Retrato de mujer hermosa con vitiligo, coleta de cabello, mujer morena, piel enferma

Enfermedades de la piel en la cara

Enfermedades de la piel en la cara

Última actualización: 17-12-2018. Equipo Nutricioni

Eso de que la cara es el reflejo del alma, es totalmente cierto,  la verdad es que la salud de tu cuerpo se puede ver reflejada en tu piel, incluso, existen ciertos rasgos faciales que pueden revelar si padeces de algún tipo de enfermedad.  

Por lo general, las enfermedades de la piel más comunes en la cara son las siguientes:

1- La rosácea:  Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad para dejar de sonrojarse, esta es una enfermedad crónica de la piel que en realidad afecta a más personas de las que pensamos, especialmente a adultos entres 30 y 60 años de edad.

Por lo general, se produce una vez que los vasos sanguíneos de la cara se dilatan a tal punto, que la piel se enrojece.

Otros síntomas comunes de la rosácea es el acné y la irritación a nivel de los ojos, la mejor forma de prevenir la rosácea es evitando la exposición al sol y las bebidas calientes.

Realmente la rosácea no es una enfermedad peligrosa. pero como la gran mayoría de problemas de la piel es bastante molesta y bochornosa.

2- El eczema:  Esta enfermedad es conocida como dermatitis atópica y se trata de una condición de la piel que generalmente afecta a un aproximado del 20% de las personas del mundo.

Existen casos en los que la misma prevalece en familias enteras, este tipo de enfermedad hace que la piel se vea seca, con manchas rojas y escamosas y no solo puede aparecer en el rostro. sino también en los codos, las manos y las rodillas.

3- El impétigo: Esta enfermedad consiste en una infección bacteriana que ocasiona la aparición de grandes ampollas o úlceras que por lo general,  suelen aparecer en la boca y en la nariz, es común que la misma aparezca en niños y es bastante contagiosa, puede ser tratada con cremas antibióticas y en casos más graves,  con antibióticos orales.

4- Las manchas oscuras en la piel:  Esta es una de las condiciones más comunes y es causada gracias a la exposición constante al sol, ya que los rayos solares estimulan la producción del pigmento que le das color a la piel llamado melanina.

En ocasiones este tipo de problemas pueden ocurrir debido a alteraciones de origen hormonal y el uso de ciertos medicamentos.

Manchas más comunes en la piel

Las manchas en la piel en especial en el rostro son muy comunes en mujeres y niños, entre las más comunes tenemos las siguientes:

1- El melasma: Esta es una mancha oscura que aparece en el área de la frente y los cachetes, por lo general ,su aparición ocurre durante el embarazo o cuando la mujer atraviesa la menopausia, esto gracias a las diferentes alteraciones de tipo hormonal por la que la misma atraviesa.

Este tipo de afección irrita a los melanocitos dejando así ciertas áreas de rostro más oscuras que otras, si la persona que sufre de melasma se expone al sol, está tienden a empeorar.

En cuanto a cómo quitar dichas manchas, debes usar protección solar de forma cotidiana y evitar la exposición continúa al sol.

2- Manchas causadas por el sol:  Este tipo de afecciones ocurren especialmente en personas de piel clara o morena a causa de la falta de protector solar, la aparición de este tipo de manchas, es muy común en personas mayores de 40 años pero en la actualidad este tipo de afecciones se han visto con frecuencia en personas jóvenes.

En cuanto a cómo eliminar este tipo de manchas, pues las más claras y que se encuentran más superficiales pueden ser eliminadas por medio de la exfoliación, es recomendable asistir al dermatólogo si el número de manchas aumenta.

3- Manchas rojas en la piel:  Estas manchas son conocidas como dermatitis y esta afección puede ser consecuencia de una alergia y sus manchas suelen ser bastante molestas ya que las mismas pican.

Su aparición puede resultar después de ingerir algún alimento alergénico, o después de aplicar productos como cosméticos, cremas o perfumes, por lo general. este tipo de manchas son tratadas de forma dermatológica.

4- La micosis: Esta es conocida como el hongo y surge debido a una infección por una clase de hongo que hace que se produzcan la aparición de manchas blancas en la piel y que se extienden por todo el cuerpo,  el hongo que causa esta afección reside en la piel humana.

Generalmente se trata con cremas antifúngica, las cuales se utilizan dos o tres veces por día, durante tres semanas aproximadamente.

Otro tipo de manchas

Retrato de mujer hermosa con vitiligo, coleta de cabello, mujer morena, piel enferma

Existen otro tipo de manchas en la piel como por ejemplo:

1- Manchas por quemadura de limón: Estas aparecen cuando la persona han utilizado el limón en la cara y luego a sido expuesta al sol, ya que el limón al estar en contacto con este último, causa una pequeña quemadura ,la cual produce que aparezcan manchas oscuras en la piel.

Es recomendable lavar bien la piel una vez que hayas utilizado el limón y posterior al lavado, agregar una crema hidratante, de este modo evitar sufrir de este tipo de problemas.

2- Manchas de diabetes: Este tipo de manchas tienden a salir alrededor del cuello, las axilas y debajo de los senos, por lo general.  este tipo de manchas son las sufren las personas que tienen diabetes y la mejor forma de eliminarlas es tratándose con un especialista.

3- El vitiligo:  Esta es una enfermedad que ocasiona la aparición de manchas en la piel y puede surgir a cualquier edad, las causas de esta enfermedad aún no son conocidas al 100%, para su tratamiento se debe consultar con un dermatólogo.

4- Las manchas de acné:  Las cicatrices que causa el acné, son una de las causas más comunes de las manchas en la  piel, especialmente, en los jóvenes en edad adolescente.

Por lo general suelen aparecer posterior a un tratamiento por acné severo, en cuanto a como quitar este tipo de manchas, se recomienda realizar un buen tratamiento que se encargue de unificar el color de la piel, puede ser con aceite de rosa mosqueta.

Todos estas afecciones en la piel, son tratables y la mayoría de estas tiende a desaparecer con facilidad, pero siempre se debe tomar en cuenta la opinión de un especialista -dermatólogo- para consultar el tratamiento adecuado para este tipo de problemas.

Manchas de nacimiento

Cuando algunos niños nacen, pueden tener manchas en su cuerpo que son rojizas o  en algunos casos más oscuras que el tono de su piel, generalmente este tipo de manchas que presentan no responden a ningún tipo de tratamiento, por lo que se vuelve una característica de la persona que la sufra.

Pero recordemos que siempre se puede asistir al dermatólogo para consultar si se puede tratar de algún modo.

Por lo general,  el peeling con ácidos que se encarga de remover la capa más externa de la piel y el uso de láser pueden llegar a ser una de las opciones más indicadas para retirar este tipo de manchas.

Es de gran importancia que consultes con un especialista antes de aplicarse cualquier tipo de tratamiento, tomando en cuenta, que la piel de cada persona es diferente y debe ser tratada de forma especial para cada caso.

El éxito del tratamiento contra las manchas de nacimiento se basa en 4 sugerencias entre estas tenemos:  

1- Utilizar protector solar con  un alto factor de protección, debes aplicarlo antes de salir de casa.

2- Mantener hidratada la piel de la cara y del cuerpo de forma constante con la utilización de cremas.

3- Evitar la exposición al sol de forma excesiva.

4- Evitar exprimir espinillas o puntos negros,  ya que estos tienden a dejar la piel marcada y posteriormente, pueden aparecer manchas en dicha zona.

Este tipo de cuidados debes tomarlos en cuenta durante el tratamiento no solo de las manchas de nacimiento, sino de cualquier tipo de mancha de la piel.

En ocasiones las enfermedades de la cara pueden causar dolor, picazón y definitivamente alterar tu aspecto físico, incluso, en casos muy severos se pueden afectar otro tipo de sentidos como la vista.

La verdad es que la mejor manera de evitar sufrir de cualquier tipo de manchas en la piel es cuidándote del sol y siguiendo las recomendaciones dadas anteriormente.  No olvides que los diferentes tipos de manchas en la piel también pueden ser reflejo de otro tipo de enfermedades en el organismo.

Problemas comunes en la piel

La piel puede sufrir ciertos cambios que pueden o no generar molestias entre estos tenemos:

1- La aparición de lunares: Los lunares son crecimientos que aparecen en la piel y por lo general, son marrones o negros, estos suelen crecer solos o en grupo, aparecen de forma natural o por origen genético.

Los lunares en su mayoría no representan un peligro y por lo general, no necesitan ser tratados médicamente a menos que los mismos produzcan cambios en su color, en su tamaño y especialmente en su forma.

2- Las verrugas:  Estos son crecimientos que son causados debido al virus de papiloma humano, generalmente aparecen en los dedos, en las manos y en los pies, este tipo de verrugas son transmitidas de persona a persona por medio el contacto directo con la piel.

3- El acné:  Este es uno de los problemas más comunes en la piel en todo el mundo, y afecta a un 85% de la población adolescente, este tipo de problemas se encuentra causado por cuatro factores importantes como lo son: el exceso de grasa, las bacterias, los poros tapados y la inflamación de la piel.

4- El vello facial: Esta afección suele aparecer en hombres especialmente después de rasurarse, gracias a la apariciones de vello, en el caso de las mujeres ,también pueden sufrir de vello en exceso en la cara debido a problemas hormonales.

5- La piel seca: Esta es una condición que suele aparecer como consecuencia de falta de humedad en la misma, de igual modo, la edad también es clave al momento de tener esta condición, esto ocurre debido a que las enzimas encargadas de aportar humedad a la piel, van decreciendo con el pasar del tiempo.

6- Las ojeras: Estas aparecen comúnmente por falta de sueño, problemas de pigmentación o por tener una piel demasiado delgada en esa zona, además ,este tipo de afecciones suelen aparecer por causas genéticas.

Piel saludable

agua fresca, limpia, quitar la sed, vaso de vidrio, refrescante

La piel siempre está expuesta a posibles daños en especial durante los días más soliados, el agua del mar y el cloro de las piscinas durante el verano tienden a ser unos de los principales maltratadores de la piel.

Por este motivo,es que durante el verano es importante examinar el estado en el que se encuentra tu piel para así tomar ciertas medidas en cuanto al cuidado de la misma, debes tener siempre en cuenta que la piel es uno de los órganos más grandes.

Y esta se encarga de proteger a tu cuerpo de riesgos ambientales regulando la temperatura que el mismo tiene y permitiendo la sensación del tacto, por eso es importante cuidarla a través de diferentes formas ya sea modificando tu alimentación, tus actividades físicas o incluso. tomando suplementos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Algunos consejos para tener una piel saludable son:

1- Bebe agua de forma constante:  Es importante que sepas que tu cuerpo va perdiendo agua a través del día, es por esta razón que es importante que repongas el agua perdida ya que ayuda a que el cuerpo funcione de mejor manera y que tu piel luzca por ende más tersa y fresca.

2- Realiza ejercicio:  Tanto la elasticidad como la tonificación de tu piel se va perdiendo con el pasar de los años, es por esto que puedes mantener la firmeza de tu piel realizando actividad física de forma regular, ya sea un ejercicio como el yoga o ejercicios de alto impacto pueden ayudarte a mantener la tonificación muscular.

Al realizar ejercicio incrementas en grandes cantidades el flujo de sangre que va hacia la piel, por lo que la misma recibe los nutriente y vitaminas que esta necesita, el uso de suplementos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, junto con la actividad física son una excelente opción para tener una piel saludable.

Otros consejos para cuidar tu piel

Mujer joven observando una crema para la piel

1- Limpia tu piel: La mejor forma de prevenir las  infecciones y olores corporales es a través de la limpieza de la piel, la mayoría de los jabones que se utilizan para la limpieza del rostro y de la piel del resto del cuerpo, han sido probados previamente para evitar que los mismos causen algún tipo de reacción alérgica, por lo que debes siempre tomar en cuenta esta consideración al momento de elegir un jabón para tu piel.

1- Tómate una sauna:  Al usar un sauna tiendes a sudar debido al calor que en él mismo existe, esto hace que expulses todas las impurezas y de este modo limpies tu piel, de igual modo, los saunas mejoran la circulación por lo que hay mayor riego sanguíneo hacia la piel.

2- Elimina impurezas:  Una buena técnica para eliminar las impurezas de la piel suele ser por lo general, cepillar con moderación la misma con un cepillo especial, de este modo eliminarás las células muertas que hacen que tu piel se vea deteriorada.

3- Exfoliate: Las cremas exfoliantes son excelentes ya que contienen partículas que ayudan en el proceso de renovación celular, sin embargo, tienden a agredir a la capa más superficial de la piel ayudándote así a eliminar células muertas como en el cepillado.

4- Observa tu piel:  Esto hará que sepas y tengas conocimiento de la apariencia habitual de tu piel, de este modo, podrás notar cualquier tipo de cambio en la misma con facilidad, es importante que tengas en cuenta la forma de tus lunares y la aparición de manchas de forma drástica en tu piel.

5- No fumes: El cigarrillo especialmente el humo del tabaco, afecta tu piel una vez que este llega a los vasos sanguíneos lo que hace que tu piel se prive de los nutrientes esenciales que la misma necesita.

No debes olvidar que en ocasiones el uso de suplementos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas para la salud de tu piel puede llegar a ser de gran ayuda, así que si quieres tener una piel radiante y libre de enfermedades Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es la mejor opción del mercado.

Vitaminas para tu piel

Todas las vitaminas que componen y que necesita el cuerpo

Tu piel requiere de vitaminas para estar saludable y hermosa, las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento de tu organismo, es por esto que una buena alimentación se ve reflejada en tu rostro.

La vitamina más conocida es la vitamina C, ya que la misma posee efectos antioxidantes que ayuda a combatir afecciones como manchas y arrugas, es por esto que esta no puede faltar en tu alimentación.

La vitamina A, es de gran importancia, ya que ésta actúa como defensa antes los rayos del sol previniendo así el daño de las células y el envejecimiento prematuro, esta vitamina puedes encontrarla en alimentos de hoja verde como la espinaca.

La vitamina B5, la cual es conocida como ácido pantoténico es una de las vitaminas más hidratante ya que la misma le aporta suavidad a la piel, esta ayuda a prevenir la aparición de arrugas y a curar las heridas y quemaduras con rapidez.

Este tipo de vitaminas sin esta presente en alimentos como el hígado, los cereales, legumbres, leche y la yema del huevo.

Por otro lado la vitamina B7, también llamada biotina es esencial para tener no solo una piel sana sino también un cabello y uñas fuertes, estudios han revelado que esta vitamina mejora el acné, y puedes encontrarla en frambuesas, nueces, legumbres y en los plátanos.

La vitamina B12 ,es la responsable de la formación de glóbulos rojos razón por la cual es considerada una vitamina que reduce el envejecimiento prematuro.

Además también ayuda a regular la pigmentación de tu piel, unificando el tono de la misma para que esta luzca mas hermosa, puedes encontrarla en alimentos como la levadura de cerveza, los mariscos, el hígado y las sardinas.

Un gran antioxidante es la vitamina D,  esta ayuda al cuerpo a absorber el calcio para los huesos y dientes, pero también gracias a su fuerte poder antioxidante puede evitar la oxidación lipídica mejorando así el aspecto de tu piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *