Enfoque cognitivo: ¿Cómo está presente en lo cotidiano?

Enfoque cognitivo: ¿Cómo está presente en lo cotidiano?

Última actualización: 23-01-2019. Equipo Nutricioni

Unos de los grandes temas de la sociedad actual está relacionada con el aprendizaje y la forma en cómo las personas adquieren los conocimientos. Para ello, relaciona el nivel cognitivo del individuo y la forma como se adapta al medio que lo rodea. Todo con el fin de buscar un punto en común.

Por tal motivo, se hace mención de lo que es el enfoque cognitivo. Pero ¿Qué es realmente? Para darle respuesta a esta interrogante, se desglosa en enfoque y cognitivo.

Por un lado enfoque, trata de llevar la atención hacia un tema, asunto o problema específico, para poder anticiparse y buscar la solución más adecuada. También se puede definir como, una forma de ver las cosas, de manera que se busque una solución a través de un conjunto de conocimientos que ya se posee.

Por otro lado lo cognitivo, está estrechamente relacionado con el conocimiento, que resulta de la acumulación de información adquirida mediante la experiencia. Es la capacidad consciente o inconsciente que tiene el individuo para agarrar la información del entorno y procesarla, para transfórmala en conocimiento.

Es por ello que, hablar de cognitivo es hablar de las diferentes capacidades que tiene el cerebro para trabaja la información recibida del entorno.

Así que, el enfoque cognitivo es llevar la atención hacia la acumulación de conocimientos, adquirido por medio de la experiencia.

De otra forma el enfoque cognitivo, puede definirse también como la habilidad que tienen las personas de aprender y recordar ciertos acontecimientos. Para ello, se emplea el uso de la memoria, ya que es el proceso mediante el cual el individuo acumula información, para utilizar cuando es requerida.

Además, para obtener los conocimientos el cerebro utiliza otros procesos mentales como: la percepción, la atención, la comprensión, el raciocinio y la toma de decisiones.

La memoria

Cuando se habla de la memoria se hace referencia a la capacidad de retener información y recuperarla voluntariamente. De igual forma, es la memoria la que permite que se reconozca y recuerde hechos, ideas y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.

Según la extensión temporal de recuerdo, la memoria se puede clasificar en:

  • Memoria sensorial: permite recordar lo que pasa durante un periodo de 1 a 3 segundos.
  • Memoria a corto plazo: cuando el acontecimiento que se va a recordar dura corto periodo de tiempo.
  • Memoria a largo plazo: cuando lo que se recuerda dura un tiempo ilimitado.

La memoria como función del enfoque cognitivo se caracteriza por ser una estructura cerebral compleja, presente en la vida cotidiana. Por eso, se tiene la capacidad de recordar que es lo que se hizo en un determinado tiempo, además se recuerdan números de teléfono, nombres entre otras cosas.

Por tal motivo, para recordar, el cerebro emplea una serie de acciones importante, para tener acceso a los recuerdos. Dichas acciones o proceso que debe realizar el cerebro son:

La codificación: es cuando se incorpora la información al cerebro mediante la percepción, dicha  información es la que se recordará en el futuro.

El almacenamiento: es cuando la información se guarda dentro de la memoria para que esta sea duradera.

La recuperación: es cuando se accede a los recuerdos almacenados para recuperarlo.

La memoria es una función del enfoque cognitivo es de gran valor, pero desafortunadamente, está expuesta  a ser corrompido por lo que se deteriora. Es tanto así, que cuando se llega a la tercera edad, la capacidad cognitiva ha disminuido notoriamente, esto es debido a que no se le da la importancia que tiene.

A pesar de que la memoria, es un aspecto fundamental de la vida cotidiana, ya que permite recordar el deber de cepillarse, donde se dejan las llaves, etc. A pesar de las funcionalidad de la memoria la personas no hacen el esfuerzo por preservar la sana.

Para evitar que la memoria se degenere, se puede  consumir ProEnergía ya que favorece el buen funcionamiento de la misma.

Percepción

La percepción es la función dentro del enfoque cognitivo que se encarga del proceso de comprender el entorno, dando respuesta según el incentivo que llega.

Así que por medio de la percepción es que se comprende y organiza los estímulos que se reciben se le da sentido para que den una respuesta como consecuencia.

Esto se debe a que, la percepción es el encargado del proceso de codificar y coordinar las diversas sensaciones dándole un significado. Así pues, cuando se entra un estímulo cualquiera como leer, escuchar música entre otros, se pone en marcha:

  • Recibe: los estímulos entran y llegan a los receptores.
  • Organiza: los receptores organizan la información y la envían al cerebro.
  • Emite respuesta: una vez que la información es procesada se envía una señal de confirmación o respuesta.

Algunos estudios afirman que, la percepción proceso del enfoque cognitivo que permite al individuo captar la información del medio que lo rodea. Dicha información es absorbida,  por medio de la energía que llega a los sistemas sensoriales.

Se considera que este proceso es de carácter inferencial y constructivo, ya que la información que se observa en el exterior surge a manera de hipótesis. La información recibida es analizada de manera exhaustiva y junto a la experiencia vivida se procesa crean una respuesta.

Es por ello que se pueden recibir diferentes estímulos de un mismo objeto y al fusionarla mediante la percepción. Se analiza y comprende, llegando a la conclusión de que se trata de un mismo objeto.

La atención

La atención es otra función del enfoque cognitiva que permite que la información entre al cerebro.

Esto se debe a que, cuando se recibe la información, es de vital importancia la forma como es percibida y la atención que se le presta a los elementos implicados.

Expresado de otra forma es mediante la atención, es que se captan los elementos que se percibe. Esto es debido a que, la atención es como un filtro que tiene el cerebro para seleccionar la información que es relevante.

Asimismo, la atención se considera un proceso que se debe adaptar, para captar mejor el ambiente y de esta forma, responder de una forma eficaz. Por otro lado, la atención  se puede dirigir, a través de:

  • Procesos selectivos: cuando la respuesta corresponde a un solo estímulo o asignación.
  • Procesos de distribución: cuando la atención se debe distribuir en varias tareas o asignaciones.
  • Procesos de mantenimiento o sostenimiento: cuando la atención se debe prestar a diversas tareas por periodo de tiempo largos.

Se puede decir que, la atención y la percepción, son las dos funciones del enfoque cognitivo, mediante el cual se introducen la información al cerebro.

Es decir:

  • Cuando percibes las cosas de una forma correcta prestando la atención adecuada a los eventos relevantes estará trabajando de la forma adecuada.
  • Sin embargo, cuando la información que percibes está distorsionada y no presta atención a los estímulos relevantes o no son capaz de prestar atención. Traerá como consecuencia, que el proceso cognitivo presente dificultad para ser añadido ya que la información trabajada es la inadecuada.

Comprensión

Después que percibe y se presta la atención necesaria, la información llega al cerebro. Es aquí donde se pone en  práctica la compresión, que es otra función del enfoque cognitivo.

La compresión, se refiere a entender la información que llega al cerebro. Sin embargo, la comprensión no actúa de forma individual, sino en conjunto con la percepción y la atención.

El comprende implica una serie de análisis, crítica o reflexión articulada con los procesos mentales que estén activos, además entra en juego:

  • El conocimiento general (es decir la memoria) que poseas sobre  el tema del que trate la noticia.
  • La percepción que se tiene de la noticia, la atención que le prestes, y la forma como la memoria análisis el trabajo.

La forma como se relacionan los procesos determinará la capacidad de comprensión ante cualquier información.

Raciocinio

El raciocinio se vincula con la capacidad de razonamiento que tiene un individuo para producir conocimiento y establecer un juicio. Cuando una persona analiza un hecho o discurso, lo que hace es usar la razón, es decir el raciocinio es la capacidad  de razonar.

Esto se puede realizar a través de actividades complejas del cerebro, donde el ser humano pone en marcha para el uso del raciocinio.

De tal forma que el raciocinio o uso de la razón vincula a la inteligencia del individuo para que compare diferentes criterios, y al culminar emita uno propio. Donde se permite promover  un conocimiento conocimientos a través de la inducción o de la deducción.

Además, el raciocinio cuenta con:

  • Una estructura lógica, donde tiene un inicio, desarrollo y fin.
  • El orden de las secuencia se establece de forma lógica.
  • Es una operación de tipo mental, de los hechos que ocurren en la realidad.
  • Por los estudios realizados del raciocinio se ha determinado que, por ser un acto de la mente se puede pasar de lo conocido a lo que se desconoce. Para esto se emplea, los conocimientos que se pueda tener.
  • El raciocinio se encuentra sustentados por dos códigos o leyes: una noticia verdadera da lugar a un resultado verdadero. El otro es una noticia verdadera da origen a un conocimiento que también lo es.Todos los argumentos que se relacionan con el raciocinio, representan la expresión del juicio en forma externa del mismo.

Además, el raciocinio, es lo que permite la a los seres humanos diferenciarse del resto de los animales. Las personas ejercen el enfoque cognitivo de la razón, mientras que los demás animales actúan por instinto. Esto se debe a que tiene una estructura cerebral menos desarrollada.

Toma de decisiones

El tomar decisiones es algo que hacen los seres humanos cotidianamente, desde que se despierta hay que tomar la decisión de: si pararse de la cama o no. Es un proceso tan esencial que permite resolver muchos desafíos del día a día, ya sea de un individuo o de una organización.

Cuando se tiene que tomar una decisión entren en juego muchos aspectos relacionados con los enfoque cognitivos. En primer caso se utiliza el raciocinio, para escoger el mejor camino. Cuando el resultado es positivo se almacena en la memoria para ser usado cuando se presente una situación similar.

Cuando se toma una decisión es necesario tener un amplio conocimiento del problema que se quiere resolver. Hay que comprenderlo a plenitud, para tratar de encontrar una solución adecuada.

Mejorar el enfoque cognitivo a través de la alimentación

Existen alimentos que influye de forma positiva en las funciones que posee el enfoque cognitivo. Esto se debe a que poseen suficientes nutrientes al igual que fibras para saciar el apetito. Además de contar con ácido graso lo que favorece a las conexiones en el cerebro. Algunos alimentos son:

Aguacate: posee gran cantidad de grasa monoinsaturada, que ayuda a la conexión de las neuronas del cerebro. Además ayuda limpiar el corazón y las arterias, al mismo tiempo que mejora la circulación.

Yogur: es un alimento lácteo que posee una hormona llamada “tirosona”, la cual cumple con la responsabilidad de producir neurotransmisores.

Los neurotransmisores producidos son  la dopamina y la noradrenalina, necesarios para estar alerta y ayuda a reforzar la memoria.

Plátano: posee gran cantidad de minerales como el potasio y magnesio, además cuenta vitamina C y fibra que ayuda a tener buena salud cerebral.

También cuenta con vitamina B6, esta vitamina ayuda a la producción natural de serotonina, norepinefrina y dopamina. Estas sustancias son neurotransmisores que favorecen a la concentración.

Té: posee un aminoácido propio llamado la L-theanina, que ayuda a estar alerta, el tiempo de reacción y la memoria.

Verduras de hoja verde: según investigaciones estas verduras de hojas verdes evitan el decaimiento favoreciendo a la atención mental del individuo. Algunas de estas verduras son: la espinaca, la arúgula, las acelgas y otras similares.

Huevo: cuenta con aminoácidos necesarios para el cerebro, que desafortunadamente el organismo no lo puede producir de forma natural.

El huevo contiene colina y luteína que ayudan a la memoria, el pensamiento y otras funciones del enfoque cognitivas.

Salmón: contiene alta concentración de omega-3, además de ácidos grasos que fortalecen las conexiones neuronales. Al estar fortalecidas las conexiones neuronales se evita: enfermedades como la demencia y las embolias.

Se puede consumir ProEnergía ya que fortalece las funciones presente en el enfoque cognitivo.

Cabe señalar que al ingerir ProEnergía, se ayuda a mejorar a la memoria y a las funciones del enfoque cognitivo presente en el cerebro.

Vitaminas que favorecen el cerebro

A través de diversos estudios, se ha podido determinar cuáles son las vitaminas que ayuda a mejorar el enfoque cognitivo para que el cerebro funcione bien. A continuación una lista con las vitaminas que mejoran el funcionamiento del cerebro, estas son:

Vitamina E: numerosos estudios han demostrado que esta vitamina ayuda a evitar o retrasar la enfermedad del Alzheimer. Se puede encontrar en: espárragos, almendras, los tomates, nueces, el aceite de oliva, entre otras.

Vitamina B9: participa en la formación de sustancias como: dopamina, epinefrina (adrenalina), y serotonina, que son neurotransmisores presente en el cerebro. Estas sustancias juegan un papel importante en la preservación de las funciones cerebrales. Los problemas de memoria se asocian a cantidades inadecuada de vitamina B9 o también conocido como ácido fólico.

Vitamina B12: entre sus muchas funciones se encarga la formación de mielina, esta sustancia cubre el axón presente en algunas neuronas. Cuando el axón está recubierto con esta sustancia, transmite los impulsos nerviosos de es neuronas mucho más rápido.

Vitamina B6: favorece a la formación de serotonina, ya que transforma  el triptófano en esta sustancia. Gracia a la vitamina B6 se cuenta con mayor energía mental, claridad de pensamiento, mejor formación de la memoria.

Además, mejora de la concentración de las persona ayudando a la salud de las neuronas lo que favorece la creación de melatonina, dopamina, epinefrina, norepinefrina, y GABA.

Para finalizar, la vitamina B6 favorece a la producción de acetilcolina que es  un neurotransmisor relacionado con la codificación de la memoria. Este se encarga de la consolidación de la información que el cerebro recibe y las funciones de la memoria de trabajo.

Vitamina C: según numerosos estudios aseguran que la vitamina C influye en la mejorar la memoria y de todas las funciones cognitivas, incluyendo la  inteligencia.

Además, se ha comprobado que si se consume la vitamina C conjunto con la vitamina E previene el desarrollo del Alzheimer y el Parkinson.

Al consumir ProEnergía se obtienne numerosas vitaminas y minerales que favorecen al buen funcionamiento de la memoria y de las funciones del enfoque cognitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *