Biceps, Triceps - movimiento de los músculos de los brazos y las manos. Fondo blanco.

Enfermedades de los músculos: como afecta la movilidad

Enfermedades de los músculos: como afecta la movilidad

Última actualización: 10-01-2019. Equipo Nutricioni

Los músculos, juegan un papel importante en cuanto al funcionamiento y la movilidad requerida por el cuerpo, ya que cada uno de ellos, cumple funciones diferentes.

Cabe destacar, que dichos músculos están formados por fibras y articulaciones que se encuentran ubicados en distintas zonas del cuerpo.

Si bien, aún no se ha podido evidenciar la cantidad de músculos exactos que tiene el cuerpo, se argumenta que existen unos 650 músculos, todos ellos del grupo voluntario.

Se debe acotar que reciben el nombre de voluntario, debido que son músculos que las personas pueden mover.

Sin embargo, estudios han revelado que existe un grupo de músculos denominados como músculos involuntarios, lo cual logra que la cantidad ascienda de 650 a 840 aproximadamente.

Estos músculos involuntarios, no pueden ser controlados por las personas.

Una vez sabido esto, estudios realizados han podido agrupar los diferentes tipos de músculos de la siguiente manera: -esto aun sin conocer la cantidad exacta-

1- Músculos lisos: Son aquellos músculos que no pueden ser controlados por las personas. Y la mayoría de ellos, se encuentran ubicados en órganos y vasos sanguíneos, caracterizándose por ser de forma alargada.

2- Músculos esqueléticos: Estos, forman parte del grupo voluntario, es decir, aquellas que las persona tienen la facultad de moverlos y sentirlos.

Su función principal es de cuidar y proteger a los órganos, al mismo tiempo que ayudan a mejorar la postura corporal y el desplazamiento de las personas.

Sufrir algún tipo de lesión en estos músculos, dificultará la movilidad por completo.

3- Músculos cardíacos: Por último, se encuentra los músculos que participan en el bombeo de sangre del corazón, haciéndolo de una forma rítmica e involuntaria.

Se puede decir, que es uno de los músculos más importante, ya que su función principal -después de bombear sangre- es recibir los ventrículos que son obtenidos en los vasos sanguíneos.

Aunque existan diferente enfermedades y lesiones de los músculos, todos traen como consecuencia la inmovilidad de las personas.

Por tal motivo, es importante mantener un estilo de vida con frecuente actividades física, ya que esto permitirá mantener sus músculos en perfectas condiciones.

Distrofia muscular: la enfermedad más temida de los músculos

Es una de las enfermedades más comunes que sufren los músculos, y son caracterizada por 30 padecimientos diferentes que llegan al cuerpo de forma hereditaria, causando debilidad en los músculos, al mismo tiempo que logra que el cuerpo pierda masa muscular.

Algunos de los padecimientos de ésta enfermedad suele aparecer en la adolescencia o infancia, otras por el contrario, aparecen cuando la persona llega a la edad de adulto jóven, o cuando se acerca a las vejez.

Cabe destacar que ésta es una enfermedad degenerativa, es decir, que a medida que pasa el tiempo, los músculos se van debilitando, hasta lograr lograr alcanzar el punto de inmovilizar al cuerpo.

Si bien es cierto que aún no han podido conseguir una cura para tratar ésta enfermedad, existen diferentes tratamientos y terapias que logran prevenir que la enfermedad traiga mayores complicaciones.

En personas que corren alto riesgo de presentar éste tipo de enfermedad por herencia, se recomienda ingerir alimentos y suplementos vitamínicos que permitan prolongar dicha enfermedad, previniendo así la presencia a temprana de edad de sufrir de distrofia muscular.

Dicho producto puede ser: Aliviáne el cual aporta grandes beneficios a tus músculos.

Además,  ayuda a ingerir las vitaminas y proteínas necesaria para que estos  últimos se encuentren completamente sano, a fin de evitar así, cualquier daño cuando se realice algún esfuerzo físico.

Es importante mencionar, que los daños en los músculos no solo son apreciados de manera hereditaria, ya que deportistas suelen sufrir también desgastes en ellos.

Un ejemplo de estos son los futbolista, que después de tantos minutos de esfuerzo físico, los músculos tienden a sufrir desgarros, que terminan por afectar el rendimiento muscular del cuerpo, además de causar  una lesión que si no es tratada a tiempo, puede convertirse en grave.

Pero de igual forma aquellas personas que no realizan ninguna actividad física, pueden verse afectada a la hora de practicar algunas de ellas, debido que sus músculos no se encuentran entrenando para tal efecto.

Tipos de distrofia muscular: conociendo estos padecimientos

Si bien existen diferentes tipos de enfermedades musculares que pueden afectar a la población en general, nos enfocaremos primeramente en estos padecimientos los cuales afectan directamente aquellos que los poseen de manera hereditaria.

La distrofia muscular que se ubica en niños y adolescentes, es dividida en 4 padecimientos diferentes, los cuales son:

1- Distrofia de duchenne: Éste padecimiento, es el síntoma más común de las distrofias musculares, es decir, que es el más detectado, aunque solo afecte a recién nacidos varones, sin embargo, las niñas también pueden verse afectada pero en menor grado de riesgo.

Aunque la distrofia se puede detectar levemente en ellos, la verdadera afectación se observará cuando estos empiecen a caminar, ya que la debilidad muscular se propagan primeramente en la pelvis y piernas del niños, antes de afectar en los brazos.

Un posible factor de éste padecimiento, puede ser: marcha de pato, caídas con frecuencia y pérdidas de algunos reflejos.

2- Distrofia de becker: Aunque éste padecimiento es menos grave que el explicado anteriormente, está relacionado directamente con él; esto debido que aunque los músculos pueden funcionar perfectamente en algunas zonas, suelen sufrir debilidad constantemente por la falta de proteína distrofina.

Éste a diferencia del duchenne, suele diagnosticarse a la edad de 11 años, sin embargo, no se descarta ante de los 25 años.

Estos pueden evidenciarse principalmente en la zona de la pelvis y las piernas, antes de propagarse por todo el cuerpo, algunas dificultades que adquieren este tipo de personas, son:

  • Dificultad para correr.
  • Dificultad para saltar.
  • Dificultad para caminar sobre la punta de los pies.

4- Distrofia congénita: Este padecimiento suele diagnosticarse en los dos primeros años de vida de las personas, afectando de igual manera a niños y niñas. Sin embargo, ésta distrofia está dividida en diferentes grados que se evalúan dependiendo de la irregularidad motora de los niños.

La mayoría de estos pacientes son incapaces de sentarse ni pararse solos.

5- Distrofia emery-dreifuss: Este tipo de distrofia es diagnosticada a partir de los 10 años, pero de la misma manera que la distrofia de becker, estos pueden empezar aparecer a los 20 años la edad. Y debilita los músculos desde las piernas hasta la columna.

Distrofia observada después de la niñez. El cuidado sigue

paralisis facial en adulta mayor, problema sistema nervioso

Aunque ya hemos mencionado la distrofia detectada en adolescentes y niños, es necesario también hablar, de aquellas que pueden observarse en la edad adulta o cuando se es joven.

Si bien es cierto, que algunas de las distrofia de niños y adolescentes no pueden observarse sino hasta la edad de los 20, existen 2 tipos de distrofia más, que solo es detectada en la edad de la juventud.

Dichas distrofias son las siguientes:

1- Distrofia facioescapulohumeral: A diferencia de la distrofia de niños y adolescentes, ésta empieza afectar los músculos faciales, al mismo tiempo que debilita los músculos de los brazos y de los hombros.

Éste tipo de distrofia es la tercera más detectada y también es conocida como landouzy-dejerine.

Aunque el diagnóstico de vida es normal, algunas personas presentan gravedad en sus músculos, corriendo el riesgo de quedar discapacitados.

Normalmente, mediante una evaluación médica, se puede detectar esta enfermedad desde la adolescencia, sin embargo, las personas con edad aproximada a los 40 años, también pueden ser diagnosticado con esta distrofia.

Es importante acotar, que los músculos de la pelvis y del corazón raramente se ven afectados, pero cuando estos tienen problemas el dolor se hace insoportable.

2- Distrofia del anillo óseo: Éste tipo de distrofia se caracteriza por la pérdida notable de masa muscular, debilitando simétricamente los músculos voluntarios.

Los músculos afectado primeramente son los de las caderas y los hombros, sin embargo, no se descarta que los otros músculos se vean afectado con el pasar del tiempo.

Se debe acotar que no es una atrofia muy diagnosticada, sin embargo, los jóvenes entre 20 años y las personas adultas de 40, son los que corren el riesgo de sufrirla.

Ahora bien, es importante saber que existen suplementos naturales que puedan ayudar aliviar algunos dolores musculares, haciendo que se hagan más fuerte, previendo que las distrofias y otras enfermedades musculares se expanda.

Éste es el caso de Aliviáne. Un suplemento que ayuda a obtener las proteínas necesarias para los músculos.

Sin embargo, si usted presenta ciertos dolores, es importante que se dirija a un médico especialista, que le permita diagnosticar su salud actual.

Distensión muscular: enfermedades que afectan al músculo

Biceps, Triceps - movimiento de los músculos de los brazos y las manos. Fondo blanco.

Ya hemos conocido un tipo de enfermedad la cual sólo afecta de forma hereditaria, ahora, hablaremos de algunas enfermedades que puede afectar a la población en general.

Empezaremos con las distensiones musculares. La cual es un padecimiento que se presentan de forma esporádica e irregular, sobretodo, cuando el músculo es estirado de manera exagerada, causando a su vez un desgarre.

Cabe destacar, que éste tipo de lesión suele ser dolorosa y es conocida en el ámbito deportivo como “tirón muscular” o “desgarro muscular” sin embargo, va más allá del desgarre.

Aunque los deportista son los principales afectado de ésta enfermedad, pueden padecerlos personas que sufren accidentes, o que al realizar una carga pesada -producto de su empleo-, hacen un esfuerzo muscular, lo cual es conocido como sobrecargada.

De igual forma, se puede presentar este tipo de enfermedad debido:

1- Calentamiento de forma incorrecta antes de practicar una actividad física.

2- No cuentan con la flexibilidad suficiente a la hora de realizar algún deporte.

3-  Empezar a practicar alguna actividad sin haber tenido un calentamiento previo.

De igual forma se debe resaltar que los síntomas suelen parecerse a los de un desgarro muscular, ya que la primera etapa de la distensiones musculares, empiezan con un desgarre.

Dichos síntomas, son los siguientes:

1- Hematomas en la piel, al mismo tiempo que empieza a cambiar de color.

2- Hinchazón consecuente de la lesión.

3- Dificultad para mover el músculo.

4- Dolor pulsante al hacer un mínimo esfuerzo en la zona lesionada.

Ahora bien, si usted o alguien presume presentar una lesión de éste tipo, se le recomienda aplicar las siguientes instrucciones.

1- Aplique hielo de manera directa en la zona afectada a fin de reducir la hinchazón presentada. Recuerde, que debe envolver el hielo en una franela o un paño -o pedazo de tela- al fin de que no queme la piel.

Este proceso puede aplicarlo aproximadamente por al menos 15 minutos, en intervalos de una hora.

2- Se recomienda aplicar hielo los primeros días -al menos los primeros tres- posteriormente, se recomienda aplicar terapia de frío-calor. A fin de que los músculos vuelvan a ubicarse en el lugar correcto.

3-  Dejar descansar el músculo por al menos un día completo, manteniéndolo en una posición elevada.

Diferente tipos de distensión

dolor muscular en hombre saludable, dolor en los biceps

Ya que hemos conocido cuales son las causas principales de las distensión muscular o desgarro muscular, hablaremos de los diferentes grados que existen, y en qué zonas del cuerpo suelen verse afectada.

1- Primer grado: Es donde los daños suelen apreciarse de forma leve, y la persona puede detectarlo, ya que el dolor empieza hacer pulsante pero suave.

Se recomienda detener la actividad física de inmediato, y con solo reposar, el músculo volverá a estar en óptimas condiciones para otra actividad física.

2- Segundo grado: En éste grado el dolor sigue siendo pulsante pero un poco más fuerte, ya que empieza haber un quiebre o rotura en las fibras musculares.

Aunque el músculo tiene la posibilidad de curarse de manera natural, se debe tener cuidado que no se forme una cura fibrosa, ya que empieza a impedir la movilidad completa del músculo, imposibilitándolo de hacer algunos movimientos.

3- Tercer grado: En éste punto, no hay mucho que hacer. Debe haber una intervención quirúrgica, ya que la rotura en las fibras musculares ha sido de forma completa.

No es muy común detectar éste nivel de lesión -tercer grado- de manera directa; Ya que es una lesión consecuente, es decir, que la persona no le presta la atención debida.

Aunque hemos mencionados los causantes de dicha enfermedad, éste puede prevenirse con el correcto entrenamiento, apoyado a su vez, de un suplemento natural que permita a los músculos adquirir las proteínas necesarias.

Aliviáne ayuda a reforzar los músculos, cuando la persona sale de un entrenamiento que ha exigido bastante esfuerzo físico. -sobretodo en deportistas-

En la actualidad, existen deportista que lo consumen, debido que es al ser un suplemento natural, evita los efectos secundarios, que los fármacos y productos comerciales producen.

Se puede resaltar, que contiene proteasa fúngica. Un componente capaz de de descomponer aquellas proteínas dañadas que se encuentran en los músculos, producto del esfuerzo excesivo.

De igual forma, es importante que usted asista a un médico especialista, que le haga las evaluaciones necesarias, si usted cree que presente en algún grado éste tipo de enfermedad.

En qué zonas se pueden evidenciar las distensiones musculares

A continuación mencionaremos las diferentes distensiones musculares según su ubicación:

1- Desgarro muscular ubicado en el gemelo: Ésta lesión se encuentra ubicada exactamente en la pantorrilla, una zona más abajo de la pierna., siendo el encargado de levantar el talón.

Suele afectarse por una sobrecarga a la hora de realizar algún tipo de ejercicio que implique el apoyo fuerte del talón, haciendo que el mayor impacto de fuerza lo reciba la pantorrilla.

2- Desgarro muscular ubicado en el muslo: Conocido en el ámbito médico como cuádriceps, lo cual se encuentra ubicado en la parte delantera del muslo, y su función principal es darle apoyo a la rodilla para que ésta pueda ubicarse de manera recta.

Suele afectarse ésta zona cuando una persona no caliente de manera adecuada o por el contrario, ya ha corrido o trotado la capacidad límite que sus músculos pueden aguantar, haciendo que el cuádriceps se esfuerce más de lo normal, para mantener de forma correcta la rodilla.

Cabe destacar que al cansancio del músculo, se le debe agregar el peso de la rodilla y la pantorrilla, que terminan siendo un factor fundamental a la hora de detectar la lesión.

4- Desgarro muscular ubicado en el muslo: Conocido también en el ámbito médico como isquiotibiales, a diferencia de los cuádriceps, estos se encuentra en la parte posterior del muslo.

Aunque, la función de éste también es relacionado con la rodilla, no tiene nada que ver con el cuádriceps, ya que éste se encarga de la correcta flexión de la rodilla.

Por lo que la mayoría de veces, éste tipo de lesión suele ocurrir por el esfuerzo constante a la hora de subir escalera, o de realizar salto sin la técnica adecuada.

Las deportista que practican fútbol o atletismo, son más propenso a recibir éste tipo de lesión debido al esfuerzo constante que reciben las rodillas y los muslos, a la hora de correr.

Tratamiento para tratar enfermedades de los músculos

Aunque ya hemos mencionado algunos tratamientos y prevenciones que se deben tomar en cuenta a la hora de padecer alguna enfermedad en los músculos, ya sea hereditaria o por algún esfuerzo mal hecho, se debe tomar en consideración la alimentación que se adapta a la hora de la lesión y las terapias que se deben realizar.

Si bien es cierto que frecuentemente los médicos recomiendan ciertos fármacos y productos comerciales, muchos de ellos, suelen causar efectos secundarios, por lo que cada vez más deportistas se suman al consumo de productos naturales.

Ya sea mediante algún medicamento de origen natural o por la ingesta de una alimentación balanceada que permita recoger las proteínas que los músculos necesitan.

Sin embargo, antes de empezar hablar de los alimentos que se necesitan para conseguir reforzar los músculos, hablaremos de los tratamientos externos a lo natural, como es el caso de las cirugías y las terapias, y en qué momento se deben aplicar.

La cirugía siempre debe ser la última opción, y suele practicarse cuando la persona ha sufrido un desgarre o distensión muscular de tercer grado, que es cuando las fibras musculares se han quebrado por completo, impidiendo inmediatamente la movilidad de tal zona.

Sin embargo, la cirugía no viene sola, y ésta vendrá acompañada de un largo reposo y fuertes terapias, a fin de recuperar de manera consecuente la movilidad de los músculos afectados.

Por otra parte, están las lesiones de segundo grado, que si bien no es tan complicado como la de tercer grado, igualmente hay un quiebre leve en los músculos, por los que se debe hacer fisioterapias a fin de recuperar la movilidad completa del músculo.

El experto, se encargará de realizar una serie de ejercicios que irán de forma descendente, a fin que usted no sienta ningún tipo de dolor al hacer cualquier movimiento perteneciente a dicho músculo.

Alimentos que pueden ayudar a reforzar los músculos

A continuación, en Nutricioni te enseñaremos una lista de alimentos que se deben agregar a la dieta alimentaria cuando se sufre una lesión de éste tipo:

1- Carnes magras: En esta ocasión no se hará ningún tipo de acepción, debido que cualquier tipo carne contiene las proteínas necesarias para ganar masa muscular. Sin embargo, se debe tener demasiado cuidado a la hora de ingerir cualquier tipo de embutido que contenga grasa en exceso.

Entre las carnes magras, se pueden encontrar:

1- Pollo.

2- Pavo.

3- Ternera.

4- Cerdo.

2-  Pescado y mariscos: Son de los alimentos más recomendados para deportistas y personas que sufren de enfermedad degenerativa en los músculos, ya que estos alimentos contienen la proteínas necesarias para los músculos, al mismo tiempo que es bajo en grasas.

Al contener ácidos esenciales como el omega 3, ayuda al correcto funcionamiento de la sangre cardiovascular, lo que quiere decir que logra dar beneficios directo al músculo cardiovascular.

Dichos pescados pueden ser:

1- Salmón.

2- Merluza.

3- Atún.

3- Huevo: Aunque en años pasados, existía un mito que el huevo hacia subir tu colesterol, eso ha quedado en el olvido, ya que la ingesta de yemas ayuda al organismo en su totalidad, en especial al sistema muscular.

Esto, debido que contiene una cantidad considerable de minerales y vitaminas.

La salud y bienestar de tus músculos dependerán completamente de ti, y una de las mayores prevenciones que puedes realizar.

Además de una correcta alimentación, es la de realizar de manera diaria, alguna actividad física. Puede ser trotar, correr o caminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *