Enfermedades en la piel. Buscando una respuesta satisfactoria

Enfermedades en la piel. Buscando una respuesta satisfactoria

Última actualización: 15-11-2018. Equipo Nutricioni

Existe una rama de la medicina que se encarga de estudiar todo lo relacionado con el cuidado y mantenimiento de la piel conocida con el nombre de la dermatología. Esta abarca muchas enfermedades desde simples hasta más complejas.

Estos tipos de enfermedades que se originan en la piel, suelen dejar señales visibles en quien lo padece afectando emocional y psicológicamente. Algunas de estas son el acné, psoriasis y la alopecia, entre otros.

La dermatología se encarga también de la preservación de la piel retrasando el envejecimiento usando tratamientos en base a vitaminas, minerales, antioxidantes y productos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas dando buenos resultados.

El acné. Un adversario muy común entre las personas

En primer lugar tenemos al acné y se manifiesta por la obstrucción de grasa en los poros de la piel generando inflamación, espinillas, puntos negros. Cuando es más grave, quistes de pus llegando a desfigurar la cara.

No solamente aparecen en el rostro, sino también en la espalda, parte superior del pecho y brazos. Estas lesiones se llaman comedones y se diferencian de dos tipos: los abiertos puntos negros y los cerrados puntos blancos.

Las lesiones más simples se llaman pápulas y son de color rojo. Cuando estas suben un nivel más, pasan a ser pústulas y en estas se pueden observar presencia de pus. En casos más graves se pueden ver nódulos y quistes de gran tamaño.

El acné es uno de los problemas más frecuentes que existe en la sociedad, aunque cada caso tiende a variar esto se debe a las múltiples factores que lo causa.

Causas y manifestaciones del acné

Existen múltiples factores que originan la aparición del acné y estos van desde desórdenes hormonales como el embarazo, menstruación, pubertad, consumo de medicamentos en base a esteroides, estrés y la genética.

Cuando existe presencia de acné, es por la producción excesiva de sebo de las glándulas en los folículos pilosos. Estos llevan a la obstrucción y esto genera la formación de la bacteria saprofita causante del acné.

¿Cuáles son los tratamientos y prácticas más efectivas?

En el área de los medicamentos existen vía tópica como cremas, lociones y jabones en base de vitamina A y tratamientos con base de antibióticos orales como pastillas e inyecciones.

La higiene es fundamental teniendo en cuenta que no debe ser más de dos veces al día ya que produce resequedad en la piel. Buscan una forma efectiva de limpiar el exceso de grasa en los poros de la piel.

Una alimentación adecuada rica en vitaminas, minerales y antioxidantes son indispensables para la salud de nuestra piel. Entre las vitaminas que destacan tenemos la A, B, C, D y E, el zinc y el magnesio.

Cuando hay casos muy graves de acné severo que a su paso deja cicatrices, existen cirugías de láser que destruye los nódulos y quistes mejorando la recuperación y desapareciendo parcialmente las cicatrices.

Alopecia. Señal que nos afecta la imagen

Esta es una enfermedad que ataca al campo meramente estético y se caracteriza por la caída o pérdida de cabello excesiva. Aproximadamente afecta al 50% de los hombres y a un 30% de las mujeres a escala mundial.

Al ser un problema estético, no pone en riesgo la vida de quien lo padece, sin embargo sí afecta su área psicológica causando en muchos desánimos y depresión por lo que es necesario tomar las medidas necesarias.

Existe una rama específica dentro del campo de la dermatología que se dedica al estudio y trato de las alopecias y se le da su debida importancia ya que existen más de 100 tipos de alopecias.

Es normal que se presente caída de cabello ya que esto es un mecanismo de renovación que posee nuestro cuero cabelludo. Pero cuando es muy frecuente y está por encima de los 100 cabellos por día se puede considerar anormal.

hombre joven sosteniendo un peine y una bola de cabello con cara de sorprendido

¿Por qué la alopecia se manifiesta?

Pueden existir muchos factores que influyan. La más normal es la hormonal, la alopecia androgenética, que consiste en la caída de pelo en la corona y por encima de la frente de la cabeza.

Otras causas están relacionadas a la alimentación, estilo de vida, déficit de alguna vitamina. Consecuencia de alguna enfermedad que estemos pasando interior o exteriormente.

Entre las alopecias más comunes podemos mencionar la alopecia areata. La involucional que se manifiesta con el paso del tiempo, la universalis manifestada en la totalidad del cuerpo y la cicatricial que deja daños.

¿Cómo debo actuar a la hora de tratar la caída de pelo?

Es muy importante contar con un chequeo médico que identifique cuál es la causa por la que se manifestó. Eso le dará al galeno la información necesaria para saber recetar la mejor prescripción médica.

Existen tratamientos vía oral que se encargan de regular el funcionamiento de las hormonas sobre el folículo que sirve para los hombres. Asimismo lociones que se aplican en la zona afectada y que son utilizadas en mujeres y hombres.

Nuestra alimentación y una vida libre de estrés deben ser prioridad, ya que estas dos influyen notablemente en la integridad de nuestro cabello.

También existen tratamientos quirúrgicos cuando existe destrucción total de los folículos pilosos conocida como trasplante de cabello. Se utiliza un micro injerto que va de introducir cabello a cabello en la zona capilar.

Manos inyectando la cabeza de una persona para hacer que crezca el cabello

La psoriasis. Un incómodo y molesto enemigo

Esta enfermedad se manifiesta de diferentes formas dependiendo quien sea su víctima. Se encarga de enrojecer e inflamar el área de la cabeza o la piel causando muchas molestias.

Esta se aparece en el paciente ya sea de manera continua, por temporadas y en algunos casos se llega a esconder durante mucho tiempo. También es hereditaria por lo que es común que varios familiares la padezcan.

Debido a su apariencia enrojecida y descamación, en la mayoría de los casos no existe picazón. Algo que se debe tomar a consideración es que esta es una enfermedad que no es contagiosa.

Las personas que se enfrentan a este mal en muchos casos experimentan menosprecio y sentimientos de rechazo por parte de la sociedad debido a la apariencia de sus lesiones.

Mujer joven presenta rojos en la espalda, producto de alergia

Posibles causas de este mal en la piel

Aún no se tiene completa seguridad de cómo se produce esta enfermedad en la piel de quien la sufre. Sin embargo está asociada a un trastorno del sistema inmunológico.

Este sistema nos protege de cualquier agente extraño que nos quiera contagiar con alguna enfermedad. Pero al existir un trastorno, este afecta a las zonas del cuerpo sanas debido a que la psoriasis es autoinmune.

La psoriasis es manifestada por la herencia de los genes de sus padres que padecieron esta enfermedad y cambios ambientales que hacen el papel de hacer brotar la enfermedad externamente.

Algunos de los que podemos mencionar son el estrés, una vida desordenada acompañada por vicios y descontrol alimenticio, golpes, quemaduras, cicatrices, efectos climáticos, entre otros.

Tratamientos que ofrecen soluciones

Existe variedad a la hora de tratar este mal dependiendo como sea el caso o avance de esta enfermedad. También si hemos sido cuidadosos al tratar las lesiones esto facilita en gran manera la forma de tratamiento.

Productos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas al igual que cremas, geles y champús, tienen gran preponderancia a la hora de poder superar estos síntomas generados por la psoriasis.

Las cremas que contienen vitamina D o inmunomoduladores, son aplicadas en el área afectada. Sino se llega a presentar mejoría, se administra medicamentos orales inmunomoduladores que tienen presencia de vitamina A.

Cuando la enfermedad no se detiene en su avance existen medicamentos con mayor potencia conocidos como fármacos orgánicos. Estos son medicamentos de última generación que atacan específicamente la inflamación de la zona.

Rosácea. Síntomas de maltratan nuestro rostro

Esta es una enfermedad que se manifiesta en la piel originando una apariencia roja y pequeños abultamientos con pus que tienden a inflamarse. Las personas de color blanco, en especial las mujeres son más propensos.

Entre los síntomas que podemos experimentar tenemos ardor y comezón en la parte afectada, resequedad de la piel en donde se sufre la afección, la piel adquiere una textura gruesa en donde se sufre la irritación.

Causas de la aparición de esta enfermedad

Al igual que la psoriasis no se tiene total seguridad de las causas principales de su padecimiento. Sin embargo es de carácter hereditario y factores externos causan su manifestación.

Estos factores pueden ser el clima, vida bajo estrés, comidas con alto índice de picante, exponerse demasiado tiempo a los rayos UV, entre otros casos.

Existe un tipo de personas que regularmente le afecta esta enfermedad del cutis, son las personas de pigmentación blanca, mujeres, mayores de 30 años de edad, con familiares que han padecido rosácea.

Mujer adulta mayor con manchas rojas en la cara

Tratamientos que mejoran la calidad de vida

Una forma efectiva de tratar y controlar los síntomas de la rosácea es teniendo un buen hábito alimenticio, rutinas de ejercicios, una vida libre de estrés acompañado de un buen descanso.

Productos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas nutren y mejoran la superficie de la piel permitiendo minimizar los síntomas de la rosácea. Disponer de una buena dieta en donde esté presente la zanahoria, acelgas, tomate, apios ricos en vitaminas.

Tanto el ajo como la cebolla, cuentan con excelentes propiedades antioxidantes y anti bacterial por lo que es conveniente tenerlas presentes en tu dieta diaria.

Si consumimos al menos 2 litros de agua al día podremos disponer de una piel hidratada y en buenas condiciones. Esto evita la resequedad que solo hace que la piel sea más vulnerable a los síntomas de la rosácea.

Eczemas. Lesiones que afectan

Ocurre cuando la piel es afectada por una serie de afecciones que van desde la inflamación, comezón, resequedad y descamación. Se manifiesta a cualquier edad y podemos ver que existe el eczema atópico y el de contacto.

El atópico o endógeno se manifiesta desde los primeros años de edad. Manifestándose en la zona de la cabeza y posteriormente se extiende por todo el cuerpo, sus lesiones de color rojo son molestosa y causan comezón.

El de contacto se parece al atópico en cuanto a los síntomas y las lesiones. Sin embargo, es necesario que el dermatólogo pueda identificar la sustancia causante de este eczema para saber cómo tratarlo.

Causas que originaron su aparición

Esto varía dependiendo el tipo de eczema que esté presente. Si es atópico es hereditario, afectando a la mayoría de los integrantes de la familia. Este tipo siempre está acompañado con otras enfermedades.

Al asociarse con otras enfermedades como conjuntivitis, rinitis, dermatitis deja expuesto a quien lo padece vulnerable a alergia y teniendo sensibilidad al polvo, polen, etc.

Formas de cómo tratar este mal

Para el atópico se tratar al paciente a que sepa cómo funciona y trabaja su enfermedad para minimizar los síntomas que afectan al cuerpo. Pero a medida que el paciente crezca los brotes serán menos intensos.

Para el de contacto por el momento no existen tratamiento efectivo que elimine las reacciones alérgicas a ese producto que se la generó. La forma más efectiva es que él evite la sustancia en cuestión.

Para los síntomas de ambos eczemas, productos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas alivian las molestias nutriendo la piel de adentro hacia afuera y fortaleciéndose para enfrentar con mejor condición los embates de esta enfermedad.

Buscando un alivio efectivo

Pudimos observar ciertas enfermedades que afectan la salud de nuestra piel y en todas existen medicamentos que favorecen y alivian los síntomas que sensibilizan y adolecen.

Está en nosotros adoptar un mejor estilo de vida en la alimentación, el descanso, vida activa y libre de vicios. Todo esto depende de poder gozar de la libertad alejado de los males aquí presentados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *