso consumir alimentos bajos en grasa.

Al momento de comer debemos hacerlo despacio y masticar bien los alimentos, para así digerirlos bien.

Es fundamental regular los horarios, pues es más recomendable comer poca cantidad de comida y con más frecuencia que comer más cantidad y menos comidas.

Tratar de  incluir proteínas en cada una de las comidas, ya que éstas impulsan la secreción de la gastrina y también la secreción de ácido clorhídrico.

Recuerda que si sientes pesadez, el abdomen hinchado o gases, es una síntoma de que puedes estar padeciendo una mala digestión.

Evitar el consumo de bebidas con gas por ejemplo los refrescos, la cerveza, bebidas energéticas, entre otros.

Realizar ejercicios, es muy bueno para la salud e influye en una mejor digestión.

Incluir en nuestra alimentación, frutas y vegetales ya que estas aportan fibra a nuestro organismo.

Tomar agua antes y después de cada comida beneficia con la hidratación del organismo.

Disminuir el consumo de picantes, café, ya que estas causan irritaciones en las mucosas y hasta ocasionar úlceras a largo plazo.

Los ejercicios físicos ayudan a la movilidad intestinal, y por consiguiente a la buena digestión. Sin embargo, evite los ejercicios intensos justo después de comer.

Tomar en cuenta las bebidas naturales como la manzanilla, hierbabuena, y otras, debido al gran beneficio que general al aparato digestivo.

Al momento de comer lo mejor es tener un ambiente agradable, comer con calma ayuda a apreciar más los alimentos.

Si por falta de tiempo te es complicado disfrutar de una alimentación balanceada es importante que consumas suplementos alimenticios como SúperBio, el cual puede ayudarte de gran manera, por ser un producto natural.

No dejes que la falta de tiempo te aleje de gozar de una digestión saludable y provechosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *